jueves, 14 de agosto de 2008

Pequeñas Semillitas 0475

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0475 ~ Jueves 14 de Agosto de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)




Hola !!!
Hoy vamos a iniciar esta edición de "Pequeñas Semillitas" hablando de salvar una vida...
Cuando leas éstas líneas pueden venir a tu mente muchas imágenes e ideas netamente médicas tales como comprar medicinas o donar sangre. Pero no; salvar una vida abarca muchas cosas más tales como: decir "si, te voy a ayudar" aunque eso implique abandonar "tus cosas" por un instante.
Ayudar a que un amigo o amiga entiendan que no vale la pena perder la paz por nada; esperar que te pidan ayuda antes de ofrecerla gratuitamente para poder aumentar la seguridad de la persona quien pide; ofrecer la más bella de tus sonrisas aunque tus ojos estén llenos de lágrimas; recibir un abrazo de quien no quieres recibirlo.
Hay muchas formas de salvar una vida, abre los ojos físicos, además de los del alma y del corazón, para que escuches los mensajes de auxilio que te llegan en cada momento y de personas distintas.
De esas simples maneras, todos podemos salvar una vida...



Evangelio de hoy



En aquel tiempo, Pedro preguntó a Jesús: «Señor, ¿cuántas veces tengo que perdonar las ofensas que me haga mi hermano? ¿Hasta siete veces?». Dícele Jesús: «No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete. Por eso el Reino de los Cielos es semejante a un rey que quiso ajustar cuentas con sus siervos. Al empezar a ajustarlas, le fue presentado uno que le debía 10.000 talentos. Como no tenía con qué pagar, ordenó el señor que fuese vendido él, su mujer y sus hijos y todo cuanto tenía, y que se le pagase. Entonces el siervo se echó a sus pies, y postrado le decía: ‘Ten paciencia conmigo, que todo te lo pagaré’. Movido a compasión el señor de aquel siervo, le dejó en libertad y le perdonó la deuda.
»Al salir de allí aquel siervo se encontró con uno de sus compañeros, que le debía cien denarios; le agarró y, ahogándole, le decía: ‘Paga lo que debes’. Su compañero, cayendo a sus pies, le suplicaba: ‘Ten paciencia conmigo, que ya te pagaré’. Pero él no quiso, sino que fue y le echó en la cárcel, hasta que pagase lo que debía. Al ver sus compañeros lo ocurrido, se entristecieron mucho, y fueron a contar a su señor todo lo sucedido. Su señor entonces le mandó llamar y le dijo: ‘Siervo malvado, yo te perdoné a ti toda aquella deuda porque me lo suplicaste. ¿No debías tú también compadecerte de tu compañero, del mismo modo que yo me compadecí de ti?’. Y encolerizado su señor, le entregó a los verdugos hasta que pagase todo lo que le debía. Esto mismo hará con vosotros mi Padre celestial, si no perdonáis de corazón cada uno a vuestro hermano».
Y sucedió que, cuando acabó Jesús estos discursos, partió de Galilea y fue a la región de Judea, al otro lado del Jordán.
(Mateo 18,21—19,1)

