martes, 1 de marzo de 2011

Pequeñas Semillitas 1288

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 1288 ~ Martes 1º de Marzo de 2011
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
Estamos iniciando un nuevo mes, el tercero de este año. Tenemos frente a nosotros treinta y un días nuevitos, para estrenarlos, para vivirlos... ¿Cómo los viviremos?
Si elegimos sentirnos bien, todos los días nos sobrarán motivos para sentirnos bien. Si elegimos sentirnos mal, todos los días nos sobrarán razones para sentirnos mal. ¡Pensémoslo! Y tal vez descubramos que lo importante y decisivo no es lo que pasa fuera de uno, sino lo que hacemos que suceda dentro de uno mismo, y que no son los otros, las cosas o los acontecimientos los que nos hacen sentir mal, sino nuestro modo de vivir frente a todo.


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, Pedro se puso a decir a Jesús: «Ya lo ves, nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido». Jesús dijo: «Yo os aseguro: nadie que haya dejado casa, hermanos, hermanas, madre, padre, hijos o hacienda por mí y por el Evangelio, quedará sin recibir el ciento por uno: ahora en el presente, casas, hermanos, hermanas, madres, hijos y hacienda, con persecuciones; y en el mundo venidero, vida eterna. Pero muchos primeros serán últimos y los últimos, primeros».
(Marcos 10, 28-31)

Comentario
Hoy, como aquel amo que iba cada mañana a la plaza a buscar trabajadores para su viña, el Señor busca discípulos, seguidores, amigos. Su llamada es universal. ¡Es una oferta fascinante! El Señor nos da confianza. Pero pone una condición para ser discípulos, condición que nos puede desanimar: hay que dejar «casa, hermanos, hermanas, madre, padre, hijos o hacienda por mí y por el Evangelio» (Mc 10,29).
¿No hay contrapartida? ¿No habrá recompensa? ¿Esto aportará algún beneficio? Pedro, en nombre de los Apóstoles, recuerda al Maestro: «Nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido» (Mc 10,28), como queriendo decir: ¿qué sacaremos de todo eso?
La promesa del Señor es generosa: «El ciento por uno: ahora en el presente (...) y en el mundo venidero, vida eterna» (Mc 10,30). Él no se deja ganar en generosidad. Pero añade: «Con persecuciones». Jesús es realista y no quiere engañar. Ser discípulo suyo, si lo somos de verdad, nos traerá dificultades, problemas. Pero Jesús considera las persecuciones y las dificultades como un premio, ya que nos ayudan a crecer, si las sabemos aceptar y vivir como una ocasión de ganar en madurez y en responsabilidad. Todo aquello que es motivo de sacrificio nos asemeja a Jesucristo que nos salva por su muerte en Cruz.
Siempre estamos a tiempo para revisar nuestra vida y acercarnos más a Jesucristo. Estos tiempos y todo tiempo nos permiten —por medio de la oración y de los sacramentos— averiguar si entre los discípulos que Él busca estamos nosotros, y veremos también cuál ha de ser nuestra respuesta a esta llamada. Al lado de respuestas radicales (como la de los Apóstoles) hay otras. Para muchos, dejar “casa, hermanos, hermanas, madre, padre...” significará dejar todo aquello que nos impida vivir en profundidad la amistad con Jesucristo y, como consecuencia, serle sus testigos ante el mundo. Y esto es urgente, ¿no te parece?
Rev. D. Jordi SOTORRA i Garriga (Sabadell, Barcelona, España)


Santoral y Efemérides


En el SANTORAL CATÓLICO, hoy conmemoramos a:

+ San Rosendo o Rudesindo, Obispo
http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=359

+ San Félix III, Papa
http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=35316

+ San Albino, Obispo
http://www.mercaba.org/SANTORAL/Vida/03/03-01_san_albino.htm

