sábado, 16 de agosto de 2008

Pequeñas Semillitas 0477

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0477 ~ Sábado 16 de Agosto de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)




Hola !!!
Iniciando el fin de semana, abrimos esta edición de "Pequeñas Semillitas" con una reflexión de D. L. Moody que nos lleva a pensar el papel que cada uno de nosotros está llamado a cumplir dentro de la sociedad. Dice así:
No todos podemos ser faros, pero cualquiera de nosotros puede ser una velita de cera. Una lamparita a veces puede hacer mucho.
El incendio de Chicago se debió a que una vaca, de una patada, volteó una lámpara. Cien mil personas, como resultado, perdieron sus casas y sus posesiones. Que no te hagan creer que, porque no puedes hacer grandes cosas, no puedes hacer nada.



Evangelio de hoy



En aquel tiempo, le presentaron a Jesús unos niños para que les impusiera las manos y orase; pero los discípulos les reñían. Mas Jesús les dijo: «Dejad que los niños vengan a mí, y no se lo impidáis porque de los que son como éstos es el Reino de los Cielos». Y, después de imponerles las manos, se fue de allí.
(Mateo 19, 13-15)

Comentario
Hoy nos es dado contemplar una escena que, desgraciadamente, es demasiado actual: «Le presentaron a Jesús unos niños para que les impusiera las manos y orase; pero los discípulos les reñían» (Mt 19,13). Jesús ama especialmente a los niños; nosotros, con los pobres razonamientos típicos de “gente mayor”, les impedimos acercarse a Jesús y al Padre: —¡Cuando sean mayores, si lo desean, ya escogerán...! Esto es un gran error.
Los pobres, es decir, los más carentes, los más necesitados, son objeto de particular predilección por parte del Señor. Y los niños, los pequeños son muy “pobres”. Son pobres de edad, son pobres de formación... Son indefensos. Por esto, la Iglesia —“Madre” nuestra— dispone que los padres lleven pronto a sus hijos a bautizar, para que el Espíritu Santo ponga morada en sus almas y entren en el calor de la comunidad de los creyentes. Así lo indican tanto el Catecismo de la Iglesia como el Código de Derecho Canónico, ordenamientos del máximo rango de la Iglesia (que, como toda comunidad, debe tener sus ordenamientos).
¡Pero no!: ¡cuando sean mayores! Es absurda esta manera de proceder. Y, si no, preguntémonos: —¿Qué comerá este niño? Lo que le ponga su madre, sin esperar a que el niño especifique qué es lo que prefiere. —¿Qué idioma hablará este niño? El que le hablen sus padres (de otra manera, el niño nunca podrá escoger ninguna lengua). —¿A qué escuela irá este niño? A la que sus padres le lleven, sin esperar que el chico defina los estudios que prefiere...
—¿Qué comió Jesús? Aquello que le puso su Madre, María. —¿Qué lengua habló Jesús? La de sus padres. —¿Qué religión aprendió y practicó el Niño Jesús? La de sus padres, la religión judía. Después, cuando ya fue mayor, pero gracias a la instrucción que había recibido de sus padres, fundó una nueva religión... Pero, primero, la de sus padres, como es natural.
Rev. D. Antoni Carol i Hostench (Sant Cugat del Vallès-Barcelona, España)



Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Roque.

Otros santos del día:San Esteban de Hungría.

Un cordial saludo para los amigos que llevan sus nombres.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

