domingo, 10 de agosto de 2008

Pequeñas Semillitas 0471

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0471 ~ Domingo 10 de Agosto de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)





Hola !!!
En Argentina, celebramos hoy el Día del Niño, y cietamente a todos nos enternece una fecha como ésta destinada a exaltar a los "locos bajitos" como los llama Joan Manuel Serrat. Muchos de nosotros tenemos algún niño cerca, y todos tenemos un niño adentro, aunque pocas veces lo tengamos en cuenta.
Por eso hoy "Pequeñas Semillitas" abre hoy su boletín con esta "Oración de un niño":

Señor, no quiero pedirte nada en especial ni inalcanzable como ocurre con otros niños que se dirigen a ti cada noche.
Tú que eres bueno y proteges a todos los niños de esta tierra, hoy quiero pedirte un gran favor, sin que se enteren mis padres: transfórmame en un televisor, para que mis padres me cuiden como cuidan al televisor, para que me miren con el mismo interés con que mi madre mira su novela preferida o mi padre su programa deportivo.
Quiero sentir sobre mí la preocupación que experimentan mis padres cuando el televisor comienza a fallar y rápidamente llaman al técnico.Quiero hablar como ciertos animadores que cuando lo hacen, toda mi familia calla para escucharlos con atención, sin interrumpirlos.
Deseo ver a mi madre suspirar frente a mí como lo hace cuando ve los trajes de última liquidación, o ver reír a mi padre como lo logra el humorista o comediante de moda, o simplemente que me crean cuando les cuento mis historias de fantasías diciendo: ¡Es cierto!... lo ví en la tele...



Evangelio de hoy



Después que se sació la gente, Jesús apremió a sus discípulos a que subieran a la barca y se le adelantaran a la otra orilla mientras él despedía a la gente. Y después de despedir a la gente subió al monte a solas para orar. Llegada la noche estaba allí solo. Mientras tanto la barca iba ya muy lejos de tierra, sacudida por las olas, porque el viento era contrario.
De madrugada se les acercó Jesús andando sobre el agua. Los discípulos, viéndole andar sobre el agua, se asustaron y gritaron de miedo, pensando que era un fantasma. Jesús les dijo en seguida: «¡Animo, soy yo, no tengáis miedo!». Pedro le contestó: «Señor, si eres tú, mándame ir hacia ti andando sobre el agua». Él le dijo: «Ven». Pedro bajó de la barca y echó a andar sobre el agua acercándose a Jesús; pero, al sentir la fuerza del viento, le entró miedo, empezó a hundirse y gritó: «Señor, sálvame». En seguida Jesús extendió la mano, lo agarró y le dijo: «¡Qué poca fe! ¿Por qué has dudado?». En cuanto subieron a la barca amainó el viento. Los de la barca se postraron ante Él diciendo: «Realmente eres Hijo de Dios».
(Mateo 14, 22-33)

Comentario
Hoy, la experiencia de Pedro refleja situaciones que hemos experimentado también nosotros más de una vez. ¿Quién no ha visto hacer aguas sus proyectos y no ha experimentado la tentación del desánimo o de la desesperación? En circunstancias así, debemos reavivar la fe y decir con el salmista: «Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos tu salvación» (Sal 84,8).
Para la mentalidad antigua, el mar era el lugar donde habitaban las fuerzas del mal, el reino de la muerte, amenazador para el hombre. Al “andar sobre el agua” (cf. Mt 14,25), Jesús nos indica que con su muerte y resurrección triunfa sobre el poder del mal y de la muerte, que nos amenaza y busca destrozarnos. Nuestra existencia, ¿no es también como una frágil embarcación, sacudida por las olas, que atraviesa el mar de la vida y que espera llegar a una meta que tenga sentido?
Pedro creía tener una fe clara y una fuerza muy consistente, pero «empezó a hundirse» (Mt 14,30); Pedro había asegurado a Jesús que estaba dispuesto a seguirlo hasta morir, pero su debilidad lo acobardó y negó al Maestro en los hechos de la Pasión. ¿Por qué Pedro se hunde justo cuando empieza a andar sobre el agua? Porque, en vez de mirar a Jesucristo, miró al mar y eso le hizo perder fuerza y, a partir de ese instante, su confianza en el Señor se debilitó y los pies no le respondieron. Pero, Jesús «le extendió la mano [y] lo agarró» (Mt 14,31) y lo salvó.
Después de su resurrección, el Señor no permite que su apóstol se hunda en el remordimiento y la desesperación y le devuelve la confianza con su perdón generoso. ¿A quién miro yo en el combate de la vida? Cuando noto que el peso de mis pecados y errores me arrastra y me hunde, ¿dejo que el buen Jesús alargue su mano y me salve?
Rev. D. Joaquim Meseguer i Garcia (Sant Quirze del Vallès-Barcelona, España)



Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Lorenzo, Diácono y Mártir.

