sábado, 30 de agosto de 2008

Pequeñas Semillitas 0491

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0491 ~ Sábado 30 de Agosto de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
Hoy celebramos a Santa Rosa de Lima, que es la Patrona de América.
Y es un buen momento para pedir por el presente y el futuro de nuestra región, por el desarrollo de sus pueblos, por educación, por salud, por justicia, por la desaparición de los flagelos que tanto afligen como son la droga, el narcotráfico y la corrupción generalizada tanto de parte de las instancias gubernamentales como de los particulares.
Y es también un buen momento para pedir por el crecimiento espiritual de nuestros pueblos, recordando que en América Latina residen la mayor proporción de católicos del mundo entero.
Que Dios Nuestro Señor, por la intercesión de Santa Rosa de Lima, mire con bondad y atienda los pedidos de todos los pueblos de esta América nuestra tan postergada.



Evangelio de hoy



En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Un hombre, al ausentarse, llamó a sus siervos y les encomendó su hacienda: a uno dio cinco talentos, a otro dos y a otro uno, a cada cual según su capacidad; y se ausentó. Enseguida, el que había recibido cinco talentos se puso a negociar con ellos y ganó otros cinco. Igualmente el que había recibido dos ganó otros dos. En cambio, el que había recibido uno se fue, cavó un hoyo en tierra y escondió el dinero de su señor.
»Al cabo de mucho tiempo, vuelve el señor de aquellos siervos y ajusta cuentas con ellos. Llegándose el que había recibido cinco talentos, presentó otros cinco, diciendo: ‘Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes otros cinco que he ganado’. Su señor le dijo: ‘¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor’. Llegándose también el de los dos talentos dijo: ‘Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes otros dos que he ganado’. Su señor le dijo: ‘¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor’. Llegándose también el que había recibido un talento dijo: ‘Señor, sé que eres un hombre duro, que cosechas donde no sembraste y recoges donde no esparciste. Por eso me dio miedo, y fui y escondí en tierra tu talento. Mira, aquí tienes lo que es tuyo’. Mas su señor le respondió: ‘Siervo malo y perezoso, sabías que yo cosecho donde no sembré y recojo donde no esparcí; debías, pues, haber entregado mi dinero a los banqueros, y así, al volver yo, habría cobrado lo mío con los intereses. Quitadle, por tanto, su talento y dádselo al que tiene los diez talentos. Porque a todo el que tiene, se le dará y le sobrará; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará. Y a ese siervo inútil, echadle a las tinieblas de fuera. Allí será el llanto y el rechinar de dientes’».
(Mateo 25, 14-30)

Comentario
Hoy contemplamos la parábola de los talentos. En Jesús apreciamos como un momento de cambio de estilo en su mensaje: el anuncio del Reino ya no se limita tanto a señalar su proximidad como a describir su contenido mediante narraciones: ¡es la hora de las parábolas!
Un gran hombre decide emprender un largo viaje, y confía todo el patrimonio a sus siervos. Pudo haberlo distribuido por partes iguales, pero no lo hizo así. Dio a cada uno según su capacidad (cinco, dos y un talentos). Con aquel dinero pudo cada criado capitalizar el inicio de un buen negocio. Los dos primeros se lanzaron a la administración de sus depósitos, pero el tercero —por miedo o por pereza— prefirió guardarlo eludiendo toda inversión: se encerró en la comodidad de su propia pobreza.
El señor regresó y... exigió la rendición de cuentas (cf. Mt 25,19). Premió la valentía de los dos primeros, que duplicaron el depósito confiado. El trato con el criado “prudente” fue muy distinto.
Dos mil años después, el mensaje de la parábola sigue teniendo una gran actualidad. Las modernas democracias caminan hacia una separación progresiva entre la Iglesia y los Estados. Ello no es malo, todo lo contrario. Sin embargo, esta mentalidad global y progresiva esconde un efecto secundario, peligroso para los cristianos: ser la imagen viva de aquel tercer criado a quien el amo (figura bíblica de Dios Padre) reprochó con gran severidad. Sin malicia, por pura comodidad o miedo, corremos el peligro de esconder y reducir nuestra fe cristiana al entorno privado de familia y amigos íntimos. El Evangelio no puede quedar en una lectura y estéril contemplación. Hemos de administrar con valentía y riesgo nuestra vocación cristiana en el propio ambiente social y profesional proclamando la figura de Cristo con las palabras y el testimonio.
Comenta san Agustín: «Quienes predicamos la palabra de Dios a los pueblos no estamos tan alejados de la condición humana y de la reflexión apoyada en la fe que no advirtamos nuestros peligros. Pero nos consuela el que, donde está nuestro peligro por causa del ministerio, allí tenemos la ayuda de vuestras oraciones».
Rev. D. Albert Sols i Lúcia (Barcelona-España)



Santoral y Efemérides



En el Santoral Católico hoy se conmemora a Santa Rosa de Lima patrona de Perú, de América y de Filipinas.

