lunes, 18 de agosto de 2008

Pequeñas Semillitas 0479

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0479 ~ Lunes 18 de Agosto de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)





Hola !!!
Trata de ser simpático con los demás. Comparte, naturalmente, tu alegría y tu sonrisa con las personas que encuentres en tu camino. Sé cortés y trata bien a tu prójimo.
La arrogancia y el sentimiento de superioridad causan antipatía. Se humilde y cultiva la sencillez como filosofía de vida. Recuerda que todos somos iguales.
Usando la simpatía, las personas sabrán valorarte y verán brillar en ti la luz pura del amor.
Distribuye rosas al prójimo y deja que los antipáticos distribuyan espinas.



Evangelio de hoy



En aquel tiempo, un joven se acercó a Jesús y le dijo: «Maestro, ¿qué he de hacer de bueno para conseguir vida eterna?». Él le dijo: «¿Por qué me preguntas acerca de lo bueno? Uno solo es el Bueno. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos». «¿Cuáles?» —le dice él—. Y Jesús dijo: «No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no levantarás falso testimonio, honra a tu padre y a tu madre, y amarás a tu prójimo como a ti mismo». Dícele el joven: «Todo eso lo he guardado; ¿qué más me falta?». Jesús le dijo: «Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes y dáselo a los pobres, y tendrás un tesoro en los cielos; luego ven, y sígueme». Al oír estas palabras, el joven se marchó entristecido, porque tenía muchos bienes.
(Mateo 19, 16-22)

Comentario
Hoy la liturgia de la palabra pone ante nuestra consideración el famoso pasaje del joven rico, aquel joven que no supo responder ante la mirada de amor con que Cristo se fijó en él (cf. Mc 10,21). Juan Pablo II nos recuerda que en aquel joven podemos reconocer a todo hombre que se acerca a Cristo y le pregunta sobre el sentido de su propia vida: «Maestro, ¿qué he de hacer de bueno para conseguir vida eterna?» (Mt 19,16). El Papa comenta que «el interlocutor de Jesús intuye que hay una conexión entre el bien moral y el pleno cumplimiento del propio destino».
También hoy, ¡cuántas personas se hacen esta pregunta! Si miramos a nuestro alrededor, podemos quizá pensar que son pocas las personas que ven más allá, o bien que el hombre del siglo XXI no necesita hacerse este tipo de preguntas, ya que las respuestas no le sirven.
Jesús le responde: «¿Por qué me preguntas acerca de lo bueno? Uno sólo es el Bueno. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos» (Mt 19,17). No es solamente legítimo el preguntarse acerca del más allá, sobre el sentido de la vida, sino que... ¡es necesario hacerlo! El joven le ha preguntado qué tiene que hacer para alcanzar la vida eterna, y Cristo le responde que tiene que ser bueno.
Hoy día, para algunos o para muchos —¡qué más da!— puede parecer imposible “ser bueno”... O bien, les puede parecer algo sin sentido: ¡una tontería! Hoy, como hace veinte siglos, Cristo nos sigue recordando que para entrar en la vida eterna es necesario cumplir los mandamientos de la ley de Dios: no se trata de un “óptimo”, sino que es el camino necesario para que el hombre se asemeje a Dios y así pueda entrar en la vida eterna de manos de su Padre-Dios. En efecto, «Jesús muestra que los mandamientos no deben ser entendidos como un límite mínimo que no hay que sobrepasar, sino como una senda abierta para un camino moral y espiritual de perfección, cuyo impulso interior es el amor» (Juan Pablo II).
Rev. D. Óscar Maixé i Altés (Roma, Italia)



Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Alberto Hurtado Cruchaga, jesuita chileno.

Otros santos del día: Santa Elena.

Un cordial saludo para los amigos y amigas que llevan esos nombres.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

1227 - Muere Gengis Kan, nombre por el que es conocido Timuyin, conquistador mongol.
1492 - Se publica la primera gramática castellana obra del humanista Elio Antonio de Neja.
1502 - El portugués Juan de Noya descubre un islote al que dio el nombre de Santa Elena.
1846 - Las tropas estadounidenses ocupan Santa Fe: Nuevo México se incorpora a EE.UU.
1850 - Muere Honoré de Balzac, escritor francés de novelas clásicas.
1904 - Nace Max Factor, especialista en técnicas de maquillaje cinematográficas.
1932 - Nace Luc Montagnier, investigador francés, codescubridor del virus del SIDA.
1933 - Nace Roman Polanski, cineasta francés.
1937 - Nace Robert Redford, actor, director y productor de cine estadounidense.
1946 - Nace Baltasar Garzón, magistrado español que presentó a las autoridades británicas una demanda de extradición del dictador chileno Augusto Pinochet.
1962 - Richard Starkey (más conocido como Ringo Starr) reemplaza al baterista Pete Best en The Beatles.
1994 - El Parlamento de Panamá aprueba la abolición del Ejército.



