jueves, 17 de febrero de 2011

Pequeñas Semillitas 1276

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 1276 ~ Jueves 17 de Febrero de 2011
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
Jesús va mucho más allá de la ley y de la justicia. Por supuesto, no se trata de interpretar al pie de la letra cada uno de sus ejemplos (Jesús, cuando le golpearon en una mejilla, ante el juez, pidió explicaciones al soldado que le pegó), sino de aprender la gran lección del amor generoso, gratuito, incondicional y de la no violencia.
La enseñanza de Jesús siempre es el amor. Dar gratuitamente.


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, salió Jesús con sus discípulos hacia los pueblos de Cesarea de Filipo, y por el camino hizo esta pregunta a sus discípulos: «¿Quién dicen los hombres que soy yo?». Ellos le dijeron: «Unos, que Juan el Bautista; otros, que Elías; otros, que uno de los profetas». Y Él les preguntaba: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?». Pedro le contesta: «Tú eres el Cristo».
Y les mandó enérgicamente que a nadie hablaran acerca de Él. Y comenzó a enseñarles que el Hijo del hombre debía sufrir mucho y ser reprobado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, ser matado y resucitar a los tres días. Hablaba de esto abiertamente. Tomándole aparte, Pedro, se puso a reprenderle. Pero Él, volviéndose y mirando a sus discípulos, reprendió a Pedro, diciéndole: «¡Quítate de mi vista, Satanás! porque tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres».
(Marcos 8, 27-33)

Comentario
Hoy seguimos escuchando la Palabra de Dios con la ayuda del Evangelio de san Marcos. Un Evangelio con una inquietud bien clara: descubrir quién es este Jesús de Nazaret. Marcos nos ha ido ofreciendo, con sus textos, la reacción de distintos personajes ante Jesús: los enfermos, los discípulos, los escribas y fariseos. Hoy nos lo pide directamente a nosotros: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?» (Mc 8,29).
Ciertamente, quienes nos llamamos cristianos tenemos el deber fundamental de descubrir nuestra identidad para dar razón de nuestra fe, siendo unos buenos testigos con nuestra vida. Este deber nos urge para poder transmitir un mensaje claro y comprensible a nuestros hermanos y hermanas que pueden encontrar en Jesús una Palabra de Vida que dé sentido a todo lo que piensan, dicen y hacen. Pero este testimonio ha de comenzar siendo nosotros mismos conscientes de nuestro encuentro personal con Él. Juan Pablo II, en su Carta apostólica Novo millennio ineunte, nos escribió: «Nuestro testimonio sería enormemente deficiente si nosotros no fuésemos los primeros contempladores de su rostro».
San Marcos, con este texto, nos ofrece un buen camino de contemplación de Jesús. Primero, Jesús nos pregunta qué dice la gente que es Él; y podemos responder, como los discípulos: Juan Bautista, Elías, un personaje importante, bueno, atrayente. Una respuesta buena, sin duda, pero lejana todavía de la Verdad de Jesús. Él nos pregunta: «Y vosotros, quién decís que soy yo?». Es la pregunta de la fe, de la implicación personal. La respuesta sólo la encontramos en la experiencia del silencio y de la oración. Es el camino de fe que recorre Pedro, y el que hemos de hacer también nosotros.
Hermanos y hermanas, experimentemos desde nuestra oración la presencia liberadora del amor de Dios presente en nuestra vida. Él continúa haciendo alianza con nosotros con signos claros de su presencia, como aquel arco puesto en las nubes prometido a Noé.
Rev. D. Joan Pere PULIDO i Gutiérrez (El Papiol, Barcelona, España)


Santoral y Efemérides


En el SANTORAL CATÓLICO, hoy conmemoramos a:

+ Los Siete Santos Fundadores de los Siervos de Santa María Virgen
http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=621

+ San Silvino de Auchy, Obispo
http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=8313

+ Santo Flaviano, Obispo y Mártir
http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=40783

+ San Constable, Abad
http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=45162

