lunes, 14 de febrero de 2011

Pequeñas Semillitas 1273

PEQUEÑAS SEMILLITAS
Número 1273 ~ Lunes 14 de Febrero de 2011
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
Lo que Jesús pide en el Evangelio de ayer domingo no se consigue con la mera observancia de leyes y ritos, sino con la buena relación con los demás. Para Jesús las personas y sus necesidades son más importantes que el sábado (Mc 2, 27) y la paz, la acogida, la armonía, la solidaridad con los demás tienen prioridad sobre todo acto de culto. No se trata de no vengarse, sino de perdonar. No es cuestión de no odiar, sino de amar a todos. El espíritu del discurso del monte es siempre más y mejor.


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, salieron los fariseos y comenzaron a discutir con Jesús, pidiéndole una señal del cielo, con el fin de ponerle a prueba. Dando un profundo gemido desde lo íntimo de su ser, dice: «¿Por qué esta generación pide una señal? Yo os aseguro: no se dará a esta generación ninguna señal». Y, dejándolos, se embarcó de nuevo, y se fue a la orilla opuesta.
(Marcos 8, 11-13)
.
Comentario
Hoy, el Evangelio parece que no nos diga mucho ni de Jesús ni de nosotros mismos. «¿Por qué esta generación pide una señal?» (Mc 8,12). Juan Pablo II, comentando este episodio de la vida de Jesucristo, dice: «Jesús invita al discernimiento respecto a las palabras y las obras que testifican (son “señal de”) la llegada del reino del Padre». Parece que a los judíos que interrogan a Jesús les falta la capacidad o la voluntad de discernir aquella señal que —de hecho— es toda la actuación, obras y palabras del Señor.
También hoy día se piden señales a Jesús: que haga notar su presencia en el mundo o que nos diga de una manera evidente cómo hemos de actuar nosotros. El Papa nos hace ver que la negativa de Jesucristo a dar una señal a los judíos —y, por tanto, también a nosotros— se debe a que quiere «cambiar la lógica del mundo, orientada a buscar signos que confirmen el deseo de autoafirmación y de poder del hombre». Los judíos no querían un signo cualquiera, sino aquel que indicara que Jesús era el tipo de mesías que ellos esperaban. No aguardaban al que venía para salvarlos, sino el que venía a dar seguridad a su visión de cómo se tenían que hacer las cosas.
En definitiva, cuando los judíos del tiempo de Jesús como también los cristianos de ahora pedimos —de una manera u otra— una señal, lo que hacemos es pedir a Dios que actúe según nuestra manera, la que nosotros creemos más acertada y que de hecho apoya a nuestro modo de pensar. Y Dios, que sabe y puede más (y por eso pedimos en el Padrenuestro que se haga “su” voluntad), tiene sus caminos, aunque a nosotros no nos sea fácil comprenderlos. Pero Él, que se deja encontrar por todos los que le buscan, también, si le pedimos discernimiento, nos hará comprender cuál es su manera de obrar y cómo podemos distinguir hoy sus signos.
Rev. D. Jordi POU i Sabater (Sant Jordi Desvalls, Girona, España)


Santoral y Efemérides


En el SANTORAL CATÓLICO, hoy conmemoramos a:

+ San Cirilo y San Metodio, co-Patronos de Europa
http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=605

+ Santa Fortunata, Patrona de Baucina
http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=13266

+ San Valentín, Patrono de los enamorados
http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=5351

Fuente: Catholic.net


Con relación a las EFEMÉRIDES, en un día como hoy…

1404 - Nace Leon Battista Alberti, humanista, arquitecto y teórico italiano.
1536 - Las tropas de Hernando Pizarro, sitiadas en Cuzco por los incas, hacen una salida y los derrotan en una terrible matanza.
1642 - Incendio de la ciudad de México, el más antiguo y uno de los más voraces de los conocidos en su historia.
1779 - Los nativos de Hawaii matan a James Cook, explorador británico.
1817 - El general San Martín entra triunfalmente en Santiago de Chile, plaza abandonada por las tropas españolas.
1876 - Alexander Bell y Elisha Gray piden separadamente la patente sobre el teléfono. La Corte Suprema dictaminó en favor del primero.
1898 - Nace Raúl Scalabrini Ortiz, autor de "El hombre que está solo y espera", defensor de la nacionalización de los ferrocarriles en Argentina.
1903 - Se suspende el bloqueo de los puertos venezolanos y se firma un protocolo con las tres potencias aliadas: Reino Unido, Alemania e Italia.
1912 - Arizona es admitido como el cuadragésimo octavo Estado de la Unión Norteamericana.
1918 - El Gobierno soviético establece en Rusia el calendario gregoriano en sustitución del juliano.
1918 - Se estrena el film "Tarzán de los monos".
1924 - Thomas Watson funda la compañía I.B.M.
1944 - Nace Alan Parker, cineasta.
1944 - Nace Carl Bernstein, periodista estadounidense.
1972 - El Ejército derroca al presidente ecuatoriano, José María Velasco Ibarra.
1986 - Nicaragua y Costa Rica normalizan sus relaciones diplomáticas y reanudan los trabajos para la pacificación centroamericana del Grupo de Contadora.
1989 - Khomeini llama a los musulmanes del mundo entero para ejecutar al escritor indio-británico Salman Rushdie, por entender que su obra "Versos satánicos" ofende al Islam.
2003 - Muere el boxeador cubano Kid Gavilán.

