viernes, 22 de agosto de 2008

Pequeñas Semillitas 0483

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0483 ~ Viernes 22 de Agosto de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)





Hola !!!
En el viernes, último día hábil de la semana, iniciamos "Pequeñas Semillitas" con una reflexión de Jeanne Radke, que dice:
Cuando tu vida se acerca a la vida de otro, te vuelves responsable por la forma en que afectas los sentimientos de esa persona...
Amistad, significa dejar de lado los propios problemas y sentimientos y tomarse el tiempo para escuchar...
Implica ayudar siempre que sea posible, aun cuando sea un inconveniente o represente una carga...
La amistad requiere fortaleza, paciencia y comprensión, pero más que nada, exige mucho amor.....



Evangelio de hoy



En aquel tiempo, cuando los fariseos se enteraron de que Jesús había tapado la boca a los saduceos, se reunieron en grupo, y uno de ellos le preguntó con ánimo de ponerle a prueba: «Maestro, ¿cuál es el mandamiento mayor de la Ley?». Él le dijo: «Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Éste es el mayor y el primer mandamiento. El segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos penden toda la Ley y los Profetas».
(Mateo 22, 34-40)

Comentario
Hoy, el maestro de la Ley le pregunta a Jesús: «¿Cuál es el mandamiento mayor de la Ley?» (Mt 22,36), el más importante, el primero. La respuesta, en cambio, habla de un primer mandamiento y de un segundo, que le «es semejante» (Mt 22,39). Dos anillas inseparables que son una sola cosa. Inseparables, pero una primera y una segunda, una de oro y la otra de plata. El Señor nos lleva hasta la profundidad de la catequesis cristiana, porque «de estos dos mandamientos penden toda la Ley y los Profetas» (Mt 22,40).
He aquí la razón de ser del comentario clásico de los dos palos de la Cruz del Señor: el que está cavado en tierra es la verticalidad, que mira hacia el cielo a Dios. El travesero representa la horizontalidad, el trato con nuestros iguales. También en esta imagen hay un primero y un segundo. La horizontalidad estaría a nivel de tierra si antes no poseyésemos un palo derecho, y cuanto más queramos elevar el nivel de nuestro servicio a los otros —la horizontalidad— más elevado deberá ser nuestro amor a Dios. Si no, fácilmente viene el desánimo, la inconstancia, la exigencia de compensaciones del orden que sea. Dice san Juan de la Cruz: «Cuanto más ama un alma, tanto más perfecta es en aquello que ama; de aquí que esta alma, que ya es perfecta, toda ella es amor y todas sus acciones son amor».
Efectivamente, en los santos que conocemos vemos cómo el amor a Dios, que saben manifestarle de muchas maneras, les otorga una gran iniciativa a la hora de ayudar al prójimo. Pidámosle hoy a la Virgen Santísima que nos llene del deseo de sorprender a Nuestro Señor con obras y palabras de afecto. Así, nuestro corazón será capaz de descubrir cómo sorprender con algún detalle simpático a los que viven y trabajan a nuestro lado, y no solamente en los días señalados, que eso lo sabe hacer cualquiera. ¡Sorprender!: forma práctica de pensar menos en nosotros mismos.
Rev. D. Pere Calmell i Turet (Barcelona, España)



Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora la Fiesta de María Reina.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

1647 - Nace Dionis Papin, físico e inventor francés.
1846 - Los estadounidenses conquistan la ciudad de Santa Fe, capital de Nuevo México.
1862 - Nace Claude Debussy, compositor francés.
1864 - Se firma el Tratado de la Cruz Roja Internacional, o Convención de Ginebra.
1920 - Nace Ray Bradbury, escritor de ciencia-ficción.
1945 - Conferencia de Postdam para reorganizar el mapa político de Europa tras la II Guerra Mundial.
1950 - La Asamblea Europea aprueba la Declaración de los Derechos del Hombre.
1968 - El papa Pablo VI llega a Colombia para asistir al XXXIX Congreso Eucarístico Internacional.
1971 - El Cnel. Hugo Banzer encabeza un golpe de estado en Bolivia, que depone al presidente Juan Jose Torres.
1982 - Finaliza en Viena la Conferencia para la Explotación Pacífica del Universo, con un llamamiento contra la extensión de la carrera armamentista al espacio.
1994 - Se sanciona en Santa Fe la reforma de la Constitución Nacional Argentina.
1998 - El Ejército Nacional de Liberación Irlandés (INLA) declara el alto el fuego tras 23 años de violencia en el Ulster.



Pensamiento



"La paradoja del amor consiste en que dos seres se convierten en uno y aun así siguen siendo dos".
Jorge Bucay




Para acertar al tirar al blanco
Aprender del deporte



Hay un relato que me compartieron muy a propósito de los juegos olímpicos, pues se trata del Tiro con Arco, del cual podemos sacar unas bonitas conclusiones.

Comentaba el autor que todos somos como arqueros de la voluntad Divina. Por lo tanto, es indispensable conocer los instrumentos que tenemos a nuestra disposición y que son tres.

