martes, 12 de agosto de 2008

Pequeñas Semillitas 0473

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0473 ~ Martes 12 de Agosto de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)




Hola !!!
Cuando el mundo te deprima, observa lo que te rodea con objetividad. Avanza de manera positiva, no te dejes caer en una visión negativa. Mira las cosas tal y como son, no permitas que las trivialidades te distraigan.
Haz lo que puedas, como puedas, con los recursos que tienes a tu disposición. No menosprecies tus esfuerzos.
Cuenta con la fortaleza interior para cambiar lo que sea necesario. Enfréntate a la situación con la intención de remediarla, haz lo que necesites para resolverla y dejarla atrás.
Avanza en dirección a la felicidad. Encamínate hacia tus sueños y alcanza una estrella...



Evangelio de hoy



En una ocasión, los discípulos preguntaron a Jesús: «¿Quién es, pues, el mayor en el Reino de los Cielos?». Él llamó a un niño, le puso en medio de ellos y dijo: «Yo os aseguro: si no cambiáis y os hacéis como los niños, no entraréis en el Reino de los Cielos. Así pues, quien se haga pequeño como este niño, ése es el mayor en el Reino de los Cielos. Y el que reciba a un niño como éste en mi nombre, a mí me recibe. Guardaos de menospreciar a uno de estos pequeños; porque yo os digo que sus ángeles, en los cielos, ven continuamente el rostro de mi Padre que está en los cielos. ¿Qué os parece? Si un hombre tiene cien ovejas y se le descarría una de ellas, ¿no dejará en los montes las noventa y nueve, para ir en busca de la descarriada? Y si llega a encontrarla, os digo de verdad que tiene más alegría por ella que por las noventa y nueve no descarriadas. De la misma manera, no es voluntad de vuestro Padre celestial que se pierda uno solo de estos pequeños».
(Mateo 18,1-5.10.12-14)

Comentario
Hoy, el Evangelio nos vuelve a revelar el corazón de Dios. Nos hace entender con qué sentimientos actúa el Padre del cielo en relación con sus hijos. La solicitud más ferviente es para con los pequeños, aquellos hacia los cuales nadie presta atención, aquellos que no llegan al lugar donde todo el mundo llega. Sabíamos que el Padre, como Padre bueno que es, tiene predilección por los hijos pequeños, pero hoy todavía nos damos cuenta de otro deseo del Padre, que se convierte en obligación para nosotros: «Si no cambiáis y os hacéis como los niños, no entraréis en el Reino de los Cielos» (Mt 18,3).
Por tanto, entendemos que aquello que valora el Padre no es tanto “ser pequeño”, sino “hacerse pequeño”. «Quien se haga pequeño (...), ése es el mayor en el Reino de los Cielos» (Mt 18,4). Por esto, podemos entender nuestra responsabilidad en esta acción de empequeñecernos. No se trata tanto de haber sido uno creado pequeño o sencillo, limitado o con más capacidades o menos, sino de saber prescindir de la posible grandeza de cada uno para mantenernos en el nivel de los más humildes y sencillos. La verdadera importancia de cada uno está en asemejarnos a uno de estos pequeños que Jesús mismo presenta con cara y ojos.
Para terminar, el Evangelio todavía nos amplía la lección de hoy. Hay, ¡y muy cerca de nosotros!, unos “pequeños” que a veces los tenemos más abandonados que a los otros: aquellos que son como ovejas que se han descarriado; el Padre los busca y, cuando los encuentra, se alegra porque los hace volver a casa y no se le pierden. Quizá, si contemplásemos a quienes nos rodean como ovejas buscadas por el Padre y devueltas, más que ovejas descarriadas, seríamos capaces de ver más frecuentemente y más de cerca el rostro de Dios. Como dice san Asterio de Amasia: «La parábola de la oveja perdida y el pastor nos enseña que no hemos de desconfiar precipitadamente de los hombres, ni desfallecer al ayudar a los que se encuentran con riesgo».
Rev. D. Valentí Alonso i Roig (El Prat de Llobregat-Barcelona, España)



Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Eleazar, Mártir.

Un cordial saludo para los amigos que llevan su nombre.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

1508 - El descubridor y conquistador español Juan Ponce de León llega a Puerto Rico.
1792 - Se inaugura en Buenos Aires la Iglesia de San Juan Bautista y Convento de Nuestra Señora del Pilar.
1806 - Invasiones inglesas a Buenos Aires: las fuerzas del gral. William Beresford se rinden ante la heroica lucha del pueblo, dirigido por Santiago de Liniers.
1851 - Issac Singer patenta su máquina de coser.
1866 - Nace Jacinto Benavente, escritor español, Premio Nobel de Literatura en 1922.
1896 - Nace Lino Eneas Spilimbergo, pintor y dibujante.
1898 - Tratado de paz entre España y los EE.UU.: el país europeo cede Cuba, Puerto Rico, Guam y las Filipinas. Aparte de ello los Estados Unidos se anexan Hawaii.
1911 - Nace Mario Moreno "Cantinflas", popular actor mexicano.
1964 - Muere Ian Fleming, novelista británico, el creador de "James Bond".
1981 - IBM introduce su primera PC con sistema operativo MS-DOS.