1570 - Mediante cédula real se establece la Inquisición en las Colonias de América.
1746 - Nace Joaquim Jose da Silva Xavier, "Tiradentes", patriota brasileño.
1773 - Se publica el Breve de Clemente XIV que disuelve la Compañía de Jesús en todo el mundo.
1815 - Nace San Juan Bosco.
1863 - Se firma oficialmente la Emancipación de los esclavos en los Estados Unidos.
1868 - Nace Thomas E. Lawrence, "Lawrence de Arabia", arqueólogo, militar y escritor inglés.
1906 - Un fuerte terremoto sacude parte de la costa chilena, destruyendo parcialmente Valparaiso.
1913 - Nace Menachem Begin, primer ministro israelí entre 1977 y 1983 (firmó el primer tratado de paz entre Israel y un país árabe).
1949 - Un terremoto causa 3000 víctimas en Ecuador.
1960 - Se proclama la República del Zaire.
1977 - Muere Elvis Aaron Presley, el rey del rock.
1986 - Joaquín Balaguer asume por quinta vez la Presidencia de la República Dominicana.
1995 - El presidente de Colombia Ernesto Samper decreta el estado de emergencia para combatir la crisis social y la violencia existentes en el país.



Pensamiento



"La dicha de la vida consiste en tener siempre algo que hacer, alguien a quien amar y alguna cosa que esperar".
Thomas Chalmers



El Papa y los Juegos Olímpicos
El deporte como escuela de valores



1) Para saber

Con ocasión de los Juegos de la XXIX Olimpíada, el Papa Benedicto XVI dirigió tanto a los atletas, como a China, a los organizadores y participantes, un cordial saludo. Les manifestó en su mensaje su deseo de que cada uno dé lo mejor de sí mismo, con el genuino espíritu olímpico.
El deporte ya es parte importante de la sociedad contemporánea. Como espectáculo y como práctica personal es un elemento positivo de la formación integral del hombre y de su cultura. Desgraciadamente también podemos constatar que los intereses económicos o la extrema competitividad desenfocan la dignidad del deporte apareciendo facetas negativas como la corrupción, la enemistad o el dopaje.
Sin embargo, el deporte sigue siendo una escuela de valores humanos, y una oportunidad para mostrar un espíritu de compañerismo y amistad entre las personas, aun cuando en la cancha sean rivales.

2) Para pensar

Hay varios ejemplos de cómo hay que comportarse en el deporte. Uno de ellos nos lo dio un deportista hace muchos años. Se trata de un futbolista que jugaba en España llamado Telmo Zarraonaindía, y que el público le llamaba cariñosamente simplemente como “Zarra”. Jugaba con un equipo llamado Athletic de Bilbao.
Zarra jugaba de delantero, siempre atento para marcar goles. Era un jugador muy combativo, serio, gran rematador de cabeza. Tan es así que decían, en tono irónico aunque con algo de verdad, que era una de las mejores cabezas de España. Era seleccionado nacional y era imprescindible tenerlo en la delantera.
En una ocasión un periodista le preguntó cuál había sido el gol más importante de su vida. El periodista pensaba que le diría uno espectacular, por ejemplo, ante Inglaterra en su propio estadio de Wembley cuando marcó el gol con el que la vencieron. Sin embargo Zarra se refirió a otro juego.
Fue uno que jugó en la ciudad de Málaga. Y se dispuso a contarle cómo había sido. Zarra tenía el balón y se dirigía corriendo por un extremo de la cancha hacia la meta contraria. Un defensa contrario lo seguía a toda velocidad e intentaba frenarlo, pero no podía. En ese esfuerzo, el defensa cayó al suelo dando la impresión de que había sufrido un golpe grave. Zarra no lo había tocado, pero el defensa realmente se veía muy lastimado y dolido. Estando el defensa derribado, Zarra podía dirigirse libremente a la meta para anotar fácilmente. Sin embargo, Zarra frenó su carrera y no aprovechó las circunstancias para anotar, sino que lanzó fuera el balón, y acudió a ayudar a su contrincante caído. Todo el público apreció el gesto caballeroso del jugador y lo victoreó a coro en un sólo clamor: “¡Zarra!, ¡Zarra!”, gritaba todo el estadio. “Ese fue el gol más serio de mi vida”, declaró Zarra al periodista.
Pensemos que esa actitud no sólo hemos de vivirla en el deporte, sino en todo momento, en dónde es más valioso olvidarse de uno mismo y sus intereses, para atender a quien realmente necesite de nuestra ayuda.

c) Para vivir

El Papa concluía en su mensaje: “Sigo con profunda simpatía este gran encuentro deportivo… y espero vivamente que brinde a la comunidad internacional un ejemplo válido de convivencia entre personas de las más diversas procedencias, en el respeto de la dignidad común. Ojalá que una vez más el deporte sea prenda de fraternidad y de paz entre los pueblos.”

