domingo, 13 de febrero de 2011

Pequeñas Semillitas 1272

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 1272 ~ Domingo 13 de Febrero de 2011
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
La difícil misión de Jesús fue denunciar la hipocresía del legalismo y quitar el velo que impedía conocer, ver y amar a Dios y al prójimo. Denunció la esclavitud de la letra de la ley y proclamó el aire fresco de la libertad del Espíritu.
Jesús nos habla de potenciar la vida, a la que se opone la injusticia, la pobreza, la opresión. La pobreza es un atentado contra la vida. “Alimenta al que muere de hambre, porque, si no lo alimentas, lo matas” (G.S. 69).
También el insulto, la ofensa, la injuria, la persecución, la descalificación, la falta de respeto, el desprecio, van matando poco a poco a las personas. Para no matar, hay que amar.


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «No penséis que he venido a abolir la Ley y los Profetas. No he venido a abolir, sino a dar cumplimiento. Sí, os lo aseguro: el cielo y la tierra pasarán antes que pase una i o una tilde de la Ley sin que todo suceda. Por tanto, el que traspase uno de estos mandamientos más pequeños y así lo enseñe a los hombres, será el más pequeño en el Reino de los Cielos; en cambio, el que los observe y los enseñe, ése será grande en el Reino de los Cielos. Porque os digo que, si vuestra justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el Reino de los Cielos.
»Habéis oído que se dijo a los antepasados: 'No matarás; y aquel que mate será reo ante el tribunal'. Pues yo os digo: Todo aquel que se encolerice contra su hermano, será reo ante el tribunal; pero el que llame a su hermano "imbécil", será reo ante el Sanedrín; y el que le llame "renegado", será reo de la gehenna de fuego. Si, pues, al presentar tu ofrenda en el altar te acuerdas entonces de que un hermano tuyo tiene algo contra ti, deja tu ofrenda allí, delante del altar, y vete primero a reconciliarte con tu hermano; luego vuelves y presentas tu ofrenda. Ponte enseguida a buenas con tu adversario mientras vas con él por el camino; no sea que tu adversario te entregue al juez y el juez al guardia, y te metan en la cárcel. Yo te aseguro: no saldrás de allí hasta que no hayas pagado el último céntimo.
»Habéis oído que se dijo: 'No cometerás adulterio'. Pues yo os digo: Todo el que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón. Si, pues, tu ojo derecho te es ocasión de pecado, sácatelo y arrójalo de ti; más te conviene que se pierda uno de tus miembros, que no que todo tu cuerpo sea arrojado a la gehenna. Y si tu mano derecha te es ocasión de pecado, córtatela y arrójala de ti; más te conviene que se pierda uno de tus miembros, que no que todo tu cuerpo vaya a la gehenna. También se dijo: 'El que repudie a su mujer, que le dé acta de divorcio'. Pues yo os digo: Todo el que repudia a su mujer, excepto el caso de fornicación, la hace ser adúltera; y el que se case con una repudiada, comete adulterio.
»Habéis oído también que se dijo a los antepasados: 'No perjurarás, sino que cumplirás al Señor tus juramentos'. Pues yo digo que no juréis en modo alguno: ni por el Cielo, porque es el trono de Dios, ni por la Tierra, porque es el escabel de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran rey. Ni tampoco jures por tu cabeza, porque ni a uno solo de tus cabellos puedes hacerlo blanco o negro. Sea vuestro lenguaje: "Sí, sí"; "no, no": que lo que pasa de aquí viene del Maligno».
(Mateo 5, 17-37)