Pensamiento



"El valor, la buena conducta y la perseverancia conquistan todas las cosas y obstáculos que quieran destruirlas y se interpongan en su camino".
Ralph Waldo Emerson



El premio viene después del esfuerzo



En una ocasión pasada hablábamos de las dificultades que tuvo que vencer el famoso compositor Ludwig Van Beethoven para salir avante. Hay también ejemplos contemporáneos de personas que han superado muchas dificultades y no se han dejado vencer por el sufrimiento. Recibí un documento donde me relatan una historia edificante.

Se trata de un hombre nacido en la ciudad de Verona, en Italia. Su nombre, tal vez no sea muy conocido, es Mario Capecchi. El vivía en las montañas de los Alpes. Aunque sólo contaba con tres años y medio, recuerda que la Gestapo, la policía secreta de la Alemania Nazi, fue a buscar a su madre. Era época cercana a la Segunda Guerra Mundial. La buscaban porque era poeta y no estaba de acuerdo con el régimen nazi. Su madre, previniendo que la arrestarían por sus ideas, vendió todas sus cosas y les dejó el dinero a unos granjeros para que cuidaran de su hijo si se la llevaban presa. En efecto, llegaron por ella y se la llevaron a un campo de concentración llamado Dachau, donde sufrió mucho.

Los granjeros empezaron a cuidar al niño, pero un día decidieron abandonarlo en la calle y quedarse con todo el dinero. Fue así que pasó varios años viviendo en la calle. Junto con una pandilla de niños abandonados pudo sobrevivir en las calles robando para poder comer. Enfermó gravemente de fiebre tifoidea y fue internado en un hospital en otra ciudad. Pasó un año en cama, desnutrido y desnudo, sin que apenas alguien cuidara de él.

Su madre, al terminar la guerra y ser liberada del campo de concentración, se dedicó a buscar a su hijo pero no lo encontró. Lo buscó por todas partes y luego de 18 meses al fin lo encontró. Fue entonces que su madre decidió irse a vivir a Norteamérica.

Ya en Estado Unidos, Mario aprendió por fin a leer a los trece años. Y aunque ya era mayor que sus compañeros, no le importó y se dedicó a estudiar con empeño y esfuerzo. Estudió medicina y llegó a ser profesor. Enseñaba a sus alumnos a ser pacientes. Les aconsejaba: “No hay que darle tanta vuelta. Hay que empezar por algo. Pero para eso hay que tener un plan. Una idea de hacia dónde uno quiere ir. Y desearlo mucho”.

Fue profesor en Harvard y actualmente es profesor en la Universidad de Utah. Suele advertirles a sus alumnos que no se dejen llevar por la sensación de querer ser gratificados inmediatamente, sino que hay que saber que esa gratificación lleva mucho tiempo, esfuerzo, dedicación y paciencia.

Mario Capecchi es un hombre que siempre sonríe. Su esfuerzo se vio premiado el año pasado, 2007, cuando a sus setenta y un años, recibió un reconocimiento mundial por su estudio e investigación al recibir el premio Nóbel de Medicina junto a dos colegas por sus trabajos en investigación genética de animales para tratar de combatir el cáncer y la fibrosis quística.

En efecto, vivimos en una sociedad donde se pretende alcanzar el éxito inmediato. A veces podemos querer ver inmediatamente el fruto de un esfuerzo y nos falta paciencia para seguir esforzándonos sin ver, por lo pronto, los resultados. San Josemaría Escrivá nos da un consejo: “Un remedio contra esas inquietudes tuyas: tener paciencia, rectitud de intención, y mirar las cosas con perspectiva sobrenatural” (Surco n. 853).

Pbro. José Martínez Colín
E-mail: padrejosearticulos@gmail.com




Cosas curiosas



¿Sabías qué denominación tienen las plantas acuáticas?
Las plantas acuáticas se denominan ninfáceas. A esta categoría pertenece el nenúfar, la victoria regia, el irupé, el loto. Son propias de aguas tranquilas que cubren suelos profundos, saturados y pobres en oxígeno.



¿Sabías que el promedio de esperanza de vida al nacer en 1955 era de 48 años?
En 1995 era de 65 años; y en el 2025 alcanzará los 73 años.



¿Sabías que el girasol es una planta oleaginosa que tiene una flor que se orienta hacia el sol?
Actualmente se la cultiva en gran escala por la semilla. El aceite refinado de girasol es comestible y sin refinar, se utiliza en la fabricación de jabones y velas.




