domingo, 17 de agosto de 2008

Pequeñas Semillitas 0478

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0478 ~ Domingo 17 de Agosto de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)




Hola !!!
Al iniciar la edición del domingo de "Pequeñas Semillitas" pongamos a consideración esta breve e interesante reflexión acerca de cuidar a los demás... pero sin descuidarnos a nosotros mismos. Y es algo válido tanto para los cuidados físicos que prodigamos al prójimo, como también para los cuidados espirituales. Leamos:
"Cuidar de los demás puede ser una experiencia gratificante que dé otro sentido a tu vida, pero también puede consumirte y dejarte agotado. Tanto si cuidas de otros como profesional, como si cuidas voluntariamente a un pariente o un amigo, puedes olvidar a veces tus propias necesidades. Sin embargo, para poder cuidar provechosamente a los demás, tienes que cuidarte también a vos mismo".



Evangelio de hoy


En aquel tiempo, Jesús salió y se retiró al país de Tiro y Sidón. Entonces una mujer cananea, saliendo de uno de aquellos lugares, se puso a gritarle: «Ten compasión de mí, Señor, Hijo de David. Mi hija tiene un demonio muy malo». Él no le respondió nada. Entonces los discípulos se le acercaron a decirle: «Atiéndela, que viene detrás gritando». Él les contestó: «Sólo me han enviado a las ovejas descarriadas de Israel». Ella los alcanzó y se postró ante Él, y le pidió de rodillas: «Señor, socórreme». Él le contestó: «No está bien echar a los perros el pan de los hijos». Pero ella repuso: «Tienes razón, Señor; pero también los perros se comen las migajas que caen de la mesa de los amos». Jesús le respondió: «Mujer, qué grande es tu fe: que se cumpla lo que deseas». En aquel momento quedó curada su hija.
(Mateo 15, 21-28)

Comentario
Hoy contemplamos la escena de la cananea: una mujer pagana, no israelita, que tenía la hija muy enferma, endemoniada, y oyó hablar de Jesús. Sale a su encuentro y con gritos le dice: «Ten compasión de mí, Señor, Hijo de David. Mi hija tiene un demonio muy malo» (Mt 15,22). No le pide nada, solamente le expone el mal que sufre su hija, confiando en que Jesús ya actuará.
Jesús “se hace el sordo”. ¿Por qué? Quizá porque había descubierto la fe de aquella mujer y deseaba acrecentarla. Ella continúa suplicando, de tal manera que los discípulos piden a Jesús que la despache. La fe de esta mujer se manifiesta, sobre todo, en su humilde insistencia, remarcada por las palabras de los discípulos: «Atiéndela, que viene detrás gritando» (Mt 15,23).
La mujer sigue rogando; no se cansa. El silencio de Jesús se explica porque solamente ha venido para la casa de Israel. Sin embargo, después de la resurrección, dirá a sus discípulos: «Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación» (Mc 16,15).
Este silencio de Dios, a veces, nos atormenta. ¿Cuántas veces nos hemos quejado de este silencio? Pero la cananea se postra, se pone de rodillas. Es la postura de adoración. Él le responde que no está bien tomar el pan de los hijos para echarlo a los perros. Ella le contesta: «Tienes razón, Señor; pero también los perros se comen las migajas que caen de la mesa de los amos» (Mt 15,26-27).
Esta mujer es muy espabilada. No se enfada, no le contesta mal, sino que le da la razón: «Tienes razón, Señor». Pero consigue ponerle de su lado. Parece como si le dijera: —Soy como un perro, pero el perro está bajo la protección de su amo.
La cananea nos ofrece una gran lección: da la razón al Señor, que siempre la tiene. —No quieras tener la razón cuando te presentas ante el Señor. No te quejes nunca y, si te quejas, acaba diciendo: «Señor, que se haga tu voluntad».
Rev. D. Joan Serra i Fontanet (Barcelona, España)



Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a Santa Clara de Montefalco .

Otros santos del día: Santa Beatriz de Silva, Virgen.

Un cordial saludo para las amigas que llevan sus nombres.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

- Día del Libertador General José de San Martín.