Otros santos del día: San Esteban de Zudaire.

Un cordial saludo para las amigas y amigos que llevan sus nombres.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

- Día de los Ferrocarriles en Argentina.

1848 - Costa Rica proclama su independencia.
1857 - Se inaugura en Argentina el primer tren del país con las locomotoras La Porteña y La Argentina, van desde estación Parque (Pza.Lavalle) a Plaza Flores.
1883 - Se abren en Java 16 nuevos volcanes que hunden en el mar islas enteras y mueren mas de 30.000, en el archipiélago de la Sonda.
1918 - Lenin sufre un atentado, que le deja como secuela una parálisis en el lado izquierdo del cuerpo.
1981 - Una bomba en la sede de la jefatura del Gobierno asesina en Teheran al presidente y el primer ministro, Ali Rayai y Mohamed Bahonar, respectivamente.
1982 - Las tropas de ocupación israelíes obligan a salir de Líbano a Yaser Arafat.
1993 - El rey Hassan II de Marruecos inaugura en Casablanca la Gran Mezquita que lleva su nombre, la mayor después de la de La Meca.
2003 - Muere el actor estadounidense Charles Bronson.



Pensamiento



"La grandeza de un hombre no se mide por el terreno que ocupan sus pies sino por el horizonte que descubren sus ojos"
José Martí



La Voz del Papa
"Más fuerte que la discoteca"



1) Para saber

Hace unas semanas el Papa contestó a varias preguntas. Un joven que había asistido a la XXIII Jornada Mundial de la Juventud en Australia le hizo una pregunta interesante y práctica: le pidió un consejo sobre cómo vivir concretamente en la vida diaria los dones del Espíritu Santo y así poder dar testimonio de Cristo.
El Papa reconoció que no siempre es fácil. Es más, solos no podemos hacerlo, necesitamos la ayuda de Dios, pero también es cierto que debemos colaborar siendo instrumentos disponibles. Y para ello lo primero es mantenernos cerca de Dios, “en el radio del soplo del Espíritu Santo, en contacto con él... Entonces Él nos sugiere cómo actuar... Debemos pedir a Cristo que sople siempre sobre nosotros a fin de que ese soplo sea vivo y fuerte en nosotros, y actúe en el mundo”.

2) Para pensar

El Papa recordó una anécdota que le contó el gran maestre de los Caballeros de la Orden de Malta en Roma. Estando en Navidad fue, con algunos jóvenes, a la estación para llevar algo de Navidad a las personas abandonadas y necesitadas. Cuando se retiraba, escuchó que uno de los jóvenes le decía a otro: "Esto es más fuerte que la discoteca. Esto es realmente hermoso, pues puedo hacer algo por los demás".
Esos jóvenes no habían experimentado ese tipo de amor, pero ahora habían descubierto la belleza del amor, de saber darse a los demás. El Papa concluía que estas son las iniciativas que el Espíritu Santo suscita en nosotros. Sin muchas palabras, nos hacen sentir la fuerza del Espíritu. Así es como prestamos atención a Cristo, siguiendo sus inspiraciones que nos llevan a dar el amor a los demás en todo momento, en lo ordinario, en lo de cada día.
Hay una historia acerca del gran anglo-judío Sir Moses Montefiore, quien fue una figura destacada en Inglaterra en el siglo XIX. Fue hecho caballero por la reina y ayudaba por igual a judíos que a quienes no lo eran, pues contaba con cierta riqueza económica. Llegó a cumplir cien años. Una persona le preguntó ¿cuánto vale usted? Sir Moses pensó un poco y mencionó una cifra pequeña. La persona le replicó “pero su riqueza debe ser mucho mayor que eso”. Con una sonrisa Sir Moses le contestó: “Usted no me preguntó cuánto tengo. Usted me preguntó cuánto valgo. Así que calculé cuánto di para caridad este año. ¿Sabe? Valemos lo que estamos dispuestos a compartir con otros”.
Habría que pensar también ¿cuánto valemos?

