jueves, 25 de abril de 2013

Pequeñas Semillitas 2014


PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 8 - Número 2014 ~ Jueves 25 de Abril de 2013
- AÑO DE LA FE -
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Alabado sea Jesucristo…
Escuchar y seguir a Jesús es lo que caracteriza a sus discípulos. Seguirle es tomar la opción de ir transformando el mundo, intentar llenarlo de esperanza, hacerlo más habitable, más digno, más humano y más feliz para todos.
Es fundamental saber distinguir su voz en medio de tanta palabrería, voces, ruidos... y conocer la diferencia entre oír y escuchar. Conocer en lenguaje bíblico significa amar, amor recíproco y generoso, conocimiento mutuo, comprensión sin palabras, íntima comunión, relación profunda y personal, abandono incondicional, plena aceptación y confianza.
Jesús no sólo nos conoce, nos protege y  nos da vida, sino que además nos introduce en la unidad de amor con el Padre. Nos demuestra su amor sin límites.
Ha alejado definitivamente de nosotros todo peligro de muerte, dándonos vida plena.
Conocemos a Dios mirando a Jesús. No se trata sólo de admirar y aceptar a Jesús, sino de creer que Él es el Único en quien podemos ver y escuchar a Dios.
A nosotros nos corresponde acoger y creer su Palabra y seguir reproduciendo su imagen en nuestra vida.


La Palabra de Dios:
Evangelio de hoy

En aquel tiempo, Jesús se apareció a los once y les dijo: «Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación. El que crea y sea bautizado, se salvará; el que no crea, se condenará. Estas son las señales que acompañarán a los que crean: en mi nombre expulsarán demonios, hablarán en lenguas nuevas, agarrarán serpientes en sus manos y aunque beban veneno no les hará daño; impondrán las manos sobre los enfermos y se pondrán bien».
Con esto, el Señor Jesús, después de hablarles, fue elevado al cielo y se sentó a la diestra de Dios. Ellos salieron a predicar por todas partes, colaborando el Señor con ellos y confirmando la Palabra con las señales que la acompañaban.
(Mc 16,15-20)

Comentario
Hoy habría mucho que hablar sobre la cuestión de por qué no resuena con fuerza y convicción la palabra del Evangelio, por qué guardamos los cristianos un silencio sospechoso acerca de lo que creemos, a pesar de la llamada a la "nueva evangelización". Cada uno hará su propio análisis y apuntará su particular interpretación.
Pero en la fiesta de san Marcos, escuchando el Evangelio y mirando al evangelizador, no podemos sino proclamar con seguridad y agradecimiento dónde está la fuente y en qué consiste la fuerza de nuestra palabra.
El evangelizador no habla porque así se lo recomienda un estudio sociológico del momento, ni porque se lo dicte la "prudencia" política, ni porque "le nace decir lo que piensa". Sin más, se le ha impuesto una presencia y un mandato, desde fuera, sin coacción, pero con la autoridad de quien es digno de todo crédito: « Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación» (Mc 16,15). Es decir, que evangelizamos por obediencia, bien que gozosa y confiadamente.
Nuestra palabra, por otra parte, no se presenta como una más en el mercado de las ideas o de las opiniones, sino que tiene todo el peso de los mensajes fuertes y definitivos. De su aceptación o rechazo dependen la vida o la muerte; y su verdad, su capacidad de convicción, viene por la vía testimonial, es decir, aparece acreditada por signos de poder en favor de los necesitados. Por eso es, propiamente, una "proclamación", una declaración pública, feliz, entusiasmada, de un hecho decisivo y salvador.
¿Por qué, pues, nuestro silencio? ¿Miedo, timidez? Decía san Justino que «aquellos ignorantes e incapaces de elocuencia, persuadieron por la virtud a todo el género humano». El signo o milagro de la virtud es nuestra elocuencia. Dejemos al menos que el Señor en medio de nosotros y con nosotros realice su obra: estaba «colaborando el Señor con ellos y confirmando la Palabra con las señales que la acompañaban» (Mc 16,20).
Mons. Agustí CORTÉS i Soriano Obispo de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona, España)


Santoral Católico:
San Marcos
Evangelista

Patrón de los abogados, notarios, artistas de vitrales, cautivos, de Egipto, Venecia, contra la impenitencia y las picaduras de insectos.

