miércoles, 27 de agosto de 2008

Pequeñas Semillitas 0488

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0488 ~ Miércoles 27 de Agosto de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)




Hola !!!
Haz un análisis introspectivo de tu personalidad. Convive contigo mismo para aprender a conocerte.
Antes de tratar de conocer a las otras personas, trata de tomar conciencia de tus cualidades, defectos y manera de reaccionar a estímulos extremos. Haz un estudio crítico de tus pensamientos, propósitos, deseos y anhelos.
Nuestra mente es todavía un gran misterio por descubrir.
A partir del instante en que realmente te conoces, serás capaz de conocer a los demás.



Evangelio de hoy



En aquel tiempo, Jesús dijo: «¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, pues sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera parecen bonitos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia! Así también vosotros, por fuera aparecéis justos ante los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía y de iniquidad. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, porque edificáis los sepulcros de los profetas y adornáis los monumentos de los justos, y decís: ‘Si nosotros hubiéramos vivido en el tiempo de nuestros padres, no habríamos tenido parte con ellos en la sangre de los profetas!’. Con lo cual atestiguáis contra vosotros mismos que sois hijos de los que mataron a los profetas. ¡Colmad también vosotros la medida de vuestros padres!».
(Mateo 23, 27-32)

Comentario
Hoy, como en los días anteriores y los que siguen, contemplamos a Jesús fuera de sí, condenando actitudes incompatibles con un vivir digno, no solamente cristiano, sino también humano: «Por fuera aparecéis justos ante los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía y de iniquidad» (Mt 23,28). Viene a confirmar que la sinceridad, la honradez, la lealtad, la nobleza..., son virtudes queridas por Dios y, también, muy apreciadas por los humanos.
Para no caer, pues, en la hipocresía, tengo que ser muy sincero. Primero, con Dios, porque me quiere limpio de corazón y que deteste toda mentira por ser Él totalmente puro, la Verdad absoluta. Segundo, conmigo mismo, para no ser yo el primer engañado, exponiéndome a pecar contra el Espíritu Santo al no reconocer los propios pecados ni manifestarlos con claridad en el sacramento de la Penitencia, o por no confiar suficientemente en Dios, que nunca condena a quien hace de hijo pródigo ni pierde a nadie por el hecho de ser pecador, sino por no reconocerse como tal. En tercer lugar, con los otros, ya que también —como Jesús— a todos nos pone fuera de sí la mentira, el engaño, la falta de sinceridad, de honradez, de lealtad, de nobleza..., y, por esto mismo, hemos de aplicarnos el principio: «Lo que no quieras para ti, no lo quieras para nadie».
Estas tres actitudes —que podemos considerar de sentido común— las hemos de hacer nuestras para no caer en la hipocresía, y hacernos cargo de que necesitamos la gracia santificante, debido al pecado original ocasionado por el “padre de la mentira”: el demonio. Por esto, haremos caso de la exhortación de san Josemaría: «A la hora del examen ve prevenido contra el demonio mudo»; tendremos también presente a Orígenes, que dice: «Toda santidad fingida yace muerta porque no obra impulsada por Dios», y nos regiremos, siempre, por el principio elemental y simple propuesto por Jesús: «Sea vuestro lenguaje: ‘Sí, sí’; ‘no, no’» (Mt 5,37).
María no se pasa en palabras, pero su sí al bien, a la gracia, fue único y veraz; su no a mal, al pecado, fue rotundo y sincero.
+Rev. D. Lluís Roqué i Roqué (Manresa-Barcelona, España)



Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a Santa Monica, Viuda, madre de San Agustín.

