jueves, 7 de julio de 2016

Pequeñas Semillitas 3061

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 11 - Número 3061 ~ Jueves 7 de Julio de 2016
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
Alabado sea Jesucristo…
Cuando en 1945 explotó la bomba atómica sobre Hiroshima, de una pequeña comunidad de ocho sacerdotes jesuitas, situada en una casa parroquial distante sólo ocho manzanas del lugar de la explosión de la bomba, todos quedaron ilesos junto con la casa, mientras que no se salvó ninguna persona en el radio de un kilómetro y medio del centro de la explosión.
El Padre Schiffer contó en el Congreso Eucarístico de Filadelfia, en 1976, cuando aún vivían los ocho miembros supervivientes, que 200 científicos y expertos investigaron durante varios años las causas científicas por las cuales la casa parroquial y sus habitantes no habían sido tocados en medio de la destrucción de toda clase de vida… Él decía que en aquella casa había una sola cosa distinta a las demás que fueron destruidas: se rezaba el Rosario diariamente en comunidad…

¡Buenos días!

Para vivir mejor
Escuchar experiencias de personas curtidas por la vida, es enriquecedor. Se aprende mucho sin necesidad de sufrirlo en la propia piel. Los clásicos decían, “de lo sucedido a uno solo, aprendan todos”. Son consejos que siempre tienes que confrontar con tus propias comprobaciones, darles el punto justo y aprovecharlos con sabiduría. He aquí algunos.

Planea tu día, pero deja siempre un buen espacio para cualquier imprevisto, consciente de que no todo depende de ti. Pide ayuda siempre que sea necesario, teniendo el buen sentido de pedírsela a las personas capaces. Separa los problemas reales de los imaginarios y trata de eliminar estos, porque son pérdida de tiempo y ocupan un espacio precioso para cosas más importantes. Concéntrate en una tarea a la vez. Por más ágil que seas, la dispersión cansa. Es necesario tener siempre alguien en quien poder confiar y con quien hablar abiertamente. Y recuerda que el amor no es sólo un sentimiento...es, fundamentalmente, una opción hecha actitud permanente.

También los sabios de Roma decían: “cometiendo errores, se aprende”. Es verdad. Pero es sin duda mejor aprender de los errores, ensayos, búsquedas, experiencias, reflexiones… de los que ya han transitado los caminos de la vida. Con razón afirmó Benjamín Franklin: “La experiencia es una excelente escuela, en la que lamentablemente no se inscriben los necios”.
* Enviado por el P. Natalio

La Palabra de Dios:
Evangelio de hoy
Texto del Evangelio:
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus Apóstoles: «Id proclamando que el Reino de los Cielos está cerca. Curad enfermos, resucitad muertos, purificad leprosos, expulsad demonios. Gratis lo recibisteis; dadlo gratis. No os procuréis oro, ni plata, ni calderilla en vuestras fajas; ni alforja para el camino, ni dos túnicas, ni sandalias, ni bastón; porque el obrero merece su sustento. En la ciudad o pueblo en que entréis, informaos de quién hay en él digno, y quedaos allí hasta que salgáis. Al entrar en la casa, saludadla. Si la casa es digna, llegue a ella vuestra paz; más si no es digna, vuestra paz se vuelva a vosotros. Y si no se os recibe ni se escuchan vuestras palabras, salid de la casa o de la ciudad aquella sacudiendo el polvo de vuestros pies. Yo os aseguro: el día del Juicio habrá menos rigor para la tierra de Sodoma y Gomorra que para aquella ciudad». (Mt 10,7-15)

Comentario:
Hoy, el texto del Evangelio nos invita a evangelizar; nos dice: «Predicad» (cf. Mt 10,7). El anuncio es la buena nueva de Jesús, que intenta hablarnos del reino de Dios, que Él es nuestro salvador, enviado por el Padre al mundo y, por este motivo, el único que nos puede renovar desde dentro y cambiar la sociedad en la que vivimos.
Jesús anunciaba que «el Reino de los Cielos está cerca» (Mt 10,7). Él era el anunciador del reino de Dios que se hacía presente entre los hombres y mujeres en la medida en que el bien avanzaba y retrocedía el mal.
Jesús quiere la salvación del hombre total, en su cuerpo y en su espíritu; más aun, ante el enigma que preocupa a la humanidad, que es la muerte, Jesús propone la resurrección. Quien vive muerto por el pecado, cuando recupera la gracia, experimenta una nueva vida. Éste es un gran misterio que comenzamos a experimentar a partir de nuestro bautismo: ¡los cristianos estamos llamados a la resurrección!
Una muestra de cómo el Papa Francisco busca el bien del hombre: «Esta “cultura del descarte” nos ha hecho insensibles también al derroche y al desperdicio de alimentos. En otro tiempo nuestros abuelos cuidaban mucho que no se tirara nada de comida sobrante. ¡El alimento que se desecha es como si se robara de la mesa del pobre, de quien tiene hambre!».
Jesús nos dice que seamos siempre portadores de paz. Cuando los sacerdotes llevamos la Comunión a un enfermo decimos: «¡La paz del Señor a esta casa!». Y la paz de Cristo permanece ahí, si hay personas dignas de ella. Para recibir los dones del reino de Dios se necesita una buena disposición interior. Por otro lado, también vemos cómo mucha gente pone excusas para no recibir el Evangelio.
Nosotros tenemos un gran cometido entre los hombres, y es que no podemos dejar de anunciar el Evangelio después de haber creído, porque vivimos de él y queremos que otros también lo vivan.
* Rev. D. Antonio BORDAS i Belmonte (L’Ametlla de Mar, Tarragona, España)