San Marcos es judío de Jerusalén, acompañó a San Pablo y a Bernabé, su primo, a Antioquia en el primer viaje misionero de estos (Hechos 12, 25); también acompañó a Pablo a Roma. Se separó de ellos en Perga y regresó a su casa. (Hechos 13,13). No sabemos las razones de esa separación pero si sabemos que causó una separación posterior entre San Pablo y Bernabé, cuando San Pablo rehusó aceptar a San Marcos. Bernabé se enojó tanto que rompió su asociación misionera con San Pablo y se fue a Chipre con Marcos (Hechos 15,36-39). Años más tarde San Pablo y San Marcos volvieron a unirse en un viaje misionero.

Fue discípulo de San Pedro e intérprete del mismo en su Evangelio, el segundo Evangelio canónico (el primero en escribirse). San Marcos escribió en griego con palabras sencillas y fuertes. Por su terminología se entiende que su audiencia era cristiana. Su Evangelio contiene historia y teología. Se debate la fecha en que lo escribió, quizás fue en la década 60-70.

Juntos con Pedro fue a Roma. San Pedro por su parte se refería a San Marcos como "mi hijo" (1P 5,13). A veces el Nuevo Testamento lo llama Juan Marcos (Hechos 12,12). Evangelizó y estableció a la Iglesia en Alejandría, fundando allí su famosa escuela cristiana.

Murió mártir aproximadamente el 25 de abril del 68 en Alejandría y sus reliquias están en la famosa catedral de Venecia.

Su símbolo es el león alado. Tanto este símbolo como el de los otros tres evangelistas (Apoc. 4, 7-8), son muy antiguos. De ellos hablan San Jerónimo y San Agustín, explicando que San Marcos, en su primer capítulo, habla de Juan el Bautista en el desierto y el león es el rey del desierto (Mc. 1,3).

En Venecia se veneran, en la preciosa catedral de su mismo nombre, los restos mortales del evangelista, cuyo traslado de Alejandría se remonta al siglo IX.

Fuente: Catholic.net


La ausencia de ayer

Ante las consultas recibidas, informo a los lectores de “Pequeñas Semillitas” que en el día de ayer, 24 de abril, no hubo publicación por problemas técnicos de conexión a internet.


¡Buenos días!

Caparazón de la tortuga

No te aísles dentro de ti mismo, no te cierres en tus propias necesidades y problemas; no límites tu preocupación solamente a ti o a tu hogar. Convéncete más bien de que, de una o de otra forma, todos los seres humanos son tuyos. Despreocuparse de los demás es empobrecerse, quedar gravemente menoscabado y atrofiado. Es una falta de madurez.

Cuenta una leyenda griega que, para celebrar sus bodas, Zeus, padre de los dioses, invitó a todos los animales. Sólo faltó la tortuga. Intrigado por su ausencia, le preguntó al día siguiente:  —¿Cómo solamente tú entre todos los animales no viniste a mi festín? —¡Hogar familiar, hogar ideal! —respondió la tortuga. Zeus, indignado contra ella, la condenó a llevar siempre su casa a cuestas. (Esopo)

Hay quienes no temen asumir compromisos en su entorno social. Pero otros adoptan como norma el "no te metas", egoísta y estéril. Una cosa es meterse y otra muy distinta "entrometerse". Está bien que no te entrometas en la vida ajena. Pero métete con ellos, en el sentido de comprometerte, preocuparte por su bien, por sus problemas, por sus necesidades.