Un cordial saludo para las amigas que llevan su nombre.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

1635 - Muere Felix Lope de Vega y Carpio, poeta, novelista y dramaturgo español.
1770 - Nace Georg Wilhelm Friedrich Hegel, filósofo alemán.
1828 - Argentina y Brasil firman un tratado de paz por el que concluyen la guerra, y reconocen como Estado soberano a la República Oriental de Uruguay.
1870 - Nace Amado Nervo, poeta mexicano.
1883 - Hace erupción el volcán Krakatoa. Las vibraciones fueron registradas en todo el mundo y en sus proximidades se hizo la oscuridad por dos días y medio.
1910 - Nace Agnes Gonxha Bojaxhiu, conocida como la Madre Teresa de Calcuta.
1920 - La Sociedad Radio Argentina, por boca de Enrique Telémaco Susini, efectúa la primera transmision radiofónica del país, desde el Teatro Coliseo.
1930 - Una Junta Militar, encabezada por Luis Sánchez Cerro, derroca al presidente peruano, Augusto Leguia.
1957 - El buque argentino "Ciudad de Buenos Aires" choca en el río de la Plata con el carguero estadounidense "Mormack Surf", con más de 100 muertos.
1965 - Muere Le Corbusier, sobrenombre de Charles Edouard Jeanneret, pintor, arquitecto y teórico franco-suizo, figura relevante de la arquitectura moderna.
1972 - Richard Nixon suprime el servicio militar obligatorio en Estados Unidos.
1987 - Intento golpista en Filipinas contra el Gobierno de Corazón Aquino, promovida por unos 300 militares leales al ex dictador Ferdinand Marcos.
1993 - Un total de 1.257 muertos y 336 desaparecidos es el trágico balance de unas inundaciones producidas por la rotura del embalse de Gouhou, en China.
1994 - Muere Roberto "Polaco" Goyeneche, popular cantante de tangos argentino.



Pensamiento



"Todo hombre que conozco es superiior a mí en algún sentido. En ese sentido, aprendo de él".
Ralph Waldo Emerson



Familia :
Siete consejos para un matrimonio maduro



• 1. El matrimonio es para amar, y amar es una decisión, no un sentimiento. Amar es donación. La medida del amor es la capacidad de sacrificio. La medida del amor es amar sin medida. Quien no sabe morir, no sabe amar. No olvides: “amar ya es recompensa en sí”, como decía el padre Marcial Maciel. Amar es buscar el bien del otro: cuanto más grande el bien, mayor el amor. Los hijos son la plenitud del amor matrimonial.


• 2. El amor verdadero no caduca. Se mantiene fresco y dura hasta la muerte, a pesar de que toda convivencia a la larga traiga problemas. El amor ama hoy y mañana. El capricho sólo lo hace hoy. Los matrimonios son como los jarrones de museo: entre más años y heridas tengan, más valen, siempre y cuando permanezcan íntegros. Soportar las heridas y la lima del tiempo, y mantenerse en una sola pieza es lo que más valor les da. El amor hace maravillas.


• 3. Toda fidelidad matrimonial debe pasar por la prueba más exigente: la de la duración. La fidelidad es constancia. En la vida hay que elegir entre lo fácil o lo correcto. Es fácil ser coherente algunos días. Correcto es ser coherente toda la vida. Es fácil ser coherente en la hora de alegría, correcto es serlo en la de la tribulación. La coherencia que dura a lo largo de toda la vida se llama fidelidad. Correcto es amar en la dificultad porque es cuando más lo necesitan.


• 4. Séneca afirmó: “Si quieres ser amado, ama”. El verdadero amor busca en el otro no algo para disfrutar, sino alguien a quien hacer feliz. La felicidad de tu pareja debe ser tu propia felicidad. No te has casado con un cuerpo, te has casado con una persona, que será feliz amando y siendo amada. No te casas para ser feliz, sino para hacer feliz a tu pareja.


• 5. El matrimonio no es “martirmonio”. De ti depende que la vida conyugal no sea como una fortaleza sitiada, en la que, según el dicho, “los que están fuera, desearían entrar, pero los que están dentro, quisieran salir”.


• 6. El amor matrimonial es como una fogata, se apaga si no la alimentas. Cada recuerdo es un alimento del amor. Piensa mucho y bien de tu pareja. Fíjate en sus virtudes y perdona sus defectos. Que el amor sea tu uniforme. Amar es hacer que el amado exista para siempre. Es decir: “Tú, gracias a mí, no morirás”.


