viernes, 15 de julio de 2016

Pequeñas Semillitas 3069

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 11 - Número 3069 ~ Viernes 15 de Julio de 2016
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
Alabado sea Jesucristo…
Hoy muchos creen que la misión de la Iglesia Católica es solo mejorar las condiciones sociales y económicas de los pobres, y así reducen todo el obrar de la Iglesia a Cáritas. Pero Cristo no fundó la Iglesia para eso, sino para continuar la obra iniciada por Él mismo, que no es otra que rescatar almas del poder de Satanás.
Entonces hay que abrir los ojos y darse cuenta de que la Iglesia está puesta por Dios para salvar almas, y la cuestión social y económica le debe interesar en tanto y en cuanto sirvan y ayuden a la salvación de las almas.
Hay muchos sacerdotes que se ocupan por los pobres exclusivamente y han dejado de lado la oración, la penitencia, la lectura espiritual, la meditación, todos los medios sobrenaturales, para dedicarse a una acción desordenada por los pobres.
Hay una pobreza que es muchísimo más importante para atender que la pobreza material, y es la pobreza del alma, cuando el alma está en pecado mortal y no conoce a Dios ni sus maravillas. Entonces la misión de la Iglesia y de sus ministros debe ser la de llevar la Luz de la Verdad a los corazones hambrientos del conocimiento de Dios.
Lo que sucede es que se ha perdido de vista el eje alrededor del cual debe girar toda la pastoral, que es la lucha de Dios contra Satanás. Perdiendo de vista esto, ya todo queda mal encuadrado, y se equivoca el camino desde el inicio. Al menos nosotros tratemos de ver claro esto, y aboquémonos a la salvación de las almas con los medios que Cristo y todos los santos nos han enseñado: oración, penitencia, sacramentos, sacramentales.
* Sitio Santísima Virgen.

¡Buenos días!

Un extraño pedido
Tener respeto humano es anteponer las opiniones de los hombres y el quedar bien, a complacer a Dios. El apóstol Pedro sucumbió a la tentación de respeto humano, cuando se acobardó ante la criada. Esto sucede precisamente a quienes en su vida social disimulan su condición de seguidores de Cristo. Ante cristianos un musulmán dio un buen testimonio.

En el ómnibus en que viajábamos había un joven árabe. A cierta hora se acercó al conductor y le pidió que se detuviera por unos minutos, pues debía orar. El chofer, sorprendido, le contestó que haría lo que resolviera la mayoría de los pasajeros. Y todos accedieron con gusto. Al parar el vehículo al lado del camino, nos bajamos y observamos fascinados al musulmán que desenvolvía su alfombrilla, se arrodillaba en ella y hacía profundas reverencias hasta tocar el suelo con la frente. Al subir al ómnibus, los pasajeros se mostraban menos fríos, menos impersonales. Los unos hablaban serenamente con los otros, sintiéndose todos unidos por el lazo común del fervor religioso que de lejos habíamos observado en el musulmán.

Cuando damos un buen ejemplo algo comienza a pasar. Es como tirar una piedra en un lago tranquilo. Pequeñas ondas van generando círculos concéntricos hasta morir en las playas. Conviene que lo pienses para animarte a dar siempre buen ejemplo. Tendrás el mérito de haber alentado a otros por el camino correcto.
* Enviado por el P. Natalio

La Palabra de Dios:
Evangelio de hoy
Texto del Evangelio:
En aquel tiempo, Jesús cruzaba por los sembrados un sábado. Y sus discípulos sintieron hambre y se pusieron a arrancar espigas y a comerlas. Al verlo los fariseos, le dijeron: «Mira, tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en sábado». Pero Él les dijo: «¿No habéis leído lo que hizo David cuando sintió hambre él y los que le acompañaban, cómo entró en la Casa de Dios y comieron los panes de la Presencia, que no le era lícito comer a él, ni a sus compañeros, sino sólo a los sacerdotes? ¿Tampoco habéis leído en la Ley que en día de sábado los sacerdotes, en el Templo, quebrantan el sábado sin incurrir en culpa? Pues yo os digo que hay aquí algo mayor que el Templo. Si hubieseis comprendido lo que significa aquello de: ‘Misericordia quiero y no sacrificio’, no condenaríais a los que no tienen culpa. Porque el Hijo del hombre es señor del sábado». (Mt 12,1-8)

