domingo, 20 de febrero de 2011

Pequeñas Semillitas 1279

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 1279 ~ Domingo 20 de Febrero de 2011
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



"Vosotros sed perfectos, como es perfecto vuestro Padre Celestial"
Jesús nos propone al Padre como modelo. Estamos llamados a ser perfectos, a realizarnos plenamente como personas. Jesús no pide imposibles, sigue dando las pistas para que seamos realmente felices. Nos dice que nuestra actuación no se base en la letra de la ley, sino en la forma de actuar del Padre. Él es el mejor espejo en el que mirarnos, “quien me va a Mí, ve al Padre”.
No tiene sentido sentirme hijo del Padre y no considerar y tratar a todos como hermanos. La clave es imitar su manera de actuar: siempre lleno de amor, de bondad y de ternura con todos. Amar a su estilo es posible.


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Habéis oído que se dijo: ‘Ojo por ojo y diente por diente’. Pues yo os digo: no resistáis al mal; antes bien, al que te abofetee en la mejilla derecha ofrécele también la otra: al que quiera pleitear contigo para quitarte la túnica déjale también el manto; y al que te obligue a andar una milla vete con él dos. A quien te pida da, y al que desee que le prestes algo no le vuelvas la espalda.
»Habéis oído que se dijo: ‘Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo’. Pues yo os digo: Amad a vuestros enemigos y rogad por los que os persigan, para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos. Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa vais a tener? ¿No hacen eso mismo también los publicanos? Y si no saludáis más que a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de particular? ¿No hacen eso mismo también los gentiles? Vosotros, pues, sed perfectos como es perfecto vuestro Padre celestial».
(Mateo 5, 38-48)

Comentario
Hoy, la Palabra de Dios, nos enseña que la fuente original y la medida de la santidad están en Dios: «Sed perfectos como es perfecto vuestro Padre celestial» (Mt 5,48). Él nos inspira, y hacia Él caminamos. El sendero se recorre bajo la nueva ley, la del Amor. El amor es el seguro conductor de nuestros ideales, expresados tan certeramente en este quinto capítulo del Evangelio de san Mateo.
La antigua ley del Talión del libro del Éxodo (cf. Ex 21,23-35) —que quiso ser una ley que evitara las venganzas despiadadas y restringir al “ojo por ojo”, el desagravio bélico— es definitivamente superada por la Ley del amor. En estos versículos se entrega toda una Carta Magna de la moral creyente: el amor a Dios y al prójimo.
El Papa Benedicto XVI nos dice: «Solo el servicio al prójimo abre mis ojos a lo que Dios hace por mí y a lo mucho que me ama». Jesús nos presenta la ley de una justicia sobreabundante, pues el mal no se vence haciendo más daño, sino expulsándolo de la vida, cortando así su eficacia contra nosotros.
Para vencer —nos dice Jesús— se ha de tener un gran dominio interior y la suficiente claridad de saber por cuál ley nos regimos: la del amor incondicional, gratuito y magnánimo. El amor lo llevó a la Cruz, pues el odio se vence con amor. Éste es el camino de la victoria, sin violencia, con humildad y amor gozoso, pues Dios es el Amor hecho acción. Y si nuestros actos proceden de este mismo amor que no defrauda, el Padre nos reconocerá como sus hijos. Éste es el camino perfecto, el del amor sobreabundante que nos pone en la corriente del Reino, cuya más fiel expresión es la sublime manifestación del desbordante amor que Dios ha derramado en nuestros corazones por el don del Espíritu Santo (cf. Rom 5,5).
Rev. P. José PLAZA Monárdez (Calama, Chile)


Santoral y Efemérides


En el SANTORAL CATÓLICO, hoy conmemoramos a:

+ San Eleuterio de Tournai, Obispo
http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=648

+ San Eusquerio de Orleans, Obispo
http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=8288

+ Beata Jacinta Marto, Vidente de Fátima
http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=35199

Fuente: Catholic.net


Con relación a las EFEMÉRIDES, en un día como hoy…

1534 - Carlos I de España ordena que se estudie la posibilidad de unir el Mar del Sur (Pacífico) con el Mar del Norte (Atlántico) por el istmo de Panamá.
1791 - Nace Carl Czerny, pianista y compositor austríaco.
1813 - Batalla de Salta: las tropas patriotas argentinas al mando del Gral. Manuel Belgrano, vencen a las realistas.
1835 - Terremoto en Chile: graves daños en Valparaíso y Valdivia.
1872 - Se abre en New York el Metropolitan Museum Of Art.
1898 - Nace Enzo Ferrari, constructor de autos italiano.
1925 - Nace Robert Altman, director estadounidense de cine.
1927 - Nace el actor Sidney Poitier.
1941 - Los nazis comienzan a trasladar los judíos de Polonia a los campos de concentración.
1944 - "Batman & Robin" aparecen por primera vez en los diarios.
1953 - Es vendido en Londres, por 1.400 libras esterlinas, el cuadro de Goya "Dama con abanico".
1962 - El teniente estadounidense John Glenn es el primer astronauta de EE.UU. que da varias vueltas alrededor de la tierra en un satélite espacial colocado en órbita.
1965 - La sonda norteamericana "Ranger VIII" envía 7.000 imágenes antes de chocar con la superficie lunar.
1986 - La URSS coloca en el espacio la primera estación portaaeronaves "Mir".
1992 - Muere Roberto D'Aubuisson, político salvadoreño, fundador del partido ARENA.
1993 - Muere Ferruccio Lamborghini, constructor italiano de automóviles.

