miércoles, 2 de febrero de 2011

Pequeñas Semillitas 1261

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 1261 ~ Martes 2 de Febrero de 2011
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Hoy iniciamos el boletín con un pensamiento de Harry Emerson Fosdick relativo a la paz, que bien vale la pena meditarlo un rato...
No se encuentra la paz interior sólo porque uno la desee. La paz es una medida de poder en nuestra necesidad cotidiana. La paz es una conciencia que surge de manantiales tan profundos que las sequías terrenales no pueden agotar. La paz es un don. No es el resultado de la fuerza de voluntad sino de la hospitalidad espiritual.


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


Cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, según la Ley de Moisés, llevaron a Jesús a Jerusalén para presentarle al Señor, como está escrito en la Ley del Señor: «Todo varón primogénito será consagrado al Señor» y para ofrecer en sacrificio un par de tórtolas o dos pichones, conforme a lo que se dice en la Ley del Señor.
Y he aquí que había en Jerusalén un hombre llamado Simeón; este hombre era justo y piadoso, y esperaba la consolación de Israel; y estaba en él el Espíritu Santo. Le había sido revelado por el Espíritu Santo que no vería la muerte antes de haber visto al Cristo del Señor. Movido por el Espíritu, vino al Templo; y cuando los padres introdujeron al niño Jesús, para cumplir lo que la Ley prescribía sobre Él, le tomó en brazos y bendijo a Dios diciendo: «Ahora, Señor, puedes, según tu palabra, dejar que tu siervo se vaya en paz; porque han visto mis ojos tu salvación, la que has preparado a la vista de todos los pueblos, luz para iluminar a los gentiles y gloria de tu pueblo Israel». Su padre y su madre estaban admirados de lo que se decía de Él.
Simeón les bendijo y dijo a María, su madre: «Éste está puesto para caída y elevación de muchos en Israel, y para ser señal de contradicción —¡y a ti misma una espada te atravesará el alma!— a fin de que queden al descubierto las intenciones de muchos corazones».
Había también una profetisa, Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser, de edad avanzada; después de casarse había vivido siete años con su marido, y permaneció viuda hasta los ochenta y cuatro años; no se apartaba del Templo, sirviendo a Dios noche y día en ayunos y oraciones. Como se presentase en aquella misma hora, alababa a Dios y hablaba del Niño a todos los que esperaban la redención de Jerusalén. Así que cumplieron todas las cosas según la Ley del Señor, volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. El Niño crecía y se fortalecía, llenándose de sabiduría; y la gracia de Dios estaba sobre Él.
(Lucas 2, 22-40)

Comentario
Hoy, aguantando el frío del invierno, Simeón aguarda la llegada del Mesías. Hace quinientos años, cuando se comenzaba a levantar el Templo, hubo una penuria tan grande que los constructores se desanimaron. Fue entonces cuando Ageo profetizó: «La gloria de este templo será más grande que la del anterior, dice el Señor del universo, y en este lugar yo daré la paz» (Ag 2,9); y añadió que «los tesoros más preciados de todas las naciones vendrán aquí» (Ag 2,7). Frase que admite diversos significados: «el más preciado», dirán algunos, «el deseado de todas las naciones», afirmará san Jerónimo.
A Simeón «le había sido revelado por el Espíritu Santo que no vería la muerte antes de haber visto al Cristo del Señor» (Lc 2,26), y hoy, «movido por el Espíritu», ha subido al Templo. Él no es levita, ni escriba, ni doctor de la Ley, tan sólo es un hombre «justo y piadoso, y esperaba la consolación de Israel» (Lc 2,25). Pero el Espíritu sopla allí donde quiere (cf. Jn 3,8).
Ahora comprueba con extrañeza que no se ha hecho ningún preparativo, no se ven banderas, ni guirnaldas, ni escudos en ningún sitio. José y María cruzan la explanada llevando el Niño en brazos. «¡Puertas, levantad vuestros dinteles, alzaos, portones antiguos, para que entre el rey de la gloria!» (Sal 24,7), clama el salmista.
Simeón se avanza a saludar a la Madre con los brazos extendidos, recibe al Niño y bendice a Dios, diciendo: «Ahora, Señor, puedes, según tu palabra, dejar que tu siervo se vaya en paz; porque han visto mis ojos tu salvación, la que has preparado a la vista de todos los pueblos, luz para iluminar a los gentiles y gloria de tu pueblo Israel» (Lc 2,29-32).
Después dice a María: «¡y a ti misma una espada te atravesará el alma!» (Lc 2,35). ¡Madre!, —le digo— cuando llegue el momento de ir a la casa del Padre, llévame en brazos como a Jesús, que también yo soy hijo tuyo y niño.
Rev. D. Lluís RAVENTÓS i Artés (Tarragona, España)


