domingo, 27 de febrero de 2011

Pequeñas Semillitas 1286

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 1286 ~ Domingo 27 de Febrero de 2011
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
Seguir a Jesús supone una óptica distinta de la vida, en la que la riqueza y el éxito no consisten en atesorar y triunfar, sino en compartir y servir. Jesús me repite: no andes preocupado, no te inquietes. ¿Soy libre frente al dinero y los bienes materiales? ¿Qué me preocupa? ¿Qué me agobia?
Se trata de no centrarme solo en mis cosas para ser libre y poder estar pendiente de las necesidades de los demás.


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Nadie puede servir a dos señores; porque aborrecerá a uno y amará al otro; o bien se entregará a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios y al dinero.
»Por eso os digo: No andéis preocupados por vuestra vida, qué comeréis, ni por vuestro cuerpo, con qué os vestiréis. ¿No vale más la vida que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? Mirad las aves del cielo: no siembran, ni cosechan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros más que ellas? Por lo demás, ¿quién de vosotros puede, por más que se preocupe, añadir un solo codo a la medida de su vida?
»Y del vestido, ¿por qué preocuparos? Observad los lirios del campo, cómo crecen; no se fatigan, ni hilan. Pero yo os digo que ni Salomón, en toda su gloria, se vistió como uno de ellos. Pues si a la hierba del campo, que hoy es y mañana se echa al horno, Dios así la viste, ¿no lo hará mucho más con vosotros, hombres de poca fe? No andéis, pues, preocupados diciendo: ¿Qué vamos a comer?, ¿qué vamos a beber?, ¿con qué vamos a vestirnos? Que por todas esas cosas se afanan los gentiles; pues ya sabe vuestro Padre celestial que tenéis necesidad de todo eso. Buscad primero su Reino y su justicia, y todas esas cosas se os darán por añadidura. Así que no os preocupéis del mañana: el mañana se preocupará de sí mismo. Cada día tiene bastante con su propio mal».
(Mateo 6,24-34)

Comentario

Hoy, Jesús, recurriendo a metáforas tomadas de la naturaleza propias de su entorno en las más fértiles tierras de Galilea donde pasó su niñez y su adolescencia —los lirios del campo y los pájaros del cielo— nos recuerda que Dios Padre es providente y que, si vela por las creaturas suyas más débiles, tanto más lo hará por los seres humanos, sus creaturas predilectas (cf. Mt 6,26.30).
El texto de Mateo es de un carácter alegre y optimista, donde encontramos un Hijo muy orgulloso de su Padre porque éste es providente y vela constantemente por el bienestar de su creación. Ese optimismo de Jesús no solamente debe ser el nuestro para que nos mantengamos firmes en la esperanza —«No andéis preocupados» (Mt 6,31)— cuando surgen las situaciones duras en nuestras vidas. También debe ser un incentivo para que nosotros seamos providentes en un mundo que necesita vivir lo que es la verdadera caridad, o sea, la puesta del amor en acción.
Por lo general, se nos dice que tenemos que ser los pies, las manos, los ojos, los oídos, la boca de Jesús en medio del mundo, pero, en el sentido de la caridad, la situación es todavía más profunda: tenemos que ser eso mismo, pero del Padre providente de los cielos. Los seres humanos estamos llamados a hacer realidad esa Providencia de Dios, siendo sensibles y acudiendo en auxilio de los más necesitados.
En palabras de Benedicto XVI, «los hombres destinatarios del amor de Dios, se convierten en sujetos de caridad, llamados a hacerse ellos mismos instrumentos de la gracia para difundir la caridad de Dios y para tejer redes de caridad». Pero también nos recordó el Santo Padre que la caridad tiene que ir acompañada de la Verdad que es Cristo, para que no se convierta en un mero acto de filantropía, desnudo de todo el sentido espiritual cristiano, propio de los que viven según nos enseñó el Maestro.
Rev. P. Floyd L. McCOY Jordán (Hormigueros, Puerto Rico)


Santoral y Efemérides


En el SANTORAL CATÓLICO, hoy conmemoramos a:

+ San Gabriel de la Dolorosa, Acólito
http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=5399