• 7. Para perseverar en el amor hasta la muerte, vive las tres “d”: Dios, diálogo, detalles.
Dios: “Familia que reza unida, permanece unida”.
Diálogo: para evitar que los problemas crezcan.
Detalles: de palabra y de obra. “Qué bonito peinado”. “¿Qué se te antoja comer?”. “Eres el mejor esposo del mundo”. “Hoy, la cena la hago yo”. “Nuestros hijos están orgullosos de ti”. El amor matrimonial nunca puede estar ocioso.


Cerramos con palabras del P. Marcial Maciel L.C.:

“Aprovecho esta oportunidad para recordarles algunas cosas sobre este gran sacramento que es el matrimonio: para algunos el matrimonio no es más que un convenio social, para otros es un estado en el que ambos comparten totalmente su vida, su persona y su destino; pero para el cristiano, el matrimonio es mucho más.
Es, ante todo, un camino de santidad, es decir, un camino hacia Dios, fundamentado en el amor humano y en la procreación de los hijos que Dios quiera regalar. Camino de santidad, sí, porque dentro de él se vive para amar, sin egoísmos, sin intereses personales, sin mezquindades.
Camino de santidad porque es camino de renuncia y de sacrificio, ya que no hay amor posible sin ellos. Camino de santidad porque permite vivir heroicamente la caridad, virtud reina del cristianismo, tanto en las relaciones entre los esposos como en las relaciones con los hijos”

Fuente: Equipo Gama
Autor: Ricardo Ruvalcaba



Cosas curiosas



¿Sabías que las alas de la mariposa búho llegan a medir 15 centímetros?
Se llama así porque tiene en sus alas unos dibujos que parecen ojos de búhos.



¿Sabías que hasta que aparecieran las películas en color en 1937...?
...las cintas se coloreaban a mano.



¿Sabías que en un experimento realizado en 1971 se demostró que trozos de pescado, riñón, hígado y otros tejidos de origen animal, cubiertos con miel conservaron su frescura a temperatura ambiente durante cuatro años?
Por otro lado, los trozos cubiertos con miel artificial (mezcla de azúcares como glucosa y levulosa con solución fisiológica) comenzaron a descomponerse al quinto u octavo día.



Meditación breve



Así como una moneda tiene cara y sello, así en las situaciones de la vida encontramos momentos muy agradables y otros muy difíciles de aceptar.
Cuando te incomodes por algo, acuérdate de mirar la parte positiva de la circunstancia que vives. Si la buscas, la encuentras.
Por encima de lo que te disguste en las dificultades y en medio de lo desagradable, puedes estimular tu imaginación y ejercitar tu paciencia para hallar las mejores soluciones, con amorosa serenidad.
Decide ser un campeón que triunfa en el estadio de la vida.



Pedido de oración



Desde Bogotá, Colombia, nuestra lectora Mónica Mejía nos pide oraciones por su matrimonio, por la restauración de su hogar que se ha roto pues su esposo se ha ido después de 18 años de convivencia, lo cual crea una sistuación familiar de fuerte sufrimiento. Pidamos a la Sagrada Familia de Nazareth que mire con bondad a estos hermanos nuestros para que se recomponga la paz de su hogar.



Señor Jesús, te pido clemencia por los hermanos enfermos, por los que sufren dolores, por todos los que privados de la salud, piden tu misericordia.
¡Pasa tu mano sanadora por las heridas del mundo Señor! y mitiga la angustia de los que cuidan a esos enfermos.
Danos paciencia y mucho amor para con nuestros seres queridos que están sufriendo alguna enfermedad.
Tú que todo lo puedes, mitiga el sufrimiento de esa gente que clama por Ti y dales la gracia de tu Bendición.
Te rogamos en nombre de tu hijo amado Jesucristo…
Amén.



Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



Si quieres aprender a servir a los hombres por lo que valen y por lo que Cristo siente por ellos, acércate a María.
Ella te hará ver en cada uno de los hombres el precio de la sangre de su divino Hijo, se hará ver también en cada uno a su propio Hijo, que vive o quiere vivir en él. Ella te dirá que cuenta contigo en la obra de la salvación de los hombres y que espera que no defraudes la esperanza que ha puesto en ti.

Virgen, ideal de santidad, ayúdame a seguir de verdad a Jesús, que no vino a ser servido sino a servir.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

pequesemillitas@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.