miércoles, 13 de agosto de 2008

Pequeñas Semillitas 0474

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0474 ~ Miércoles 13 de Agosto de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)




Hola !!!
La felicidad no es sino un estado de espíritu. Podemos alcanzarla si somos conscientes de que las pequeñas cosas se vuelven grandes, si sabemos observar y sentir.
La felicidad se manifiesta a través de momentos felices, cuando dentro de nosotros sentimos alegría y bienestar.
La felicidad es como las olas del mar, que vienen y van.
Lo más importante es que disfrutemos al máximo de la marea, para que cuando las olas se vayan tengamos fe y esperanza de que volverán.



Evangelio de hoy



En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Si tu hermano llega a pecar, vete y repréndele, a solas tú con él. Si te escucha, habrás ganado a tu hermano. Si no te escucha, toma todavía contigo uno o dos, para que todo asunto quede zanjado por la palabra de dos o tres testigos. Si les desoye a ellos, díselo a la comunidad. Y si hasta a la comunidad desoye, sea para ti como el gentil y el publicano. Yo os aseguro: todo lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desatéis en la tierra quedará desatado en el cielo. Os aseguro también que si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra para pedir algo, sea lo que fuere, lo conseguirán de mi Padre que está en los cielos. Porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos».
(Mateo 18, 15-20)

Comentario
Hoy, en este breve fragmento evangélico, el Señor nos enseña tres importantes procederes, que frecuentemente se ignoran.
Comprensión y advertencia al amigo o al colega. Hacerle ver, en discreta intimidad («a solas tú con él»), con claridad («repréndele»), su equivocado proceder para que enderece el camino de su vida. Acudir a la colaboración de un amigo, si la primera gestión no ha dado resultado. Si ni aun con este obrar se logra su conversión y si su pecar escandaliza, no hay que dudar en ejercer la denuncia profética y pública, que hoy puede ser una carta al director de una publicación, una manifestación, una pancarta. Esta manera de obrar deviene exigencia para el mismo que la practica, y frecuentemente es ingrata e incómoda. Por todo ello es más fácil escoger lo que llamamos equivocadamente “caridad cristiana”, que acostumbra a ser puro escapismo, comodidad, cobardía, falsa tolerancia. De hecho, «está reservada la misma pena para los que hacen el mal y para los que lo consienten» (San Bernardo).
Todo cristiano tiene el derecho a solicitar de nosotros los presbíteros el perdón de Dios y de su Iglesia. El psicólogo, en un momento determinado, puede apaciguar su estado de ánimo; el psiquiatra en acto médico puede conseguir vencer un trastorno endógeno. Ambas cosas son muy útiles, pero no suficientes en determinadas ocasiones. Sólo Dios es capaz de perdonar, borrar, olvidar, pulverizar destruyendo, el pecado personal. Y su Iglesia atar o desatar comportamientos, trascendiendo la sentencia en el Cielo. Y con ello gozar de la paz interior y empezar a ser feliz.
En las manos y palabras del presbítero está el privilegio de tomar el pan y que Jesús-Eucaristía realmente sea presencia y alimento. Cualquier discípulo del Reino puede unirse a otro, o mejor a muchos, y con fervor, Fe, coraje y Esperanza, sumergirse en el mundo y convertirlo en el verdadero cuerpo del Jesús-Místico. Y en su compañía acudir a Dios Padre que escuchará las súplicas, pues su Hijo se comprometió a ello, «porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos» (Mt 18,20).
Rev. D. Pedrojosé Ynaraja i Díaz (El Muntanyà-Barcelona, España)



Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Estanislao de Kostka, Seminarista.

Otros santos del día: San Ponciano y San Hipólito.

