martes, 14 de marzo de 2017

Pequeñas Semillitas 3299

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 12 - Número 3299 ~ Martes 14 de Marzo de 2017
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
Alabado sea Jesucristo…
En un pueblecito de Suiza, al pie de grandes montañas, un auto había arrollado un águila real. Esta ave majestuosa, que vuela sobre las nubes, había sido arrollada por un auto que corre a ras del suelo. ¿Por qué? Porque descubrió en la carretera un animal muerto y bajó a darse un festín y se olvidó de todo lo que la rodeaba, no vio el peligro que la amenazaba en tierra, no miraba el sol refulgente que la invitaba a remontarse... Pues bien, tu alma es como un águila real llamada a volar por las alturas, no te olvides de tu destino eterno y no vayas tras la carroña que te rodea como la pornografía, el afán desmedido del dinero, los vicios y todo lo que te ata a este mundo. No te olvides que tienes un alma inmortal, que desea la inmensidad del cielo azul y aspira a la eternidad de Dios. No seas víctima de tu propia mediocridad y de tus pecados. Levanta el vuelo a las alturas, sueña con el aire puro de las cimas elevadas y no te dejes encerrar en la cárcel de tus vicios y placeres.

¡Buenos días!

Diez adivinanzas
Desde pequeños sin duda nos hemos divertido muchas veces proponiéndonos adivinanzas: aguzan el ingenio, concentran la atención dispersa, nos sorprenden siempre, suscitan hilaridad,  y facilitan la memorización. Aquí te ofrezco un racimo de diez jugosos acertijos, atribuidos a santa Teresa de Calcuta.

¿Cuál es el día más bello?... Hoy.
¿Cuál es la cosa más fácil?... Equivocarse.
¿Cuál es el obstáculo más grande?... El miedo.
¿Cuál es el error mayor?... Abandonarse.
¿Cuál es la raíz de todos los males?... El egoísmo.
¿Cuál es la distracción más bella?... El trabajo.
¿Cuál es la peor derrota?... El desaliento.
¿Cuál es el peor defecto?... El mal humor.
¿Cuáles son los mejores profesores?... Los niños.
¿Cuál es la primera necesidad?... Comunicarse.

Para que estos acertijos susciten interés e inviten a pensar es apropiado formular las preguntas a otra persona que no tenga delante las respuestas. Como puedes ver todas las adivinanzas orientan a cultivar actitudes correctas, e invitan a un momento de provechosa reflexión. Te deseo un día agradable.
* Enviado por el P. Natalio

La Palabra de Dios:
Evangelio de hoy
Texto del Evangelio:
En aquel tiempo, Jesús se dirigió a la gente y a sus discípulos y les dijo: «En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos. Haced, pues, y observad todo lo que os digan; pero no imitéis su conducta, porque dicen y no hacen. Atan cargas pesadas y las echan a las espaldas de la gente, pero ellos ni con el dedo quieren moverlas. Todas sus obras las hacen para ser vistos por los hombres; se hacen bien anchas las filacterias y bien largas las orlas del manto; quieren el primer puesto en los banquetes y los primeros asientos en las sinagogas, que se les salude en las plazas y que la gente les llame "Rabbí".
»Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar "Rabbí", porque uno solo es vuestro Maestro; y vosotros sois todos hermanos. Ni llaméis a nadie "Padre" vuestro en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre: el del cielo. Ni tampoco os dejéis llamar "Doctores", porque uno solo es vuestro Doctor: Cristo. El mayor entre vosotros será vuestro servidor. Pues el que se ensalce, será humillado; y el que se humille, será ensalzado». (Mt 23,1-12)