c) Para vivir

Pero para saber dar a los demás, hay que mantener esa cercanía con Dios. Y para lograrlo, el Papa recomendaba dos sacramentos: “ante todo en el santo sacramento de la Eucaristía, en el que él sale a nuestro encuentro y entra en nosotros, casi se funde con nosotros. Pero también en el sacramento de la Penitencia, que siempre nos purifica, nos lava y elimina las oscuridades que la vida diaria pone en nosotros”.
Y concluía diciéndonos el Papa: “Si hacemos esto, si no somos demasiado perezosos, indisciplinados o indolentes, entonces nos sucederá algo… entonces esta luz emanará de nosotros sin que tengamos que ponernos a pensar demasiado… si vivimos con Cristo, también las cosas humanas nos saldrán bien”.
Se trata, pues, de que la cercanía con el Señor nos lleve a imitarlo en su donación generosa con todos.

Pbro. José Martínez Colín
padrejosearticulos@gmail.com




Poesía




Olor frutal



Con membrillos maduros
perfumo los armarios.
Tiene toda mi ropa
un aroma frutal que da a mi cuerpo,
un constante sabor a primavera.

Cuando de los estantes
pulidos y profundos
saco un brazado blanco
de ropa íntima,
por el cuarto se esparce
un ambiente de huerto.

¡Parece que tuviera en mis armarios
preso el verano!
Ese perfume es mío.

Besarás mil mujeres
jóvenes y amorosas, mas ninguna
te dará esa impresión de amor agreste
que yo te doy.

Por eso, en mis armarios
guardo frutas maduras,
y entre los pliegues de la ropa íntima
escondo, con manojos secos de vetiver,
membrillos redondos y pintones.

Mi piel está impregnada
de esta fragancia viva;
besarás mil mujeres, mas ninguna
te dará esta impresión de arroyo y selva
que yo te doy.


Juana Ibarbourou
(1892-1979)





Humor : Cómo irritar a un médico en 12 pasos



1) Comience la consulta reclamando por la demora, aunque haya sido atendido rápidamente.

2) Después, diga al médico que él es el tercero que usted consulta por el mismo motivo y que "solo esta queriendo una opinión más, pues no confía mucho en los médicos". Diga también aquella frase clásica: "Cada médico opina una cosa diferente".

3) Nunca responda directamente las preguntas. En caso que le pregunte si usted tuvo fiebre, diga no… que tuvo tos. Cuente todo detalladamente, comenzando, si es posible, desde su infancia....

4) Lleve siempre 3 niños con usted (no es preciso que sean sus hijos). Especialmente aquellos que tocan todo, se suben a los muebles y hacen preguntas en el medio de la consulta. Combine, previamente, con uno de ellos, para jugar permanentemente con la balanza

5) Pida receta de un medicamento de venta controlada. Diga que no es para usted, sino para una vecina muy amiga. No se olvide de decir que ella toma esos remedios hace muchos años y que no sobrevive sin ellos. Que usted esta queriendo retribuir un favor para ella.

6) Cuando el médico le pregunte qué remedio está usted tomando, diga que no recuerda el nombre, pero "que es un comprimido blanco" y que usted está pensando en parar porque no está funcionando y que "le está atacando el estómago" como todos los comprimidos que usted toma. Aproveche para pedir una "inyección".

7) Cuando el médico se está despidiendo de usted, en la sala de espera, diga bien alto, para que los otros escuchen: "Vamos a ver si ahora la pega, Doctor…!!!"

8) Cuando retorne a una segunda consulta, inicie con: "Estoy peor que antes". Aproveche para incluir nuevas quejas. Diga que usted paso por un farmacéutico, muy antiguo y de mucho concepto en el barrio donde vive su tía, y que el resolvió cambiarle los remedios.

9) Insista para que el médico intente descubrir la causa de aquel dolor de estómago que usted tuvo en el último verano, seis meses atrás, y que desapareció misteriosamente. Insista también en contar los síntomas con riqueza de detalles.

10) Traiga todas las pruebas solicitadas por médicos de otras especialidades. Si él es un clínico general, consiga un electroencefalograma para mostrarle. Pregunte también si él le haría el favor de ver la mamografía de su vecina.

