viernes, 8 de agosto de 2008

Pequeñas Semillitas 0469

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0469 ~ Viernes 8 de Agosto de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)




Hola !!!
Viernes... portal de acceso al fin de semana, y con él al ansiado descanso reparador.Te dejo un pensamiento para que medites:
Siempre se bondadoso, porque cada persona que te encuentres esta peleando alguna clase de batalla.
La vida no es esperar a que la tormenta pase... Es aprender a bailar bajo la lluvia.



Evangelio de hoy



En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame. Porque quien quiera salvar su vida, la perderá, pero quien pierda su vida por mí, la encontrará. Pues, ¿de qué le servirá al hombre ganar el mundo entero, si arruina su vida? O, ¿qué puede dar el hombre a cambio de su vida? Porque el Hijo del hombre ha de venir en la gloria de su Padre, con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno según su conducta. Yo os aseguro: entre los aquí presentes hay algunos que no gustarán la muerte hasta que vean al Hijo del hombre venir en su Reino».
(Mateo 16, 24-28)

Comentario
Hoy, el Evangelio nos sitúa claramente frente al mundo. Es radical en su planteamiento, no admite medias tintas: «Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame» (Mt 16,24). En numerosas ocasiones, frente al sufrimiento generado por nosotros mismos o por otros, oímos: «Debemos soportar la cruz que Dios nos manda... Dios lo quiere así...», y vamos acumulando sacrificios como cupones pegados en una cartilla, que presentaremos en la auditoria celestial el día que nos toque rendir cuentas.
El sufrimiento no tiene valor en sí mismo. Cristo no era un estoico: tenía sed, hambre, cansancio, no le gustaba que le abandonaran, se dejaba ayudar... Donde pudo alivió el dolor, físico y moral. ¿Qué pasa entonces?
Antes de cargar con nuestra “cruz”, lo primero, es seguir a Cristo. No se sufre y luego se sigue a Cristo... A Cristo se le sigue desde el Amor, y es desde ahí desde donde se comprende el sacrificio, la negación personal: «Quien quiera salvar su vida, la perderá, pero quien pierda su vida por mí, la encontrará» (Mt 16,25). Es el amor y la misericordia lo que conduce al sacrificio. Todo amor verdadero engendra sacrificio de una u otra forma, pero no todo sacrificio engendra amor. Dios no es sacrificio; Dios es Amor, y sólo desde esta perspectiva cobra sentido el dolor, el cansancio y las cruces de nuestra existencia tras el modelo de hombre que el Padre nos revela en Cristo. San Agustín sentenció: «En aquello que se ama, o no se sufre, o el mismo sufrimiento es amado».
En el devenir de nuestra vida, no busquemos un origen divino para los sacrificios y las penurias: «¿Por qué Dios me manda esto?», sino que tratemos de encontrar un “uso divino” para ello: «¿Cómo podré hacer de esto un acto de fe y de amor?». Es desde esta posición como seguimos a Cristo y como —a buen seguro— nos hacemos merecedores de la mirada misericordiosa del Padre. La misma mirada con la que contemplaba a su Hijo en la Cruz.
Rev. D. Pedro Iglesias i Martínez (Montcada i Reixac-Barcelona, España)



Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a Santo Domingo de Guzman, Fundador.

Un cordial saludo para los amigos que llevan su nombre y para todos los dominicos del mundo.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

1774 - El español Juan Pérez, al mando de la fragata "Santiago", descubre en la costa occidental de Canadá la isla de Quadra, hoy llamada Vancouver.
1776 - El rey de España Carlos III crea el Virreinato del Río de la Plata.
1868 - Un terremoto destruye Arica (Chile).
1876 - Thomas Edison patenta el mimeógrafo.
1879 - Nace Emiliano Zapata, revolucionario mexicano.
1900 - Se juega el primer match de tenis por la Copa Davis.
1908 - Los hermanos Wright surcan por primera vez el espacio aéreo europeo.
1937 - Nace Dustin Hoffman, actor estadounidense, y Jorge Cafrune, cantor popular argentino.
1963 - Se produce el "Robo del Siglo": En Gran Bretaña un grupo organizado asalta el tren de Glasgow-Londres y se apodera de la suma de dos millones seiscientos mil libras esterlinas.
1974 - Richard Nixon anuncia su renuncia a la presidencia estadounidense a causa del "escándalo Watergate".
1990 - Guerra del Golfo: Iraq se anexa Kuwait.



