sábado, 13 de abril de 2013

Pequeñas Semillitas 2003


PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 8 - Número 2003 ~ Sábado 13 de Abril de 2013
- AÑO DE LA FE -
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Alabado sea Jesucristo…
Hay más de una manera para alcanzar tu meta. Hay más de una manera de resolver ese problema.
Cuando parezca que no sabes cómo seguir, se creativo. Cuando las posibilidades a la vista no sean de tu agrado, abre tu cabeza y genera algunas más.
No hay por qué hacer las cosas de la misma forma que siempre han sido hechas. Claro que puedes aprender mucho de tus experiencias pasadas, sin embargo también puedes mejorar a partir de ellas.
Hoy es un día nuevo y tú sabes hoy mucho más que nunca antes. Sé creativo y desarrolla algunas nuevas estrategias para seguir avanzando.
La creatividad no está limitada a propósitos artísticos o literarios. La creatividad puede aplicarse adecuadamente a cualquier emprendimiento.
Haz que cada esfuerzo resulte divertido e interesante, aplicando ciertas dosis de deliciosa creatividad sobre ellos. Sé creativo, y disfruta de un éxito mayor que nunca antes.


La Palabra de Dios:
Evangelio de hoy

Al atardecer, los discípulos de Jesús bajaron a la orilla del mar, y subiendo a una barca, se dirigían al otro lado del mar, a Cafarnaúm. Había ya oscurecido, y Jesús todavía no había venido donde ellos; soplaba un fuerte viento y el mar comenzó a encresparse. Cuando habían remado unos veinticinco o treinta estadios, ven a Jesús que caminaba sobre el mar y se acercaba a la barca, y tuvieron miedo. Pero Él les dijo: «Soy yo. No temáis». Quisieron recogerle en la barca, pero en seguida la barca tocó tierra en el lugar a donde se dirigían.
(Jn 6,16-21)

Comentario
Hoy, Jesús nos desconcierta. Estábamos acostumbrados a un Redentor que, presto para atender todo tipo de indigencia humana, no dudaba en recorrer a su poder divino. De hecho, la acción transcurre justo después de la multiplicación de los panes y peces a favor de la multitud hambrienta. Ahora, en cambio, nos desconcierta un milagro —el hecho de andar sobre las aguas— que parece, a primera vista, una acción de cara a la galería. ¡Pero no!, Jesús ya había descartado el uso de su poder divino para buscar el lucimiento o el provecho personal cuando al inicio de su misión rechazó las tentaciones del Maligno.
Al andar sobre las aguas, Jesucristo está mostrando su señorío sobre las cosas creadas. Pero también podemos ver una escenificación de su dominio sobre el Maligno, representado por un mar embravecido en la oscuridad.
«No temáis» (Jn 6,20), les decía Jesús en aquella ocasión. «Confiad, yo he vencido al mundo» (Jn 16,33), les dirá después en el Cenáculo. Finalmente, es Jesús quien dice a las mujeres en la mañana de Pascua, después de levantarse del sepulcro: «No tengáis miedo». Nosotros, por el testimonio de los Apóstoles, sabemos de su victoria sobre los enemigos del hombre, el pecado y la muerte. Por esto, hoy, sus palabras resuenan en nuestro corazón con una fuerza especial, porque son las palabras de Alguien que está vivo.
Las mismas palabras que Jesús dirigía a Pedro y a los Apóstoles las repetía Juan Pablo II, sucesor de Pedro, al inicio de su pontificado: «No tengáis miedo». Era una llamada a abrir el corazón, la propia existencia al Redentor para que con Él no temamos ante los embates de los enemigos de Cristo.
Ante la personal fragilidad para llevar a buen puerto las misiones que el Señor nos pide (una vocación, un proyecto apostólico, un servicio...), nos consuela saber que María también —criatura como nosotros— oyó las mismas palabras de parte del ángel antes de afrontar la misión que el Señor le tenía encomendada. Aprendamos de ella a acoger la invitación de Jesús cada día, en cada circunstancia.
Rev. D. Vicenç GUINOT i Gómez (Sitges, Barcelona, España)


Santoral Católico:
San Martín I
Papa y Mártir

Oriundo de Todi y diácono de la Iglesia romana, Martín fue elegido Papa para suceder al Papa Teodoro, muerto el 13 de mayo del 649. Inmediatamente demostró mucha firmeza en la conducción de la Iglesia. En efecto, no pidió ni esperó el consentimiento para su elección por parte del emperador Constante II que un año antes había promulgado el Tipo, un documento en defensa de la tesis herética de los monotelitas. Para acabar con la difusión de esta herejía, a los tres meses de su elección, el Papa Martín convocó en la basílica lateranense un gran concilio, al que fueron invitados todos los obispos de Occidente.