11) Descubra dónde su médico trabaja a la noche y sólo pase a consultarlo allá. De preferencia en hospitales públicos, donde él no gana por la consulta.

12) Al final de la consulta, pregunte si él no le haría el favor de darle un certificado, pues usted "no estuvo en condiciones de trabajar hoy". Diga que usted tenía que resolver unas problemitas personales y no daba para ir a trabajar.

Y si finalmente logra irritarlo… compruebe que no solo no tiene vocación, sino que además tiene muy poca paciencia !!!

Enviado por Susana Miquel


Meditación breve



La amistad es un sendero del que puedes disfrutar paseos largos y bellos llenos de felicidad.
Es un camino tan lindo y adornado sin igual con las flores más bonitas que puedas imaginar.
La amistad es un sendero al que debes implantar el cariño, la alegría sinceridad y bondad.
Y por cosas de la vida aunque sea bueno y demás, tiene sus piedras pequeñas que te hacen tropezar.
La amistad es un sendero por el que hay que caminar con el corazón abierto y sabiendo perdonar.
Siembra tu mejor semilla y así podrás cultivar de las flores, las más bellas y crecerán muchas más.
La amistad es un sendero que al andarle sin cesar con los años se convierte en una eterna... hermandad.



Página amiga sugerida



Invito a los lectores de "Pequeñas Semillitas" a conocer la página www.avmradio.org , en la cual tienen un variado menú de opciones:

• Pueden leer y escuchar simultáneamente todos los días, inclusive días anteriores, Evangelio, Homilía, Santoral, Martirologio Latinoamericano, Oración del pincel y Efemérides, haciendo un click en la parte derecha de la página donde dice "Series diarias"

• Pueden leer y escuchar la Editorial del día haciendo click en la parte izquierda donde dice Editoriales.

• Pueden escuchar comentrios a de los pasajes más importantes de la Biblia con un lenguaje sencillo y adaptado a nuestra sociedad haciendo click en
http://www.avmradio.org/indexn?iweb=3&s=mpr&f=5

• Pueden sintonizar cualquier día y hora la transmisión de la Santa Misa Dominical haciendo click en la siguiente dirección:
http://www.avmradio.org/indexn?iweb=3&s=pr&f=3&sf=150



Pedidos de oración



Hacemos un especial pedido de oración por las víctimas de un terrible accidente de tránsito ocurrido en el norte de Chile con un bus que llevaba escolares en viaje de estudios. Hay seis niñas fallecidas con edades de 16 años y varias más en grave estado. Elevemos nuestras oraciones por las víctimas y por sus familiares en este momento de profunda pena.



Pedimos oración por Rodrigo Naretto y su hermano Cristian, ambos de Chile. El día 9 de setiembre próximo van a transplantar a Rodrigo un riñón que donará su hermano Cristian. Que el Señor acompañe y bendiga a ambos en esta operación.



Carolina Mancía de Pacheco, de El Salvador, nos pide oraciones por su esposo Gustavo, para que pronto pueda encuentrar un trabajo.



Pedimos oración por María Cristina Vega, que vive en Mendoza, Argentina, que está cursando el post-operatorio inmediato de la extirpación de dos tumores de hígado, siendo su estado muy delicado en las primeras cuarenta y ocho horas inciales, en las cuales se encuentra en coma farmacológico. Oremos por ella...




Señor Jesús, te pido clemencia por los hermanos enfermos, por los que sufren dolores, por todos los que privados de la salud, piden tu misericordia.
¡Pasa tu mano sanadora por las heridas del mundo Señor! y mitiga la angustia de los que cuidan a esos enfermos.
Danos paciencia y mucho amor para con nuestros seres queridos que están sufriendo alguna enfermedad.
Tú que todo lo puedes, mitiga el sufrimiento de esa gente que clama por Ti y dales la gracia de tu Bendición.
Te rogamos en nombre de tu hijo amado Jesucristo…
Amén.




Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



Como el apóstol Juan, nunca te apartes de María. Ella te comunicará su fortaleza de ánimo y te hará comprender de dónde proviene el verdadero valor.
Cuando empieces a acobardarte, ella te hará recordar que se trata no de ti sino de los intereses de Cristo, que Cristo jamás fue vencido, ni tú tampoco lo serás, mientras luches por su causa animado por el espíritu de su Madre.

Virgen María, concédeme la fortaleza y la alegría que brotan de la cruz y de la resurrección de tu Hijo Jesús.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

pequesemillitas@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.