Fuente: Catholic.net

Con relación a las EFEMÉRIDES, en un día como hoy…

1600 - Muere Giordano Bruno, matemático, filósofo y astrónomo italiano.
1673 - Muere Jean-Baptiste Poquelin, "Moliére", dramaturgo francés.
1781 - Nace Rene Theophile Hyacinthe Laennec, inventor francés.
1824 - El Congreso de Perú nombra a Bolivar dictador y suspende la Constitución.
1836 - Nace Gustavo Adolfo Bécquer, poeta romántico español.
1867 - El primer vapor atraviesa el Canal de Suez.
1894 - Estreno en San Petersburgo de "El lago de los cisnes", ballet de Tchaikowski.
1904 - Se realiza en La Scala la premiere de "Madame Butterfly", de Puccini.
1913 - Thomas Alva Edison presenta en un teatro neoyorquino la primera prueba pública de cine sonoro.
1934 - Muere el rey Alberto I de Bélgica en un accidente de alpinismo.
1948 - Muere en Buenos Aires el notable cirujano argentino Enrique Finochietto.
1971 - Muere le educadora argentina Luz Vieira Méndez.
1995 - Se firma en Brasilia la "Declaración de Paz de Itamaraty", compromiso de paz entre Perú y Ecuador.
2004 - Más de 200 muertos al explotar un tren cargado de azufre y gasolina en Irán.

Fuente: Periodismo.com


Pensamiento


“Una mentira puede correr seis veces por el mundo antes de que la verdad haya tenido tiempo para ponerse los pantalones”
Mark Twain


Tema del día:
¿Realmente existe el demonio?


Parece que hablar del demonio es cosa del pasado. Suena a novela medieval, con brujos, calderos, pócimas y cuevas oscuras. Sin embargo, vemos en el mundo claramente la acción del demonio que se refleja en cosas terriblemente malas, espirituales algunas y muchas otras físicas.

Tal vez uno de los mayores triunfos del demonio ha sido hacer creer a muchos hombres que no existe: de esta manera le dejan el camino libre para su acción al no estar atentos para detenerlo.

El Catecismo de la Iglesia Católica, hablando del pecado original nos recuerda que detrás de la elección desobediente de nuestros primeros padres se halla la serpiente, una voz seductora, opuesta a Dios que, por envidia, los hace caer en la muerte.

La Escritura y la Tradición de la Iglesia ven simbolizado en la serpiente a un ángel caído, llamado Satán o diablo. La Iglesia enseña que primero fue un ángel bueno, creado por Dios con una naturaleza buena, pero que se hizo malo por la elección libre de rechazar radical e irrevocablemente a Dios y su Reino.

Su pecado no se puede perdonar, ya que al ser un ser espiritual, sus decisiones son irrevocables. "No hay arrepentimiento para ellos después de la caída, como no hay arrepentimiento para los hombres después de la muerte". [San Juan Damasceno]

Encontramos un reflejo de esta rebelión en las palabras del tentador a nuestros primeros padres: "Seréis como dioses" (Gn 3,5). El diablo es "pecador desde el principio" (I Jn 3,8), "padre de la mentira". (Jn 8,44)

La Escritura atestigua la influencia nefasta de aquél a quien Jesús llama "homicida desde el principio" (Jn 8,44) y que incluso intentó apartarlo de la misión recibida del Padre. "El Hijo de Dios se manifestó para deshacer las obras del diablo" (1 Jn 3,8). La más grave en consecuencias de estas obras ha sido la seducción mentirosa que ha inducido al hombre a desobedecer a Dios.

El demonio ronda por todo el mundo como un animal herido, tratando de usar todo su poder angelical que recibió de Dios cuando todavía no se había alejado de Él para sembrar la mentira. Es hábil e inteligente, pues conoce bien a los hombres. Sabe atraerles hacia el mal, pues es la única satisfacción que encuentra en la eterna derrota de su lucha contra Dios. Ese es el demonio. Satanás. El padre de la mentira. El tentador.

Sin embargo, el poder de Satán no es infinito. No es más que una criatura, poderosa por el hecho de ser espíritu puro, pero sólo criatura: puede tentarnos, invitarnos, seducirnos, pero no puede obligarnos a actuar de determinada manera. Su poder no es comparable con el poder infinito de Dios.