1502 - Cristóbal Colón toma posesión del territorio de Honduras en nombre de los Reyes de España.
1807 - Robert Fulton remonta el Río Hudson con el primer buque a vapor que él inventó.
1850 - Muere el Gral. José Francisco de San Martín, en Boulogne sur Mer, Francia.
1870 - Nace Frederick Russell, científico que desarrolló la primera vacuna exitosa contra el tifus.
1945 - Se proclama la independencia de Indonesia.
1961 - John Kennedy inaugura la Alianza para el Progreso.
1976 - Un terremoto de 7,8ºsacude a Mindanao, Filipinas. 8000 muertos.
1987 - Muere Rudolf Hess en la prisión de Spandau, lugarteniente de Hitler condenado a cadena perpetua en los juicios de Nuremberg.
1995 - China hace estallar en Lop Nor (región de Xijiang) su 43 bomba nuclear desde 1964. Una ola de protestas se extiende por Extremo Oriente y en el Pacífico.



Pensamiento



"La familia está llamada a ser templo, o sea, casa de oración: una oración sencilla, llena de esfuerzo y ternura. Una oración que se hace vida, para que toda la vida se convierta en oración".
Juan Pablo II



Con María, y un Rosario antes de la Misa



Madrecita mía, hace tiempo quiero preguntarte acerca de los regalos que trae al alma el rezo del Santo Rosario antes de la Misa. Y, en este domingo, mi corazón sabe que hallará la respuesta, pues, nunca desoyes a tus hijos.

Cavilo en estos pensamientos cuando una joven de la Parroquia me pide que inicie el rezo del Rosario.
Mis dedos y mi corazón van acariciando, una a una, las sencillas cuentas. Y son rosas para ti los Avemarías.
De pronto la campana, que es como tu voz, llena mi alma con tu saludo y la plena certeza de tu presencia.

Desde tu imagen te acercas, me estiras la mano y dices:
- Ven, hija, ven…
Y mientras continúo saludándote con los Avemarías del Rosario, te sigo…
Entonces, para mi asombro y alegría, muy cerquita del altar abres una puertecita que conduce a una amplísima, magnífica y delicada escalera, inundada de flores en sus barandas…

- ¡Madre, que bella escalera! Pero ¿y esta puerta? ¿Desde cuándo está aquí? ¿Por qué nunca la vi? Y la escalera ¿Adónde lleva?
Tu dulce mirada responde, una a una, mis preguntas.

- A ver, vamos despacio. La puerta, hija, siempre estuvo aquí, sólo que recién la ves porque has accionado la llave desde lo más profundo de tu corazón.

- ¿Llave, Madre? ¿Cuál llave? No tengo llave en mis manos, sólo tengo…. ¡El Rosario! ¡Oh Madre! ¿Acaso el rezo del Santo Rosario abre esta puertecita?
Asientes con una sonrisa, mientras en mí se mezclan el asombro, la alegría y el llanto…

- Así es, querida hija, el Rosario abre esta magnífica puerta. Pero aún me resta responderte dónde te lleva la escalera.
Y con el Avemaría como aire para el alma, espero tu respuesta…

- Debes verlo por ti misma.
Y continúo con la oración, lenta y suavemente. Con mi mano en la tuya siento que me llevas, delicadamente.
Y en cada Avemaría vamos subiendo un escalón.

Para mi alegría, no vengo sola. Todas las personas que rezan el rosario vienen junto a mí.
La escalera tiene cinco tramos, con cinco magníficos descansos.

Al comenzar la contemplación del segundo misterio llegamos al segundo descanso. Es grande, espacioso y el piso está lleno de pétalos de rosas, que los ángeles no cesan de arrojar pues, la escalera está poblada de ellos. El perfume es indescriptible.

Uno a uno los escalones llevan a mi corazón, de tu Mano, a una paz intensa y perfumada.
En cada descanso sacas de tu Corazón un pequeño tesoro con mi nombre. No me atrevo a preguntarte por qué no me lo das.
Más, como lees mi corazón, me respondes.

- No te lo doy porque no me lo pides.
- Y ¿Qué es, madre?
- La gracia de este misterio. Verás, hija, cada misterio tiene una gracia especial para adornar tu alma.
- Pero, Madre, yo no sé cuál es la gracia de este misterio.
- No importa, hija, tú pide. Recuerda mi promesa a Santo Domingo de Guzmán:” Toda gracia que se pida por el Rosario se concederá” Pide que la gracia de cada misterio se derrame en tu corazón y en el de cada uno de los que amas, para que puedan alcanzar la santidad. Recuerda que para alcanzar la santidad necesitas la gracia. Cada uno en su medida pues, aunque Dios no da a todos el mismo grado de gracia, da a cada uno lo suficiente…

Vienen a mi alma los consejos de San Luis María Grignion de Montfort “Para hallar la gracia, hay que hallar a María”.
Tú, Madre, eres el canal de las gracias de Dios. El Rosario es, por lo que me dices, un gran medio para alcanzarlas.