En primer lugar está el ARCO. ¿Qué puede significar? El arco es tu vida: de él viene toda tu energía. La flecha un día partirá de él. Pero es necesario que haya periodos de inacción; pues un arco que está siempre armado, en estado de tensión, pierde su potencia. Por tanto, hay que aceptar el reposo para recuperar la firmeza. Y así, cuando estires la cuerda, tu fuerza estará intacta. Un arco tiene flexibilidad, pero también tiene un límite. Un esfuerzo más allá de su capacidad lo romperá, o dejará exhausta la mano que lo sostiene. Del mismo modo, no exijas de tu cuerpo más de lo que te pueda dar, hay que saber aceptar nuestras limitaciones. Y recuerda que un día llegará la vejez, y eso es una bendición, no una maldición.

En segundo lugar está la FLECHA. ¿Qué significa? La flecha es tu intención. Es lo que une la fuerza del arco con el centro del blanco. La intención del ser humano tiene que ser cristalina, recta, bien equilibrada. Una vez que la flecha parta, no volverá. Si los movimientos no han sido precisos y correctos, es mejor interrumpirlo, esperar y no actuar precipitadamente sólo porque el arco ya está tenso. La intención puede ser salvar o matar, por eso es preciso ser claro en nuestras intenciones. Pero nunca dejes de manifestar tu intención si lo único que te detiene es el miedo a errar. Si hiciste los movimientos correctos, da los pasos necesarios y acepta el reto, abre la mano y suelta la cuerda. Aunque no des en el blanco, sabrás afinar la puntería la próxima vez. Si no te arriesgas, nunca sabrás qué cambios eran necesarios.

Y en tercer lugar está el BLANCO, que es el objetivo que hay que alcanzar. Lo escogiste tú libremente. En eso reside la belleza del camino, es personal: no puedes nunca disculparte diciendo que el adversario era más fuerte, pues fuiste tú quien escogió el blanco, y tuya es la responsabilidad. Si ves en el blanco a un enemigo, puede que aciertes el tiro, pero no te mejorarás en nada a ti mismo. Tampoco si escogemos como blanco una cosa de papel o madera, o algo completamente inútil, pues luego nos quejaremos de que nunca hicimos nada interesante. Por eso, tienes que escoger un buen objetivo y dar lo mejor de ti para alcanzarlo, tratándolo con respeto y dignidad: tienes que saber qué significa y cuánto esfuerzo, entrenamiento e intuición te ha exigido. Al mirar al blanco hay que mirar también todo lo que sucede alrededor. El objetivo sólo existe en la medida en que un hombre es capaz de soñar con alcanzarlo. Lo que justifica su existencia es el deseo, sin el cual sería una cosa muerta, un sueño distante. Así, del mismo modo que la intención busca su objetivo, el objetivo también busca la intención del hombre, pues es él quien da sentido a su existencia: ya no es sólo una idea, sino el centro del mundo de un arquero.

Pbro. José Martínez Colín
E-mail:
padrejosearticulos@gmail.com



Cosas curiosas



¿Sabías que la sepia es un molusco que permanece escondido durante el día en la arena y se alimenta durante la noche?
Es de la familia de los calamares. Se defiende de tiburones, ballenas y delfines, arrojándoles tinta que enceguece al atacante, permitiéndole huir.



¿Sabías que el tiburón blanco es el más peligroso de todos los tiburones y que puede medir entre tres y siete metros?
Se alimenta de peces y focas pero también pueden matar personas con sus afilados colmillos. Huelen muy fácilmente la sangre y reponen constantemente sus dientes. Existen más de 200 especies de tiburones, algunas que no llegan a sobrepasar los 15 centímetros.



¿Sabías que la espinaca es una planta anual apreciada por sus hojas sabrosas y de gran valor alimenticio?
Contiene hierro, vitamina A y vitamina B2 o riboflavina. Se cultiva en zonas de clima frío en primavera y otoño; y en invierno en zonas de clima cálido. En la actualidad se utilizan dos variedades: la de hoja rizada, para consumir fresca, lavándola bien e hirviendo sus hojas, y la de hoja lisa para comercializar congelada o enlatada.



El Papa reza por las víctimas
del accidente aéreo en Madrid



VATICANO, 21 Ago. 08 / 09:55 am (ACI).-

El Papa Benedicto XVI envió un telegrama al Cardenal Antonio María Rouco Varela, Arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española, en el que expresa sus condolencias y ofrece sus oraciones de sufragio por las víctimas y familiares del accidente aéreo ocurrido en el Aeropuerto de Barajas que cobró la vida de 153 personas y dejó a otras 19 heridas.

En el telegrama, firmado por el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, el Santo Padre "ofrece fervientes sufragios por el eterno descanso de los difuntos".

"Asimismo, ruego a vuestra Eminencia que tenga la bondad de hacer llegar el sentido pésame de Su Santidad Benedicto XVI a los familiares de los fallecidos, junto con expresiones de cercanía espiritual, viva solicitud y deseo de un pronto y total restablecimiento de los heridos en el lamentable percance", prosigue el texto.