Fuente: Catholic.net

Con relación a las EFEMÉRIDES, en un día como hoy…

1493 - La carabela "La Pinta" arriba al puerto de Bayona (Pontevedra), primer lugar de Europa en el que se supo la noticia del descubrimiento de América.
1444 - Nace Alejandro Botticelli, pintor italiano.
1802 - Se inaugura en Buenos Aires la Escuela de Medicina.
1809 - Nace Federico Chopin, compositor polaco.
1843 - Manuel Ignacio de Vivanco se declara en Lima Director Supremo de la República de Perú.
1852 - Comienza en Uruguay la presidencia de Juan Francisco Giró, apoyado por el Partido Blanco.
1858 - Julián Castro ocupa la Presidencia de Venezuela.
1870 - Muere Francisco Solano López, dictador paraguayo.
1872 - Yellowstone se transforma en el primer Parque Nacional en el mundo.
1873 - José Ellausi accede a la Presidencia de la República de Uruguay.
1879 - Bolivia declara la guerra a Chile, en la que el primero de estos países perdió todo su litoral del Pacífico.
1890 - Nace el artista plástico argentino Benito Quinquela Martín.
1896 - El físico francés Henri Becquerel descubre una nueva propiedad de la materia que recibe el nombre de "radiactividad".
1904 - Nace Glenn Miller, director de orquesta.
1909 - Nace David Niven, actor británico.
1914 - Muere Jorge Newbery, pionero de la aviación argentina, al estrellarse su avión cerca de Mendoza.
1919 - Entra en vigor en Uruguay la nueva Constitución redactada por la Asamblea Constituyente.
1922 - Nace Isaac Rabin, militar y político israelí.
1927 - Nace Harry Belafonte, cantante y actor estadounidense.
1947 - Tomás Berreta es elegido presidente de Uruguay.
1956 - Promulgación en Guatemala de una nueva Constitución.
1962 - Antonio Harrison es elegido presidente de Uruguay.
1965 - Un terremoto causa la muerte de 400 personas en Valparaíso (Chile).
1966 - La estación espacial soviética Venus 3 llega al planeta Venus, y choca violentamente contra su superficie.
1974 - Siete de los más íntimos colaboradores del presidente estadounidense Richard Nixon son acusados de participar en el escándalo "Watergate".
1985 - Julio Mario Sanguinetti jura su cargo de presidente constitucional de Uruguay.

Fuente: Periodismo.com


Pensamiento

“Puesto que yo soy imperfecto
y necesito la tolerancia y la bondad de los demás,
también he de tolerar los defectos del mundo
hasta que pueda encontrar el secreto
que me permita ponerles remedio”

Mahatma Gandhi


Tema del día:
Una niña italiana de 6 años podría ser santa


Una niña italiana de 6 años, va camino de convertirse en la santa más joven de la Iglesia

Se llamaba Antonietta Meo, aunque coloquialmente era conocida como Nennolina. Tan sólo tenía seis años y medio cuando murió en Roma de un tumor en 1937, pero inmediatamente a su muerte se suceden una catarata de conversiones y gracias que propicia el interés de una buena parte de Italia.

A los pocos meses se escriben reportajes, artículos de opinión y biografías que se traducirán a varios idiomas. Su fama de santidad se extiende a otras partes del mundo. Concluída, ya hace años, la fase diocesana del proceso de beatificación, la Iglesia podría hacerla santa muy pronto.

«¡Habrá santos entre los niños!»

Si así fuera, Nennolina se convertiría en la santa más joven, no mártir, de la Historia de la Iglesia. Todo un acontecimiento que podría, además, revolucionar el debate emprendido por el Papa Pío X, y avivado últimamente por el cardenal Cañizares y el propio Benedicto XVI, sobre la conveniencia de adelantar la primera comunión de la niños a los seis años, invocando preservar la inocencia de los niños. Ya lo decía san Pío X: «¡Habrá santos entre los niños!».

Una niña alegre, inquieta y traviesa

Nennolina nace en Roma el 15 de diciembre de 1930 en una familia burguesa. Su hermana mayor, Margherita, que todavía vive en la casa familiar, cuenta a la revista 30 Giorni que «Nennolina era una niña alegre, inquieta y traviesa. Iba de buena gana a la guardería de monjas cerca de casa e, incluso, en cierta ocasión me llegó a decir: `¡yo en la escuela me divierto mucho... hasta iría de noche!´».

Comienza la enfermedad

A los cinco años le diagnostican la enfermedad: osteosarcoma, y meses después, en abril de 1936, le amputan la pierna. Los padres de la niña ven conveniente –tras constatar el desarrollo de la enfermedad–, adelantar la primera comunión de Nennolina, encontrando en las monjas del colegio unas colaboradoras comprensivas.

Dicta cartas a su madre

La madre comienza a enseñarle un poco de Catecismo todas las noches, y la hija, en plan de juego, dicta cartas a su mamá, colocándolas en su mesiila de noche, debajo de la estatuilla del Niño Jesús «para que Él viniera de noche a leerlas».

La primera carta es del 15 de septiembre de 1936: «Querido Jesús, hoy voy de paseo y voy a mis monjas y les digo que quiero hacer la primera comunión en Navidad. Jesús ven pronto a mi corazón que yo te abrazaré muy fuerte y te besaré. Oh, Jesús, quiero que te quedes siempre en mi corazón».

Días después dicta otra carta a su madre: «Querido Jesús, yo te quiero mucho, te lo quiero repetir que te quiero mucho. Yo te ofrezco mi corazón. Querida Virgen, tú eres muy buena, toma mi corazón y llévaselo a Jesús».