+ San Baldomero, Subdiácono
http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=35329

+ Santa Ana Line, Mártir
http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=35328

+ San Gregorio de Narek, Monje y Doctor de la Iglesia Armenia
http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=45289

Fuente: Catholic.net


Con relación a las EFEMÉRIDES, en un día como hoy…

1767 - Pragmática sanción de Carlos III por la que se expulsa a los jesuitas de todos los dominios de la Monarquía española.
1812 - El rosarino Cosme Maciel iza por primera vez la bandera celeste y blanca, por orden de Belgrano, en las márgenes de Nuestra Señora del Rosario, Argentina.
1844 - La República Dominicana alcanza la independencia definitiva, tras 22 años de dominación haitiana.
1873 - Nace el tenor italiano Enrico Caruso.
1900 - Se funda el Club Bayern München, de Munich, Alemania.
1918 - Creación del Ejército Rojo soviético, por León Trotsky.
1919 - Un incendio destruye el Palacio Municipal de la capital de El Salvador.
1932 - Nace Elizabeth Taylor, actriz de cine.
1936 - Fallece Iván Pavlov, fisiólogo ruso.
1951 - El presidente argentino, Juan Domingo Perón, y su esposa, Eva Duarte, inauguran en Buenos Aires los I Juegos Panamericanos.
1972 - Con la primera fecha del torneo Metropolitano de fútbol se inaugura el PRODE (Pronósticos Deportivos) en Argentina.
1979 - Guerrilleros del M-19 toman por asalto la Embajada de la República Dominicana en Bogotá.
1999 - Nigeria celebra elecciones presidenciales, que ponen fin a 15 años de gobiernos militares.
2001 - Afganistán: El jefe de los talibanes, el molá Mohamed Omar justifica la destrucción de los budas gigantes de Bamiyán, obras únicas del arte preislámico y asegura que sólo se trata de "destruir piedras", ante el espanto de la opinión pública internacional.

Fuente: Periodismo.com


Palabras de Juan Pablo II


"La familia es para los creyentes una experiencia de camino, una aventura rica en sorpresas, pero abierta sobre todo a la gran sorpresa de Dios, que viene siempre de modo nuevo a nuestra vida"


Tema del día:
Vivir bajo la Providencia divina


Jesús nos está hablando en el sermón de la montaña. O más bien podemos decir, como en otras ocasiones, que el evangelista aquí va recogiendo lo principal que ha ido diciendo Jesús sobre cómo deben ser y actuar los que quieran ser sus discípulos. Hoy nos va a hablar de vivir bajo la Providencia divina.

Estaba hablando del verdadero tesoro que debemos tener, que está en el cielo y en la gracia de unión con Dios que vamos teniendo ya aquí en la tierra. El hecho es que se da una realidad, la de que muchos, aun de los que se llaman cristianos, ponen su tesoro, y por lo tanto su interés principal, en las cosas materiales, representadas por el dinero. Hoy nos dice Jesús que quien se deja llevar por el dinero, de tal modo que se hace como servidor de él, necesariamente se separa del servicio de Dios.

Al dinero lo llama a veces Jesús con la palabra “Mammón”, que era un ídolo, porque en realidad hay muchos que están al servicio del dinero, como si fuese un verdadero ídolo. En este caso el dinero no está a nuestro servicio, sino que la persona sirve al dinero, la persona está como esclavizada. El dinero debe ser para que nos sirva para mejor conseguir el Reino de Dios.

Esta disyuntiva de servir a Dios o al dinero lo encontramos varias veces en el evangelio, ya que Jesús lo repetiría muchas veces por la tendencia del ser humano a apegarse a los bienes terrenos y por lo difícil que es meter esa idea en el corazón y sobre todo seguirla en la vida práctica de cada día.

Luego nos habla de cómo debe ser la vida de un discípulo suyo, que no tiene apego al dinero. Debe estar siempre confiando en el Señor, que es lo que se llama: vivir bajo la Providencia divina.