Un cordial saludo para todos los amigos que llevan su nombre.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

- Día de la Fuerza Aérea Argentina.

1519 - Hernando de Magallanes parte de Sevilla con su flota de 5 naves a la búsqueda de la ruta para circunvalar el mundo.
1557 - Batalla de San Quintín: los ejércitos españoles e imperiales, al mando de Manuel Filiberto de Saboya, derrotaron a las tropas francesas del almirante Gaspar de Coligny.
1809 - Quito se levanta contra los realistas. Ecuador comienza el camino hacia su independencia.
1830 - El Congreso, reunido en Riobamba, decreta la separación de Nueva Granada y la formación de la República del Ecuador.
1833 - Se funda la ciudad de Chicago (EE.UU).
1880 - Nace Alfredo Palacios, político socialista argentino.
1897 - Felix Hoffmann registra el ácido acetilsalicílico, componente básico de la aspirina.
1912 - Nace Jorge Amado, escritor brasileño.
1929 - La poetisa uruguaya Juana Ibarbourou es proclamada "Juana de América".
1990 - La sonda Magallanes "aterriza" en Venus.


Pensamiento



"Ayudad a vuestros hijos a salir al encuentro de Jesús, para conocerlo mejor y para seguirlo, entre las tentaciones a las que están continuamente expuestos, sobre el camino que lleva a la auténtica felicidad".
Juan Pablo II


Mejor el niño



La "sociedad de consumo" nos ha inventado que hoy es el Día del Niño... Y más allá de esa circunstancia con tufillo comercial yo creo que es un buen motivo para ponernos a pensar, para abrir el baúl de los recuerdos, y dejar salir de adentro nuestro ese niño que todos somos aunque a veces lo neguemos, o lo tratemos de reprimir... (definitivamente no entiendo el por qué de querer ocultarlo)

Mirando con criterio cronológico no tengo niños en mi entorno ya que el menor de mis hijos va por los 19 años. Pero, mirando para adentro (como decía más arriba) todos somos niños...

Todos nosotros vivimos en un mundo de niños, muchos ya hechos adultos por una simple cuestión de crecimiento y desarrollo físico, pero que mantenemos vivo el niño interior, el que fuimos, el que seguimos siendo, el que a veces nos empeñamos en no dejar que se exprese..

¡Qué absolutamente tontos que somos los adultos!
¡Cuántas cosas deberíamos aprender de los niños!
¡Cuánto más lindo sería el mundo actual si no nos empeñáramos en matar al niño interior!
Si fuéramos capaces de sonreír con la pureza y la franqueza de los niños...
Si copiáramos su manera simple y directa de decir las cosas y mostrar sus sentimientos...
Si recuperáramos su ingenuidad, su candor, su dulzura... y hasta ese espíritu graciosamente travieso pero siempre excento de maldad con que hacen todo.... con que viven...

Por eso creo que este "día del" nos viene bien para detenernos un ratito en la vorágine que vivimos y agasajar al niño...
Pero al niño que soy, al niño que eres tú... A ese que nos empeñamos en olvidar. A ése que creemos que ya fue, que ya no somos... A ése que nos esforzamos en transformar en un recuerdo. A ése que tantas veces reprimimos y por estúpida vergüenza no dejamos aparecer...

Y si te animas a hacer algo más, no te contentes con recordar hoy a tu niño interior... Invítalo a volver !!!
¡Sí!... Anímate... A que te acompañe, a que camine todos los días con vos...
Dale un lugar en tu vida en vez de tantas malas compañías...

Mejor el niño y no el egoísmo.
Mejor el niño y no los ceños fruncidos.
Mejor el niño y no las broncas.
Mejor el niño y no la mentira.
Mejor el niño y no el odio.
Mejor el niño y no todo lo feo y malo de los adultos.
Mejor el niño... con su pureza, con su inocencia, con sus ojitos pícaros con su sonrisa o con su lágrimas, con su mundo de fantasías, con su universo hecho de amor...

Buen momento el día de hoy para pesar y meditar sobre todo esto.
Y antes de decidir nada... no te olvides de conversarlo y consultarlo con ese sabio sincero y generoso que tienes a mano (aunque no lo recuerdes casi nunca): tu niño interior.... el que fuiste, el que sigues siendo.. El que debes rescatar para llevarlo siempre contigo....