Santoral Católico:
San Fermín
Obispo y Mártir
Este Santo es el famoso patrono de las "Corridas de San Fermín" en España, aunque en su vida ni los toros ni la fiesta brava tuvieron presencia alguna.

San Fermín de Amiens, nació en Pamplona alrededor del año 272, murió en Amiens el 25 de septiembre de 303 fue un misionero cristiano, primer obispo de Amiens, cuya iglesia construyó. Fue decapitado cuando tenía unos 31 años. Es patrón de Amiens, Lesaca, y co-patrón de Navarra junto con San Francisco Javier. Es además patrono de las cofradías de boteros, vinateros y panaderos.

Según la leyenda, nació en Pompaelo (la actual Pamplona), hijo de un senador pagano de nombre Firmo, un alto funcionario de la administración romana que gobernó Pamplona en el siglo III. La predicación de san Honesto, quien había marchado a la península tras ser milagrosamente liberado de su prisión en Carcassonne, conmovió a sus padres, quienes sin embargo no se convirtieron hasta oír a san Saturnino de Toulose. El santo habría bautizado a Fermín y a sus padres en el lugar que hoy se llama popularmente pocico de San Cernin.

Bajo la tutela de Honesto el joven Fermín aprendió la religión y el arte de la prédica. A los 18 años fue enviado a Tolosa, donde sería ordenado. Tras predicar en Navarra, marchó a Francia, donde se asentó en Amiens. Habiendo organizado la construcción de la iglesia local, fue nombrado obispo a los 24 años. La oposición oficial a la doctrina cristiana le granjeó la cárcel, donde, tras negarse a cesar su prédica, fue decapitado.

Actualmente su santoral se celebra el 7 de julio. En Pamplona se conmemora con unas fiestas de fama internacional, los Sanfermines, en las que destacan los encierros de toros.
© Catholic.net

El pensamiento del día

“No permitas que tu corazón explote en ira; más bien, remplaza la ira con una bella sonrisa. Sal a caminar, ayuda a alguien que necesite, es decir, canalizar esta poderosa energía hacia el bien de los demás. Y cuando veas que hay calma en tu mente, entonces, ponte a pensar sobre que pasó. Charla con quien tengas que charlar, o soluciones las situaciones que haya que solucionar. Verás que tu espíritu te agradecerá profundamente”

Temas Médicos:
Neuropatías
El término neuropatía es la abreviatura de "neuropatía periférica", y se relaciona con el daño en los nervios sufrido por el sistema nervioso periférico, el cual está a cargo de nuestros nervios fuera del cerebro y la médula espinal.  La neuropatía es una complicación que puede ser causada por una serie de condiciones, tales como: el trauma físico, las lesiones repetitivas, las infecciones, los problemas metabólicos y la exposición a toxinas y algunas drogas.

Los signos y síntomas de la neuropatía
La neuropatía, por lo general, comienza con una sensación de hormigueo o sensación de ardor en nuestras extremidades, como dedos de manos y pies. También hay una pérdida de la sensibilidad en el borde de los nervios que, según algunos pacientes, suele sentirse al usar un calcetín fino o guantes en sus manos.

Los síntomas precisos difieren de paciente a paciente en función del tipo de nervio afectado. Hay tres tipos de nervios que pueden ser afectados por la neuropatía: sensorial, motora y autonómica.

Los nervios sensoriales
Los nervios sensoriales son responsables de la recepción de la información sensorial para el cuerpo, tales como el tacto. La neuropatía de los nervios sensoriales se puede expresar como:
- Sensación de entumecimiento y hormigueo en las manos y / o pies (puede extenderse a brazos y piernas)
- Ardor, dolor agudo o eléctrico
- Sensibilidad extrema al tacto
- Problemas con la coordinación

Los nervios motores
Los nervios motores son los nervios responsables de la activación de los músculos y los movimientos de control.
- Debilidad muscular
- Parálisis

Los nervios autónomos
Los nervios autónomos son responsables de las acciones internas del cuerpo, tales como la digestión de regulación, el calor y la presión arterial.
- Intolerancia al calor
- Problemas con la digestión, la vejiga y el control de los intestinos
- Mareos (o aturdimiento) provocados por problemas con la presión arterial.