La condena de todos los escritos monotelitas, decretada en las cinco solemnes sesiones conciliares, suscitó la furiosa reacción de la corte bizantina. El emperador ordenó al exarca de Rávena, Olimpio, que fuera a Roma y arrestara al Papa. Olimpio no sólo se propuso cumplir las órdenes imperiales, sino que trató de asesinar al Papa por medio de un sicario durante la celebración de la misa en Santa María Mayor. En el momento de recibir la Hostia de manos del Pontífice, el vil sicario sacó el puñal, pero en ese momento quedó repentinamente ciego.

Probablemente este hecho convenció a Olimpio de cambiar de actitud y a reconciliarse con el santo Pontífice y a proyectar una lucha armada contra Constantinopla. En el 653, muerto Olimpio de peste, el emperador pudo llevar a cabo su venganza, haciendo arrestar al Papa por medio del nuevo exarca de Rávena, Teodoro Caliopa.

Martín, acusado de haberse apoderado ilegalmente del alto cargo pontificio y de haber tramado con Olimpio contra Constantinopla, fue llevado por mar a la ciudad del Bósforo. El largo viaje, que duró quince meses, fue el comienzo de un cruel martirio. Durante las numerosas escalas no se permitió a ninguno de los fieles que salieron a saludar al Papa que se acercaran a él. Al prisionero no se le daba ni siquiera el agua para bañarse. EL 17 de septiembre del 654 llegó a Constantinopla, fue colocado en una camilla y expuesto durante todo un día a los insultos del pueblo, y después lo encerraron durante tres meses en la cárcel Prandiaria. Después comenzó un largo y extenuante proceso, durante el cual fueron tales las sedicias que le hicieron murmurar al imputado: “Hagan de mí lo que quieran; cualquier clase de muerte será un bien para mí”.

Degradado públicamente, desnudo y expuesto a los rigores del frío, encadenado, fue encerrado en la celda reservada a los condenados a muerte. El 26 de marzo del 655 lo hicieron partir secretamente para el destierro en Crimea. Sufrió el hambre y padeció en el abandono más absoluto durante cuatro meses más, hasta cuando la muerte le llegó, agotado en el cuerpo pero no en la voluntad, el 16 de septiembre del 655.

Fuente: Catholic.net


En Argentina:
Nuestra Señora del Valle

La aparición de la venerada imagen de la Inmaculada Concepción, Nuestra Señora del Valle, tuvo lugar entre 1618 y 1620 en una gruta de Choya, Departamento Capital de la provincia de Catamarca, en el noroeste argentino. El pueblo de Choya al que se hace mención en los antiguos documentos estaba situado a 1 km del actual homónimo. Formaban la población de Choya españoles encomenderos y pueblos originarios en su gran mayoría cristianos. Vivían de la labranza y del pastoreo. Un originario de los encomendados al servicio de Don Manuel de Salazar, un día percibió voces. Eran indiecitas que caminaban recelosas, temiendo que alguien las sorprendiera. Llevaban lámparas y flores de la montaña. Como era de noche regresó a los ranchos de Choya. A la mañana siguiente regresó al paraje, y dio con las huellas y encontró un sendero que, se veía, era muy transitado. Caminó 5 km, remontando la quebrada cuando a unos 7 m de altura apareció un nicho de piedra bien disimulado. Al fin del nicho había rústicos asientos y restos de fogones, e incluso huellas de danzas. Trepó al nicho y al fondo encontró una imagen de la Virgen María. Era pequeñita, muy limpia, de rostro moreno y manos juntas. Después de varios meses y de estar seguro de su descubrimiento, le cuenta todo a su amo. Le dice que la veneraban, que estaba allí entre las piedras, que era morenita como los indios y que por eso la querían y que él también había aprendido a quererla.

La Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle se encuentra en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, ciudad capital de la provincia de Catamarca. Las festividades de la Virgen del Valle se realizan el 8 de diciembre de cada año, en coincidencia con el día de la Inmaculada Concepción de María, y 15 días después de Pascuas. Ambas festividades convocan a miles de fieles marianos, cuyo fervor religioso los incita a realizar peregrinaciones hasta la ciudad de Catamarca desde otras ciudades y provincias del país, muchas veces a caballo o a pie.


¡Buenos días!

La araña y el escorpión

Ser optimista es cultivar una visión serena de la vida que nos hace descubrir lo que hay de bueno, alegre y gratificante en medio de espinas, carencias y calamidades. No pierdas el sentido de la proporción y más bien destaca lo positivo, porque son muchos los especializados en detectar lo sombrío, difícil y pesado de nuestro diario caminar.

Una mujer tenía en su casa algunas arañas que desde luego, no eran de su gusto, pues encontraba sus telas en las paredes y techos, pero las artesanas no aparecían por ninguna parte. Esta ama de casa maldecía constantemente a las tejedoras por afear la limpieza de su hogar, y verse obligada a quitar estas colgaduras de todas las habitaciones. Un día, observó en el cuarto de su hija pequeña un incidente que le heló la sangre. Sobre la cuna de su bebé encontró un gran escorpión atrapado y muerto en una telaraña.

Busca siempre la faz luminosa y positiva de todos los obstáculos y reveses que te presente la vida. No olvides que puedes desarrollar la escondida sabiduría de convertir un menos en más, un fracaso en victoria y una cruz en resurrección y vida. Que pases un día muy apacible. Hasta mañana.

Padre Natalio


Palabras del Papa Francisco

“La alegría de saber que Jesús está vivo y la esperanza que llena el corazón no se pueden contener. Esto debería suceder también en nuestra vida ¡Sintamos la alegría de ser cristianos! ¡Nosotros creemos en un Resucitado que venció el mal y la muerte! ¡Tengamos la valentía de ´salir´ para llevar esta alegría y esta luz a todos los lugares de nuestra vida! ¡La Resurrección de Cristo es nuestra mayor certeza; es el tesoro más precioso! ¡Cómo no compartir con los demás este tesoro, esta certeza. No es sólo para nosotros, es para transmitirla, para darla a los demás, compartirla con los demás. Es nuestro testimonio”
Papa Francisco


Tema del día:
Si nunca sintieras dolor

Si nunca sintieras dolor… ¿cómo sabrías que yo te puedo sanar?
Si nunca tuvieras que orar… ¿cómo sabrías que yo puedo hacer lo que me pides? 
Si nunca tuvieras una prueba… ¿cómo sabrías que puedes ser vencedor? 
Si nunca sintieras dolor… ¿cómo sabrías que yo te puedo reconfortar?
Si nunca cometieras un pecado… ¿cómo sabrías que te puedo perdonar? 
Si supieras todo… ¿cómo sabrías lo que responderé a tu pregunta? 
Si nunca tuvieras una dificultad… ¿cómo sabrías que yo te puedo rescatar? 
Si nunca estuviste quebrantado… ¿cómo sabrías que yo te puedo restaurar?  
Si nunca tuviste un problema… ¿cómo sabrías que yo lo puedo resolver? 
Si nunca sufrieras… ¿cómo sabrías lo que yo pasé en esa cruz?
Si nunca hubieses pasado por el fuego… ¿entonces cómo te purificarías? 
Si yo te diera todo… ¿cómo lo apreciarías?
Si nunca te corrigiera… ¿cómo sabrías que te amo? 
Si tuvieras todo el poder, ¿cómo aprenderías a depender de mí? 
Si tu vida fuese perfecta… ¿para qué me necesitarías? 
Con Amor…
Jesús
   
Oración
Dios Padre nuestro, camina por mi casa y llévate todos mis conflictos , mis preocupaciones, enfermedades físicas y espirituales, sáname y sana a mi familia en el nombre de Jesús. Amén.