Fuente: Periodismo.com


Pensamiento

"Deja que los niños te den una lección de calma:
mira cómo viven cada momento por el placer de ese momento.
Finge que has vuelto a la infancia y tú también serás así"

Paul Wilson

Tema del día:
Un adelanto del Cielo

1) Para saber

Hacer el bien no siempre resulta agradable, pero siempre resulta satisfactorio. Romper la inercia de nuestro modo de vivir puede costar esfuerzo. Sin embargo, como decía San Josemaría, la felicidad no consiste en llevar una vida cómoda, sino una vida enamorada. El Papa Benedicto XVI escribía que cuando el hombre no vive dándose en el amor, su vida se ve frustrada.

2) Para pensar

Transcribo el testimonio de un estudiante que nos revela ese secreto que esconde el servicio.

Venían las vacaciones y yo esperaba un tiempo cómodo: levantarme tarde, ver televisión, desvelarme con mis amigos… sin embargo un amigo me insistió en que lo acompañara a… África. Sería prestar ayuda a unas religiosas. Me costó aceptar y lo hice más por amistad que por gusto.

Cuando llegamos a Nairobi, Kenia, nos preguntábamos cómo unos inexpertos universitarios podríamos ayudar en aquella África polvorienta y calurosa. Quizá arreglando tejados o pintando, pero no teníamos experiencia en ello. En fin, haríamos lo que pudiéramos. No sabíamos que realmente nosotros recibiríamos mucho más de lo que logramos dar: tuvimos la suerte de entrar en un mundo pobre, a través de un alojamiento para niños moribundos de las Hermanas de la Caridad.

Entramos en aquella casucha, un tugurio sin muebles, con poca luz. Contrastaban las hamacas llenas de niños enfermos y lloriqueando con los limpísimos trajes talares blancos y azules de las Hermanas de la Caridad, quienes rebosaban alegría. Nunca había visto nada así. Mis compañeros se esparcieron por las estancias, siguiendo a distintas monjas, que requerían su asistencia.

Yo me quedé bloqueado, en mitad de la habitación. Una hermana me preguntó en inglés: “¿Has venido a mirar o quieres ayudar?” Sorprendido por tan directa pregunta, balbuceé: “A ayudar…”

Me siguió diciendo: “¿Ves a ese niño de allí, el del fondo que llora?” En efecto, lloraba desconsoladamente, pero casi sin fuerza.

“Sí, ése”, le dije señalándolo. “Bien: tómalo con cuidado y tráelo. Lo bautizamos ayer”. Lo noté con una fiebre altísima. El niño tendría un par de años. “Ahora tómalo y dale todo el amor que puedas”. Me excuse diciendo: “No entiendo…”. “Sí, que le des todo el cariño de que seas capaz, a tu manera”. Y me dejó con el niño. Entonces hice lo que se me ocurrió: le canté, lo besé, lo arrullé… Por fin dejó de llorar, me sonrió, se durmió.

Al cabo de un rato, busqué llorando a la hermana: “Hermana: no respira”. La monja certificó su muerte: “Ha muerto en tus brazos… Y tú le has adelantado quince minutos con tu cariño el amor que Dios le va a dar por toda la eternidad”.

Esas palabras me abrieron el entendimiento. Comprendí tantas cosas: el cielo, el amor de mis padres, el amor de Jesús, los detalles de afecto de mis amigos…

Mi viaje a Kenia supuso un antes y un después en mi vida. Ahora sé que todos tenemos “Kenias” a nuestro alrededor para dar amor cada día. No hay que viajar a Kenia para saber que podemos adelantar y dar el amor que Dios nos tiene.

3) Para vivir

Podemos esforzarnos por imitar el principio de vida que tenía la fundadora de las Misioneras de la Caridad, la beata Madre Teresa de Calcuta, cuando decía: “Voy a pasar por la vida una sola vez, cualquier cosa buena que yo pueda hacer o alguna amabilidad que pueda hacer a algún humano, debo hacerlo ahora, porque no pasaré de nuevo por ahí”.

Pbro. José Martínez Colín


Credo del optimista


Prométete a ti mismo:
Ser tan fuerte que nada pueda turbar tu paz mental. Hablar solo de salud, felicidad y prosperidad a toda persona que conozcas. Hacer que todos tus amigos sientan que hay algo de valor dentro de ellos. Mirar el lado bueno de todas las cosas y hacer que este optimismo se haga verdadero. Sentirse tan entusiasta con el éxito de los demás como con el nuestro. Olvidar los errores y penas del pasado y aferrarse a los grandes logros que alcanzaremos en el futuro. Brindarle a cada criatura viviente que hallemos a nuestro paso una sonrisa. Sentirnos demasiado fuerte para preocuparnos, demasiado nobles para encolerizarnos, demasiado seguros para temer y demasiado contentos para pensar en dificultades.


"Camino"


"Lee despacio estos consejos. Medita pausadamente estas consideraciones.
Son cosas que te digo al oído, en confidencia de amigo, de hermano, de padre.
Y estas confidencias las escucha Dios. No te contaré nada nuevo.
Voy a remover en tus recuerdos, para que se alce algún pensamiento que te hiera:
y así mejores tu vida y te metas por caminos de oración y de Amor.
Y acabes por ser alma de criterio"

San Josemaría Escrivá de Balaguer


Capítulo 3.

88
Buscas la compañía de amigos que con su conversación y su afecto, con su trato, te hacen más llevadero el destierro de este mundo..., aunque los amigos a veces traicionan. —No me parece mal.
Pero... ¿cómo no frecuentas cada día con mayor intensidad la compañía, la conversación con el Gran Amigo, que nunca traiciona?

-Continúa mañana-


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.