domingo, 3 de agosto de 2008

Pequeñas Semillitas 0464

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0464 ~ Domingo 3 de Agosto de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)




Hola !!!
Abrimos esta edición dominical de "Pequeñas Semillitas" con unos sabios consejos de belleza:
Para labios atractivos: habla con palabras amables.
Para un cabello hermoso: deja que un niño pase sus dedos a través de ellos una vez al día.
Para ojos adorables: busca lo bueno en las personas.
Para una figura esbelta: comparte tu comida con el hambriento.



Evangelio de hoy



En aquel tiempo, al enterarse Jesús de la muerte de Juan el Bautista, se marchó de allí en barca, a un sitio tranquilo y apartado. Al saberlo la gente, lo siguió por tierra desde los pueblos. Al desembarcar, vio Jesús el gentío, le dio lástima y curó a los enfermos.
Como se hizo tarde, se acercaron los discípulos a decirle: «Estamos en despoblado y es muy tarde, despide a la multitud para que, vayan a las aldeas y se compren de comer». Jesús les replicó: «No hace falta qué vayan, dadles vosotros de comer». Ellos le replicaron: «Si aquí no tenemos más que cinco panes y dos peces». Les dijo: «Traédmelos».
Mandó a la gente que se recostara en la hierba y tomando los cinco panes y los dos peces alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y se los dio a los discípulos; los discípulos se los dieron a la gente. Comieron todos hasta quedar satisfechos y recogieron doce cestos llenos de sobras. Comieron unos cinco mil hombres, sin contar mujeres y niños.
(Mateo 14, 13-21)

Comentario
Hoy, Jesús nos muestra lo mucho que desea involucrarnos en su trabajo de redención. Él, que ha creado el cielo y la tierra de la nada, hubiese podido —de igual forma— haber fácilmente creado un opíparo banquete para saciar a aquella multitud.
Pero prefirió hacer el milagro partiendo de lo único que sus discípulos podían entregarle. «Si aquí no tenemos más que cinco panes y dos peces» (Mt 14,17), le dijeron. «Traédmelos» (Mt 14,18), les respondió Jesús. Y el Señor llevó a cabo la multiplicación de tan exiguo recurso —ni tan sólo suficiente para alimentar a una familia normal— para dar de comer a unas 5000 familias.
El Señor procedió de igual forma en el festín de las bodas de Caná. Él, que creó todos los mares, podía fácilmente haber llenado con el vino más selecto aquellas tinajas de más de 100 litros, partiendo de cero. Pero, de nuevo, prefirió involucrar a sus criaturas en el milagro, haciendo que, primero, llenasen los recipientes de agua.
Y, el mismo principio, podemos apreciarlo en la celebración de la Eucaristía. Jesús empieza no de la nada, ni tampoco de cereales o de uvas, sino del pan y del vino, que ya conllevan en sí el trabajo de manos humanas.
El difunto Cardenal Francisco Javier Nguyen van Thuan, prisionero de los comunistas vietnamitas desde 1975 al 1988, se preguntaba cómo podría favorecer el Reino de Cristo y preocuparse de su rebaño mientras intentaba sobreponerse al brutal sufrimiento de su solitario confinamiento. Y, dándose cuenta de lo poco que podía hacer desde la celda de su cárcel, pensó que, al menos, cada día, podría ofrecer al Señor sus “cinco panes y dos peces” y dejar que Dios hiciese el resto. Y el Señor multiplicó aquellos pequeños esfuerzos convirtiéndolos en un testimonio que ha inspirado no sólo a los vietnamitas, sino a toda la Iglesia.
Hoy, el Señor nos pide a nosotros, sus modernos discípulos, que “demos a las multitudes algo de comer” (cf. Mt 14,16). No importa lo mucho o poco que tengamos: démoslo al Señor y dejemos que Él continúe a partir de ahí.
Fr. Roger Landry (New Bedford-Massachusetts, USA)



Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a Santa Juana de Chantal.

Otros santos del día: Santa Lidia y San Reinaldo de Ravena.