Un cordial saludo para los amigos que llevan sus nombres.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

1521 - El español Hernán Cortés reconquista Tenochtitlan.
1655 - Nace Johann Christoph Denner, inventor del clarinete.
1808 - Llega a Buenos Aires Santsenay, comisionado por Napoleón para que sea aceptada la autoridad de José Bonaparte, proclamado rey de España. El virrey Liniers lo recibió y le ordenó retirarse a Montevideo.
1868 - Un terremoto y maremoto sacude toda la costa del Pacífico, desde California hasta Chile.
1899 - Nace Alfred Hitchcock, cineasta británico.
1904 - Nace Florencio Escardó, pediatra mendocino. Gran renovador de la pediatría argentina.
1905 - Un plebiscito popular decide la separación de Noruega de Suecia.
1910 - Muere Florence Nightingale, enfermera italiana, reformadora del sistema sanitario y filántropa.
1926 - Nace Fidel Castro, líder de la Revolución cubana.
1960 - Independencia de la República Centroafricana.
1961 - Las autoridades de Alemania Oriental cierran la frontera y comienzan a construir el Muro de Berlín.
1989 - Muere Hugo Del Carril, cantor popular y director cinematográfico argentino.
1990 - El Comité de Descolonización de la ONU solicita al Reino Unido y la Argentina que alcancen un acuerdo pacífico respecto a la soberanía sobre las islas Malvinas.



Pensamiento


"Señor, haz que cuando me equivoque, esté dispuesto a rectificar; y que cuando tenga la razón, no sea insoportable".
Rev. Peter Marshall



Familia : La fidelidad



Fruto de la confianza, la fidelidad es parte del compromiso, que cuando se hace por amor, nunca cuesta trabajo.

La mutua e incondicional aceptación. Esta es la explicitación del amor, en lo que tiene de aceptación mutua e incondicional. Es la radicalización del amor, en lo que supone de conocimientos y aceptación total del otro. Un reconocimiento que no se limita y ni se detiene en las cualidades positivas, sino que integra también las limitaciones y defectos y manifestaciones a lo largo de la existencia.

Una aceptación que no se pospone a la comprobación de la evolución del amor, sino que se compromete desde hoy y para siempre la fidelidad en la esperanza. Esta, a su vez, es la forma en que se concretiza la incondicional aceptación del otro. Es la presencia perenne de la aceptación. A través de la fidelidad el amor es capaz de superar las velocidades del sentimiento. En ella, el amor se hace duradero. Por tanto, la fidelidad implica, fundamentalmente la radicalización existencial del amor; porque el amor se especifica y concretiza en una decisión fundamental de los esposos, quienes, por encima de las situaciones conflictivas y de los cambios que pueden sobrevenir, se comprometen a mantenerse unidos en el amor.

Pero la fidelidad, además, supone la promesa y esta no es sino un acto de libertad suprema que al mismo tiempo compromete. Quien no se compromete, no es libre. Por ello, el hombre que se decide y esfuerza a ser fiel, aparece como el ser libre que supera el momento exterior y que supera a sí mismo Es la promesa donde el hombre trasciende su momento presente, y acepta el riesgo de comprometerse con un futuro, al que quiere fecundar en la fidelidad del presente, pero al que no puede arrancar su imprevisibilidad. La fidelidad supone también la esperanza y la confianza en que el otro responderá, a la propia fidelidad con su fidelidad.

Esta esperanza hace que la promesa de fidelidad, lejos de convertir el amor estático, lo vivifique, lo llene de dinamismo y apertura. Así, el amor matrimonial será cada día una aventura y una tarea desde la que se llama al hombre y a la mujer a descubrir su propio misterio y a hacer experiencia su propia trascendencia.

Fuente: Encuentra.com



Cosas curiosas



¿Sabías qué cosa destacada hizo el físico británico James Clerk Maxwell en 1861?
Logró exitosamente la primera fotografía en color mediante el procedimiento aditivo de color.



¿Sabías que el cáncer ocurre cuando una célula o un grupo de células comienza a multiplicarse con mayor rapidez que de costumbre?
Estas células cancerosas afectan a los órganos y tejidos del cuerpo cuando se diseminan. Con el tiempo, los órganos invadidos pierden su estructura normal ya no pueden desempeñar sus funciones.