Tímidamente pero con total confianza, voy pidiendo las gracias de cada misterio, hasta llegar al final.
La Llena de Gracia, que no se deja vencer en generosidad, deja en mi alma, y en la de cada persona que ha rezado el Rosario, preciosos tesoros que irán fortaleciendo la fe, aliviando los cansancios, consolando las soledades e iluminando las noches oscuras del alma.

Hemos terminado el rezo del Rosario. Los ángeles te traen ramos de rosas eternas, con nuestros nombres…
No comprendo… ¿Por qué tantos ramos con mi nombre si sólo rece UN Rosario?
Y me respondes contenta:

- Porque cuando rezas en comunidad recibo, de cada uno de los que me regalan su oración, tantos ramos como personas recen…
- ¡Vaya, Madre! ¡Que regalo para tus hijos! ¡Qué grande es la misericordia de nuestro Dios!

Nos llevas ahora a un lugar especial en la Parroquia, para oír la misa y participar en ella con el corazón.
No es un lugar físico, más cerca o más lejos del altar, no. Es un lugar bajo tu manto. Es un lugar cálido, sereno y perfumado, desde donde comienzas a cumplir nuestra súplica de la Salve “Muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre”

Comienza la misa. Los ángeles adornan el altar con las rosas del Rosario.
Me acerco a recibir a Jesús Eucaristía. Mi alma se inunda del perfume que se derrama del altar…
La misa acaba. Me acompañas escaleras abajo y cierras la puerta con llave. Pero… ¡Dejas la llave colgada en ella!
No entiendo.

- Madre ¿Por qué cierras con llave si dejas la llave allí?
- Para que esté al alcance de todos, hija. Todos mis hijos pueden subir esta escalera de amor. Lo único que tienen que hacer es tomar la llave con su corazón ¿comprendes?

Madrecita nuestra, que gran gozo siente mi alma con esta enseñanza. Rezar el Rosario antes de Misa es asegurarse un sitio de privilegio (inmerecido por cierto, más, fruto de tu Misericordia) en la Misa.
¡Gracias, Madre! Gracias por tantos regalos al alma. Regalos que nos das para acercarnos más y más a Jesús… gracias.

Amigo, amiga que lees estas líneas. Tu parroquia también tiene una “puertecita escondida”. Ahora conoces el “secreto” de su llave. Ábrela, no temas, tu Madre te espera…


María Susana Ratero
susanaratero@yahoo.com.ar


Nota de la autora:
"Estos relatos sobre María Santísima han nacido en mi corazón y en mi imaginación por el amor que siento por Ella, basados en lo que he leído. Pero no debe pensarse que estos relatos sean consecuencia de revelaciones o visiones o nada que se le parezca. El mismo relato habla de "Cerrar los ojos y verla" o expresiones parecidas que aluden exclusivamente a mi imaginación, sin intervención sobrenatural alguna."



Biografías : Gral. José de San Martín



San Martín nació en Yapeyú, actualmente en la provincia argentina de Corrientes, a la vera del caudaloso río Uruguay, el día 25 de febrero de 1778. Su padre, don Juan de San Martín, era el gobernador del departamento; su madre, doña Gregoria Matorras, era sobrina de un conquistador del Chaco.

En 1786 se traslada a España con su familia, donde estudia primero en el Seminario de Nobles de Madrid y luego, en 1789, inicia su carrera militar en el regimiento de Murcia. Sirve en las filas de España durante las guerras contra los franceses y en 1808 combate en la batalla de Baylén contra los ejércitos de Napoleón que habían invadido la Península.

En Cádiz conoce a otros militares de América del Sur y se enrola en las logias que promovían la independencia. En 1811 renuncia a su carrera militar en España y se embarca desde Inglaterra hacia el Río de la Plata en la fragata George Canning, donde arriba el 9 de marzo de 1812 acompañado por otros patriotas.