Comentario
Hoy, Jesús nos dice «No he venido a abolir, sino a dar cumplimiento» (Mt 5,17). ¿Qué es la Ley? ¿Qué son los Profetas? Por Ley y Profetas, se entienden dos conjuntos diferentes de libros del Antiguo Testamento. La Ley se refiere a los escritos atribuidos a Moisés; los Profetas, como el propio nombre lo indica, son los escritos de los profetas y los libros sapienciales.
En el Evangelio de hoy, Jesús hace referencia a aquello que consideramos el resumen del código moral del Antiguo Testamento: los mandamientos de la Ley de Dios. Según el pensamiento de Jesús, la Ley no consiste en principios meramente externos. No. La Ley no es una imposición venida de fuera. Todo lo contrario. En verdad, la Ley de Dios corresponde al ideal de perfección que está radicado en el corazón de cada hombre. Esta es la razón por la cual el cumplidor de los mandamientos no solamente se siente realizado en sus aspiraciones humanas, sino también alcanza la perfección del cristianismo, o, en las palabras de Jesús, alcanza la perfección del reino de Dios: «El que los observe y los enseñe, ése será grande en el Reino de los Cielos» (Mt 5,19).
«Pues yo os digo» (Mt 5,22). El cumplimiento de la ley no se resume en la letra, visto que “la letra mata, pero el espíritu vivifica” (2Cor 3,6). Es en este sentido que Jesús empeña su autoridad para interpretar la Ley según su espíritu más auténtico. En la interpretación de Jesús, la Ley es ampliada hasta las últimas consecuencias: el respeto por la vida está unido a la erradicación del odio, de la venganza y de la ofensa; la castidad del cuerpo pasa por la fidelidad y por la indisolubilidad, la verdad de la palabra dada pasa por el respeto a los pactos. Al cumplir la Ley, Jesús «manifiesta con plenitud el hombre al propio hombre, y a la vez le muestra con claridad su altísima vocación» (Concilio Vaticano II).
El ejemplo de Jesús nos invita a aquella perfección de la vida cristiana que realiza en acciones lo que se predica con palabras.
Pe. Givanildo dos SANTOS Ferreira (Brasília, Brasil)


Santoral y Efemérides


En el SANTORAL CATÓLICO, hoy conmemoramos a:

+ San Benigno, Presbítero y Mártir
http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=598

+ San Martiniano, Eremita
http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=8283

+ Beato Jordán de Sajonia, Dominico
http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=8259

Fuente: Catholic.net

Con relación a las EFEMÉRIDES, en un día como hoy…

1542 - Descubrimiento del río Amazonas por Gonzalo Pizarro y Francisco de Orellana, tras una épica travesía.
1668 - Tratado de Lisboa, mediante el cual España reconoce la independencia de Portugal.
1812 - Aparece en Santiago "La Aurora", el primer periódico chileno, dirigido por Camilo Henríquez.
1867 - Se estrena "Danubio Azul" en Viena.
1883 - Muere Richard Wagner, compositor alemán.
1889 - Nace Ricardo Güiraldes, autor de "Don Segundo Sombra".
1933 - Nace Kim Novak, actriz estadounidense de cine.
1938 - Nace el actor Oliver Reed.
1945 - II Guerra Mundial: La aviación anglo-estadounidense bombardea y destruye la ciudad alemana de Dresde.
1950 - Nace Peter Gabriel, músico inglés.
1959 - El presidente electo de Venezuela, Rómulo Betancourt, toma posesión de su cargo.
1959 - Se ponen en venta las muñecas "Barbie".
1967- Se descubre en la Biblioteca Nacional de Madrid un volumen de casi 700 páginas con anotaciones manuscritas y dibujos a mano de Leonardo da Vinci.
1974 - El escritor soviético Alexander Solyenitsin es expulsado de la URSS.
1997 - El Discovery captura al telescopio espacial Hubble.

Fuente: Periodismo.com


Palabras de Juan Pablo II


"El sufrimiento humano ha alcanzado su culmen en la pasión de Cristo. La cruz de Cristo se ha convertido en una fuente de la que brotan ríos de agua viva"


Tema del día:
Por medio del amor


El domingo pasado nos decía Jesús que los que son sus discípulos son luz para el mundo. Pero no una luz por cuenta propia, sino reflejo del mismo Jesús. Por lo tanto nos interesa saber cuál es el pensamiento de Jesús.

Hoy nos va a hablar de su relación con los mandamientos de Dios, o sea lo que decía la Ley y los profetas. Casi todo el sermón de la montaña es una contraposición con lo que pensaban los fariseos, o más bien los maestros de la ley. Éstos basaban la perfección en el cumplimiento externo de la Ley, expuesta principalmente en los 5 primeros libros de la Biblia.