Una causa común de la neuropatía: Diabetes
Para los diabéticos, la neuropatía puede ser bastante común. De hecho, alrededor del 50% de los diabéticos con neuropatía diabética no son conscientes de los síntomas, y los mantendrán en un nivel muy bajo. Pero para el otro 50%, sin embargo, los síntomas serán inevitables. El dolor es el síntoma más común, por lo general un ''cosquilleo'', ''puñaladas'' o un dolor agudo que tiende a ocurrir principalmente durante la noche. Los síntomas anteriores, junto con un entumecimiento que se siente como si la extremidad estuviera dormida, se producen especialmente en los dedos, los pies y las piernas.

¿Qué recetan los médicos para esta condición?
La mayoría de los médicos se adhieren al antiguo régimen médico de antidepresivos, anticonvulsivos, esteroides, inyecciones de cortisona, parches de lidocaína y analgésicos. Estos son potentes fármacos que se ocupan de proporcionar un alivio a corto y largo plazo. Sin embargo, al ser fármacos potentes, tienen una serie de efectos secundarios, por lo que deben ser administrados con mucho cuidado. Algunos médicos recomiendan una estimulación eléctrica en la zona de dolor y la columna vertebral. La comunidad médica está de acuerdo en que se requieren más soluciones para este problema, pero lamentablemente el progreso ha sido muy lento.

Existen también soluciones naturales para la neuropatía.  En primer lugar, si estás sufriendo de neuropatía relacionada con la diabetes, debes hacer lo siguiente:
- Deja de fumar
- Reduce el consumo de alcohol o renuncia a ello por completo
- Mantén un peso saludable
- Haz ejercicio

Otros hábitos recomendados para aquellos que sufren de neuropatía incluyen: Usar ropa que produzca menos irritación, como el algodón, cubriendo las áreas sensibles con un apósito para heridas o compresas frías.  El alivio de la tensión es de gran ayuda para trata la neuropatía, por lo que las técnicas de relajación como el yoga, la meditación y la acupuntura serán muy útiles.

Terapia de vitaminas B1, B2, B6 y B12
La deficiencia de vitamina B es una de las principales causas de la neuropatía, y también una de las mejores soluciones naturales. Todos los extractos de hierbas contienen grandes cantidades de vitamina B1, generalmente en su forma común de tiamina.
  © TodoMail

"Pequeñas Semillitas" por e-mail
Si lo deseas puedes recibir todos los días "Pequeñas Semillitas" por correo, más el agregado de un powerpoint. Las suscripciones son gratis y solo tienes que solicitarlas escribiendo a Rocío (moderadora del grupo) a: peque.semillitas.3@gmail.com  con el título: “Suscripción a Pequeñas Semillitas”.
Si ya estás suscripto y quieres cancelar tu suscripción debes escribir a la misma dirección con el título: “Baja”.

Los cinco minutos de Dios
Julio 7
Alguien busca lo que tú tienes; alguien tiene lo que tú buscas; es la interdependencia que Dios ha querido que haya entre los hombres; no somos independientes unos de otros; todos dependemos de todos, todos estamos para todos, todos servimos a todos.
Si no todos servimos para todo, sí todos servimos para algo; y, si no todos podemos ser útiles a todos, sí que todos podemos ser útiles para alguno; de ahí que no nos veamos libres del servicio a la comunidad, por más limitadas que sean nuestras fuerzas y nuestras relaciones humano-sociales.
Alguien busca lo que tú tienes y, en consecuencia, lo puede recibir de ti; y tú estás obligado a dárselo. Alguien tiene lo que tú buscas; y, por lo tanto, de él lo puedes recibir; y él estará dispuesto a dártelo, si tú estás dispuesto a pedírselo, dándole lo que tú tienes.
Da, si quieres que te den; pero da, no porque esperes que te den, sino por el simple gesto de dar, porque valoras a aquel a quien das y te das, porque sabes que él necesita de ti. Dios da y no espera nada de su criatura; imítalo.
“Hagan por los demás lo que quieren que los hombres hagan por ustedes. Si aman a aquellos que los aman, ¿qué mérito tienen?. Porque hasta los pecadores aman a aquellos que los aman. Si hacen el bien a aquellos que se lo hacen a ustedes, ¿qué mérito tienen? Eso lo hacen también los pecadores” (lc 6, 31-33)
* P. Alfonso Milagro

Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.