Comentario:
Hoy el Señor se acerca al sembrado de tu vida, para recoger frutos de santidad. ¿Encontrará caridad, amor a Dios y a los demás? Jesús, que corrige la casuística meticulosa de los rabinos, que hacía insoportable la ley del descanso sabático: ¿tendrá que recordarte que solo le interesa tu corazón, tu capacidad de amar?
«Mira, tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en sábado» (Mt 12,2). Lo dijeron convencidos, eso es lo increíble. ¿Cómo prohibir hacer el bien, siempre? Algo te recuerda que ningún motivo te excusa de ayudar a los demás. La caridad verdadera respeta las exigencias de la justicia, evitando la arbitrariedad o el capricho, pero impide el rigorismo, que mata al espíritu de la ley de Dios, que es una invitación continua a amar, a darse a los demás.
«Misericordia quiero y no sacrificio» (Mt 12,7). Repítelo muchas veces, para grabarlo en tu corazón: Dios, rico en misericordia, nos quiere misericordiosos. «¡Qué cercano está Dios de quien confiesa su misericordia! Sí; Dios no anda lejos de los contritos de corazón» (San Agustín). ¡Y qué lejos estás de Dios cuando permites que tu corazón se endurezca como una piedra!
Jesucristo acusó a los fariseos de condenar a los inocentes. Grave acusación. ¿Y tú? ¿te interesas de verdad por las cosas de los demás? ¿los juzgas con cariño, con simpatía, como quien juzga a un amigo o a un hermano? Procura no perder el norte de tu vida.
Pídele a la Virgen que te haga misericordioso, que sepas perdonar. Sé benévolo. Y si descubres en tu vida algún detalle que desentone de esta disposición de fondo, ahora es un buen momento para rectificar, formulando algún propósito eficaz.
* Rev. D. Josep RIBOT i Margarit (Tarragona, España)

Santoral Católico:
San Buenaventura
Obispo y Doctor de la Iglesia
Nació hacia el año 1218 en Bagnoregio, junto a Viterbo (Italia). Se dice que de niño había sido curado de una grave enfermedad por intercesión de san Francisco. De joven ingresó en la Orden franciscana. Estudió filosofía y teología en París y, obtenido el doctorado, las enseñó en la misma Universidad. Junto con santo Tomás reivindicó el derecho de los mendicantes a la docencia y al apostolado. Elegido general de su Orden en 1257, la gobernó con prudencia y sabiduría, convirtiéndose en una especie de segundo fundador. Nombrado obispo y cardenal de la diócesis de Albano, trabajó con gran empeño en la unión de las Iglesias de Oriente y de Occidente en el Concilio II de Lyón, ciudad en la que murió el 15 de julio de 1274. Nos legó numerosas obras teológicas y filosóficas, espirituales y místicas, luminosas y llenas de unción, que le merecieron el título de Doctor Seráfico. En la historia franciscana ha sido de particular importancia su «Leyenda mayor», biografía oficial de san Francisco, en la que se inspiró Giotto.
Oración: Dios todopoderoso, concede a cuantos hoy celebramos la fiesta de tu obispo san Buenaventura la gracia de aprovechar su admirable doctrina e imitar los ejemplos de su ardiente caridad. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
© Directorio Franciscano    

El pensamiento del día

“Cuando vivimos con respeto hacia los demás,
nos volvemos más tolerantes, pacientes, comprensivos,
cumplidores y responsables de nuestra participación en el mundo,
y cuando nos volvemos respetuosos de nosotros mismos,
establecemos límites con seguridad,
nos valoramos más y confiamos en nuestra capacidad”
-Maytte Sepúlveda-