El que Dios permita la actividad diabólica es un gran misterio, pero "nosotros sabemos que en todas las cosas interviene Dios para bien de los que le aman". (Rm 8,28)

Aunque Satán actúe en el mundo por odio contra Dios y su Reino en Jesucristo, y aunque su acción cause graves daños -de naturaleza espiritual e indirectamente incluso de naturaleza física- en cada hombre y en la sociedad, esta acción es permitida por la divina providencia que con fuerza y dulzura dirige la historia del hombre y del mundo.

Autor: Luis Rojas
Fuente: Catholic.net



Meditación breve


Un maestro oriental, cuando vio como un escorpión se estaba ahogando, decidió sacarlo del agua. Cuando lo hizo, el alacrán lo picó. Por la reacción al dolor, el maestro lo soltó, y el animal cayó al agua y de nuevo estaba ahogándose. El maestro intentó sacarlo otra vez, y otra vez el escorpión lo picó.
Alguien que había observado todo, se acercó al maestro y le dijo: "Perdone... ¡pero usted es terco! ¿No entiende que cada vez que intente sacarlo del agua lo picará?".
El maestro respondió: "La naturaleza del escorpión es picar, y eso no va a cambiar la mía, que es ayudar".
Y entonces, ayudándose de una hoja, el maestro sacó al animalito del agua y le salvó la vida.
No cambies tu naturaleza si alguien te hace daño; sólo toma precauciones. Algunos persiguen la felicidad,... otros la crean.


Pedidos de oración


Pedimos oración por la Paz del Mundo; por la Santa Iglesia Católica; por el Papa, los sacerdotes y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por el eterno descanso del alma de Alicia T. de Amaya, quien partió a la presencia del Señor el día sábado 12 de febrero último. Rezamos para que Jesús ya la haya recibido en el cielo.

Pedimos oración por la salud de Tita O. que vive en Guatemala y que está con la presión arterial muy alta, en gran medida por problemas que tiene con su hijo Carlos Rafael que es adicto a las drogas, cosa que le genera un gran sufrimiento. Que el Buen Jesús atienda las necesidades de ambos desde la infinita bondad de su corazón.

Pedimos oración por Carlos Javier O., que vive en Santa Cruz, Bolivia, para que Jesús, el Buen Pastor, le conceda la posibilidad de encontrar pronto un trabajo digno con el cual sustentar sus necesidades y las de su familia. Que así sea.

Pedimos oración por Sylvia S. que vive en Santiago, Chile, lectora y amiga de esta página. El Señor conoce los problemas que la angustian en estos momentos y a Él le pedimos que la ayude, y a la Santísima Virgen que la acompañe, la fortalezca y le dé ánimos para poder sobrellevar la situación que le toca vivir.

Pedimos oración por la salud de José Roberto, que vive en El Salvador,que iba a ser operado por cáncer de colon pero no pudo realizarse la cirugía por mal funcionamiento del hígado y riñones. Si la situación mejora será operado dentro de los próximos días. Rogamos al Señor Misericordioso que le conceda a este hermano la posibilidad de seguir luchando por su salud.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén


"Camino"


"Lee despacio estos consejos. Medita pausadamente estas consideraciones.
Son cosas que te digo al oído, en confidencia de amigo, de hermano, de padre.
Y estas confidencias las escucha Dios. No te contaré nada nuevo.
Voy a remover en tus recuerdos, para que se alce algún pensamiento que te hiera:
y así mejores tu vida y te metas por caminos de oración y de Amor.
Y acabes por ser alma de criterio"

San Josemaría Escrivá de Balaguer


Capítulo 3.

93

Te ves tan miserable que te reconoces indigno de que Dios te oiga... Pero, ¿y los méritos de María? ¿Y las llagas de tu Señor? Y... ¿acaso no eres hijo de Dios? Además, El te escucha "quoniam bonus..., quoniam in sæculum misericordia ejus": porque es bueno, porque su misericordia permanece siempre.

94
Se ha hecho tan pequeño —ya ves: ¡un Niño!— para que te le acerques con confianza.

-Continúa mañana-


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.