Comentario:
Hoy, con mayor razón, debemos trabajar por nuestra salvación personal y comunitaria, como dice san Pablo, con respeto y seriedad, pues «ahora es el día de la salvación» (2Cor 6,2). El tiempo cuaresmal es una oportunidad sagrada dada por nuestro Padre para que, en una actitud de profunda conversión, revitalicemos nuestros valores personales, reconozcamos nuestros errores y nos arrepintamos de nuestros pecados, de modo que nuestra vida se vaya transformando —por la acción del Espíritu Santo— en una vida más plena y madura.
Para adecuar nuestra conducta a la del Señor Jesús es fundamental un gesto de humildad, como dice el Papa Benedicto: «Que [yo] me reconozca como lo que soy, una creatura frágil, hecha de tierra, destinada a la tierra, pero además hecha a imagen de Dios y destinada a Él».
En la época de Jesús había muchos "modelos" que oraban y actuaban para ser vistos, para ser reverenciados: pura fantasía, personajes de cartón, que no podían estimular el crecimiento y la madurez de sus vecinos. Sus actitudes y conductas no mostraban el camino que conduce a Dios: «No imitéis su conducta, porque dicen y no hacen» (Mt 23,3).
La sociedad actual también nos presenta una infinidad de modelos de conducta que abocan a una existencia vertiginosa, alocada, debilitando el sentido de trascendencia. No dejemos que esos falsos referentes nos hagan perder de vista al verdadero maestro: «Uno solo es vuestro Maestro; (…) uno solo es vuestro Padre; (…) uno solo es vuestro Doctor: Cristo» (Mt 23,8.9.10).
Aprovechemos la cuaresma para fortalecer nuestras convicciones como discípulos de Jesucristo. Tratemos de tener momentos sagrados de "desierto" donde nos reencontremos con nosotros mismos y con el verdadero modelo y maestro. Y frente a las situaciones concretas en las que muchas veces no sabemos cómo reaccionar podríamos preguntarnos: ¿qué diría Jesús?, ¿cómo actuaría Jesús?
* Pbro. Gerardo GÓMEZ (Merlo, Buenos Aires, Argentina)

Santoral Católico:
Santa Matilde
Reina
Matilde significa: "valiente en la batalla". Nació hacia el año 895 de una noble familia sajona. Era descendiente del famoso guerrero Widukind e hija del duque de Westfalia. Se educó en el monasterio de Herford (Westfalia), del que era abadesa una abuela suya. Contrajo matrimonio con Enrique I que fue sucesivamente duque de Sajonia y rey de Alemania. Tuvieron 5 hijos, que ocuparon altos puestos en la Iglesia y en la sociedad. De acuerdo con su esposo pudo llevar vida de devoción y de caridad, y fundar monasterios. Cuando murió Enrique, le sucedió su hijo Otón. Matilde vivió volcada en la causa de los pobres y la ayuda a la Iglesia. Se retiró primero al monasterio de Nordhausen y luego al de Quedlinburgo (Sajonia, Alemania), donde murió el año 968.
© Directorio Franciscano  

Palabras del Papa Francisco
"La Cuaresma… podemos imaginar al Señor Resucitado que nos llama a salir de nuestras tinieblas, y nosotros nos ponemos en camino hacia Él, que es la Luz. Y la Cuaresma es un camino hacia Jesús Resucitado. Estos 40 días son también para todos nosotros una salida de la esclavitud del pecado a la libertad, al encuentro del Cristo Resucitado. Cada paso, cada fatiga, cada prueba, cada caída y cada salida, todo tiene sentido solo dentro del designio de salvación de Dios, que quiere para su pueblo la vida y no la muerte, la alegría y no el dolor".

Tema del día:
La voz del Maestro
Ha transcurrido más de una semana desde el inicio de la Cuaresma, ese tiempo favorable para reflexionar acerca de la manera en que estamos viviendo la fe, sobre la responsabilidad con que asumimos nuestro Bautismo. La Cuaresma es tiempo de conversión, de cambio. Es tiempo de gracia. Hay que vivir la Cuaresma con la mirada puesta en la Pascua.

Cuando iniciamos una peregrinación, el tener en el pensamiento y el corazón la meta, es lo que impulsa nuestros pasos para llegar a destino. Mente, corazón y acción se unen. La vida es una peregrinación cuyo destino es llegar a la Casa del Padre.