Pensamiento



"Espiritualidad sana no consiste sólo en prácticas piadosas, ni en sentimentalismos, sino que es dejarse tomar enteros por Cristo que llena nuestras vidas".
San Alberto Hurtado s.j.



Amabilidad



Seguramente cualquiera de nosotros se ha sentido ofendido, en alguna ocasión, al ser tratado de un modo poco cortés por otra persona y, con toda probabilidad, más de una vez también, la amabilidad de alguien nos habrá ayudado a mejorar nuestro estado de ánimo.

Existen personas en un permanente estado de mal humor, que no encuentran un motivo para "regalar" una sonrisa a alguien y nunca se muestran cordiales y receptivos ante las peticiones de los demás. Otras, por el contrario, tienen una predisposición natural a ayudar a todo el mundo, a escuchar pacientemente y ser amables en la mayoría de las ocasiones.

Podría decirse que alguien es amable cuando suele tener una actitud cordial, abierta y afectuosa con quienes lo rodean y que, gracias a ella, despierta en los demás ese mismo tipo de sentimientos y de trato.

En esa medida, la amabilidad es un valor que se adquiere a edades tempranas y que puede inculcarse y potenciarse. Se trata de una virtud que muestra claramente la grandeza espiritual de quien la posee y que, por el contrario, resta humanidad a quien no se esfuerza en desarrollarla.

Evidentemente, existen días u ocasiones concretas en que nuestro estado de ánimo propicia una actitud más amable hacia cualquiera que nos salga al paso, y otras, en que nos resulta realmente difícil ser complacientes y tragar nuestro mal humor. No es de extrañar que, llevados por el descontento, en ciertos momentos no seamos todo lo amables que deberíamos, aunque lo importante es la actitud habitual ante los demás.

Podemos esforzarnos en desarrollar nuestro sentido de la amabilidad, pero de amabilidad sincera. De nada sirve esa cordialidad de compromiso que se manifiesta en sonrisas hipócritas y en frases estudiadas que empleamos obligados por las circunstancias.

La verdadera amabilidad debe basarse en el afecto sincero y en la capacidad de entrega a las personas cercanas a nosotros y a todo aquel que pueda precisar nuestra ayuda y colaboración.

Dificultades al desarrollo de la amabilidad

Cuando…

… Nos creemos con derecho a mostrarnos malhumorados y tratar con mala educación a los demás sin justificación alguna.
… Desconfiamos de la buena fe de las personas y consideramos que nadie tiene derecho a "sacar partido" de nuestras buenas intenciones.
… Nos olvidamos de pensar positivamente y no vemos el lado amable de las cosas.
… No valoramos la satisfacción personal que puede producirnos el hecho de ayudar y ser amables con nuestros semejantes.
… Creemos que las personas supuestamente "importantes" pueden permitirse el lujo de no ser amables con el resto de los "mortales".
… No manifestamos ni defendemos con nuestro comportamiento la idea de que la amabilidad debe ser una de las principales virtudes humanas.

Como promover el desarrollo de la amabilidad

Teniendo en cuenta que:

* Todo el mundo desea ser bien tratado y sentirse aceptado y amado.
* Las actitudes alegres, optimistas y cordiales son "contagiosas", de modo que si regalamos amabilidad recibiremos amabilidad.
* No debemos perder jamás la confianza en la buena voluntad y bondad de las personas.
* Si aceptamos de buen grado a los demás, también nosotros seremos aceptados.
* Cuando somos amables con quienes nos rodean les proporcionamos optimismo, alegría y bienestar.
* El hecho de tener un mal día no sirve de excusa para ser poco amables, maleducados o incorrectos con nadie.
* La amabilidad es una muestra de madurez y grandeza espiritual.
* La amabilidad no tiene nada que ver con la "cortesía de conveniencia".

Fuente: Pequeña Guía de los Valores Humanos; Leslie Rosen.
Enviado por Melissa




Cosas curiosas



¿Sabías que la almeja gigante es el molusco más grande de la tierra y llega a pesar hasta 300 kilogramos?
Se defiende ante el peligro cerrando sus dos valvas fuertemente para proteger su frágil cuerpo.



¿Sabías cuál es la cantidad de personas que en Estados Unidos sufren de alergias?
En Estados Unidos, unos 50 millones de habitantes (una de cada cinco personas) sufren de alergias.



¿Sabías que ciertos peces tropicales desarrollan técnicas de mimetismo, como el ejemplo del dragón marino, que desarrolla apéndices similares a algas para pasar inadvertidos?
El "pez-hoja" del Amazonas, pasa desapercibido nadando de lado, o dejándose llevar inmóvil por la corriente, simulando una hoja seca.




Temas Médicos : Ataque cardíaco en mujeres



Ella comentó no sentirse bien... Le dolía la espalda... Se iba a recostar un rato hasta que se le pasara... Un rato más tarde su esposo fue a ver cómo seguía y la encontró sin respiración... No la pudieron revivir.