Santoral y Efemérides


En el SANTORAL CATÓLICO, hoy conmemoramos a:

+ Fiesta de la Presentación del Señor
http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=321

llamada también Fiesta de la Candelaria
http://es.catholic.net/celebraciones/120/302/articulo.php?id=1252

Fuente: Catholic.net


Con relación a las EFEMÉRIDES, en un día como hoy…

1536 - Pedro de Mendoza funda por primera vez la ciudad de Buenos Aires.
1653 - Nueva Amsterdam, más tarde denominada Nueva York, adquiere la categoría de ciudad.
1841 - El Salvador se constituye en República unitaria e independiente.
1848 - Firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo, que pone fin a la guerra entre EEUU y México.
1863 - Aparece el primer artículo de Samuel Langhorne Clemens firmado como Mark Twain.
1878 - Se funda en Argentina la ciudad de Resistencia (Chaco), en memoria del fortín establecido en el lugar, que resistió a las invasiones indígenas.
1907 - Muere Dimitry Ivanovich Mendeleyev, químico ruso.
1913 - Se inaugura en la ciudad de Nueva York la mayor estación ferroviaria del mundo.
1932 - La ciudad de Santiago de Cuba queda devastada por un terremoto.
1947 - Nace Farrah Fawcett, actriz estadounidense.
1963 - Más de 100 niños muertos en Biblian (Ecuador) al derrumbarse una escuela.
1964 - La sonda estadounidense "Ranger VI" llega a la Luna.
1969 - Muere Boris Karloff, actor británico.
1970 - Muere Bertrand Russell, matemático y filósofo británico.
1981 - Ecuador y Perú acuerdan un alto el fuego en su conflicto fronterizo, en una reunión de la OEA.
1985 - Hallazgo de los restos humanos más antiguos de Hispanoamérica, de unos 31.000 años, en un rancho situado a unos 60 kilómetros de San Luis de Potosí (México).
1986 - El Dalai Lama se encuentra con el Papa Juan Pablo II en la India.
1996 - Muere Gene Kelly, actor y bailarín estadounidense.
2002 - La argentina Máxima Zorreguieta se casa con el Príncipe Guillermo de Holanda.

Fuente: Periodismo.com


Pensamiento

"Quisiera sufrir todas las humillaciones, todas las torturas,
el ostracismo absoluto y hasta la muerte,
para impedir la violencia"

Mahatma Gandhi


Temas Médicos:
Algunos alimentos pueden desatar
un dolor de cabeza


¿Puede la ingesta exagerada de alimentos aumentar las chances de sufrir un dolor de cabeza? De acuerdo con los especialistas, sí. "En líneas generales, los malos hábitos alimenticios como el ayuno pueden desatar una crisis migrañosa. De hecho, dentro de la gran cantidad de desencadenantes, el ayuno es referido por el 40 % de las personas, mientras que un 20 % reconoce un factor alimentario como disparador", postuló el doctor Pablo Schubaroff, médico especialista en Neurología, integrante del servicio de Neurología del Hospital Municipal Bernardo Houssay de Vicente López, Buenos Aires, Argentina.

"Sin embargo, es necesario aclarar que hay personas que presentan predisposición hereditaria a padecer migrañas, razón por la cual es importante que conozcan las sustancias que poseen ciertos alimentos y bebidas, dado que éstos pueden disparar crisis intensas de dolor de cabeza. Así, evitando su consumo podría eludirse esta molesta consecuencia", remarcó.

"Por otro lado -completó el especialista-, que también es miembro del Grupo de Trabajo de Cefaleas de la Sociedad Neurológica Argentina, es fundamental explicar que una dieta sana no es lo mismo que una buena dieta para un paciente con migrañas frecuentes, ya que muchos alimentos que son adecuados en una dieta saludable pueden contener sustancias capaces de desencadenar dolores de cabeza".

¿Cómo actuar ante una crisis?

Las migrañas (crisis) deben durar como máximo entre 4 y 72 horas. Pasado ese plazo, si el dolor persiste, lo más aconsejable es consultar al médico de inmediato, ya que puede requerirse otro tratamiento, así como también la realización de estudios específicos.