¿Sabías que la cola es una planta tropical de la familia a la que pertenece el cacao?
Es un árbol de hoja perenne, de unos 11 m de altura, con las semillas en vainas; las semillas (nueces de cola) miden unos 2,5 cm, son de color pardo y exhalan un aroma parecido al de la nuez moscada, se usan en la elaboración de refrescos de cola. Contienen cafeína, taninos y teobromina.



Meditación breve



La amistad es despertar a un día lleno de alegrías, es tener con quien llorar cuando el tiempo nos lastima.
Ser amigo es respirar el aire que tú respiras, es seguir el caminar cultivando la semilla.
Un amigo de verdad... no conoce de fronteras, cuando a ti te quiere llegar, derrota miles de barreras.
El amigo piensa en ti y no exige tiempo extra.
Cuando estás lejos de aquí, te lleva con su presencia.
Un amigo te sonríe cuando el día mal comienza.
Un amigo te dirige, cuando el mundo te desprecia.
Un amigo de verdad te acepta tal cual eres, respeta tu dignidad y la esperanza que tú sueñes.
Un amigo que te ama nunca te aplastará; en las buenas y en las malas con el podrás contar...
Un amigo... amigo mío, es... El sueño más preciado, sino sientes un vacío, es porque al fin lo has encontrado...


Pedido de oración



En la edición 0462 del 1º de Agosto de "Pequeñas Semillitas" pedíamos oración por las hermanitas Julia y Martina que nacieron con seis meses de gestación. Con alegría informamos ahora que ya cumplieron un mes de vida y evolucionan favorablemente gracias a Dios y a la fuerza de las oraciones.



También nos resulta particularmente grato informar que el señor Víctor Ramón Duarte Torres, de Paraguay, hermano de nuestra amiga Ninfa Duarte, ya se encuentra de regreso en su hogar, recuperado y fuera de peligro, afrontando ahora las secuelas crónicas de su afección. Así como rezamos por él en su momento más crítico, sigamos haciéndolo ahora pues su enfermedad es prolongada.



Pedimos oración por la señora Lucía Caifano, de la localidad de González Chávez, provincia de Buenos Aires, Argentina. Ella padece de problemas médicos en su cabeza y deberá afrontar una intervención quirúrgica. Pidamos a Dios y a la Virgen María que la protejan y que acompañen y fortalezcan a su esposo Fernando.



Nuestra lectora Gladis Marisol Orellana Alas, de San Salvador, El Salvador, nos pide oraciones por su familia y en especial por su matrimonio (esposo y tres hijas) que está atravesando momentos de dura crisis y confusión de sentimientos. Que Jesús y María fortalezcan esta querida familia.



Señor Jesús, te pido clemencia por los hermanos enfermos, por los que sufren dolores, por todos los que privados de la salud, piden tu misericordia.
¡Pasa tu mano sanadora por las heridas del mundo Señor! y mitiga la angustia de los que cuidan a esos enfermos.
Danos paciencia y mucho amor para con nuestros seres queridos que están sufriendo alguna enfermedad.
Tú que todo lo puedes, mitiga el sufrimiento de esa gente que clama por Ti y dales la gracia de tu Bendición.
Te rogamos en nombre de tu hijo amado Jesucristo…
Amén.



Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



La Biblia, cuando habla del corazón, alude a lo más profundo de la persona. Y así como al hablar del Corazón de Jesús designamos a la persona de Cristo y la profundidad de su ser, la expresión: "Corazón de María" designa a la persona misma de la Virgen, al centro de su persona única e irrepetible, pero siempre cercana a los hombres, especialmente a los más humildes. El Corazón de María significa la fuente de su vida interior, y de modo particular el amor con que amó a Dios y a sus hermanos y se entregó a la obra salvadora de su Hijo.
Todos sus hijos estamos llamados a contemplar en el Corazón de María su solicitud maternal, modelo del "corazón nuevo" creado por el Espíritu Santo que clama en nosotros para hacernos hijos de Dios en Jesús resucitado.

Corazón de María, concédenos que el Espíritu Santo que te hizo Madre de Jesús, geste en nosotros un corazón nuevo, digno de tu Hijo.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

pequesemillitas@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.