Plegaria por el Papa Francisco

Padre nuestro, sacerdote santo... Bendice sus días y enciende su corazón para que siga elevando su voz por los que no pueden hacerlo, denunciando la corrupción, la hipocresías y las mentiras nuestras de cada día.
Bendice sus noches, para que se sienta siempre amparado por nuestra Madre, descansando en sus brazos, las fatigas, desaliento y soledades.
Ilumina su mente para que pueda seguir siendo, con convicción y coraje, profeta de nuestro tiempo. Interpelándonos fraternalmente para abajarnos de soberbias y egoísmos, darnos en sencillez y servicio y dejarnos ver por tu mirada misericordiosa.
Santifica su vida y la nuestra, derramando los siete dones de tu Santo Espíritu, la Sabiduría, el Discernimiento, la Ciencia y Consejo, la Fortaleza, la Santa Piedad y el temor de Dios, para que la coherencia entre el pensar, el sentir, el decir y el hacer orienten nuestros espíritus.
Ampáralo, se siempre su refugio, su roca protectora, en la hora de las tempestades y de las tentaciones en el cumplimiento de la misión que le asignaste y ayúdanos a no olvidar que Francisco  es un hombre con sus fortalezas y debilidades, y todos nosotros tu Iglesia.
Sana su cuerpo, sus  pensamientos y su alma de niño para que su sonrisa siga convocándonos y estemos disponible a tu llamado, obedientes y humildes frente a tu grandeza. Fortalece sus pies y guía sus pasos para que pise firme, como buen pastor, y podamos caminar juntos en este siglo XXI, llamado a ser el siglo de la justicia, de la igualdad y de la participación ciudadana.
Gracias por bendecirnos a la patria Americana y Argentina, bendiciendo a un sacerdote nuestro. Amén.

Iride Isabel María Grillo


Pedidos de oración

Pedimos oración por la Paz del Mundo; por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por el Papa Emérito Benedicto, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones, por la Paz en el mundo, por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el hambre y la pobreza; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo, por la unión de las familias, la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por estas personas de Guatemala: Selvin E. P. quien actualmente no tiene trabajo, también por Yolanda; y por los hermanos Luis Alberto y Ángel Leopoldo, en cuyos corazones habitan algunos malos sentimientos, para que el Señor Jesús los toque y los sane.

Pedimos oración por Belinda M., que vive en México, ha perdido su empleo, y por la edad no le dan nuevo trabajo… Que el Buen Jesús la ayude a conseguir una actividad remunerada que le permita sustentarse con dignidad.

Pedimos oración por Antonia B., 73 años, con cáncer de estómago, de Santa Fe, Argentina. Que la Virgen del Valle, cuya festividad hoy celebramos en Argentina, interceda por ella ante Jesús para que Él le conceda fortaleza en el dolor y si es Su voluntad también le dé sus gracias de sanación.

Pedimos oración por dos personas que viven en Miami, Florida, USA: Aubra Tulia C., con problemas estomacales, y Amparo, que está en tratamiento por cáncer. Y pedimos también por dos personas que viven en Cali, Colombia: Patricia, enferma de cáncer y Gladys, con problema en la vista. Oramos por todas ellas.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén

Nota de Redacción:
Para dar curso a los Pedidos de Oración es imprescindible dar los siguientes datos: nombres completos de la persona (habitualmente no publicamos apellidos), ciudad y país donde vive, y explicar el motivo de la solicitud de oración. Por favor: en los pedidos ser breves y concretos y enviarlos a pequesemillitas@gmail.com y deben poner en el asunto “Pedido de oración”, ya que los correos que llegan sin asunto (o con el asunto en blanco) son eliminados sin abrirlos. No se reciben pedidos de oración a través de Facebook ni por otro medio que no sea el correo antes señalado.
Los Pedidos de Oración se publican de lunes a sábados. Los domingos se publican los agradecimientos por las gracias concedidas.


"Pequeñas Semillitas" por e-mail

Si lo deseas puedes recibir todos los días "Pequeñas Semillitas" por correo, más el agregado de un powerpoint. Las suscripciones son gratuitas y se realizan únicamente por invitación. Hay que solicitarlas a Melissa, la moderadora del Grupo a: picaflor05@gmail.com  o a: picaflor.cl@gmail.com  
Es imprescindible que, al escribir para pedir la suscripción gratis, coloques claramente en el texto la dirección de correo electrónico en la que quieres recibir nuestros dos mensajes diarios.
Las inscripciones son moderadas y pueden demorar un par de días, siendo importante que no te suscribas desde una computadora de tu oficina o lugar laboral, y que sólo te inscribas si de verdad estás dispuesto/a a leer todos los días nuestros mensajes e incluso compartirlos con tus amigos y conocidos reenviándoselos por correo electrónico.