"Lo ideal es identificar el posible disparador para evitarlo y no seguir aumentando el cuadro de malestar. Luego es aconsejable recostarse, no hacer movimientos bruscos, estar tranquilo, permanecer en un ambiente a oscuras y lejos de olores fuertes", aconsejó el doctor Schubaroff.

"Si las crisis migrañosas se repiten, hay que consultar a un neurólogo experto en dolor de cabeza, ya que existen tratamientos para mejorar la frecuencia de los dolores y la calidad de vida", concluyó.

Alimentos que es mejor evitar

- En el grupo de las carnes es mejor no consumir embutidos (jamón, salchichas, bondiola, salame), ni carne enlatada o en conserva. Tampoco es aconsejable consumir preparaciones congeladas como pueden ser las milanesas y hamburguesas, de carne o de pollo

- Entre los lácteos, siempre hay que elegir quesos descremados o enteros pero blandos y untables. Los duros "afuera", al igual que la leche chocolatada

- Con respecto a los vegetales, el alimento más "complicado" para quienes padecen migrañas es el tomate, así como también la espinaca y la acelga.

- En cuanto a las frutas, luz amarilla para la banana, el kiwi y las frutillas. Las mejores y más aptas son el durazno, las ciruelas, el ananá, la sandía y el melón

- Por último es preferible evitar las galletitas y los panes, sobre todo aquellos que tengan chocolate o nueces. Las legumbres, lentejas, garbanzos, porotos y arvejas también son complicadas. Mejor optar por galletas de agua, sémola, arroz o avena.

Material de internet
-Neomundo-


Nuevos videos y artículos

Hay un nuevo video subido a este blog
Para verlo debes ir al final de la página

Hay nuevo material publicado en el blog
"Juan Pablo II inolvidable"
Puedes acceder en la dirección:
http://juanpabloinolvidable.blogspot.com


Meditación breve


Todos los días veo u oigo en los medios periodísticos noticias sobre crisis en el mundo entero. Después de saber todo lo que está mal en la vida de mis amigos, vecinos y compañeros, puedo sentirme abrumado. Por eso nunca dejo de imponer varias pausas de serenidad en mi día. En esos momentos de callada reflexión, repaso la verdad que está por encima y más allá de las situaciones y las circunstancias actuales.
Pienso en la presencia de Dios, en su poder y su actividad sobre mí, sobre la gente que conozco y sobre todo el mundo.
Mis pausas de serenidad no sólo me ponen en contacto con las verdades espirituales para todo el mundo; también renuevan mi fe, mi fuerza y mi sabiduría. Actúo creativamente en colaboración con el plan divino para todos y renuevo este compromiso día a día, dondequiera esté y en todo lo que haga.
Hago un descanso de serenidad para mantenerme en contacto con las verdades espirituales.
Gra Baq


Pedidos de oración


Pedimos oración por la Paz del Mundo; por la Santa Iglesia Católica; por el Papa, los sacerdotes y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Nuestra lectora Lissy T., de Corrientes, Argentina, pide oraciones para que el Señor conceda a su familia un año con salud y trabajo, a la vez que ayude a sus hijos en sus estudios. Nos sumamos a la oración.

Pedimos oración por el niñito Oscar David O. que vive en Bogotá, Colombia, tiene 4 meses de vida y ha sido internado de urgencia con fiebre alta por infección renal, por lo que invocamos a Jesús para que esté a su lado y lo ayude a superar este momento de dificultad y recobrar su salud.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén


"Camino"


"Lee despacio estos consejos. Medita pausadamente estas consideraciones.
Son cosas que te digo al oído, en confidencia de amigo, de hermano, de padre.
Y estas confidencias las escucha Dios. No te contaré nada nuevo.
Voy a remover en tus recuerdos, para que se alce algún pensamiento que te hiera:
y así mejores tu vida y te metas por caminos de oración y de Amor.
Y acabes por ser alma de criterio"

San Josemaría Escrivá de Balaguer

Capítulo 2.

57
Frecuenta el trato del Espíritu Santo —el Gran Desconocido— que es quien te ha de santificar.
No olvides que eres templo de Dios. —El Paráclito está en el centro de tu alma: óyele y atiende dócilmente sus inspiraciones.

58
No estorbes la obra del Paráclito: únete a Cristo, para purificarte, y siente, con Él, los insultos, y los salivazos, y los bofetones..., y las espinas, y el peso de la cruz..., y los hierros rompiendo tu carne, y las ansias de una muerte en desamparo... Y métete en el costado abierto de Nuestro Señor Jesús hasta hallar cobijo seguro en su llagado Corazón.

-Continúa mañana-


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.