Temas Médicos:
Consejos de un médico longevo
El Dr. Hinohara Shigeaki, de Japón, cumplió recientemente 104 años, y es uno de los médicos más veteranos y legendarios del mundo. Desde 1941, ha estado sanando a los pacientes del Hospital Internacional St. Luke en Tokio, y enseñando en la Escuela de Enfermería de St. Luke. Ha publicado alrededor de 15 libros desde que tenía 75 años, incluyendo "Vida larga, Buena vida", que vendió más de 1,2 millones de copias.

Como fundador del nuevo movimiento de ancianos, Hinohara anima a otras personas a vivir una vida larga y feliz de forma saludable, por eso aquí te dejamos los principales consejos que el Dr. Shigeaki Hinohara nos regala en el día de hoy.

1. Todas las personas que viven por mucho tiempo, sin distinción de nacionalidad, raza o género, comparten una cosa en común: Ninguna tiene sobrepeso.
Para el desayuno me tomo un café, un vaso de leche y un poco de jugo de naranja con una cucharada de aceite de oliva en él. El aceite de oliva es muy bueno para las arterias y mantiene la piel saludable. Para el almuerzo, me bebo un vaso de  leche con unas galletas, o nada cuando estoy demasiado ocupado. Nunca me da hambre porque me concentro en mi trabajo. La cena es verduras, un poco de pescado y arroz, y, dos veces por semana, 100 gramos de carne magra.

2. Siempre planificar el futuro.
Mi libro de programación ya está lleno hasta el próximo año, con conferencias y mi trabajo usual en el hospital.

3. No hay necesidad de retirarse nunca, pero si lo haces, debería ser después de los 65.
La edad de jubilación actual se fijó en 65 años, cuando la esperanza de vida media en Japón era de 68 años y sólo 125 japoneses pasaron de los 100. Hoy en día, las mujeres japonesas tienden a vivir hasta los 86, y los hombres hasta los 80. Tenemos 36.000 centenarios en nuestro país. En 20 años vamos a tener cerca de 50.000 personas mayores de cien.

4. Comparte lo que sabes.
Doy 150 conferencias al año; algunas para 100 niños de escuela primaria y otras 4.500 para gente de negocios. Suelo hablar durante 60 a 90 minutos, de pie, para mantenerme fuerte...

5. Para mantenerte sano, siempre toma las escaleras y lleva tus propias cosas.
Tomo dos escalones a la vez para tener mis músculos en movimiento.

6. Mi inspiración es el poema de Robert Browning "Abt Vogler."
Mi padre solía leer para mí. Esto nos anima a hacer grandes obras de arte, no pequeños garabatos. Se dice que al tratar de dibujar un círculo grande no hay manera de que podamos terminarlo mientras estemos vivos. Todo lo que vemos es un arco; el resto está más allá de nuestra visión, pero está ahí en la distancia.

7. El dolor es un misterio, y la diversión es la mejor manera de olvidarse de él.
Si un niño tiene un dolor de muelas, y tú lo incitas a jugar un juego juntos, él o ella lo olvidarán de inmediato. Los hospitales deben atender a las necesidades básicas de los pacientes: todos quieren divertirse. En el Hospital St. Luke tenemos musicales, terapias con animales y clases de arte.

8. No te enloquezcas tratando de acumular cosas materiales.
Recuerda: Cuando todo acabe no te podrás llevar tus cosas de este mundo.

9. Los hospitales deben ser diseñados y preparados para desastres mayores, y tienen que aceptar a todos los pacientes que aparecen en sus puertas.
Diseñamos el Hospital St Lukes para poder funcionar desde cualquier lugar: en el sótano, en los pasillos, en la capilla. La mayoría de la gente pensó que estaba loco preparándome para una catástrofe, pero el 20 de marzo de 1995, por desgracia, cuando los miembros de la secta religiosa Aum Shinrikyu lanzaron un ataque terrorista en el metro de Tokio, recibimos 740 víctimas y en dos horas nos dimos cuenta que era el gas sarín lo que  les había golpeado. Lamentablemente perdimos a una persona, pero salvamos 739 vidas.