José Martínez Colín
E-mail: padrejosearticulos@gmail.com




Dos muy gratos acontecimientos



Hoy, sábado 16 de agosto, un apreciado lector de Pequeñas Semillitas de Colombia, Mauricio Martínez Roncancio sm, será ordenado sacerdote de la Congregación Compañía de María - Marianistas. Para él van nuestros mejores augurios y felicitaciones, a la vez que elevamos una oración de acción de gracias por tan hermoso acontecimiento y para que el Señor y María Santísima le permitan tener un largo y productivo sacerdocio en bien de la Iglesia y de todos los hermanos a los que él va a servir.
El Padre Mauricio tiene además un interesante blog en internet llamado "Armonía Espiritual" que invitamos a conocer, para lo cual hay que entrar en: http://armoniaesp.blogspot.com/ y su dirección de E-mail es: armoniae@gmail.com


El otro acontecimiento, que toca muy de cerca a "Pequeñas Semillitas", se refiere al Padre Félix María Bruno sdb. Este es un querido sacerdote salesiano, nacido en Córdoba, Argentina, hace 87 años, y que vive hace años en Montevideo, Uruguay, luego de haber pasado por diversos países del mundo en el ejercicio de su ministerio. El Padre Félix está celebrando sus sesenta (60) años como sacerdote, y por ese motivo rezará una Santa Misa de Acción de Gracias este domingo a las 12 hs. en la Iglesia María Auxiliadora de la ciudad de Córdoba en comunión con toda su familia.
Saludamos desde el corazón a este muy querido sacerdote, gran amigo y asesor espiritual de "Pequeñas Semillitas" y quienes quieran hacerlo pueden escribirle desde la semana próxima a su correo: fmbmag@gmail.com


Damos inmensas gracias a Dios por los dos sacerdotes: el que recién comienza (Padre Mauricio) y el que cumple sesenta años de ministerio entregados con amor y generosidad (Padre Félix).




Poesía




La otra mitad depende de tí



La mitad de la belleza depende del paisaje;
y la otra mitad de la persona que la mira. . .
Los más brillantes amaneceres;
los más románticos atardeceres;
los paraísos mas increíbles;
se pueden encontrar siempre en
el rostro de las personas queridas.

Cuando no hay lagos más claros
y profundos que sus ojos;
Cuando no hay grutas de las maravillas
comparables con su boca;
Cuando no hay lluvia que supere a su llanto;
Ni sol que brille más que su sonrisa. . .

La belleza no hace feliz al que la posee;
sino a quien puede amarla y adorarla;
Por eso es tan lindo mirarse cuando esos rostros
se convierten en nuestros paisajes favoritos. . . .


Hermann Hesse




Humor : Las nuevas palabras



Desde que a las insignias las llaman “pins”, a los homosexuales “gays”, a las comidas frías “lunchs”, a los repartos de cine “casting”, Argentina ya no es la misma... Ahora es mucho más moderna...

Durante muchos años los argentinos estuvimos hablando en prosa sin saberlo... Y lo que todavía es peor, de lo atrasados que estábamos, sin darnos cuenta.

Los chicos leían revistas en vez de “cómics”, los jóvenes hacían asaltos en lugar de “parties”, los estudiantes pegaban carteles sin saber que eran “posters”, los empresarios hacían negocios en vez de “bussines” y los obreros (tan ordinarios ellos) al mediodía le traían la vianda en lugar de usar “lunchera”.