Un cordial saludo para las amigas y amigos que llevan esos nombres.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

1492 - Las tres carabelas al mando de Cristóbal Colón zarpan del Puerto de Palos de Moguer.
1811 - Nace Elisha Graves Otis, inventor del ascensor.
1821 - El Gral. San Martín se constituye en protector supremo del Perú, y en el mismo día -pero del año 1823- muere Remedios de Escalada, su esposa.
1901 - Nace el Cardenal Stefan Wyszynski, arzobispo de Polonia.
1926 - Nace Tony Bennett, cantante estadounidense.
1957 - Malasia proclama su independencia.
1958 - El submarino nuclear Nautilus llega al Polo Norte.
1977 - Muere Makarios III, (Mijail Khristódulos Muskos), líder grecochipriota, arzobispo ortodoxo de Chipre y primer presidente de este país.
1994 - El Parlamento israelí aprueba el acuerdo alcanzado en Washington el 26 de julio último por el que Israel y Jordania pusieron fin a 46 años de estado de guerra.



Pensamiento



"Que nadie se haga ilusiones de que la simple ausencia de guerra, aun siendo tan deseada, sea sinónimo de una paz verdadera. No hay verdadera paz si no viene acompañada de equidad, verdad, justicia y solidaridad".
Juan Pablo II




Veinticuatro maneras de amar



Cuando a la gente se le habla de que «hay que amarse los unos a los otros» son muchos los que se te quedan mirando y te preguntan:
… Y amar ¿qué es? ¿un calor en el corazón?
… ¿Cómo se hace eso de amar sobre todo cuando se trata de desconocidos o semiconocidos?
… ¿Amar son tal vez solamente algunos impresionantes gestos heroicos?

24 pequeñas maneras de amar:

• Aprenderse los nombres de la gente que trabaja con nosotros o de los que nos cruzamos en el ascensor y tratarles luego por su nombre.
• Estudiar los gustos ajenos y tratar de complacerles.
• Pensar, por principio, bien de todo el mundo.
• Tener la manía de hacer el bien sobre todo a los que no se la merecerían teóricamente.
• Sonreír. Sonreír a todas horas. Con ganas o sin ellas.
• Multiplicar el saludo incluso a los semiconocidos.
• Visitar a los enfermos sobre todo si son crónicos.
• Prestar libros aunque te pierdan alguno. Devolverlos tú es un compromiso.
• Hacer favores. Y concederlos antes de que terminen de pedírtelos.
• Olvidar ofensas. Y sonreír especialmente a los ofensores.
• Aguantar a los pesados. No poner cara de vinagre escuchándolos.
• Tratar con antipáticos. Conversar con los sordos sin ponerte nervioso.
• Contestar si te es posible, a todas las cartas.
• Entretener a los niños chiquitines. No pensar que con ellos pierdes el tiempo.
• Animar a los viejos. No engañarles como chiquillos, subrayar todo lo positivo que encuentres en ellos.
• Recordar las fechas de los santos y cumpleaños de los conocidos y amigos.
• Hacer regalos muy pequeños que demuestren el cariño pero no crean obligación de ser compensados con otro regalo.
• Acudir puntualmente a las citas aunque tengas que esperar tú.
• Contarle a la gente cosas buenas que alguien ha dicho de ellos.
• Dar buenas noticias.
• No contradecir por sistema a todos los que hablan con nosotros.
• Exponer nuestras razones en las discusiones pero sin tratar de aplastar.
• Mandar con tono suave. No gritar nunca.
• Corregir de modo que se note que te duele el hacerlo.

La lista podría ser interminable y los ejemplos similares infinitos.
Y ya sé que son minucias. Pero con muchos millones de pequeñas minucias como éstas el mundo se haría más habitable.

Alicia Acuña
Enviado por Alejandra Haupt



Biografías : Dr. Arturo Íllia



Arturo Umberto Íllia nació el 4 de agosto de 1900 en Pergamino. Su padre Martín Íllia, oriundo de San Pietro (Italia) y su madre Emma Francesconi, de Gratacazolo , provincia de Brescia, Lombardía.

Cursó la escuela primaria hasta cuarto grado en la Escuela Provincial Nº 18 y quinto y sexto grados en la Escuela Normal Mixta de esa ciudad. Los estudios secundarios los realizó en Buenos Aires, en el Colegio Pío IX, Párroco San Carlos, como pupilo. En el año 1918 comenzó sus estudios de Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Ese mismo año estalló en Córdoba el movimiento estudiantil conocido como Reforma Universitaria, que sentó los principios de la universidad gratuita, libre y cogobernada y modificó profundamente la concepción y administración de la educación superior en la Argentina y en gran parte de América Latina.