No dice Jesús que no busquemos el alimento diario y el vestido y tantas cosas necesarias o convenientes para la vida personal y de la familia. Pero lo que hoy nos indica claramente es el orden de búsqueda. Debemos buscar primero lo importante y luego lo secundario. Todo depende del orden en que estimemos las cosas.

Nada se busca si no se conoce y nada se busca ardientemente, si no se estima mucho. Por lo tanto tendremos que ver qué es lo que estimamos más. Esto es lo que Jesús había planteado antes: dónde está nuestro tesoro y nuestro corazón.

Para los que buscan con demasiado interés los bienes materiales hay una palabra que hoy repite Jesús varias veces: el agobio. Se suelen buscar los bienes materiales con demasiado agobio. Y de ello no puede resultar una vida equilibrada y en paz. Y nos dice que nuestra vida y persona valen demasiado para andar con esos agobios.

Jesús nos pone dos ejemplos para que no vivamos con esos agobios: las aves del cielo y los lirios del campo. Trabajando bajo la Providencia de Dios, tienen belleza y lozanía. Algunos ven en estas palabras una invitación a la holgazanería. Pero no es así. Como decía un autor: Dios alimenta a las aves, pero no les lleva el alimento al nido. Jesús nos habla de alegría y de paz interior.

En esto, como en otras cosas de religión, se puede faltar por los dos extremos. Hay quienes de una manera bobalicona no quieren trabajar. Contra éstos ya habló severamente san Pablo diciendo: “El que no trabaja, que no coma”. Lo que se trata es que, trabajando, pongamos a Dios por encima de todo. Se trata de que vivamos colgados de la voluntad del Señor, que es nuestro Padre y vive con nosotros.

Cuando uno vive así, encuentra la tranquilidad en el alma, porque se da una gran esperanza, que va unida a la confianza en la Providencia divina. Esta confianza viene de la certeza de que Dios es nuestro Padre y camina con nosotros en esta vida, sabiendo que Dios se preocupa de nosotros mucho más que lo hace con las aves del cielo o los lirios del campo. Busquemos el Reino de Dios y su justicia, y todo lo demás se nos dará por añadidura.

Enviado por el P. Silverio Velasco


Nuevos videos y artículos

Hay un nuevo video subido a este blog
Para verlo debes ir al final de la página

Hay nuevo y hermoso video de 56 minutos
de duración subido al blog
"Juan Pablo II inolvidable"
Puedes acceder en la dirección:
http://juanpabloinolvidable.blogspot.com


Meditación breve


Afrontamos las experiencias que necesitamos en nuestras vidas. A veces es difícil creerlo cuando debemos enfrentarnos a la desilusión, a la ira o a una pérdida importante. Pero, aún así, todo lo que se nos presenta en nuestro camino contribuye a nuestro crecimiento.
Muchos de nosotros alimentamos la fantasía de que alguien puede complementarnos. No nos sentimos completos. Sin embargo, sólo cuando lo estamos podemos compartir una relación enriquecedora con otra persona. únicamente si nos amamos a nosotros mismos podemos amar a los demás en forma realista, sin considerarlos figuras de fantasía o proyecciones de nuestros propios deseos.
Nadie puede lastimarnos emocionalmente a menos que se lo permitamos. Somos socios absolutos en todo lo que hacemos, y el primer paso para adquirir plenamente la capacidad de ser amados consiste en hacernos responsables de nuestras acciones y de nuestros deseos.
La única persona que puede salvarme soy yo mismo.
Gra Baq


Nunca nos olvidemos de agradecer


Alguna vez leí que en el cielo hay dos oficinas diferentes para tratar lo relativo a las oraciones de las personas en la tierra:
Una es para receptar pedidos de diversas gracias, y allí los muchos ángeles que atienden trabajan intensamente y sin descanso por la cantidad de peticiones que llegan en todo momento.
La otra oficina es para recibir los agradecimientos por las gracias concedidas y en ella hay un par de ángeles aburridos porque prácticamente no les llega ningún mensaje de los hombres desde la tierra para dar gracias...
Desde esta sección de "Pequeñas Semillitas" pretendemos juntar una vez por semana los mensajes para la segunda oficina: agradecimientos por favores y gracias concedidas como respuesta a nuestros pedidos de oración.