Yo en la escuela hice muchas veces “aerobics” pero en mi ignorancia pensaba que estaba en clase de gimnasia... Afortunadamente todo esto cambió, Argentina hoy es un país moderno, y a los argentinos se nos nota el cambio… exclusivamente cuando hablamos.

Cuando estudiábamos para un parcial decíamos “estoy hasta la cabeza” cuando en realidad estábamos “a full”.

Cuando decidíamos parar un ratito, nos comíamos un sanguchazo, sin saber que en realidad habíamos hecho un “break”.

Desde ese punto de vista los argentinos estamos completamente modernizados...Ya no tenemos centros comerciales, son todos “shoppings”.

Adoptamos incluso nuevas palabras, lo que habla de nuestra extraordinaria apertura y capacidad para superarnos. Ahora ya no decimos facturas sino “cookies”, que suena mas fino, ni tenemos sentimientos sino “feeling” que son mucho más profundos. Y de la misma manera sacamos “tickets”, usamos “kleenex”, compramos “compact”, comemos “sandwichs”, hacemos “footing”, vamos al “pub” y los domingos cuando pasamos el día en el campo hacemos “camping”... Y todo ello con la mayor naturalidad y sin darle mayor importancia.

Los carteles que anuncian rebajas dicen “20% OFF”, y cuando logramos meternos detrás de algún escenario, hacemos “backstage”.
Obviamente esos cambios de lenguaje han influido en nuestras costumbres, han cambiado nuestro aspecto, que ahora es mucho más “fashion”.

Los argentinos ya no usamos mas calzoncillos, sino “slip” o “boxer”, tampoco viajamos más en colectivos sino en “bus”, y para el auto usamos el “parking”.

En la oficina ya no tenemos jefes sino “boss”, que está siempre en “meeting” con los “public relations”, o tal vez haciendo “bussines” con su secretaria... Y la secretaria se la pasa haciendo “mailing”, y cuando sale del trabajo se va a hacer “fitnees” y “aerobics”.

El autoservicio ahora es “self service”, el escalafón “ranking”, el representante ahora es “manager” y la entrega a domicilio “delivery”.

Desde hace algún tiempo los importantes son “vips”, los auriculares “walk man”, los puestos de venta “stands”, y las niñeras “babby sitter”.

Y por supuesto que ahora ya no pedimos perdón, decimos “sorry”, y cuando vamos al cine comemos “pop corn” (son más ricos si llevan “butter”).

Y para culminar una frase que resume todo.......Como dijo Inodoro Pereyra: ¿Vió Mendieta…? ya no quedan más domadores… ahora todos son “Licenciados en problemas de conducta de equinos marginales”...

Material de Internet


Página amiga sugerida



Invito a los lectores de "Pequeñas Semillitas" a conocer la página www.avmradio.org , en la cual tienen un variado menú de opciones:

• Pueden leer y escuchar simultáneamente todos los días, inclusive días anteriores, Evangelio, Homilía, Santoral, Martirologio Latinoamericano, Oración del pincel y Efemérides, haciendo un click en la parte derecha de la página donde dice "Series diarias"

• Pueden leer y escuchar la Editorial del día haciendo click en la parte izquierda donde dice Editoriales.

• Pueden escuchar comentrios a de los pasajes más importantes de la Biblia con un lenguaje sencillo y adaptado a nuestra sociedad haciendo click en
http://www.avmradio.org/indexn?iweb=3&s=mpr&f=5

• Pueden sintonizar cualquier día y hora la transmisión de la Santa Misa Dominical haciendo click en la siguiente dirección:
http://www.avmradio.org/indexn?iweb=3&s=pr&f=3&sf=150