Pensamiento



"Es inútil tratar de convertir a la gente con la violencia. La oración hace más efecto que todas las armas guerreras. No crean que los oyentes se van a conmover y a volver mejores por que nos ven muy elegantemente vestidos. En cambio con la humildad sí se ganan los corazones".
Santo Domingo de Guzmán



Cambio interior: la clave para lograr felicidad



Cambiar interiormente significa modificar nuestra forma de sentir o de reaccionar frente a un evento dado. Por ejemplo, una persona que decide dejar de fumar, realizó un cambio interior; quien decide comenzar a prestar mayor atención a los alimentos que ingiere, realizó un cambio interior; quien decide buscar las formas de mejorar su relación de pareja, también realizó un cambio interior.

Muchas personas temen realizar cambios porque representa abandonar lo conocido, o aceptar que algún aspecto de su persona está mal; este pensamiento actúa como un freno que les impide seguir creciendo interiormente y mejorando cada día. Recuerda que el cambio interior es sinónimo de evolución.

Cambio interior es un proceso de transformación interna que nos permite comenzar a dirigirnos en una nueva dirección, alejándonos de los que nos desagrada y perjudica, y acercándonos hacia lo que nos beneficia y produce placer. Las personas que evaden el cambio, son personas que viven una vida rutinaria, mediocre y aburrida.

Una vida sin cambio interior es una simple supervivencia. Las personas que logran realizar sus metas y objetivos, son las que saben que cambiar es tener la oportunidad de aprender algo nuevo para crecer.

Para cambiar es necesario explorar lo que está más allá de nuestro conocimiento actual, es necesario expandir nuestros propios límites; significa tener la flexibilidad necesaria para modificar nuestro modo de sentir o de actuar con el fin de lograr nuevos y mejores resultados.

No olvidemos que la llamada "realidad", no es más que nuestra realidad y no la realidad absoluta. Cambiar interiormente significa expandir esa limitada realidad subjetiva. Cuando logremos entender que nuestra vida es preciosa; cuando comprendamos que somos nosotros quienes debemos proteger la salud de nuestro cuerpo (alimentándonos sanamente, realizando ejercicio, etc.); cuando valoremos que la calidad de nuestra relación de pareja y con nuestros hijos depende, no sólo de las horas que trabajamos y del dinero que aportamos, sino también del apoyo, comprensión y respeto que demostremos por esas personas, recién comenzaremos hacer cambios que nos dirigirán hacia una vida más feliz.

Podemos lograr cualquier cosa que nos propongamos, especialmente si entendemos que cambiar interiormente es la clave para seguir evolucionando.

Desconozco el autor
Enviado por Melissa



Cosas curiosas



¿Sabías que cuanto más se nos parecen, más nos gustan los ordenadores?
Es la conclusión de un estudio que demuestra como los usuarios de la informática interpretan aspectos de la personalidad en la voz sintética de los ordenadores pese a saber que su origen es tecnológico.



¿Sabías que aunque el ser humano puede permanecer hasta tres semanas sin comer, el tiempo máximo que el organismo puede sobrevivir sin beber es mucho más reducido?
Depende en gran medida de las condiciones ambientales (temperatura, humedad, etc.) y del esfuerzo al que esté sometido un individuo. En una situación óptima es posible sobrevivir hasta 10 días sin ingerir líquido.



¿Sabías que las plantas trepadoras, tienen características similares a las epífitas?
Se aprovechan de otras plantas o edificios para llegar a lugares altos, donde aprovechar mejor la luz del sol. Estas trepadoras se sujetan enroscándose al sostén, y a veces desarrollan zarcillos que se enroscan en cualquier elemento por el que pasen. Algunas especies se deslizan hacia lo alto por sí mismas, desarrollando raíces, pelos o tallos a los lados.



Temas Médicos
Estres y sindrome de colon irritable



Según la Asociación Española de Gastroenterología, el síndrome de colon irritable es el trastorno funcional digestivo más frecuente en la consulta médica. Sus síntomas principales son la alternancia de diarrea y estreñimiento -frecuente y crónico-, dolor o sensibilidad abdominal que se alivia tras las deposiciones, sensación de estar lleno, gases, distensión abdominal, vómitos, mareos, pérdida del apetito, ansiedad y depresión. Es una dolencia que acostumbra a cronificarse, aunque no se conoce ningún mecanismo único que lo explique.