10. La ciencia por sí sola no puede curar o ayudar a la gente.
La ciencia nos agrupa a todos, pero la enfermedad es individual. Cada persona es única, y las enfermedades están conectadas a sus corazones. Para conocer la enfermedad y ayudar a las personas, se necesita liberar el alma a través del arte, no simplemente médicos.

11. La vida está llena de incidentes.
El 31 de marzo de 1970, cuando tenía 59 años de edad, abordé el Yodogo, un vuelo de Tokio a Fukuoka. Era una hermosa mañana de sol, pero el avión fue secuestrado por la facción comunista Liga-Roja del Ejército japonés. Pasé los siguientes cuatro días esposado a mi asiento en un calor de 40 grados. Como médico, lo miraba todo como un experimento y me sorprendió la forma en que el cuerpo se desaceleró en una crisis.

12. Encontrar un modelo a seguir y un objetivo a lograr.
Mi padre fue a los Estados Unidos en 1900 para estudiar en la Universidad de Duke en Carolina del Norte. Fue un pionero y uno de mis héroes. Más tarde me encontré con más personas que guiaron mi vida. Cuando me siento atascado me pregunto cómo ellos hubiesen lidiado con el problema.

Pedidos de oración
Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por el Papa Emérito Benedicto, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la Paz en el mundo; por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente, África, y en otros lugares; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los niños con cáncer y otras enfermedades graves; por el drama de los refugiados del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por la unión de las familias, la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por las numerosas víctimas del atentado de ayer en Niza (Francia) y sus familiares. Y hacemos extensivo el pedido por tantas otras víctimas que últimamente se vienen produciendo en diversos lugares del mundo como consecuencia de atentados terroristas verdaderamente demenciales. Que Dios tenga misericordia de las víctimas y de los victimarios. Que la fuerza de nuestra oración lleve al cielo el pedido de paz para el mundo.

Pedimos oración por el bebé recién nacido Matías M. C., de Querétaro, México, que está muy delicado en terapia intensiva, rogando a Dios que lo ayude a superar su problema y pronto esté sanito y en su casa.

Pedimos oración por Javier G. E., de México a quien le ha dado un infarto cardíaco. Que la Virgen de Guadalupe sea mediadora ante Jesús por su recuperación.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén

Los cinco minutos de Dios
Julio 15
La fe hace que el corazón y la voz del hombre se tornen instrumentos conscientes de alabanza a Dios y de júbilo para el hombre. Dios solamente se alberga donde la sencillez y la humildad le han preparado el camino.
Con esa fe se multiplica prodigiosamente la luz y la alegría de sentirse viviendo con Dios, de estar en Dios y de que Dios está en uno. El creyente es un hombre de por sí optimista y alegre, de suerte que aun cara a la muerte, al dolor, al sufrimiento, a las privaciones que la vida impone, su alma queda inundada de paz y serenidad; porque en la muerte el cristiano, más que verse privado de algo, es quien da, quien se da al Padre que está en los cielos; y quien da, quien ofrece, debe hacerlo con gozo y con paz.
La muerte, el dolor del creyente, reciben una luz característica que no es posible comparar con nada de este mundo. Solamente el creyente es capaz de descubrirla, de comprenderla y de aceptarla. Para el no creyente, esto es todo un misterio y le suena a música celestial; para el creyente, es realmente “el cielo”.
“De su plenitud hemos recibido todos gracia por gracia” (Jn 1,16). No debes olvidar que la gracia es un “don”, un regalo, y que debes hacer de la vida de gracia tu verdadero ideal, el ideal de toda tu vida. Vivir en gracia y vivir la gracia en toda su plenitud, consciente y creciente.
* P. Alfonso Milagro

Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.