Finalmente, Benedicto XVI, "en estos momentos de tristeza, imparte de corazón la confortadora Bendición Apostólica, como signo de consuelo y esperanza en el Señor resucitado".




Meditación breve




Dí algo bueno de mí antes que muera
Cuando oyes a la gente hablar en la calle, en la oficina, en el supermercado, seguramente tendrás la impresión de que la mayoría son malos, perversos y falsos.
Pero cuando asistas durante una semana entera a todos los funerales y leas todas las esquelas de defunción, volverás a pensar que no existe gente mala y que todos los padres y madres son padres y madres ideales y todos los esposos "bien amados", y personas plenamente dedicadas y responsables.
Nunca encontrarás en una esquela de defunción expresiones como: "A menudo se emborrachaba" o "era una charlatana".
Podemos aprender de todo en una esquela de defunción, menos una cosa: ¡No debemos esperar hasta que alguien esté muerto para alabarle!

Phil Bosmans



Pedidos de oración



Nuestro lector Oscar Ramiro Correa Linares, de Colombia, nos pide que oremos por él, ya que se encuentra desempeñando un trabajo nuevo que es una verdadera ocasión de progreso en su vida, pero es un trabajo difícil, exigente, de mucha responsabilidad y él tiene temor de no poder cumplirlo adecuadamente. Que el Señor Jesús y su padre terrenal San José lo protejan y de den fuerza y capacidad para cumplir acabadamente con sus nuevas responsabilidades laborales.



El profesor Jorge Giménez nos pide que oremos por sus alumnos del colegio Andrée English School de Santiago de Chile, que los días 22 y 23 de Agosto vivirán su segundo retiro espiritual preparatorio para la Confirmación que recibirán el año próximo.



Nuestra lectora María Elena Escobar, de La Paz, Bolivia, nos pide oraciones por su hermano Roberto, que está atravesando difíciles momentos económicos por no conseguir trabajo, y también situaciones familiares con una hija que está viviendo en Cuba y que no consigue los medios para costearse el pasaje de regreso a Bolivia. Oremos por ellos...



Desde Sincelejo, Colombia nos piden oración por la señora Ketty Alvarez, que es enfermera jefe del Hospital Universitario de esa ciudad, y a la que le ha tocado pasar por momentos muy difíciles pues acaba de perder a su esposo luego de una penosa enfermedad, y ya había pasado lo mismo con dos de sus hijas de 12 y 16 años. Ante tanto dolor elevemos una oración a la Santísima Virgen para que la acompañe, la consuele y le dé fortaleza.



María Teresa Sanzmartin, lectora de nuestra página nos escribe desde Caracas, Venezuela, y nos dice que tiene 68 años, es huérfana y vivía hasta hace poco tiempo con una hija de 42 años y sus hijos, hasta que esta h ija decidió casarse y se fue a vivir a otro país. Nos dice nuestra amiga que se siente muy sola, que llora desconsoladamente todos los días sin encontrar paz ni resignación. Reza y ruega a Dios que le dé conformidad y le quite el miedo de morir sola. Ayudémosla con la oración y en lo posible pido a quienes puedan tomar contacto con ella que lo hagan a través de su correo electrónico que es: mariateresasanz2004@yahoo.es



Señor Jesús, te pido clemencia por los hermanos enfermos, por los que sufren dolores, por todos los que privados de la salud, piden tu misericordia.
¡Pasa tu mano sanadora por las heridas del mundo Señor! y mitiga la angustia de los que cuidan a esos enfermos.
Danos paciencia y mucho amor para con nuestros seres queridos que están sufriendo alguna enfermedad.
Tú que todo lo puedes, mitiga el sufrimiento de esa gente que clama por Ti y dales la gracia de tu Bendición.
Te rogamos en nombre de tu hijo amado Jesucristo…
Amén.




Agradecen oraciones



Desde República Dominicana nos escriben para agradecer las oraciones que oportunamente hicimos por la niña Ana Cristina Madera, que con solamente dos semanas de vida tuvo que ser internada por una rara virosis que afectó todo su cuerpo. Ahora, la niñita ya está en su casa, recuperada luego de 17 días de internación y su familia agradece a Dios y a la Virgen María por el favor concedido.



Desde Bogotá, Colombia, nos agradecen las oraciones hechas por el señor Raúl Martínez, que fue operado por un tumor en el estómago y que se está recuperando satisfactoriamente gracias a Dios.




Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro




El Corazón de María siempre se relaciona con la paz. María recibió en su corazón y en sus entrañas al Mesías, el rey de la paz.
La paz es el fruto del amor de Dios a los hombres. La paz se construye sobre el amor y la justicia del Reino que hace de los hombres solidarios hijos de Dios y hermanos. Esta es la "felicidad" del Evangelio: "Felices los que trabajan por la paz, porque serán hijos de Dios" (Mt. 5,9)

María, Reina de la Paz, concédenos construir la paz sobre la solidaridad y la justicia, que son el fundamento de una paz profunda y duradera.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

pequesemillitas@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.