Comentario
Hoy, preguntar «¿cuántas veces tengo que perdonar las ofensas que me haga mi hermano?» (Mt 18,21), puede significar: —Éstos a quienes tanto amo, los veo también con manías y caprichos que me molestan, me importunan cada dos por tres, no me hablan... Y esto un día y otro día. Señor, ¿hasta cuándo los he de aguantar?
Jesús contesta con la lección de la paciencia. En realidad, los dos colegas coinciden cuando dicen: «Ten paciencia conmigo» (Mt 18,26.29). Mientras la intemperancia del malvado, que ahogaba al otro por poca cosa, le ocasiona la ruina moral y económica, la paciencia del rey, a la vez que salva al deudor, a la familia y sus bienes, engrandece la personalidad del monarca y le genera la confianza de la corte. La reacción del rey, en labios de Jesús, nos recuerda aquello del libro de los Salmos: «Mas el perdón se halla junto a ti, para que seas temido» (Sal 130,4).
Está claro que nos hemos de oponer a la injusticia, y, si es necesario, enérgicamente (soportar el mal sería un indicio de apatía o de cobardía). Pero la indignación es sana cuando en ella no hay egoísmo, ni ira, ni necedad, sino deseo recto de defender la verdad. La auténtica paciencia es la que nos lleva a soportar misericordiosamente la contradicción, la debilidad, las molestias, las faltas de oportunidad de las personas, de los acontecimientos o de las cosas. Ser paciente equivale a dominarse a uno mismo. Los seres susceptibles o violentos no pueden ser pacientes porque ni reflexionan ni son amos de sí mismos.
La paciencia es una virtud cristiana porque forma parte del mensaje del Reino de los cielos, y se forja en la experiencia de que todo el mundo tenemos defectos. Si Pablo nos exhorta a soportarnos los unos a los otros (cf. Col 3,12-13), Pedro nos recuerda que la paciencia del Señor nos da la oportunidad de salvarnos (cf. 2Pe 3,15).
Ciertamente, ¡cuántas veces la paciencia del buen Dios nos ha perdonado en el confesionario! ¿Siete veces? ¿Setenta veces siete? ¡Quizá más!
Rev. D. Joan Bladé i Piñol (Barcelona, España)



Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Maximiliano Kolbe, mártir polaco del siglo XX.

Un cordial saludo para los amigos que llevan si nombre.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

1385 - Independencia del Portugal al vencer a los Castellanos en la batalla de Aljubarrota.
1498 - Cristóbal Colón descubre la isla Margarita, en el litoral venezolano.
1502 - En su cuarto viaje a América, Colón desembarca en Honduras.
1806 - Dos días después de la Reconquista, Santiago de Liniers es proclamado gobernador militar de Buenos Aires.
1880 - Finaliza la reconstrucción de la Catedral de Colonia, Alemania, comenzada en 1248.
1881 - Carlos Finlay presenta en la Academia de Ciencias de La Habana una prueba irrefutable de haber descubierto el mosquito propagador del paludismo.
1901 - Un aparato construido por los hermanos Wilbur y Orville Wright en EE.UU. se eleva a 12 metros y recorre una distancia de 90 metros.
1945 - El presidente de EE.UU. Harry Truman anuncia la rendición incondicional del Japón: finaliza la Segunda Guerra Mundial.
1956 - Muere Bertolt Brecht, poeta, director teatral y dramaturgo alemán.
1988 - Muere Enzo Ferrari, constructor de autos de origen italiano.



Pensamiento


"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora".
Proverbio hindú



Actitud



Una mujer muy sabia se despertó un mañana, se miró al espejo. Y notó que tenía solamente tres cabellos en su cabeza.
“Hummm” pensó, “Creo que hoy me voy a hacer una trenza”.
Así lo hizo y paso un día maravilloso.

El siguiente día se despertó, se miró al espejo y vio que tenía solamente dos cabellos en su cabeza.
“Hummm” dijo, “Creo que hoy me peinaré de raya en medio”
Así lo hizo y paso un día grandioso.

El siguiente día cuando despertó, se miró al espejo y notó que solamente le quedaba un cabello en su cabeza.
“Bueno” ella dijo, “ahora me voy a hacer una cola de caballo”.
Así lo hizo, y tuvo un día muy, muy divertido.

A la mañana siguiente cuando despertó, corrió al espejo y enseguida notó que no le quedaba un solo cabello en la cabeza.
“¡Qué bien!” Exclamo… “Hoy no voy a tener que peinarme!”

Tu actitud es todo.


Cosas curiosas



¿Sabías que el cangrejo es un artrópodo crustáceo, que está distribuido en los mares y océanos del mundo?
Cuando se hiere o pierde una parte de su pinza, la zona dañada vuelve a crecer automáticamente, sin infectarse hasta recuperar el tamaño normal.



¿Sabías que las primeras fotografías, llamadas heliografías, fueron hechas en 1827?
Dichas fotografías fueron realizadas por el físico francés Nicéphore Niépce.



¿Sabías que el árbol del que se extrae el caucho, llamado hevea, es el principal árbol del que se extrae este material en América del Sur?
A las heveas de más de seis años se les practican incisiones en la corteza del tallo y se recoge el líquido lechoso que fluye. Se lo utiliza en la vulcanización e industrialización del caucho, el látex, la goma.