El gobierno independiente de Buenos Aires acepta los servicios de San Martín, reconoce su grado de teniente coronel y le encarga crear un cuerpo de combate que luego sería el glorioso regimiento de Granaderos a Caballo. En ese mismo año se casa con María de los Remedios de Escalada, que pertenecía a una distinguida familia del país y crea la logia Lautaro, cuyo objetivo era liberar América del Sur del yugo español. En octubre de 1812, los miembros de la logia encabezan un movimiento que tiene por objeto remover algunos miembros del Primer Triunvirato. Entonces, pacíficamente, el Cabildo nombra al Segundo Triunvirato, quienes, al poco tiempo, llaman a una asamblea de delegados de las provincias con el fin de dictar una constitución.

El 3 de febrero de 1813 los Granaderos a Caballo vencen en un combate, en las barrancas de San Lorenzo, a las fuerzas de desembarco realista que arribaron con varias naves desde el puerto de Montevideo.

En enero de 1814 San Martín toma el mando del ejército del Norte, de manos de Belgrano que regresaba derrotado del Alto Perú —hoy la república de Bolivia—. Se encuentran en la Posta de Yatasto y desde entonces los dos patriotas entablan una larga amistad.

Al poco tiempo de encontrarse San Martín en Tucumán, se dio cuenta que era imposible llegar a Lima, que en ese momento era el centro del poder realista, por el camino terrestre del Alto Perú. Fue entonces que el Coronel concibió la idea, que luego realizaría con éxito, de cruzar la cordillera y atacar la Ciudad de los Virreyes por el mar.

Una enfermedad lo obliga a pedir licencia y consigue que lo nombren Gobernador de Cuyo, y parte para Mendoza, al pie de la cordillera de los Andes. Allí se repone y comienza a preparar un ejército para cruzar la cordillera.

En 1816 envía, por la provincia de Cuyo, delegados al congreso que se reunía en Tucumán con órdenes expresas de insistir en la declaración de la independencia. La declaración de la independencia de España se aclamó el 9 de julio de ese año.

Desde Mendoza prepara con escasos medios un ejército. Todo el pueblo contribuye con su trabajo y con sus bienes para realizar la peligrosa expedición. Insiste ante el gobierno de Buenos Aires a que autorice a sus tropas el cruce de la cordillera.

En enero de 1817 comienza el cruce del ejército, alrededor de 4000 hombres, la caballería, la artillería de campaña y las provisiones para un mes. Cruzaron divididas en dos columnas por el paso de Los Patos y por el de Uspallata, y se encontraron en Santa Rosa de los Andes.

El 12 de febrero de 1817, pocos días después del paso de la Cordillera, el ejército de los Andes vence a los realistas en la batalla de Chacabuco y a los pocos días el Libertador entra en la ciudad de Santiago. El Cabildo se reunió el día 18 y designó a San Martín como Director Supremo, pero éste renunció al honor y entonces fue electo para el cargo el general Bernardo O´Higgins.

En los primeros días de 1818, un ejército realista desembarcado del Perú, avanzaba sobre la capital de Chile. El 19 de marzo, en un ataque nocturno, los realistas derrotan a los patriotas en la batalla de Cancharrayada y O´Higgins resulto herido.

El ejército Unido argentino chileno se rehace y el 5 de abril derrotan completamente a los realistas en la batalla de Maipú, que puso fin a los esfuerzos españoles para dominar el país.

El camino hacia Lima por mar estaba abierto, pero era necesario crear una flota que no existía. Con algunos barcos capturados al enemigo y otros comprados a los Estados Unidos e Inglaterra se crea la marina chilena que estuvo al mando de Blanco Encalada y luego del almirante inglés Lord Cochrane. El 20 de agosto de 1820, parte el ejército expedicionario argentino chileno del puerto de Valparaíso hacia el Perú.

En el mes de julio de 1821, San Martín entra triunfante a Lima, proclama la independencia, es designado Protector del Perú y ejerce el gobierno.

El 26 de julio de 1822 San Martín se entrevista con Simón Bolívar en la ciudad de Guayaquil, hoy Ecuador. Se reúnen los dos libertadores de Sudamérica, del norte y del sur. Conferencian en secreto por más de cuatro horas. San Martín regresa a Lima la noche del 26.