En Agosto de 1933 viaja a Europa y reside en Dinamarca, Alemania Rusia e Italia hasta Diciembre de 1934.

El 3 de Noviembre de 1935 en el Departamento de Cruz del Eje donde se había establecido para ejercer la medicina, la Unión Cívica Radical triunfa por 3,576 votos contra 3,376 de los Demócratas. Íllia obtiene la senaduría provincial. El 17 de Mayo de 1936 asume como senador departamental por Cruz del Eje para el período 1936-1940.

El 15 de Enero 1939 contrae matrimonio con Silvia Martorell Kaswalder en Puerto Belgrano. Triunfa el 10 de Marzo de 1940 en la elecciones como candidato a vicegobernador de Córdoba, acompañando en la fórmula al doctor Santiago del Castillo con 138.916 sufragios contra 106.865 del binomio Benjamín Palacio-Carlos A. Astrada (Partido Demócrata). El 17 de Mayo de 1940 asume como vicegobernador de Córdoba para el período 1940-1944, puesto que mantiene hasta el golpe de estado del 4 de Junio de 1943 que lo desaloja del gobierno cordobés.

El 24 de Febrero de 1946 se presenta como candidato a Senador Nacional y cae derrotado frente al peronismo. Durante el año 1947 es electo presidente del Comité Provincia de Córdoba de la Unión Cívica Radical.

El 26 de Abril 1948 asume como Diputado Nacional para el período 1948-1952. El 11 de Noviembre 1951 la fórmula radical Arturo Íllia-Arturo Zanichelli pierde en las elecciones para gobernador de Córdoba frente al binomio del peronismo Lucini-De Uña por 395.342 contra 327.627 votos. En el año 1958 es derrotada su candidatura a Senador Nacional por el candidato de la Unión Cívica Radical Intransigente.

El 18 de Marzo de 1962 binomio Arturo Íllia-Justo Paez Molina con 310.387 sufragios se impone ante el Partido Laborista (Carlos Berardo-Joaquín Zuriaga) con 294.519 votos y obtiene la gobernación de Córdoba, pero no puede asumir su cargo porque el 30 de Marzo se anulan los comicios del día 18 en todo el país por las presiones militares que obligaron al presidente Frondizi tomar dicha medida, en el marco de un proceso que concluyó con el golpe de estado que determinó su derrocamiento.

Llegó a la primera magistratura tras haberse impuesto la fórmula de la UCR del Pueblo, que compartía con el entrerriano Carlos Perette, el segundo lugar para los votos en blanco, luego seguían la UCRI de Oscar Alende, y la UDELPA, que respondía al ex presidente de facto Pedro Eugenio Aramburu, además 45 partidos más.

El 12 de Octubre de 1963 Íllia asume la Presidencia de la Nación.

Su primer acto de gobierno consistió en eliminar las restricciones que pesaban sobre el peronismo. Se levantaron las restricciones electorales, habilitando la participación del peronismo en los comicios legislativos del año 1965. Se levantaron las prohibiciones políticas y se promulgaron penalidades a la discriminación y violencia racial.

En 1964 se publica en el Boletín Oficial la Ley 16.459, del salario mínimo, vital y móvil. Entre los objetivos del proyecto figuraba la necesidad de "evitar la explotación de los trabajadores en aquellos sectores en los cuales puede existir un exceso de mano de obra", "asegurar un ingreso mínimo adecuado" y "mejorar los salarios de los trabajadores más pobres".

Y con estos mismos objetivos, se promovió la Ley de Abastecimiento, destinada a controlar los precios de la canasta familiar y la fijación de montos mínimos de jubilaciones y pensiones.

Durante su gestión de gobierno, la educación tuvo un peso significativo en el Presupuesto Nacional. En el año 1963, su participación era del 12%, en el año 1964, del 17%, en el año 1965, del 23%. Y en 1964 se pone en marcha el Plan Nacional de Alfabetización, con el objetivo de disminuir la tasa de analfabetismo que para la época se estimaba en poco más del 10% de la población adulta. En junio de 1965 el Programa contaba con doce mil quinientos centros de alfabetización y su tarea alcanzaba a trescientos cincuenta mil alumnos de dieciocho a ochenta y cinco años de edad.