Meditación breve



En la vida espiritual las neblinas no deben ser más duraderas que las de la naturaleza. "Se disiparán dentro de un rato".
Con cuánta frecuencia la gente conocedora del tiempo dice esto cuando la neblina gris de la costa deprime los corazones que anhelan un día de sol y es eso lo que ocurre.
Primero aparece un resplandor plateado en el cielo, cerca del sol; luego las neblinas van cediendo el paso al azul del cielo en uno y otro lugar; luego,
suavemente las nubes emprenden la retirada para dejar antes del mediodía, que el brillo del sol y el azul del cielo dominen el paisaje.
Nosotros podríamos librarnos con más frecuencia de los pesares del corazón y de las caras tristes, aquellos días cuando nuestra vida amanece gris. La neblina queda de las tormentas del día anterior. El día terminó con un malentendido, con algo que no podemos comprender. La mañana se presenta brumosa y deprimente. Pero ¿para qué hacerle caso? El tiempo se arregla solo. La neblina es superficial. Se disipará de un momento a otro. Hay un cálido sol de amor que está obrando y el cielo estará pronto abarcando todo sobre nuestra cabeza.
Malthie Davenport Babcock



CD de "Pequeñas Semillitas"



Próximamente estará disponible el CD con la colección de todos los números editados de “Pequeñas Semillitas” durante el año 2007, complementado con los mejores pps enviados durante ese año.
A la brevedad informaremos la manera de adquirirlo desde cualquier ciudad del mundo, siendo destinado el producto de la venta a solventar las obras de la “Fundación Laura Cristina Ambrosio Battistel” que es una institución hermanada con “Pequeñas Semillitas” a la cual hemos cedido los derechos como forma de colaborar con las finalidades que motivaron su creación, bajo el lema "por amor a nuestros Adultos Mayores"
Invitamos a los lectores de "Pequeñas Semillitas" de todos los rincones del mundo a sumarse en esta cruzada de amor. Tendrán así la hermosa oportunidad de colaborar una vez por año con la "Fundación Laura Cristina Ambrosio Battistel" quedándoles para ustedes el CD con todo el archivo de "Pequeñas Semillitas" del año inmediato anterior.



Pedido de oración



Seguimos orando por la pequeña niña Ana Cristina Madera, de República Dominicana, que tiene tan solo dos semanas de vida, y está afectada de una virosis en todo su cuerpo, con compromiso en su cerebro, y para que Dios Nuestro Señor permita que se cure y que no queden ningun tipo de secuelas en ella.
Pedimos oración por Celina Fantino, de 33 años, que es argentina pero vive con su familia en Canadá y ha sido operada del cerebro para procurar dar solución a una enfermedad convulsiva. El post-operatorio es muy doloroso y complicado, por lo que pedimos a los lectores que eleven oraciones para que esta joven se recupere pronto y para que su familia encuentre tranquilidad en la espera de los resultados de la cirugía.
También pedimos oraciones por Marta Tonetti, de San Vicente, Santa Fe, Argentina, una antigua lectora de esta página, que será operada de la vista en fecha próxima.



Señor Jesús, te pido clemencia por los hermanos enfermos, por los que sufren dolores, por todos los que privados de la salud, piden tu misericordia.
¡Pasa tu mano sanadora por las heridas del mundo Señor! y mitiga la angustia de los que cuidan a esos enfermos.
Danos paciencia y mucho amor para con nuestros seres queridos que están sufriendo alguna enfermedad.
Tú que todo lo puedes, mitiga el sufrimiento de esa gente que clama por Ti y dales la gracia de tu Bendición.
Te rogamos en nombre de tu hijo amado Jesucristo…
Amén.



Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro




Desde los primeros siglos de la Iglesia, al nombre de María se añadió el calificativo de Virgen.
Tan característico es el privilegio de la virginidad en María, que el Pueblo de Dios la llama sencillamente "la Virgen". Cuando un católico oye esa expresión, sabe que no se refiere sino a la Virgen, Madre de Dios, y expresa que la vida se formó en su seno por iniciativa del amor salvador de Dios.

Virgen María, mujer del sí a Dios y a sus planes, enséñanos a estar disponibles para que Dios tome nuestra vida y nos lleve a manifestar su amor entre los hombres.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

pequesemillitas@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.