Los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer este año dieron mucho que hablar y eso lleva a plantearse cuál es el lugar que ocupa la mujer en nuestra sociedad y en el mundo, a reflexionar acerca de su dignidad, de su valor como persona, del respeto que merece y de lo intolerable que resulta el maltrato, la humillación o la degradación de la mujer.

Jesús revela los pensamientos y sentimientos de nuestro Padre Celestial. “Quién me ha visto a mí ha visto al Padre”, leemos en el Evangelio de San Juan 14,8. Jesús no discriminó jamás a las mujeres, aunque en el tiempo que él vivió no se tenía en cuenta la dignidad de la mujer y se la consideraba inferior al hombre.

Jesús habla con las mujeres, es acompañado en su tarea evangelizadora por mujeres, que luego de haberlo conocido, lo siguieron de manera incondicional. María Magdalena era una de ellas. Una endemoniada a quien el Señor había liberado de ese infierno que no le permitía vivir en paz. Una mujer apasionada y valiente que no le tiene miedo a las consecuencias de seguirlo hasta la Cruz, que está al lado de la Virgen, acompañándola en el dolor, lo mismo que Juan, el único de los apóstoles que se animó a seguir al Maestro.

Cuestión de amor. María Magdalena ama profundamente al Señor. Por eso, luego de dejar a Jesús en el sepulcro, no veía la hora  de volver allí para estar junto al Maestro. Y el amor siempre es premiado por Dios. Es a esta mujer llena de amor y coraje, a la primera que Jesús se muestra resucitado. No es reconocido por la Magdalena hasta que la nombra. ¡Cuánta dulzura debía tener la voz del Maestro, llamándola por su nombre: “¡María!” “¡Raboní!”, exclama ella, que significa Maestro. Gozosa, asombrada, extasiada ante la presencia del Señor Resucitado. Y es en ese momento cuando Jesús la envía, le da la misión de anunciar a sus hermanos lo que ha visto y oído. ¡A una mujer! A alguien que no resultaba confiable por haber estado endemoniada y por ser mujer. La Magdalena es la primera en ver y proclamar que el Señor ha resucitado.

Encontrarse con Jesús es  experimentar la liberación de todas las ataduras imaginables.

El día de nuestro Bautismo, el Señor nos llamó por nuestro nombre y posó sus ojos en cada uno de nosotros. Escuchar la voz del Maestro y descubrir su mirada suave y profunda provoca el deseo ardiente de dar a conocer la alegría del Evangelio. El encuentro personal con Cristo Resucitado es la condición necesaria para hacer retumbar en nuestro peregrinar por este mundo la Palabra de Dios, para transmitir eficazmente la alegría de la Resurrección, como María Magdalena.
© Ana María Casal

Cuaresma día a día
Humildad y espíritu de servicio
I. El Evangelio de la Misa nos habla de los escribas y fariseos que cambiaron la gloria de Dios por su propia gloria: Hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres. La soberbia personal y la búsqueda de la vanagloria les habían hecho perder la humildad y el espíritu de servicio que caracteriza a quienes desean seguir al Señor. Sin humildad y espíritu de servicio no hay eficacia, no es posible vivir la caridad. Sin humildad no hay santidad, pues Jesús no quiere a su servicio amigos engreídos: “los instrumentos de Dios son siempre humildes” (San Juan Crisóstomo, Homilías sobre San Mateo). Cuando servimos, nuestra capacidad no guarda relación con los frutos sobrenaturales que buscamos. Sin la gracia, de nada servirían los mayores esfuerzos: nadie, si no es por el Espíritu Santo, puede decir Señor Jesús (1 Corintios 12, 3). Cuando luchamos por alcanzar esta virtud somos eficaces y fuertes. Si no somos humildes podemos hacer desgraciados a quienes nos rodean, porque la soberbia lo inficiona todo. Hoy es un buen día para ver en la oración cómo es nuestro trato con los demás.