Felipe de Urca


“Intimidad Divina”

Trato íntimo con Dios

Toda forma de oración es un encuentro del hombre con Dios, y cuanto más profunda sea la oración, tanto más íntimo será este encuentro, verdadera comunión “con el Padre y con su Hijo Jesucristo” (1 Jn 1, 3). Santa Teresa de Jesús ha visto la oración bajo esta perspectiva: “no es otra cosa oración mental -dice- sino tratar de amistad, estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama” (Vida 8, 5). La oración no es una meditación solitaria en que la criatura se halla sola con sus pensamientos, sino una comunión; el alma orante en su soledad tiene una compañía: Dios, y mientras trata íntimamente con él, reflexiona, ora, cree, ama. Normalmente será necesario comenzar con alguna consideración piadosa que sirva de apoyo al pensamiento y reavive la conciencia del amor de Dios, de modo que el espíritu se recoja y la voluntad se sienta movida a amar. Llegada así al centro de la oración, el alma se entretendrá con Dios, de corazón a corazón; y según la gracia y su estado de ánimo, iniciará con él una conversación íntima y espontánea. En ella le declara todo su reconocimiento, le promete ser en adelante más generosa y decidida en darse a él, le pide perdón por no haber sido así en el pasado, y finalmente le pide gracia y ayuda para saber cumplir sus propósitos.

La amistad exige conocimiento, amor, intercambio recíproco; así sucede en la oración. Mediante la fe el cristiano se hace capaz de conocer a Dios en los misterios de su vida íntima y especialmente en el misterio de su amor infinito. Apoyándose en los datos de la revelación, la fe tiene el oficio de alimentar el conocimiento de Dios para que de él brote un mayor amor. “Hemos conocido y creído en el amor que Dios nos tiene” (1 Jn 4, 16) he aquí el fruto de la oración iluminada por la fe, fruto preciosísimo en cuanto que el alma que está profundamente convencida del amor de Dios para con ella, se abre totalmente para repagar ese amor. Lo cual se actúa por medio de la caridad que capacita al hombre para amar a Dios como es en sí mismo y para gozar de su amistad. Dios es el que nos ha amado primero, y dándonos su amor nos ha hecho capaces de poder amarle nosotros.

Las virtudes teologales de la fe y de la caridad son los elementos básicos de la oración entendida como trato de amistad con Dios… De tal manera el coloquio con el Señor será quizá menos vivo, pero más profundo; el movimiento de la voluntad hacia él será más tranquilo, pero más decidido y eficaz. Más que derramarse en muchas expresiones de amor, el alma orante prefiere callar y concentrarse en una mirada sintética de Dios, contemplándolo en fe y amor. Poco a poco el coloquio se hará silencioso, contemplativo; una simple mirada que penetra la verdad de Dios y de sus misterios y los hace saborear. Es una verdadera comunión e intercambio de amistad: cuanto más contempla el alma a Dios, más se enamora de él y siente más urgente la necesidad de darse a él con generosidad total; por otra parte, Dios mismo se da a ella iluminándola con su luz y atrayéndola a sí fuertemente con su amor y su gracia. “Si el alma busca a Dios, mucho más la busca su Amado a ella” (San Juan de la Cruz).

Dios mío, tú nos dices que para orar no debemos considerarnos obligados a recitar oraciones vocales, sino que basta hablar interiormente en la oración mental; ni siquiera es necesario decirte interiormente palabras en esta oración, sino que basta con permanecer amorosamente a tus pies, contemplándote y fomentando, arrodillados ante ti, sentimientos de admiración, de compasión, de entrega, de deseo de tu gloria…, sentimientos de caridad, deseo de verte y en fin todos los sentimientos que sabe inspirar el amor. Esta oración ardiente, aunque muda, es excelente… La oración consiste, como dice Sta. Teresa, no en hablar mucho, sino en amar mucho; y es lo que consta también de tus palabras… ¡Oh Jesús!, que yo sepa amar y practicar cada día esta oración solitaria y secreta, en la cual nadie nos ve sino nuestro Padre celestial, en la cual nos encontramos a solas con él… coloquio secreto y delicioso en que damos suelta a nuestros afectos con libertad, lejos de las miradas de los demás. (C. de Foucauld, Meditaciones sobre el Evangelio).

P. Gabriel de Sta. M. Magdalena O.C.D.
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.