Padre Natalio

Palabras del Papa Francisco

“Dios no esperó a que fuéramos a Él, fue Él quien vino hacia nosotros (...). Jesús vivió la realidad cotidiana de la gente común (...) lloró cuando vio cómo sufrían Marta y María por la muerte de su hermano Lázaro (...) vivió también la traición de un amigo. En Cristo, Dios nos ha dado la seguridad de que Él está con nosotros, en medio de nosotros...”

Papa Francisco

  
Tema del día:
Historia de las letras

Un lector me envío un bonito y original cuento que, aunque no dice el nombre del autor, tiene una valiosa moraleja. A continuación lo transcribo con leves variaciones.

Hace ya mucho tiempo, muchos miles de años, que las líneas lograron organizarse y formar letras. Al principio fue muy difícil para ellas. Se requirió que renunciaran a su individualidad, para depender unas de otras. Lo aceptaron y terminaron por alegrarse gracias a la posibilidad nueva que adquirieron.

Originalmente surgió la A, luego la E y la I, y las otras dos vocales; y unas a otras se oyeron con placer; aunque, a decir verdad, con cierta envidia, al compararse unas con otras. Así también brotó la B, la C y la D, y con ellas sus hermanas consonantes, hasta alcanzar la Z. Se sentían un poco inferiores, porque su sonido no era como el de las vocales; pero al fin aprendieron a depender de éstas, y así también empezaron a sonar.

Hubo una hermanita muda, con frecuencia olvidada, la “h”, que no era ni vocal ni consonante; y llegó también la Y, extranjera hasta en su nombre, y orgullosa de llenar las dos funciones.

Total: El abecedario estaba listo, e incluía rarezas como la X, de múltiples sonidos; la extraña K, que apenas si se usa; la W, extranjera también; la Ñ, de dos trazos; la CH y la LL, que siempre ocupan doble espacio, y la R, con dos sonidos y dos looks: R y RR.

Nada tenían que hacer aquellas letras, y parecían felices en su ocio: Pero no por siempre… Dos de ellas discurrieron unirse, y llamaron a sus dos gemelas y, así, por primera vez se pudo leer MAMÁ.

A unas no les pareció bien perder su independencia, al tener que aceptarse y adaptarse unas a otras. Pero se convencieron que valía la pena, para llegar a ser algo más que un sonido: un concepto.

Aprendieron, pues, a tolerarse, y así hubo PAPÁ, AGUA, PAN y luego hubo también VINO; con lo que se inició el Reino de la Palabra y la Alegría.

Aun la H misma, la muda, fue aceptada; pues sin ella no podía escribirse HIJO, ni HERMANO. Y habiendo PAPÁ, MAMÁ, HIJOS y HERMANOS, empezó el Reino del Amor.

Muy difícil fue el proceso de la U, que por sí misma ya sonaba sola. Andaba en la NUBE y en la LUNA, y se le invitó a una renuncia nueva: volverse muda con tal de que pudiera haber JUGUETES y GUITARRAS, para goce de niños y de enamorados. Además, se le pidió que aceptara dos puntitos cursis para que llegara la CIGÜEÑA...  Y todavía hay quien le reprocha que por ella llegaran la GUERRA y la VERGÜENZA.

Con el tiempo, las letras aceptaron incluso un código ortográfico, que aunque las limitaba les daba belleza y orden.

Cayeron en manos de seres superiores, que usaron de ellas en sus libros, y aun se esmeraron para embellecerlas y adornarlas. Así quedaron a veces sublimadas y otras no tanto: integraron la Biblia y el Quijote, Edipo Rey, varias Constituciones y en la Prensa diaria de todos los países.

Por ser útiles, murieron a sí mismas. Y hoy atraviesan el mundo haciendo posible la aldea global. ¡Benditas letras, que supieron aprender a tolerarse y a convivir unas con otras! Sólo así se volvieron inmortales.