Fuente: Periodismo.com


Palabras de Juan Pablo II


"Pidamos juntos a Dios, rico de misericordia y de perdón, que apague los sentimientos de odio en el ánimo de las poblaciones, que haga cesar el horror del terrorismo y guíe los pasos de los responsables de las naciones por el camino de la comprensión recíproca, de la solidaridad y la reconciliación"


Tema del día:
Ser perfectos por el amor


Hoy Jesús nos habla de la ley del amor que debe ser lo contrario de la venganza. Comienza explicando una frase, que parece sonar mal, pero que era algo positivo para los israelitas: “Ojo por ojo y diente por diente”. Así se decía como algo permitido por las leyes religiosas. Esto conviene explicarlo un poco.

Entre los antiguos estaba muy extendida la venganza. Era como una defensa del mal ajeno. Por el miedo a la venganza muchos se abstenían de hacer el mal. Mucho más si la venganza era terrible, como la de Lamec, que proclamaba una venganza de setenta y siete por uno. Entre el pueblo lo que más arraigado estaba era el siete por uno: “Si te robaban una vaca, tu podías robar siete”, etc. Esto frenaba la maldad o avaricia de algunos que no tenían sentimientos más sanos. Pero era una injusticia.

Entonces se les dice a esas personas vengativas que sólo pueden vengarse con el mismo mal que les han hecho a ellos. Esto era un progreso. Por eso se les dice “ojo por ojo y diente por diente”. Es como frenar el instinto de venganza.

Pero viene Jesús y no sólo limita toda venganza, sino que cambia todo el sentido de la vida. No sólo no debemos devolver mal por mal, sino que positivamente debemos devolver bien por mal. Es la ley del perdón y el amor.

Esto lo expone con el ejemplo de la bofetada en la mejilla. Esto era injurioso. Devolver el bien sería presentando la otra mejilla. Otro ejemplo es el de la túnica y el manto. Lo normal entre la gente es que tuvieran más de una túnica, pero sólo un manto. Este servía para arroparse en el día y en la noche. Pues de esto que es más apreciado debemos saber ser desprendidos, si nos sirve para amar al prójimo.

Jesús nos enseña a saber devolver bien por mal; pero con generosidad. Dar de lo nuestro para llegar a la mayor generosidad que es darnos a nosotros mismos. Jesús nos lo enseñará con su propia vida. Es el supremo acto de amor.

Ahora nos enseña un paso más en el amor: Debemos amar a los enemigos. El precepto de amar al prójimo ya estaba en el Antiguo Testamento. Pero los comentaristas solían hacer muchas distinciones, porque para la mayoría el prójimo era el que estaba cerca. Por lo cual llamaban prójimo al de la misma nación, raza o religión. Todos los demás, extranjeros y más si eran dominadores, para los judíos eran enemigos. De ahí concluían que había que amar al prójimo, pero había que odiar a los enemigos.

Ahora Jesús nos da su parecer y su enseñanza, que debe ser norma para todos sus discípulos: “Pero yo os digo”: “Amad a vuestros enemigos”. Jesús nos lo enseña con las palabras; pero también con su ejemplo, perdonando en la cruz a los que le estaban crucificando. Y pone el ejemplo del mismo Dios, que da las cosas creadas a todos.

Nuestro deber es buscar el bien para todos, aun para los enemigos. Y digo buscar el bien, porque el amor no es algo abstracto, sino que hay que poner los medios, hacer el esfuerzo para solucionar el conflicto, buscar la mutua conversión del corazón. Hoy Jesús nos insta a pedir por los enemigos: les tenemos que tener presentes en nuestras oraciones para que todo les vaya bien.

En el amor positivo al enemigo es como se distingue el verdadero discípulo de Jesús del que no lo es. Enemigo no es sólo quien me haga un mal grande, sino que suele ser el que me cae mal: o porque tiene otra mentalidad o es de otro partido político o no me hace caso ni estima lo que digo. A estos pequeños enemigos diarios debemos amar, hacer algo positivo de amistad en el saludo, en la sonrisa y en la oración.

Amar al enemigo no quiere decir que aceptemos todo lo que dice o hace. Y aun en algunos casos será necesaria la justicia severa. Pero el cristiano nunca deberá llegar al odio y la venganza. Siempre ha de buscar el bien de la persona. Llegar al punto medio entre la justicia y la caridad es muy difícil; pero ahí está la perfección. Hoy termina Jesús diciendo: “Sed perfectos como vuestro Padre Dios es perfecto”.