Jesús da un total giro hacia el interior de las personas. Proclama que lo más importante es el amor. Claro que el amor se demuestra con el cumplimiento de los mandamientos; pero hay muchas tonalidades en dicho cumplimiento.

Hoy la primera gran idea que nos dice es que Él no ha venido para abolir la ley, sino para darle plenitud. Esto lo decía sobre todo, porque, como insistía tanto en el amor y en el cumplimiento interior, a algunos les parecía que despreciaba las leyes externas, que para los judíos eran sagradas. Jesús nos dice que no se trata de despreciar las leyes antiguas, que sabemos cumplía, sino darles vida, de modo que no nos contentemos con el cumplimiento externo sino que pongamos el corazón en ello.

Es necesario por tanto mirar al espíritu de la ley. Por eso proclama Jesús que quien quiera ser discípulo suyo debe ser mejor que los escribas y fariseos para poder entrar en el Reino de los cielos.

Después va a reflexionar sobre algunos mandamientos, distinguiendo lo que se decía al menos popularmente y lo que él complementa: “Pero yo os digo”. Se necesita mucha autoridad para contradecir a los que se creían sabios y custodios de la Ley.

Comienza a explicar el mandamiento que dice:”no matarás”. Los que comentaban la palabra de Dios, de forma externa y según suena, se quedaban en lo externo. Por lo tanto veían que estaba prohibido el homicidio. Pero Jesús explica que hay muchas formas de matar. Y especialmente matar con el corazón. Y lo que se produce en el corazón suele salir por la boca. Por lo tanto hay insultos que son grandes pecados porque son expresión de una muerte que uno ha decretado en su corazón.

De ahí que es pecado todo enfado, cuando encierra un desprecio o una enemistad. De tal manera que es más importante ponerse en amistad con esa persona que ofrecer o asistir a un acto de culto a Dios. Esto porque un verdadero acto de culto a Dios no es tal si se realiza envuelto en un odio al hermano. Jesús diría en varias ocasiones, recordando a los profetas: “Prefiero la misericordia al sacrificio”.

Otro mandamiento que trata Jesús es sobre el adulterio. En aquella sociedad muy machista se habla especialmente del pecado del hombre. Jesús nos dice que hay muchos adulterios internos, por un mal deseo realizaba en el corazón. Es una opción personal, interior; pero que en el corazón está maltratando la unión de dos seres que han querido dar su grandeza y alegría al dirigirse juntos hacia la gracia de Dios.

Otra tercera ley está en el cumplimiento de la palabra dada. Era un poco complicado lo que los maestros de la ley habían organizado sobre los juramentos, es decir el poner a alguien superior por testigo de la verdad proclamada. Nos dice Jesús que a un cristiano le basta decir sí o no. Es decir que su palabra debe tener validez, como su vida. El invocar a Dios para que me crean es signo de inmadurez.

Los mandamientos de Dios estaban redactados de forma negativa: se acentuaba lo que no se debía hacer. Pero Jesús nos viene a enseñar el aspecto positivo: Todo debe realizarse por medio del amor. Quienes se fijan en este aspecto positivo, poniendo mucho amor en cada ley de Dios no sólo cumplen el mandamiento de una manera demasiado justa, sino que van ascendiendo en la unión con el Señor.

Envidado por el P. Silverio Velasco


Nuevos videos

Hay un nuevo video subido a este blog.
Para verlo debes ir al final de la página.

Hay un video en el blog
"Juan Pablo II inolvidable"
Puedes acceder en la dirección:
http://juanpabloinolvidable.blogspot.com


Meditación breve


Intentar algo suele ser muy difícil. A menudo sucede que cuanto más lo intentas, menos lo logras. ¿Por qué? Cuando estás tratando, de alguna manera estás asumiendo la probabilidad del fracaso. Si escuchas que alguien dice 'Voy a tratar de terminar el informe a tiempo' ¿cómo lo interpretas? ¿Confiarías en que el informe esté listo a tiempo? Probablemente no. Seguramente asumirías que no lo estará. Deja de intentarlo y empieza a concretarlo. Intentándolo encontrarás excusas. Haciéndolo obtendrás resultados. Hay una enorme diferencia y ésta radica principalmente en tu actitud. Olvídate de los intentos. Tratar es apenas más efectivo que desearlo y no hacer nada al respecto. Quita la palabra "tratando' de tu vocabulario y notarás cómo ese simple hecho aclara y enfoca tus actividades. O estás haciéndolo o no lo estás. O estás poniendo manos a la obra o no lo estás. Deja de tratar y ponte en marcha.