Apóstol de la gracia

Nennolina, sin saberlo, se convertiría en una apóstol de la gracia: «Hoy he sido algo caprichosa, pero tú Jesús bueno, toma en brazos a tu niña...». En otra ocasión dictará a su madre: «Tú ayúdame que sin tu ayuda no puedo hacer nada» o «tú ayúdame con tu gracia, ayúdame tú, que sin tu gracia nada puedo hacer. Te lo ruego, Jesús bueno, consérvame siempre la gracia del alma».

Encomienda a otros

Con sólo seis años dictaba lo siguiente: «Mi buen Jesús, dame almas, dame muchas, te lo pido de verdad, te lo pido para que hagas que sean buenas y puedan ir contigo al Paraíso». Otros días, decía: «Te rezo por aquel hombre que ha hecho tanto daño»; «te rezo por aquel pecador que ya sabes, que es tan viejo y que está en el hospital de San Juan».

Una muerte serena

El 3 de julio de 1937, a primera hora de la mañana, Nennolina susurró a sus padres sus últimas palabras: «Jesús, María, mamá, papá...». Dice la madre que se quedó mirando fijamente frente a ella, y después exhaló un sostenido suspiro.

A la mañana siguiente, una multitud de vecinos conocedores de la vida tan extraordinaria de esta jovencita, transportó con emoción y lágrimas en los ojos el reducido ataúd blanco a la Basílica de la Santa Cruz de Jerusalén en Roma.

Muchas cartas y un proceso

A su muerte deja más de cien cartas dedicadas a Jesús, a María, a Dios Padre, al Espíritu Santo, a Santa Inés y a Teresita del Niño Jesús, que conmueven a sus futuros lectores y acrecientan aún más su fama de santidad.

En 1942 se abrirá el proceso de beatificación en el que se incluirán los testimonios de las personas que le asistieron en los últimos meses de su enfermedad, y que declararon la serenidad y sacrificio con que Nennolina asumió los dolores de la enfermedad, ofreciéndolos siempre por Jesús.

Un Montini consternado

Monseñor Montini, entonces sustituto del Secretario de Estado, y futuro Papa Pablo VI, tras leer algunas cartas de la pequeña Nennolina, ya una vez muerta, escribirá: «Obrando en las almas por las vías más misteriosas, concede a muchos penetrar, mediante la lectura de la vida de esta niña de menos de siete años, el misterio de esa sabiduría que se esconde a los soberbios y se revela a los pequeños».

¿Una niña tan pequeña puede ser santa?

Ésta es la pregunta que se han hecho muchos: De alguna manera, a lo largo de la Historia de la Iglesia se había considerado que hasta que un niño no alcanzara la edad de la razón (siete años), no podría tener aptitudes tan altas para la santidad. No había ninguna ley canónica que determinara la edad límite de todos aquellos a los que se pretendía beatificar, pero pesaba una cierta nebulosa negativa que no hacía factible ser receptivo a considerar posibles «niños santos».

Sin embargo, en 1981, una declaración de la Sagrada Congregación para las Causas de los Santos dejaba claro que la Iglesia reconoce que «también los niños pueden realizar acciones heroicas de fe, esperanza y caridad, y por consiguiente pueden ser elevados a los altares».

El camino para proclamar santa a Nennolina se despejaba.

Fuente:

Pedidos de oración


Pedimos oración por la Paz del Mundo; por la Santa Iglesia Católica; por el Papa, los sacerdotes y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por el joven Juan Israel H. M. que vive en México D.F. y está afectado por un problema oncológico, rogando a Dios le conceda la gracia de la curación, ya que para Él nada es imposible.

Pedimos oración por la salud de Hilda Y. que vive en la ciudad de Presidencia Roque Saenz Peña, Chaco, Argentina, que ha sido sometida a una importante operación intestinal y todavía no termina de reaccionar favorablemente a los tratamientos que recibe. Que María de Lourdes interceda por ella ante Jesús para que el Señor la dé toda la fortaleza física y espiritual necesaria para alcanzar la curación.

Pedimos oración por estas personas de Bogotá, Colombia: la señora Beatriz L. de M. que padece de cáncer de mama y se encuentra en una fase muy dolorosa por el avance de la enfermedad; y su hija Elizabeth M. L. que sufre por la enfermedad de su mamá y está muy afectada emocionalmente. Ponemos toda nuestra esperanza en las manos sanadoras de Nuestro Señor Jesucristo para que ayuden a doña Beatriz a llevar con fortaleza su grave enfermedad y rogamos a nuestra amada Madre la Santísima Virgen María que apoye y conforte a su hija Elizabeth. Que así sea.