¡Shhhh!.... ¡Hagan silencio!.... No vayan a despertar a los ángeles de la oficina de recepción de agradecimientos, que están durmiendo una triste siesta de hace más de una semana... ¡Shhhh!.... ¡No los molesten! Es que los pobrecitos se han quedado profundamente dormidos esperando en vano que alguien se digne decir un cortito "Gracias Señor" por los dones recibidos.
Será que los seres humanos estamos demasiado ocupados en nuestras cosas como para acordarnos de agradecer los favores.
Será que los seres humanos no nos damos cuenta que la vida que vivimos, el trabajo (poco o mucho) que tenemos, la comida (poca o mucha) que comemos, el aire que respiramos en este planeta que nos fue regalado (y que estamos destruyendo).... SON TODOS REGALOS DE DIOS, son todas gracias de Dios.
Será que los seres humanos, de tanto tener día a día todo lo que tenemos, creemos estúpidamente que todo eso es nuestro...
¡Error! Nada es nuestro... Todo es de Dios. Todo lo que tenemos, todo lo bueno que nos sucede, todo lo malo que nos pasa y que es para nuestro crecimiento interior, todas las gracias que recibimos (sea porque las pedimos o simplemente porque Dios en su bondad nos las otorga), todo... pero todo, viene de Dios.
Por eso... ¡Shhhh!.... hagan silencio.... Dejen que los ángeles del agradecimiento sigan dormidos, porque en definitiva es preferible éso a que se despierten y comprueben con dolor la ingratitud que tenemos los humanos. Que parece que somos incapaces de agradecer por lo que a cada segundo de nuestra vida estamos recibiendo de Dios.

Seguramente, después de leer estas líneas, llegarán montones de agradecimientos, muchos sinceros... otros por compromiso...
Sepan ustedes que no los voy a publicar.
Sepa ustedes que voy a levantar esta sección de "Pequeñas Semillitas" por un tiempo, para que todos meditemos acerca de la generosidad del amor de Dios que nos ha colmado de gracias y bendiciones desde la más remota noche de los tiempos, cuando sólo existíamos en el proyecto de Él, en el amor de Él, hasta este mismo momento en que estás leyendo estas líneas.
Y también se justifica tomar un tiempo para que veamos cuán ingratos somos los humanos, que en gran medida sólo nos acordamos de Dios en los momentos de necesidad o de aflixión... y muy pocas veces nos tomamos el tiempo necesario para dar gracias por la infinidad de gracias recibidas, incluso muy por encima de nuestros pobres merecimientos.
Como dijo el propio Jesús: "el que tenga oídos para oír que oiga" (Mt 13,9)


"Camino"


"Lee despacio estos consejos. Medita pausadamente estas consideraciones.
Son cosas que te digo al oído, en confidencia de amigo, de hermano, de padre.
Y estas confidencias las escucha Dios. No te contaré nada nuevo.
Voy a remover en tus recuerdos, para que se alce algún pensamiento que te hiera:
y así mejores tu vida y te metas por caminos de oración y de Amor.
Y acabes por ser alma de criterio"

San Josemaría Escrivá de Balaguer


Capítulo 4.

118

La santa pureza la da Dios cuando se pide con humildad.

119
¡Qué hermosa es la santa pureza! Pero no es santa, ni agradable a Dios, si la separamos de la caridad.
La caridad es la semilla que crecerá y dará frutos sabrosísimos con el riego, que es la pureza.
Sin caridad, la pureza es infecunda, y sus aguas estériles convierten las almas en un lodazal, en una charca inmunda, de donde salen vaharadas de soberbia.

120
¿Pureza? —preguntan. Y se sonríen. —Son los mismos que van al matrimonio con el cuerpo marchito y el alma desencantada.
Os prometo un libro —si Dios me ayuda— que podrá llevar este título: "Celibato, Matrimonio y Pureza".

121
Hace falta una cruzada de virilidad y de pureza que contrarreste y anule la labor salvaje de quienes creen que el hombre es una bestia. —Y esa cruzada es obra vuestra.

-Continúa mañana-


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.