El 20 de setiembre de ese año se reúne en Lima el primer Congreso del Perú y el Protector renuncia a su cargo. El mismo día se embarca para Chile y meses más tarde cruza a Mendoza.

El 3 de agosto de 1823 muere su esposa en Buenos Aires. El 10 de febrero de 1824, disgustado por las guerras civiles en que estaban envueltas las Provincias Unidas del Río de la Plata, se embarca para Francia con su hija Mercedes.

En Europa se ocupa de la educación de su hija y escribe para ella las Máximas para su hija que son un resumen de su filosofía de vida. Reside en Europa hasta su muerte el 17 de agosto de 1850 en la ciudad de Boulogne Sur Mer.



Meditación breve



Una infinidad de Ángeles velan por el universo. Es imposible conocer los nombres de todos estos seres alados que se mueven por el firmamento y de todos aquellos que están entre nosotros.
Únicamente conocemos una pequeña parte de este enorme mundo angelical.
La sencillez de los Ángeles es tan amplia que no desean tener ningún protagonismo entre ellos mismos.
Su amor es incondicional, al igual que su entrega hacia la humanidad.
Nuria López



CD de "Pequeñas Semillitas"



Próximamente estará disponible el CD con la colección de todos los números editados de “Pequeñas Semillitas” durante el año 2007, complementado con los mejores pps enviados durante ese año.
A la brevedad informaremos la manera de adquirirlo desde cualquier ciudad del mundo, siendo destinado el producto de la venta a solventar las obras de la “Fundación Laura Cristina Ambrosio Battistel” que es una institución hermanada con “Pequeñas Semillitas” a la cual hemos cedido los derechos como forma de colaborar con las finalidades que motivaron su creación, bajo el lema "por amor a nuestros Adultos Mayores"
Invitamos a los lectores de "Pequeñas Semillitas" de todos los rincones del mundo a sumarse en esta cruzada de amor. Tendrán así la hermosa oportunidad de colaborar una vez por año con la "Fundación Laura Cristina Ambrosio Battistel" quedándoles para ustedes el CD con todo el archivo de "Pequeñas Semillitas" del año inmediato anterior.



Pedido de oración



Seguimos pidiendo oraciones por el señor Carlos Ignacio Casanovas de la ciudad de San Lorenzo, Santa Fe, Argentina, casado y padre de una niña de un añito, quien como lo mencionamos en el número 0475 de "Pequeñas Semillitas" se encuentra internado en terapia intensiva, conectado a un respirador, con un virus alojado en su cabeza, que afortunadamente no ha comprometido su cerebro, pero ahora tiene otras complicaciones por aspiración de líquido en sus pulmones, aunque registra una leve mejoría. Pidamos a Jesús y a María su protección para la pronta recuperación de la salud de este hermano nuestro.



Nuestra lectora Nicida Cristina Celis nos piede oraciones por dos señoras de Maracaibo, Venezuela. Una es de apellido Cuaudo y la otra Meleán, que son esposa y madre del Licenciado Adalberto Meleán, docente del Insitituo Universitario de Tecnología de Maracaibo, y están afectadas de serios problemas de salud. Roguemos al Altísimo que derrame sobre ellas la bendición de la salud.



Señor Jesús, te pido clemencia por los hermanos enfermos, por los que sufren dolores, por todos los que privados de la salud, piden tu misericordia.
¡Pasa tu mano sanadora por las heridas del mundo Señor! y mitiga la angustia de los que cuidan a esos enfermos.
Danos paciencia y mucho amor para con nuestros seres queridos que están sufriendo alguna enfermedad.
Tú que todo lo puedes, mitiga el sufrimiento de esa gente que clama por Ti y dales la gracia de tu Bendición.
Te rogamos en nombre de tu hijo amado Jesucristo…
Amén.



Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



María refrendó su vocación de Madre servidora con su "Hágase" el día de la encarnación.
Más tarde, aun huyendo hacia Egipto, contemplando a su hijo coronado de espinas, azotado y crucificado, su Corazón permanecería comprometido a aquella palabra...
Toda nuestra vida, especialmente sus tragos amargos, también debiera ser un "hágase" a la voluntad de Dios.

Virgen, que recibiste del ángel el anuncio del gran misterio de Dios-Hombre, que yo encarne en mi vida la Palabra de Dios.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

pequesemillitas@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.