Historias : Los tres viejos



Una mujer regaba el jardín de su casa y vio a tres viejos con sus años de experiencia frente a su jardín. Ella no los conocía y les dijo:
- No creo conocerlos, pero deben tener hambre. Por favor entren a mi casa para que coman algo.
Ellos preguntaron:
-¿Está el hombre de la casa?
Respondió ella
-No, no está.
- Entonces no podemos entrar, dijeron ellos.
Al atardecer, cuando el marido llegó, ella le contó lo sucedido.
-¡Entonces diles que ya llegué invítalos a pasar!
La mujer salió a invitar a los hombres a pasar a su casa.
- No podemos entrar a una casa los tres juntos, explicaron los viejitos
-¿Por qué?, quiso saber ella.
Uno de los hombres apuntó hacia otro de sus amigos y explicó:
- Su nombre es Riqueza - Luego indicó hacia el otro. - Su nombre es Éxito, y yo me llamo Amor. Ahora ve adentro y decide con tu marido a cuál de nosotros 3 desean invitar a vuestra casa.
La mujer entró a su casa y le contó a su marido lo que ellos le dijeron. El hombre se puso feliz:
- ¡Qué bueno! Y ya que así es el asunto entonces invitemos a Riqueza, que entre y llene nuestra casa.
Su esposa no estuvo de acuerdo:
- Querido, ¿por qué no invitamos a Éxito?
La hija del matrimonio estaba escuchando desde la otra esquina de la casa y vino corriendo.
- ¿No sería mejor invitar a Amor? Nuestro hogar estaría entonces lleno de amor.
- Hagamos caso del consejo de nuestra hija, - dijo el esposo a su mujer. -Ve afuera e invita a Amor a que sea nuestro huésped.
La esposa salió y les preguntó
- ¿Cuál de ustedes es Amor? Por favor que venga y que sea nuestro invitado.
Amor se sentó en su silla y comenzó a avanzar hacia la casa. Los otros 2 también se levantaron y le siguieron.
Sorprendida, la dama les preguntó a Riqueza y a Éxito:
- Yo invité sólo a Amor ¿por qué Uds. también vienen?
Los viejos respondieron juntos:
- Si hubieras invitado a Riqueza o a Éxito los otros 2 habrían permanecido afuera, pero ya que invitaste a Amor, donde vaya él, nosotros vamos con él. Donde quiera que hay amor, hay también riqueza y éxito.

Enviado por Maribel López Hernández
México




Meditación breve



Con frecuencia nos aferramos a nuestro miedo y ello nos impide crecer. El normal ritmo de la vida nos hace atravesar momentos buenos y malos, pero en ocasiones tememos tanto a estos últimos que trataron de detener el avance de la vida. Esto significa cerrarnos también a los buenos. La única verdad constante es que todo cambia. Si creemos en ello, nos ayudará a relajar nuestra aprensión.
Nuestro miedo es aún mayor cuando pensamos que somos responsables de otros, por ejemplo, de nuestros hijos. Deseamos ahorrarles sufrimientos, por lo que nos olvidamos de escuchar el Sonido de la Creación. Nadie aprende de los errores de otros. Si respetamos a los demás, debemos admitir que tienen derecho a bailar su propia danza. Sus espíritus los guiarán.
Con frecuencia es difícil ver a otro tropezar o caer. Quizás piense que pude haber evitado esa caída. Pero me equivoco. Confiaré en el respeto de los demás por la vida.
Gra Baq



Agradeciendo oraciones



Queremos informar la excelente recuperación que ha tenido en su salud el niño Santi (Santiago Roca) de Miami, Florida, USA por el cual pedimos oraciones en el momento en que se encontraba más complicada su salud allá por el mes de Mayo. Recordamos que Santi nació y a la semana de vida le diagnosticaron un tumor llamado neuroblastoma, del cual fue operado y actualmente su recuperación es total, gracias a Dios y a la Virgen María.
Agradecemos las oraciones que los lectores hicieron en su momento por él, y por cierto damos gracias a Dios y a nuestra Madre.



Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



"Refugio de pecadores", llama la Iglesia a la Virgen Santísima porque María se preocupa por los pecadores, los busca, los llama, los espera, los recibe y, cuando acuden a ella, los acoge con maternal bondad y comprensión.
Sana sus heridas espirituales, los limpia de sus pecados, haciéndoles experimentar el dolor que siente un hijo alejado de su Padre y el arrepentimiento que lo reencuentra con Él.
Fruto del cuidado que la buena Madre tiene de sus hijos es la conversión, el cambio de vida, la salvación de los pecadores.

Virgen que reinas en el cielo muy cerca de Dios, cambia nuestro corazón y concédenos un retorno feliz a los brazos de Dios Padre.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

pequesemillitas@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.