Pedimos oración por la familia Cardona Andrade, de Bogotá, Colombia, conformada por nuestro querido amigo Carlos, su querida esposa Trini, sus hijos, y el hermano de Trini, Lázaro, que está enfermo y vive en Brasil. Que Nuestra Señora de la Esperanza interceda ante el Buen Jesús por todos ellos y sean atendidas sus necesidades físicas, materiales y espirituales.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén


Ofrecimiento para sacerdotes y religiosas


Formulo el siguiente ofrecimiento únicamente para sacerdotes o religiosas que reciben diariamente "Pequeñas Semillitas" por e-mail: Si desean recibir el power point y los comentarios del Evangelio del domingo siguiente con dos o tres días de anticipación, para tener tiempo de preparar sus meditaciones, homilías o demás trabajos sobre la Palabra de Dios, pueden pedírmelo a pequesemillitas@gmail.com
Solo deben indicar claramente su nombre, su correo electrónico, ciudad de residencia y a qué comunidad religiosa pertenecen.


El rincón de los lectores


Este es un espacio destinado a los lectores de Pequeñas Semillitas. Aquí podrán reflejar sus comentarios y opiniones, tanto acerca de los temas tratados en esta página como también sobre cualquier asunto de interés general.
Para que tu mensaje se publique debes dirigirlo por mail a pequesemillitas@gmail.com con el título "El rincón de los lectores" y deberá ser muy breve y no contener conceptos agraviantes para nada ni para nadie.
Los mensajes serán moderados por el propietario de esta página y se publicarán a medida que el tiempo y el espacio en la misma lo permitan, y no se admitirán réplicas o respuestas públicas a mensajes anteriores de otros lectores.


# Padre Juan Pablo Álvarez L.C. - 28 de Febrero de 2011 - Dublín, Irlanda
-No se publica su dirección de correo electrónico por pedido de él-

Felipe y muy queridos amigos:
Si Dios quiere mañana martes temprano salgo para Tierra Santa. Estaré desde mañana hasta el 30 de marzo en esa hermosa zona. Vamos al pueblito de Santa María Magdalena, que está pegado en las orilla del lago de Galilea, por donde Cristo pasó muchas veces y en donde seguramente Cristo predicó en su sinagoga. El pueblito se llama Magdala, por eso a la santa le dicen Magdalena. Si uno lee el evangelio entre las mujeres que seguían a Jesús había varias que se llamaban María, y a ella la reconocían por su pueblo, pues se ve que era un pueblo al que Jesús iba mucho. Estaba a 8 kilómetros de Cafarnaum, pueblo de San Pedro, y muy cerca de donde multiplicó los panes y los peces y de donde hizo la famosa pesca milagrosa después de resucitar.
Ahí vamos con 16 seminaristas y otro sacerdote a hacer excavaciones. Es un pueblito que aún está por descubrir. Hace año y medio, de pura casualidad se dieron cuenta de que había ahí ruinas, y lo primero que encontraron fue una sinagoga de tiempos de Cristo, por lo que es seguro que en esa sinagoga predicó Cristo, pues el evangelio dice que iba por las sinagogas de la zona predicando.
Sabemos que los primeros cristianos construyeron una iglesia dedicada a Santa María Magdalena y esperamos poder encontrarla.
Por esta razón estaré fuera todo el mes y no creo que pueda ver los mensajes. Les mando un fuerte abrazo y que Dios les bendiga mucho.
Su amigo en Cristo
P. Juan Pablo Álvarez, L.C.

# Nota del autor:
El Padre Juan Pablo Álvarez L.C., joven sacerdote nacido en México, radicado actualmente en Irlanda, que antes estuvo en Roma, y que ahora viaja a Tierra Santa por un mes, es un muy querido lector y amigo de esta página "Pequeñas Semillitas" al que enviamos un fuerte abrazo y todas nuestras oraciones para que lo acompañen en esta misión tan importante. Bendiciones Padre Juan Pablo...!!!
Felipe


"Camino"


"Lee despacio estos consejos. Medita pausadamente estas consideraciones.
Son cosas que te digo al oído, en confidencia de amigo, de hermano, de padre.
Y estas confidencias las escucha Dios. No te contaré nada nuevo.
Voy a remover en tus recuerdos, para que se alce algún pensamiento que te hiera:
y así mejores tu vida y te metas por caminos de oración y de Amor.
Y acabes por ser alma de criterio"

San Josemaría Escrivá de Balaguer



Capítulo 4.

124
Me escribías, médico apóstol: "Todos sabemos por experiencia que podemos ser castos, viviendo vigilantes, frecuentando los Sacramentos y apagando los primeros chispazos de la pasión sin dejar que tome cuerpo la hoguera. Y precisamente entre los castos se cuentan los hombres más íntegros, por todos los aspectos. Y entre los lujuriosos dominan los tímidos, egoístas, falsarios y crueles, que son características de poca virilidad".

-Continúa mañana-


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.