miércoles, 20 de julio de 2016

Pequeñas Semillitas 3074

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 11 - Número 3074 ~ Miércoles 20 de Julio de 2016
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
Alabado sea Jesucristo…
En la Iglesia Católica creemos en la comunión de los santos. Esta se realiza bajo un doble aspecto: la comunión con las personas santas en la superficie de la tierra y la comunión con las personas santas que nos precedieron a la casa del Padre. Creemos que éstas pueden interceder eficazmente por nuestras necesidades en este mundo.
Nunca es un santo quien concede la gracia: Dios es el dador de todos los dones y bendiciones.  Los santos solamente interceden, piden en favor nuestro como amigos nuestros que son.
También nosotros, vivamos santamente para que nuestras oraciones sean llevadas hasta Dios y escuchadas.
¡Que nuestra existencia exhale el perfume de la rectitud, justicia y amor!
* Sergio J. De Souza

¡Buenos días!

El águila y los gallos
“No cantes victoria antes de gloria”: este refrán enseña a no dejarse ofuscar por un triunfo pasajero, que todavía necesita asegurarse bien. Este error cometes si te entregas al descanso prematuramente, si descuidas la vigilancia, si pierdes el estado físico o intelectual, si festejas antes de tiempo. Una fábula de Esopo lo ilustra muy bien.

Dos gallos reñían por la preferencia de las gallinas; y al fin uno puso en fuga al otro. Resignadamente se retiró el vencido a un matorral, ocultándose allí. En cambio el vencedor orgulloso se subió a una tapia alta dándose a cantar con gran estruendo. Pero no tardó un águila en caerle encima y raptarlo. Desde entonces el gallo que había perdido la riña se quedó con todo el gallinero. (Esopo)

El refrán comentado se aplica también al combate espiritual, que terminará sólo con la gloria del Cielo. Antes de esa hora debemos permanecer siempre en vigilancia y oración, como Jesús enseña en el Evangelio, y lo ejemplificó con la parábola del servidor a quien su señor al regresar lo encuentra velando. Don Bosco decía: “¡Descansaremos en el Paraíso!”.
* Enviado por el P. Natalio

La Palabra de Dios:
Evangelio de hoy 
Texto del Evangelio:
En aquel tiempo, salió Jesús de casa y se sentó a orillas del mar. Y se reunió tanta gente junto a Él, que hubo de subir a sentarse en una barca, y toda la gente quedaba en la ribera. Y les habló muchas cosas en parábolas. Decía: «Una vez salió un sembrador a sembrar. Y al sembrar, unas semillas cayeron a lo largo del camino; vinieron las aves y se las comieron. Otras cayeron en pedregal, donde no tenían mucha tierra, y brotaron enseguida por no tener hondura de tierra; pero en cuanto salió el sol se agostaron y, por no tener raíz, se secaron. Otras cayeron entre abrojos; crecieron los abrojos y las ahogaron. Otras cayeron en tierra buena y dieron fruto, una ciento, otra sesenta, otra treinta. El que tenga oídos, que oiga». (Mt 13,1-9)

Comentario:
Hoy, Jesús —en la pluma de Mateo— comienza a introducirnos en los misterios del Reino, a través de esta forma tan característica de presentarnos su dinámica por medio de parábolas.
La semilla es la palabra proclamada, y el sembrador es Él mismo. Éste no busca sembrar en el mejor de los terrenos para asegurarse la mejor de las cosechas. Él ha venido para que todos «tengan vida y la tenga en abundancia» (Jn 10,10). Por eso, no escatima en desparramar puñados generosos de semillas, sea «a lo largo del camino» (Mt 13,4), como en «el pedregal» (v. 5), o «entre abrojos» (v. 7), y finalmente «en tierra buena» (v. 8).
Así, las semillas arrojadas por generosos puños producen el porcentaje de rendimiento que las posibilidades “toponímicas” les permiten. El Concilio Vaticano II nos dice: «La Palabra de Dios se compara a una semilla sembrada en el campo: los que escuchan con fe y se unen al pequeño rebaño de Cristo han acogido el Reino; después la semilla, por sí misma, germina y crece hasta el tiempo de la siega» (Lumen gentium, n. 5).
«Los que escuchan con fe», nos dice el Concilio. Tú estás habituado a escucharla, tal vez a leerla, y quizá a meditarla. Según la profundidad de tu audición en la fe, será la posibilidad de rendimiento en los frutos. Aunque éstos vienen, en cierta forma, garantizados por la potencia vital de la Palabra-semilla, no es menor la responsabilidad que te cabe en la atenta audición de la misma. Por eso, «el que tenga oídos, que oiga» (Mt 13,9).
Pide hoy al Señor el ansia del profeta: «Cuando se presentaban tus palabras, yo las devoraba, tus palabras eran mi gozo y la alegría de mi corazón, porque yo soy llamado con tu Nombre, Señor, Dios de los ejércitos» (Jr 15,16).
* P. Julio César RAMOS González SDB (Mendoza, Argentina)

Santoral Católico:
San Apolinar de Ravena
Obispo y Mártir
Son muy pocas las noticias históricas que tenemos sobre la vida y actividad de este santo. Según la tradición parece que, a finales del siglo II, gobernó como obispo la Iglesia de Classe cerca de Ravena, en la región de Flaminia (Italia), dando a conocer entre los paganos las inescrutables riquezas de Cristo, y fue honrado con el honor del eximio martirio. Marchó hacia el Señor un día 23 de julio, sin que podamos precisar el año.
© Directorio Franciscano    

Pensamientos del día

"No camines delante de mí, puede que no te siga.
 No camines detrás de mí, puede que no sea un guía.
 Solo camina a mi lado y sé mi amigo"
Albert Camus