La teoría más aceptada atañe a las alteraciones en el movimiento de la sensibilidad digestiva influenciadas por factores psicológicos. También se aceptan como factores influyentes otras alteraciones como gastroenteritis, intolerancias alimentarias, alteraciones hormonales o factores genéticos.

Aunque puede aparecer en cualquier persona independientemente de si es hombre o mujer, la gran mayoría de estudios ha constatado una mayor prevalencia en el género femenino (el doble). Sin embargo, ninguna investigación había explicado la causa de esta diferencia.
A pesar de que esta enfermedad se relaciona a un buen pronóstico, lo cierto es que empeora enormemente la calidad de vida

El espectro de gravedad del síndrome de intestino irritable es muy variable, y se pueden encontrar desde pacientes con molestias leves a afectados con síntomas incapacitantes. En un trabajo de 1992, los investigadores Doug Drossman (EE.UU.) y Grant Thompson (Canadá) consideraban que cerca de un 70% de los casos eran leves, un 25% intermedios y un 5% graves. Estudios más recientes, no obstante, confirman que la tasa de prevalencia de cuadros más graves es superior. Aun así, esta dolencia continúa considerándose por muchos un trastorno trivial.

Y es que esta enfermedad se asocia, en general, con un buen pronóstico y una expectativa de vida similar a la de pacientes sin la enfermedad. El problema está en el empeoramiento de la calidad de vida: limitaciones sociales, ausentismo laboral o reducción de la actividad física y la sensación de cronificación ya que, además, no existe aún ningún tratamiento curativo definitivo.

De hecho, el mejor tratamiento se limita a aliviar los síntomas. Cambios en la dieta (que no siempre funciona) con aumento de fibra y reducción de sustancias que favorecen la aparición del síntoma (cafeína o alcohol, entre otros) y medidas para disminuir la ansiedad (como la práctica de ejercicio, por ejemplo), son algunas de las medidas a tomar. Los medicamentos deben reservarse para cuando la intensidad de los síntomas lo aconseje, y se dirigen a controlar el síntoma concreto predominante. En este caso, se acostumbran a recomendar inhibidores de los espasmos (espasmolíticos), estimulantes de la movilidad, antidiarreicos, laxantes, antidepresivos y ansiolíticos.

Material de Internet




Meditación breve



De todas las experiencias que pueda tener el ser humano, en el perdón encontraremos la fuerza que nos rescata de ese mar de emociones conflictivas que nos producen dolor, sufrimiento y que nos anclan en el pasado.
Es el medicamento ideal para muchas enfermedades y estados negativos del ser humano, es la fuerza suprema que nos impulsa, enriquece y fortalece.
Perdonar es sanar la vida, es tomar la decisión valiente de desprendernos del pasado para sanar el presente y construir un futuro; recuperando la paz interior.
Es encontrar la salida y resolución de todos esos sentimientos de crítica, ira, culpa, miedo, rencor, rabia e impotencia. Volviendo así a recuperar nuestra identidad y poder para unificarnos, conectarnos con nosotros mismos y reconciliarnos con los demás.



Pedido de oración



La lectora de esta página María Elena Di Scala, de Mar del Plata, Argentina, nos pide que oremos por ella pues está muy deprimida y con problemas de salud y no consigue por sí misma salir de esa situación y volver a ser ella misma. Acompañémosla con la oración.



Pedimos oraciones también por la señora Amelia Abrhan, que tiene 86 años y vive en Rivadavia, Mendoza, Argentina.



Señor Jesús, te pido clemencia por los hermanos enfermos, por los que sufren dolores, por todos los que privados de la salud, piden tu misericordia.
¡Pasa tu mano sanadora por las heridas del mundo Señor! y mitiga la angustia de los que cuidan a esos enfermos.
Danos paciencia y mucho amor para con nuestros seres queridos que están sufriendo alguna enfermedad.
Tú que todo lo puedes, mitiga el sufrimiento de esa gente que clama por Ti y dales la gracia de tu Bendición.
Te rogamos en nombre de tu hijo amado Jesucristo…
Amén.



Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



"Asiento de la sabiduría" llama también la piedad cristiana a María, porque ella, con su palabra y su vida, compartió las enseñanzas del Espíritu Santo con las personas que la trataron.
María anunció a Dios por su bondad y su servicio a los demás. Su vida simple y llena de Dios era un anuncio permanente de las maravillas del Señor.
Nadie puede sentirse eximido de este apostolado, sumamente fácil y eficaz.

Virgen fuente de vida, que broten en mi vida palabras y obras que lleven a Dios.



Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

pequesemillitas@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.