Autor: Felipe de Urca ®
El texto me pertenece y lo escribí para esta misma celebración en el año 2003




Biografías : Florence Nightingale



Nace en Florencia, Italia el 12 de mayo de 1820; y en honor a la ciudad que la vio nacer, sus padres la bautizan con el nombre de Florence Nightingale, palabra inglesa que significa ruiseñor. Florence creció como hija de una familia inglesa acomodada, por lo tanto, vivió rodeada de lujo y comodidades. En 1837 cuando Florence contaba con 17 años, empezó a visitar las viviendas de personas pobres y enfermas tratando de apoyarlas a mitigar sus penas, ésta conducta no era bien vista por sus padres, porque Florence prefería hacer sus visitas a los enfermos y desprotegidos que acudir a fiestas y reuniones de sociedad.

El carácter y vocación de Florence, pudiera considerarse excéntrico para las costumbres de la época, pero quizás ese comportamiento se debe a las convicciones e ideologías de sus padres; por ejemplo: su padre Sir William estaba fuertemente involucrado en el movimiento contra la esclavitud, así mismo, era fiel creyente de que las mujeres especialmente sus hijas deberían tener una buena educación; por tal motivo Florence y su hermana aprendieron latín, griego, historia y matemáticas teniendo como maestro a su padre y a su tía.

Sin embargo, de acuerdo a las costumbres de la época, a su madre Fanny le preocupaba encontrar un buen marido para sus hijas, despreciando los conocimientos adquiridos por Florence. Ella tenía el firme propósito de casar a su hija aduciendo: “¿Qué utilidad tendrían las matemáticas para una mujer casada?”, por ello se indignaba cada vez que Florence rechazaba a los candidatos propuestos y su fuerte inclinación por el servicio público.

Así, entre la oposición de sus padres y su propia vocación pasaron 7 largos años durante los cuales dejó pasar la oportunidad de casarse y formar un hogar. Al respecto diría al rechazar a uno de sus pretendientes Richard Moncton Milnes: “Yo tengo una naturaleza moral y activa, que requiere satisfacción y eso no lo encontraría si pasara la vida en compromisos sociales y organizando las cosas domésticas”.

Al llegar a los 23 años descubre su verdadera vocación, comunicándoles a sus padres su deseo de convertirse en enfermera, ante su deseo encontró fuerte oposición, debido a que ésta profesión no era bien vista en la sociedad y se asociaba con las mujeres de clase trabajadora.

Al convencer a sus padres de que no iba a cejar en su intento de convertirse en enfermera; su padre casado entonces con otra mujer, la inscribe en los mejores colegios no sólo de Inglaterra, sino de varios países por lo que inicia sus estudios en el Instituto de San Vicente de Paúl en Alejandría Egipto; para continuar en el Instituto para Diaconisas Protestantes de Kaiserswerth, Alemania.

Mientras cursó su carrera de enfermera tuvo la oportunidad de visitar diferentes hospitales en Italia y Egipto, observando las diferencias y necesidades que se vivían en los hospitales, haciendo anotaciones que la llevarían a escribir sus libros "Notas de Hospital" y "Notas de enfermería", ambos libros publicados hasta 1859, con ayuda de algunos amigos del TIMES; además, estos libros marcaron la pauta de la enfermería moderna.

En 1852 consiguió trabajo de Administradora en un pequeño sanatorio para damas inválidas en la calle de Harley de Londres, Inglaterra; en esa época pudo demostrar su eficiencia y capacidad transformando éste pequeño sanatorio en uno de los mejores hospitales de Inglaterra.

En 1854 estalló la guerra Franco Rusa en Crimea. Tras escuchar noticias acerca de las deficientes condiciones sanitarias que imperaban en el Hospital de Üsküdar, envió una carta al secretario de guerra británico ofreciendo sus servicios como voluntaria. Al recibir una respuesta afirmativa, emprendió el viaje acompañada de 38 enfermeras al frente de batalla. Al llegar a Crimea pudieron constatar el deplorable estado en el que se encontraba el hospital, que no era otra cosa que Galeras con catres amontonados y cero limpieza, con mala comida y casi sin medicinas.

A pesar de contar con pocas enfermeras llegaron a atender a más de 5.000 heridos. Ante tal situación escribió al secretario de guerra para solicitar su apoyo, de ésta manera pudo arreglar el hospital y con su ejemplo y capacidad reclutó a todo un ejército de enfermeras voluntarias, bajando considerablemente la tasa de mortalidad entre los enfermos y heridos. Al terminar la guerra en 1856 regresó a Londres en donde fue recibida con mil honores; sin embargo, rechazó el premio como heroína nacional diciendo: “Sólo he cumplido con mi deber como ser humano”.