Historias : El hombre y el árbol



Hace mucho tiempo existía un enorme árbol de manzanas. Un pequeño niño lo amaba mucho y todos los días jugaba alrededor de él, trepaba al árbol hasta el tope y éste le daba sombra. El amaba el árbol y el árbol amaba al niño.

Pasó el tiempo y el pequeño niño creció y nunca más volvió a jugar alrededor del enorme árbol.

Un día el muchacho regresó al árbol y escuchó que el árbol le dijo triste: "¿Vienes a jugar conmigo?" Pero el muchacho contestó: "Ya no soy el niño de antes que jugaba alrededor de enormes árboles. Lo que ahora quiero son juguetes y necesito dinero para comprarlos".

"Lo siento, dijo el árbol, pero no tengo dinero... Pero puedes tomar todas mis manzanas y venderlas. De esta manera obtendrás el dinero para tus juguetes".

El muchacho se sintió muy feliz. Tomó todas las manzanas y obtuvo el dinero, y el árbol volvió a ser feliz. Pero el muchacho nunca volvió y el árbol volvió a estar triste.

Tiempo después, el muchacho regresó. El árbol feliz le preguntó: "¿Vienes a jugar conmigo?"

"No tengo tiempo para jugar. Debo trabajar para mi familia. Necesito una casa para compartir con mi esposa e hijos. ¿Puedes ayudarme?"

"Lo siento, no tengo una casa, pero... tú puedes cortar mis ramas y construir tu casa con ellas". El joven cortó todas las ramas del árbol y esto hizo feliz nuevamente al árbol, pero el joven nunca más volvió desde esa vez. . . el árbol volvió a estar triste y solitario.

Cierto día de un cálido verano, el hombre regresó: el árbol estaba encantado. "¿Vienes a jugar conmigo?" le preguntó.

"Estoy triste y volviéndome viejo. Quiero un bote para navegar y descansar. ¿Puedes darme uno?".

"Usa mi tronco para que puedas construir uno y así navegar y ser feliz". El hombre cortó el tronco y construyó su bote y con él se fue a navegar por un largo tiempo.

Finalmente regresó después de muchos años y el árbol le dijo: "Lo siento mucho, pero ya no tengo nada que darte ni siquiera manzanas".

"No tengo dientes para morder, ni fuerza para escalar.... ahora ya estoy viejo".

Entonces el árbol con lágrimas en sus ojos le dijo, "Realmente no puedo darte nada.... la única cosa que me queda son mis raíces muertas".

"Yo no necesito mucho ahora, sólo un lugar para descansar. Estoy tan cansado después de tantos años". "Bueno, las viejas raíces de un árbol son el mejor lugar para recostarse y descansar. Ven siéntate conmigo y descansa".

El hombre se sentó junto al árbol, y éste feliz y contento sonrió con lágrimas.



Esta puede ser la historia de cada uno de nosotros. El árbol son nuestros padres y maestros. Cuando somos niños, los amamos y jugamos con papá y mamá... Cuando crecemos los dejamos.....sólo regresamos a ellos cuando los necesitamos o estamos en problemas... No importa lo que sea, ellos siempre están allí para darnos todo lo que puedan y hacernos felices. Tú puedes pensar que el muchacho es cruel contra el árbol, pero es así como nosotros tratamos a nuestros padres... Valoremos a nuestros padres mientras los tengamos a nuestro lado y si ya no están, que la llama de su amor viva por siempre en tu corazón y su recuerdo te dé fuerza cuando estás cansado.

Y sepamos que siempre tenemos además otro Padre en quien descansar.