La Ley 16.462 surge, a partir de un estudio realizado por una comisión creada por el Presidente Íllia sobre 300.000 muestras de medicamentos. Muchos de estos medicamentos no eran fabricados con la fórmula declarada por el laboratorio y su precio excedía en un 1000% al costo de producción. La idea era establecer una política de precios y de control de medicamentos, congelando los precios a los vigentes a fines de 1963, fijando límites para los gastos de propaganda, imponiendo límites a la posibilidad de realizar pagos al exterior en concepto de regalías y de compra de insumos.

Finalmente: partidarios, opositores y observadores imparciales coinciden en que esta política tuvo un peso decisivo en el proceso político que culminara con el derrocamiento del Presidente Arturo Íllia a manos de un golpe militar. El 28 de junio de 1966 el golpe de estado encabezado por el Gral. Onganía desaloja por la fuerza a Íllia de la presidencia. El 6 de Septiembre del mismo año fallece su esposa Silvia Martorell.

Existe un amplio consenso en considerar a Íllia un político ejemplar, por su honestidad y personalidad incorruptible. Tuvo una sola casa, sencilla y humilde, que fue el único bien inmueble con que se retiró como Presidente de la Nación, le fue donada por suscripción pública, con ayuda y por voluntad de los vecinos de Cruz del Eje.

El Dr. Arturo Umberto Illia falleció en la ciudad de Córdoba el 18 de enero de 1983. Está sepultado en el mismo panteón de los radicales Leandro N. Alem, e Hipólito Yrigoyen, en el Cementerio de la Recoleta.



CD de "Pequeñas Semillitas"



Próximamente estará disponible el CD con la colección de todos los números editados de “Pequeñas Semillitas” durante el año 2007, complementado con los mejores pps enviados durante ese año.
A la brevedad informaremos la manera de adquirirlo desde cualquier ciudad del mundo, siendo destinado el producto de la venta a solventar las obras de la “Fundación Laura Cristina Ambrosio Battistel” que es una institución hermanada con “Pequeñas Semillitas” a la cual hemos cedido los derechos como forma de colaborar con las finalidades que motivaron su creación, bajo el lema "por amor a nuestros Adultos Mayores"
Invitamos a los lectores de "Pequeñas Semillitas" de todos los rincones del mundo a sumarse en esta cruzada de amor. Tendrán así la hermosa oportunidad de colaborar una vez por año con la "Fundación Laura Cristina Ambrosio Battistel" quedándoles para ustedes el CD con todo el archivo de "Pequeñas Semillitas" del año inmediato anterior.




Meditación breve




¡Hay muchísima gente que busca amor! ¡En todas partes la gente busca un rayito de esperanza, algo que los salve, algún indicio de luz! ¡Un poco de amor, una muestra de compasión, alguna forma de alivio! Y si puedes demostrarles que el amor existe, podrán creer entonces que Dios existe, ¡porque "Dios es amor"! (1Juan 4:8)
De modo que lo primero y más importante que debes demostrar a los demás es que los amas. Como Jesús, que vino a amar al mundo y nos llama a obrar de la misma manera en cada aspecto de la vida, en cada situación, mostrando amor a los demás en nombre de Jesús. Hasta los pequeños gestos tienen gran importancia: ¡un poquito de amor llega muy lejos! La luz de tu sonrisa, la simpatía de tu rostro y la influencia de tu vida pueden irradiar luz sobre muchos y tener efectos sorprendentes en algunas de esas personas que a veces parecen las más difíciles de conmover. Cuando sienten tu amor y les dices que se trata del amor de Dios, piensan algo así como: "¡Tal vez sea cierto que hay alguien allá arriba que me ama!" ¡Transforma por completo su concepto de las cosas y les hace verlo todo más hermoso! Por eso, ¡ama!




Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



Hay muchas cosas que cambian, modas que vienen y pasan, ideas que nacen y mueren; estrellas que pronto se apagan.
Mas tú no pasas, Señora, tú nunca puedes morir. Cuando en el alma se llora siempre acudimos a tí.

Virgen esforzada, danos valentía y coraje para seguir los pasos del Crucificado.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

pequesemillitas@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.