Uno de los grandes aportes que hizo a la organización del trabajo en la salud fue el desarrollo de la fórmula de modelo de estadística hospitalaria, para que los hospitales recolectaran estadísticas confíales de natalidad, morbilidad y sus causas; para ello aprovechó sus conocimientos en matemáticas inventando incluso un sistema de logaritmos; base principal del estudio estadístico que sirve para representar numéricamente un fenómeno social, mismo que podía ser medido y analizado, proporcionando un marco de organización para controlar, aprender y con ello mejorar la práctica quirúrgica y hospitalaria. Además de ello, inventó el sistema de representación gráfica de datos denominado el diagrama de Área Polar, muy parecido a la representación gráfica que hoy conocemos como de pastel. Su libro "Notas de hospital" se convirtió en el libro de texto para enfermeras traducido en multitud de idiomas.

Antes de iniciarse en la enfermería, Florence trabajó como tutora de niños en la especialidad de matemáticas, elaborando planes de clase en los que se incluían problemas de la vida diaria de los niños que ella enseñaba. Su método de enseñanza se basaba en el cuestionamiento, el análisis y la obtención de conclusiones.

Probablemente se le puede considerar una de las propulsoras del movimiento feminista al cuestionar el rol de la mujer, planteando la necesidad de que las mujeres se instruyan “Se supone que las mujeres no deben tener una ocupación suficientemente importante para no ser interrumpidas; ellas se han acostumbrado a considerar la ocupación intelectual como un pasatiempo egoísta, y es su deber dejarlo para atender a alguien más pequeño que ellas.”

En 1860 con un fondo recolectado como tributo a sus servicios en Crimea, fundó la escuela y hogar para enfermeras Nightingale en el Hospital St. Thomas de Londres, la inauguración de esta escuela marca el inicio de la formación profesional en el campo de la enfermería; gracias a sus esfuerzos la enfermería ha sido una profesión médica con un elevado grado de formación e importantes responsabilidades

A pesar de su dinamismo y entusiasmo, Florence conoció los rigores de las enfermedades, en 1872 se retiró del servicio activo; en 1895 quedó ciega y más tarde perdió otras facultades, al grado de que recibió cuidados de tiempo completo, estando completamente inválida vivió otros 15 años más; durante este tiempo, en 1908, le otorgaron la medalla al mérito, honor rara vez otorgado a una mujer. El día 13 de agosto de 1910 fallece Florence a la edad de 90 años.



Meditación breve



Dios es grande en las cosas grandes, pero es grandísimo en las cosas pequeñas, dice Henry Dyer. Un grupo de excursionistas están en la cumbre del Matterhorn admirando la sublimidad de la escena cuando un caballero sacó un microscopio de bolsillo, cazó una mosca y la puso bajo el objetivo. Nos hizo recordar que la mosca doméstica de Inglaterra carece de vello en sus patas. En seguida nos mostró las patas de esta mosquita. Estaban completamente cubiertas de vello, lo que nos indicaba que el mismo Dios que hizo las altas montañas de Suiza, había pensado en la comodidad de sus más pequeñas criaturas, hasta el punto de proveer de medias y guantes para la mosquita, que tiene su hogar en aquellas montañas. ¡Ese es nuestro Dios!
J. Parker


CD de "Pequeñas Semillitas"



Próximamente estará disponible el CD con la colección de todos los números editados de “Pequeñas Semillitas” durante el año 2007, complementado con los mejores pps enviados durante ese año.
A la brevedad informaremos la manera de adquirirlo desde cualquier ciudad del mundo, siendo destinado el producto de la venta a solventar las obras de la “Fundación Laura Cristina Ambrosio Battistel” que es una institución hermanada con “Pequeñas Semillitas” a la cual hemos cedido los derechos como forma de colaborar con las finalidades que motivaron su creación, bajo el lema "por amor a nuestros Adultos Mayores"
Invitamos a los lectores de "Pequeñas Semillitas" de todos los rincones del mundo a sumarse en esta cruzada de amor. Tendrán así la hermosa oportunidad de colaborar una vez por año con la "Fundación Laura Cristina Ambrosio Battistel" quedándoles para ustedes el CD con todo el archivo de "Pequeñas Semillitas" del año inmediato anterior.



Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



La tradición cristiana ha sentido y honrado a María como verdadera Madre de la Iglesia. Pablo VI resume así el sentir del pueblo de Dios: "No se puede hablar de la Iglesia si no está presente María" (MC 28)
"Se trata, dice Puebla, de una presencia femenina que crea el ambiente familiar, la voluntad de acogida, el amor y el respeto por la vida. Es presencia sacramental de los rasgos maternales de Dios. Es una realidad tan hondamente humana y santa que suscita en los creyentes las plegarias de la ternura, del dolor y la esperanza"

Santa Madre de la Iglesia, en tu rostro contemplamos los rasgos de amor, de afecto y de ternura de nuestro Dios y Padre. Nos encomendamos a tu amor de Madre y nos confiamos en la misericordia de nuestro Dios.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

pequesemillitas@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.