"Amigo es el hombre quien conoce todo acerca de ti,
y de todas maneras te quiere"
Elbert Hubbard

"¿Que es un amigo?
Una sola alma habitando en dos cuerpos"
Aristóteles

"Un verdadero amigo es aquel quien se acerca a ti
cuando el resto del mundo te abandona"
Walter Winchell

"Y éste es mi mandamiento:
que se amen los unos a los otros,
como yo los he amado.
Nadie tiene amor más grande
que el dar la vida por sus amigos"
Juan 15:12-13

Tema de hoy:
Día del Amigo
Hoy, 20 de Julio, en Argentina y otros países, celebramos el  Día del Amigo. Otros países lo hacen en distinta fecha: en Paraguay es el 30 de julio; en Chile, el primer viernes de octubre; en Perú, el primer sábado de julio; y en los Estados Unidos, el primer domingo de agosto.

Será una excelente fecha para juntarse y celebrar un buen momento con esos especiales compañeros de la vida que son los amigos. Tanto en las grandes ciudades como en las pequeñas poblaciones, los amigos se juntan, infaltables, cada 20 de julio, en restaurantes, bares y confiterías, o en sus propias casas, para celebrar el sentimiento.

Argentina no es sólo un país que exalta la amistad en su propio territorio: gracias a las nuevas tecnologías y redes sociales que posibilitan intercambiar pareceres e información, miles de extranjeros se han ido "contagiando" de esa costumbre.

Hoy, a través de opiniones, anécdotas, enlaces, textos, videos y fotografías, muchos miles de personas festejarán alegres el Día del Amigo.

¿Por qué se celebra hoy?
Es que, justamente, fue un argentino, Enrique Ernesto Febbraro , odontólogo, profesor de filosofía e historia, músico, y miembro del Rotary Club, quien propuso festejar por primera vez el Día del Amigo en el país el 20 de julio de 1969, en homenaje al aterrizaje de la nave Apolo XI en la Luna .

Ese día, mientras el astronauta norteamericano Neil Armstrong ponía su pie izquierdo en la Luna , Febbraro se sentó a escribir desde Lomas de Zamora, donde residía, mil cartas a 100 países.

"Viví el alunizaje del módulo como un gesto de amistad de la humanidad hacia el universo y al mismo tiempo me dije que un pueblo de amigos sería una nación imbatible. ¡Ya está, el 20 de julio es el día elegido!", les explicó a sus destinatarios.

Aquello que Armstrong definió como "un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad", significaba para Febbraro la posibilidad de entablar relaciones cordiales con otros seres, pero también la de celebrar la amistad en casa.

Las 700 contestaciones afirmativas que recibió le dieron un carácter mundial a esta celebración que, por encima de las diferencias culturales, pretende unir a las personas a través de un concepto común: la amistad.

Más tarde esta celebración fue oficializada, primero en Buenos Aires, después en toda la Argentina y más tarde en muchos países del continente.

Nuevo vídeo

Hay un nuevo vídeo subido al blog
de "Pequeñas Semillitas" en internet
sobre el "Día del Amigo"
Para verlo tienes que ir al final de esta página

Pedidos de oración
Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por el Papa Emérito Benedicto, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la Paz en el mundo; por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente, África, y en otros lugares; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los niños con cáncer y otras enfermedades graves; por el drama de los refugiados del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por la unión de las familias, la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por el eterno descanso del alma del niño Juan Sebastián, de 10 años, de Bogotá, Colombia, fallecido por causa cardíaca el domingo pasado. Que Dios lo reciba en el paraíso y consuele a sus padres y demás familiares, con la confianza puesta en la resurrección final que Jesús nos ha conseguido con el precio de Su Sangre.

Pedimos oración por la señora Olivia R., de México, a quien han diagnosticado cáncer de páncreas con metástasis al hígado. Rogamos a Dios Padre que la sane en el Nombre de nuestro Señor Jesucristo. Amén.

Pedimos oración por María Rosa y Emilio, de Buenos Aires, Argentina, tíos del corazón del autor de esta página, personas de edad avanzada y con patologías crónicas y progresivas, rogando que por, la intercesión de la Virgen Madre de Jesús y Madre de todos nosotros, ellos puedan mejorar su salud, aliviar sus dificultades y sentirse acompañados.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén

Los cinco minutos de Dios
Julio 20
El agua corre limpia y cristalina desparramando frescura y verdor, secundando la madre tierra, hinchando las semillas, dando color a las flores, madurando los frutos, acallando la sed de los animales, refrescando las gargantas de los caminantes.
Pero el agua cantó su canción más cantarina en la pila bautismal, cuando limpió la frente del niño y blanqueó su espíritu de la mancha original.
Entonces al agua fecundó una Vida que no es terrena, porque es la misma Vida de Dios, que se transmitía al alma del hombre, a un niño, pero ya hecho, por ello, verdadero hijo de Dios.
Esa agua, instrumento sacramental de la nueva Vida en el hombre, siguió corriendo y deslizándose, pero con la alegría de haber sido el instrumento de la inmensa bondad de Dios, que quiso hacerse hombre, pero que no paró hasta hacer al hombre partícipe de su misma divinidad. Y si el hombre perdió el miedo cuando vio a Dios hacerse como Él, se sobrecogió cuando se sintió divinizado por la Gracia.
“Te aseguro que el que no nace del agua y del Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios” (Jn 3,5). “Han sido engendrados de nuevo no por un germen corruptible, sino incorruptible: la Palabra de Dios viva y eterna” (1 Pe, 23). Medita en la realidad y en las exigencias de tu Bautismo.
* P. Alfonso Milagro

Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.