Meditación breve



La ilusión de todas las personas es detener el constante cambio de la vida. Nos aterra dejar el antiguo hogar, el empleo, separarnos de los viejos amigos y hacer nuevas amistades. Pero todo cuanto vive se halla en constante mutación.
¡Cuántos disgustos nos ahorraríamos si considerásemos el cambio como lo que en realidad es: una ocasión de perfeccionarnos!
Cuando no cambiamos, nuestro ánimo envejece y nos quedamos rezagados en la vida. Todos hemos pasado una época en la que nada nos perturbase, nada que nos proporcionase alegría. Mas un buen día esa uniformidad se rompe. Un suceso altera de pronto nuestra vida. Y haya sido este cambio favorable o adverso, nos hace despertar, volver a vivir.
Para enfrentar a los cambios propongámonos revisar nuestros hábitos e introducir en ellos pequeños cambios, hagamos pequeñas innovaciones para mantenernos despejados y emprendedores. Hagamos por la mañana lo que veníamos haciendo por la tarde, y viceversa. Trabajemos toda la noche; levantémonos con el alba. Acudamos solos adonde solíamos ir acompañados; o en compañía adonde íbamos solos.
Ejercitemos nuestra adaptabilidad y quedaremos atónitos al descubrir el caudal de sorpresas que el día puede depararnos. Nos sentiremos siempre jóvenes, porque marcharemos a compás con la vida en vez de permitir que esta nos deje atrás.
Ardis Whitman



Pedido de oración



Pedimos oración por Carlos Ignacio Casanovas de la Ciudad de San Lorenzo, Santa Fe, Argentina. Es casado y con una niña de 1 año de edad, la cual quiere tenerlo pronto en su casa... los facultativos no pueden determinar que estilo de virus le ha ingresado y el mismo se ha alojado en su cabeza, más exactamente en su cerebro, el esta siendo asistido mediante respiración artificial... oremos por él, por su pronta recuperación y por su familia, para que Jesús Misericordioso se apiade de ellos.



Recibimos un mensaje de nuestro lector Germán Gómez Lozano que nos informa que el señor Raúl Martínez, de Bogotá, Colombia, por quien pedimos oraciones el día 5 de agosto, ha sido operado para extirpar el tumor de estómago y ha salido todo bien. De todos modos es conveniente que sigamos rezando por él hasta su completa recuperación.



Desde San Salvador, El Salvador, nuestro lector Carlos Eduardo Hernández nos pide que elevemos oraciones por su salud. Respondamos entonces con generosidad al pedido de este amigo.



Daisy María Benitez Alvarenga, de Paraguay, nos pide oraciones por su propia salud pues está con problemas digestivos. Y también nos pide que recemos por Noelia Nicole Olmedo Estigarribia y su familia, pues están atravesando momentos de crisis en especial la niña Valeria, y necesitan de toda la fuerza de la oración para su sanación espiritual.



Pedimos oraciones por la señora Lucercia Colmenares, de 83 años de edad, que vive en Venezuela, y que fue operada de fémur hace tres meses y que todavía no puede volver a caminar. Que el Señor en su infinita bondad le conceda la posibilidad de volver a ponerse de pie y deambular.



Nuestra lectora Olga Méndez, de Resistencia, Chaco, Argentina, nos pide oraciones por Ángel, Gabriel y Daniel, unos chicos vecinos muy jóvenes, que no encuentran a Dios y están sumidos en la confusión espiritual que incluso los lleva a acercarse a extraños rituales umbandas. Oremos por ellos para que Jesús y María abran sus mentes y sus corazones para que se conviertan y puedan ver la luz de nuestro Dios.



Señor Jesús, te pido clemencia por los hermanos enfermos, por los que sufren dolores, por todos los que privados de la salud, piden tu misericordia.
¡Pasa tu mano sanadora por las heridas del mundo Señor! y mitiga la angustia de los que cuidan a esos enfermos.
Danos paciencia y mucho amor para con nuestros seres queridos que están sufriendo alguna enfermedad.
Tú que todo lo puedes, mitiga el sufrimiento de esa gente que clama por Ti y dales la gracia de tu Bendición.
Te rogamos en nombre de tu hijo amado Jesucristo…
Amén.




Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



María Santísima, desde el momento de la anunciación, tuvo la resolución profunda, permanente y eficaz de consagrar su vida a la persona y a la obra de su Hijo y cooperar con amor a la salvación de los hombres.
Su voluntad estuvo siempre unida a la de Dios y la llama de su fervor ardía en presencia de Jesucristo, como la llama de un candelabro delante de un sagrario.
Así fue el Corazón de María y así debe ser tu corazón.

Virgen feliz porque creiste que en ti se cumpliría la Palabra de Dios, haz que no desee yo otra cosa que hacer su santa voluntad.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

pequesemillitas@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.