¿Podremos algún día los seres humanos llegar a renunciar a nosotros mismos para amar a los demás?

Pbro. José Martínez Colín


Meditación breve

Cuando alguien te ama, es lento para perder la paciencia contigo.
Cuando alguien te ama, toma las circunstancias de tu vida y las usa de una forma constructiva para tu crecimiento.
Cuando alguien te ama, está de parte tuya; quiere verte madurar y desarrollarte en el amor.
Cuando alguien te ama, no derrama su ira contigo por todos los "errorcitos" que cometes, aunque sean muchos.
Cuando alguien te ama, le duele profundamente cuando pierdes el camino, pero te orienta a seguir la senda correcta.
Cuando alguien te ama, sigue confiando en ti cuando a veces tú ni siquiera confías en ti mismo.
Cuando alguien te ama, nunca te dice que eres un caso perdido; más bien trabaja pacientemente contigo porque te ama y corrige de tal manera que cuesta entender la profundidad del cuidado que tiene por ti.
Cuando alguien te ama, nunca te abandona aunque muchos de tus amigos lo hagan.
Cuando alguien te ama, se queda a tu lado cuando llegas al fondo de la desesperación, cuando ve lo que realmente eres y no te juzga sino que te ve con total justicia, hermosura y amor.
Cuando alguien te ama... es el mayor de todos los dones que demuestran el amor perfecto de Dios.


Nuevo video y artículo

Hay un nuevo video subido a este blog.
Para verlo tienes que ir al final de la página.

Hay nuevo material publicado en el blog
"Juan Pablo II inolvidable"
Puedes acceder en la dirección:


Pedidos de oración

Pedimos oración por la Paz del Mundo; por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por el Papa Emérito Benedicto, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones, por la Paz en el mundo, por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el hambre y la pobreza; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo, por la unión de las familias, la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por Martha T., que vive en la provincia de Córdoba, Argentina, a quien se le diagnosticó cáncer de mama. Rogamos a la Virgen de Lourdes que interceda ante Jesús, para que Él derrame sus gracias sanadoras sobre esta hermana nuestra.

Pedimos oración por Roxana Elizabeth con problemas depresivos reiterados y por Jorge O. afectado de diabetes. Ambos residen en San Salvador, El Salvador. Que Jesús, Buen Pastor, atienda a estas ovejitas suyas.

Pedimos oración por Brenda, una jovencita de Buenos Aires, Argentina, que no le gusta la orientación que eligió en el colegio y está muy angustiada por tener que esperar hasta el año que viene para cambiar. Recemos para que lo que resta del año lo viva con alegría de su adolescencia, y que pueda sacarse la angustia que tiene, como también poder estudiar tranquila.

Pedimos oración por Blanca Estela, de México, que ha finalizado las radioterapias por su enfermedad pero le ha quedado un problema de movilidad en su pierna derecha. Que la Virgen de Guadalupe sea su mediadora ante Jesús para lograr su completa recuperación.

Pedimos oración por Alfredo Daniel R. G., de Santa Fe, Argentina, 35 años de edad, con problemas psiquiátricos, para que encuentre la paz mental que tanto necesita para vivir bien.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén

Nota de Redacción:
Para dar curso a los Pedidos de Oración es imprescindible dar los siguientes datos: nombres completos de la persona (habitualmente no publicamos apellidos), ciudad y país donde vive, y explicar el motivo de la solicitud de oración. Por favor: en los pedidos ser breves y concretos y enviarlos a pequesemillitas@gmail.com y deben poner en el asunto “Pedido de oración”, ya que los correos que llegan sin asunto (o con el asunto en blanco) son eliminados sin abrirlos. No se reciben pedidos de oración a través de Facebook ni por otro medio que no sea el correo antes señalado.
Los Pedidos de Oración se publican de lunes a sábados. Los domingos se publican los agradecimientos por las gracias concedidas.