Enviado por el P. Silverio Velasco

Nuevo video

Hay un hermoso video publicado en el blog
"Juan Pablo II inolvidable"
que es un documental sobre su vida.
Puedes acceder en la dirección:
http://juanpabloinolvidable.blogspot.com


Meditación breve


Era el atardecer. El rabino caminaba lentamente. Pasó junto a una ventana, detrás de la cual un zapatero remendón, a la luz da una vela trabajaba.
De repente, entró su esposa y le dijo que dejara el trabajo, porque ya era muy tarde.
El viejo zapatero contestó: - Mientras arde la vela, aún se puede hacer algo.
El rabino oyó la respuesta y se quedó reflexionando.
A la mañana siguiente le dijo a sus discípulos: - Ayer aprendí una gran lección de un humilde zapatero. "Mientras arde la vela aún se puede hacer algo".
Se trata de la vela de la vida: mientras hay vida, nunca es tarde...


Pedidos de oración


Desde España nos llega un especial pedido de oración formulado por nuestro hermano José Luis Domínguez Pascual, referido a su cuñado Rafael que se encuentra internado en cuidados intensivos por una neumonía grave y habiendo sufrido un paro cardíaco del cual ha salido pero permanece en estado de coma inducido. Que Dios Misericordioso, por la intercesión de nuestra amada Madre, la Virgen María, lo ayude según su plan divino. Estamos junto a ustedes queridos hermanos.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén


Nunca nos olvidemos de agradecer


Alguna vez leí que en el cielo hay dos oficinas diferentes para tratar lo relativo a las oraciones de las personas en la tierra:
Una es para receptar pedidos de diversas gracias, y allí los muchos ángeles que atienden trabajan intensamente y sin descanso por la cantidad de peticiones que llegan en todo momento.
La otra oficina es para recibir los agradecimientos por las gracias concedidas y en ella hay un par de ángeles aburridos porque prácticamente no les llega ningún mensaje de los hombres desde la tierra para dar gracias...
Desde esta sección de "Pequeñas Semillitas" pretendemos juntar una vez por semana los mensajes para la segunda oficina: agradecimientos por favores y gracias concedidas como respuesta a nuestros pedidos de oración.

Desde la ciudad de Rosario, Argentina, nuestra amiga Silvia G. nos escribe para expresar el agradecimiento por las oraciones hechas para Alicia P. que fue operada y se le extrajo un tumor que resultó benigno, por por Teresa G. que también fue operada de una afección pancreática y ya está en su casa recuperándose, y por Natalia G. que ha sido operada y se recupera favorablemente. Destacamos que todas estas personas, antes de ser operadas, habían recibido la unción de los enfermos, situación que no dudamos las fortaleció para asumir sus momentos más difíciles. Damos gracias a Dios por estas curaciones.

Desde Perú, Milena agradece a Dios y a todas las personas que rezaron por la salud de su esposo Fernando, cuya situación económica y de salud está en mejoría.

Desde Guatemala agradecen las oraciones y agradecen la mano sanadora de Dios, pues Ingrid Maribel mejora notablemente su salud, ha salido del coma, se sienta y ya ha comenzado a comer. Bendito sea Dios por su amor y por atender a las oraciones de sus hijos.

Recibimos también un mensaje agradeciendo las oraciones oportunamente hechas por la niña Delfina R., de Saladillo, Argentina, que estaba internada con neumonía y ya ha sido dada de alta curada, gracias a Dios y la Virgen.

Alicia, de Rosario, Argentina, agradece a Dios, a María y a todos los que rezaron por ella, pues ha salido bien de su operación del día 8 de este mes, a la vez que pide que sigan orando por su completa recuperación pues todavía tiene un hematoma y una infección pos quirúrgica.

Agradecen oraciones realizadas por Martha R., de México, cuyos estudios resultaron favorables. Damos gracias a Dios y a la intercesión de la Virgen de Guadalupe.


"Camino"


"Lee despacio estos consejos. Medita pausadamente estas consideraciones.
Son cosas que te digo al oído, en confidencia de amigo, de hermano, de padre.
Y estas confidencias las escucha Dios. No te contaré nada nuevo.
Voy a remover en tus recuerdos, para que se alce algún pensamiento que te hiera:
y así mejores tu vida y te metas por caminos de oración y de Amor.
Y acabes por ser alma de criterio"

San Josemaría Escrivá de Balaguer


Capítulo 3.

99
Cuando vayas a orar, que sea éste un firme propósito: ni más tiempo por consolación, ni menos por aridez.

100
No digas a Jesús que quieres consuelo en la oración. —Si te lo da, agradéceselo. —Dile siempre que quieres perseverancia.

101
Persevera en la oración. —Persevera, aunque tu labor parezca estéril. —La oración es siempre fecunda.

-Continúa mañana-


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.