Nunca nos olvidemos de agradecer


Alguna vez leí que en el cielo hay dos oficinas diferentes para tratar lo relativo a las oraciones de las personas en la tierra:
Una es para receptar pedidos de diversas gracias, y allí los muchos ángeles que atienden trabajan intensamente y sin descanso por la cantidad de peticiones que llegan en todo momento.
La otra oficina es para recibir los agradecimientos por las gracias concedidas y en ella hay un par de ángeles aburridos porque prácticamente no les llega ningún mensaje de los hombres desde la tierra para dar gracias...
Desde esta sección de "Pequeñas Semillitas" pretendemos juntar una vez por semana los mensajes para la segunda oficina: agradecimientos por favores y gracias concedidas como respuesta a nuestros pedidos de oración.
.

Nuestra lectora y amiga Nadir L. que vive en Buenos Aires, Argentina, quiere expresar su agradecimiento a Jesús, a su Santísima Madre y al amado San José por todo el bien que ha recibido en los últimos meses, en los cuales ha podido superar una grave situación de enfermedad física y psíquica que la agobiaba en extremo, y ahora se siente plenamente recuperada, llena de energía, plena de vida y sintiendo muy cercana la presencia de Dios.

Otra amiga de Buenos Aires, María Rosa M., agradece al Señor y a todas las personas que desde esta página rezaron por su salud, y nos dice que la operación de la vista que se realizó fue exitosa y aunque todavía falta tiempo para ser dada de alta, vá recuperando visión, no se mare ni se cae. Damos gracias a Dios junto a ella.

También desde Argentina, Ileana F. agradece las oraciones hechas por su hija Maricel, que ha pasado bien por su tratamiento de quimioterapia. Sumamos nuestra oración y pedimos al Señor por su otra hija, Lorena, que tiene diagnóstico de tumor en el hígado. Que Jesús esté con ella.

Desde Banfield, Buenos Aires, Argentina, nuestra amiga Liliana Z. (La Tana) expresa su agradecimiento a Nuestra Señora de Lourdes, ya que en su día (11 de febrero) ha sido operada de cataratas con todo exito. Copio palabras de Liliana: "Gracias Jesús, gracias María por tanto amor y por acompañarme a lo largo de mi camino, en especial las veces que me llevan alzada por que flaquean mis fuerzas"

José Luis Dominguez Pascual, de Madrid, España, compañero y hermano en esta grata tarea de difundir a Cristo por Internet, quiere elevar una oración de agradecimiento al Señor por todas las gracias que recibe cotidianamente junto a su hermosa familia.


"Camino"


"Lee despacio estos consejos. Medita pausadamente estas consideraciones.
Son cosas que te digo al oído, en confidencia de amigo, de hermano, de padre.
Y estas confidencias las escucha Dios. No te contaré nada nuevo.
Voy a remover en tus recuerdos, para que se alce algún pensamiento que te hiera:
y así mejores tu vida y te metas por caminos de oración y de Amor.
Y acabes por ser alma de criterio"

San Josemaría Escrivá de Balaguer



Capítulo 3.

85
Despacio. —Mira qué dices, quién lo dice y a quién. —Porque ese hablar de prisa, sin lugar para la consideración, es ruido, golpeteo de latas. Y te diré con Santa Teresa, que no lo llamo oración, aunque mucho menees los labios.

86
Tu oración debe ser litúrgica. —Ojalá te aficiones a recitar los salmos, y las oraciones del misal, en lugar de oraciones privadas o particulares.

87
"No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que procede de la boca de Dios", dijo el Señor. —¡Pan y palabra!: Hostia y oración. Si no, no vivirás vida sobrenatural.

-Continúa mañana-


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.