“Intimidad Divina”

Guiados por el Espíritu

“Tu Espíritu, Señor, infunda en nosotros sus dones espirituales y forme en nosotros un corazón que te sea agradable” (Misal Romano, Colecta). Esta oración nos invita a reflexionar aún sobre la acción interior del Espíritu Santo en los fieles. La gracia santificante, las virtudes teologales y morales infundidas en el bautismo colocan al cristiano en un plano sobrenatural y lo hacen capaz de obrar sobrenaturalmente y tender a Dios y a la santidad. Sin embargo, su modo de obrar permanece siempre humano y por lo tanto limitado e imperfecto. De hecho, nuestro entendimiento, aunque iluminado por la fe, es siempre inadecuado respecto del ser infinito, e incapaz de representárselo tal cual es. Y no sólo no tenemos un conocimiento adecuado de Dios, pero ni siquiera de la santidad: sólo hasta cierto punto conocemos las cosas de Dios, y así también, sólo hasta cierto punto, conocemos el camino de la santidad.

“Los que son movidos por el Espíritu d Dios, éstos son hijos de Dios” (Rm 8, 14). Los hijos deben parecerse a sus padres, deben poseer su mismo espíritu. Dios ha dado a todos los bautizados su Espíritu, pero no todos se dejan guiar por él y por eso no todos llevan a perfección su condición de hijos. Sólo quienes se abandonan con docilidad a la acción del Espíritu Santo viven en plenitud la gracia de la adopción y como verdaderos hijos consiguen su fin: la comunión con Dios en el amor. Mientras el hombre va adelante con su propia iniciativa, su orientación hacia Dios es incompleta, porque se trata siempre de un modo humano; pero cuando se deja guiar por el Espíritu Santo, éste, obrando a modo divino, lo orienta perfectamente hacia Dios. El Espíritu Santo con sus dones influye directamente en la voluntad del hombre: la urge, la inflama, la atrae hacia sí y por medio del amor ilumina su mente. Así nace en nosotros aquel “sentido de Dios” y de las cosas divinas que no sabemos explicar, pero que nos hace conocer y gustar a Dios y nos orienta a él más que cualquier otro razonamiento e industria nuestra.

La acción del Espíritu Santo es por demás poderosa y eficaz, pero sin embargo, Espíritu de amor como es, no quiere violentar la libertad humana, sino que espera a que el hombre acepte libremente sus impulsos y le entregue por amor la propia voluntad. Si encuentra en él resistencia, retira de él sus gracias y lo deja en la mediocridad. Por eso San Pablo exhorta a vivir no “según la carne”, es decir, según aquellas inclinaciones que llevan al hombre a afirmar más o menos su propia independencia y la de su voluntad con respecto a Dios, sino “según el Espíritu” (Rm 8, 4). Porque “el apetito de la carne es muerte, pero el apetito del Espíritu es vida y paz” (ib. 6). “Esta es la vida y la paz de los hijos de Dios: dejarse guiar por el Espíritu”; esta es la lógica de quien desea vivir su propio bautismo: “Si vivimos del Espíritu, andamos siempre según el Espíritu” (Gl 5, 25).

Bien sabes, Señor, que lo que el hombre necesita no es una guía visible, sino ante todo y sobre todo una ayuda interior, íntima e invisible. Tú te has dignado asegurarte una curación completa y no sólo parcial; no te ha contentado con corregir en él lo que está en la superficie, sino que has querido eliminar el motivo básico, la raíz de todos sus males. Por eso has querido penetrar en el alma del hombre, y te alejaste de él corporalmente para volver a él en el Espíritu. No has querido quedarte con tus Apóstoles como en los días de tu vida terrena pero has puesto tu morada para siempre en su interior, estrechando con ellos relaciones más directas y más verdaderas, en la virtud del divino Paráclito. (J. H. Newman, Madurez cristiana).

P. Gabriel de Sta. M. Magdalena O.C.D.
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.