II. Jesús es el ejemplo supremo de humildad y de entrega a los demás: Yo estoy en medio de vosotros como quien sirve. Sigue siendo ésa su actitud hacia cada uno de nosotros. Dispuesto a servirnos, a ayudarnos, a levantarnos de las caídas. Ejemplo os he dado para que como yo he hecho con vosotros, así hagáis vosotros (Juan 13, 15). El Señor nos invita a seguirle y a imitarle, y nos deja una regla muy sencilla, pero exacta, para vivir la caridad con humildad y espíritu de servicio: Todo lo que queráis que hagan los hombres con vosotros, hacedlo también vosotros con ellos (Mateo 7, 12): que nos comprendan cuando nos equivocamos, que nadie hable mal a nuestras espaldas, que se preocupen por nosotros cuando estamos enfermos, que nos exijan y corrijan con cariño, que recen por nosotros... Estas son las cosas que, con humildad y espíritu de servicio, hemos de hacer por los demás.

III. La caridad cala, como el agua en la grieta de la piedra, y acaba por romper la resistencia más dura. “Amor saca amor”, decía Santa Teresa (Vida). De modo particular hemos de vivir este espíritu del Señor con los más próximos, en la propia familia. La Virgen, Esclava del Señor, nos ayudará a entender que servir a los demás es una de las formas de encontrar la alegría en esta vida y uno de los caminos más cortos para encontrar a Jesús. Para eso, hemos de pedirle que nos haga verdaderamente humildes.
Francisco Fernández Carvajal

Ofrecimiento para sacerdotes y religiosas

Formulo el siguiente ofrecimiento únicamente para sacerdotes o religiosas que reciben diariamente "Pequeñas Semillitas" por e-mail: Si desean recibir el power point y los comentarios del Evangelio del domingo siguiente con dos o tres días de anticipación, para tener tiempo de preparar sus meditaciones, homilías o demás trabajos pastorales sobre la Palabra de Dios, pueden pedírmelo a feluzul@gmail.com 
Sólo deben indicar claramente su nombre, su correo electrónico, ciudad de residencia y a qué comunidad religiosa pertenecen.

Pedidos de oración
Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por el Papa Emérito Benedicto, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la Paz en el mundo; por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente, África, y en otros lugares; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los niños con cáncer y otras enfermedades graves; por el drama de los refugiados del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por las víctimas de catástrofes naturales; por la unión de las familias, la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración para el niño Gabriel F., de Mar del Plata, Argentina, afectado de un tumor en su cabecita, a quien hoy le harán una sesión fuerte de quimioterapia. Rogamos que los méritos de la Divina Sangre de Jesús, este chico alcance la gracia de la sanación. 

Pedimos oración por las siguientes personas de México: Bárbara T., para que los resultados de sus estudios salgan bien; Olivia A., internada hace dos semanas por aracnoiditis, para que se recupere pronto, por la tranquilidad, salud y bienestar de Fuensanta G. y su familia, Tony Ch. para que Jesús lo sostenga en sus manos, y Pilar M. que será operada pronto. Los encomendamos a todos a Jesús. 

Pedimos oración para Isabel, de Chile, a quien en la mañana de hoy, en la ciudad de Santiago, le harán un complejo estudio en el corazón. Que el Señor la acompañe y los resultados del procedimiento sean buenos.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén

Los cinco minutos de María
Marzo 14
Cuanto pensaba María era santo, cuanto miraba lo santificaba, cuanto tocaba lo purificaba y hacía bueno; tan santa era ella, que comunicaba santidad a todo y a todos.
Es que la santidad, si es verdadera y profunda, es también contagiosa. Por eso cuantos se acercaban a María se sentían mejores y se santificaban, amaban más a Dios y pensaban más en el cielo.
Aquí tienes un medio sumamente fácil y práctico para llegar a la santidad: piensa siempre en María, vive cerca de ella, cobijándote con confianza en su regazo maternal; obra como siempre obró María, ama lo que ella amó, vive por lo que ella vivió, sufre como ella sufrió y goza con lo que ella gozó. Que sea tu vida como un calco de la vida de María.
“Madre de América Latina, has entrado en el corazón de los fieles, vive en estos corazones” (San Juan Pablo II)
* P. Alfonso Milagro

Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.