Yo sabía que los ataques cardíacos en las mujeres son distintos, pero nunca imaginé nada como esto. Esta, es la mejor descripción que he leído sobre esta terrible experiencia...

¿Sabías que los ataques cardíacos en las mujeres raramente presentan los mismos síntomas 'dramáticos' que anuncian el infarto en los hombres? Me refiero al dolor intenso en el pecho, el sudor frío y el desvanecimiento súbito que ellos sufren y que vemos escenificados en muchas películas.

Para que sepan cómo es la versión femenina del infarto, una mujer que experimentó un ataque cardíaco nos va a contar su historia:

Yo tuve un inesperado ataque al corazón como a las 10:30 p.m., sin haber hecho ningún esfuerzo físico exagerado ni haber sufrido algún trauma emocional que pudiese desencadenarlo. Estaba sentada muy abrigadita con mi gato en las rodillas. Leía una novela muy interesante, acurrucada en mi pijama preferida y muy relajada, mientras pensaba: '¡Qué rico, esto es vida...!'.

Un momento más tarde, sentí una horrible sensación de indigestión, como cuando -estando de prisa - uno se come un sándwich, tragándolo con un poco de agua y parece que uno tuviese una pelota que baja por el esófago muy despacio, medio atragantándonos. Es entonces que uno se da cuenta que no debería comer tan de prisa y que debería masticar más despacio y mejor, además de tomarse todo un vaso de agua para ayudar al proceso de digestión.

Esta fue mi sensación inicial... El 'único problema' era que yo no había comido nada desde las 5:00 p.m....

Después, desapareció esta sensación y sentí como si alguien me apretara la columna vertebral. Luego, la presión comenzó a avanzar hacia mi esternón (hueso del que nacen las costillas en el pecho). El proceso continuó hasta que la presión me subió a la garganta y la sensación corrió entonces hasta abarcar ambos lados de mi quijada.

En ese momento, supe realmente qué estaba pasando conmigo... Creo que todos hemos leído o escuchado que el dolor en la quijada es señal de un ataque al corazón.

'¡Santo Dios, creo que tengo un ataque al corazón!' le dije al gato. Bajé los pies del futon y traté de dirigirme hacia el teléfono pero caí al suelo.

Entonces me dije: 'Esto es un ataque al corazón y no debería caminar hasta el teléfono ni a ningún otro lugar, pero... si no le dejo saber a nadie lo que me está pasando, nadie me podrá ayudar... Y si me tardo, quizá no pueda moverme después'.

Me levanté ayudándome con la silla y caminé despacio hacia el teléfono para llamar a emergencias. Les dije que creía que me estaba dando un ataque al corazón y describí mis síntomas. Tratando de mantener la calma, informé lo que me ocurría. Ellos dijeron que vendrían de inmediato y me aconsejaron acostarme cerca de la puerta después de haber quitado el seguro para que ellos pudiesen entrar y encontrarme rápidamente.

Seguí sus instrucciones, me acosté en el suelo y casi inmediatamente, perdí el conocimiento. No recuerdo cuándo ni cómo entraron los médicos ni cuan largo fue el viaje en la ambulancia. Pero vagamente recuerdo haber abierto los ojos al llegar al hospital y ver que el cardiólogo me estaba esperando listo para ingresarme a la sala de operaciones. El médico se acercó y me hizo algunas preguntas (creo que preguntó si había tomado algún medicamento) pero yo no pude contestar ni entender lo que me decía porque volví a perder el conocimiento. Me desperté cuando el cardiólogo -como me enteré al cabo de unas horas- había ensartado un pequeño balón en mi arteria femoral para instalarme dos 'stents' que mantuviesen abierta mi arteria coronaria del lado derecho.

Sé que parece que todo lo que hice antes de llamar a la ambulancia hubiese tomado unos 20-30 minutos, pero en realidad apenas me tomó 4-5 minutos.... Y, gracias a mis explicaciones precisas, los médicos ya estaban esperándome listos para atenderme adecuadamente cuando llegué al hospital.

Ustedes se preguntarán por qué les cuento todo esto con tanto detalle 'engorroso'... Es simplemente, porque quiero que todos sepan lo que yo aprendí después de esta terrible experiencia.

Paso, entonces a resumirles algunos puntos:

1. Tengan en cuenta que sus síntomas probablemente no se parecerán en nada a los que padecen los hombres. Yo, por ejemplo, sentí el dolor en el esternón y la quijada. Se dice que muchas más mujeres que hombres mueren en su primer (y último) ataque cardíaco porque no identifican los síntomas y/o los confunden con los de una indigestión. Entonces, toman un digestivo y luego se van a la cama esperando que la molestia desaparezca durante la noche. También, porque -por razones culturales- las mujeres estamos acostumbradas a tolerar el dolor y la incomodidad más que los hombres. Queridas amigas: quizá sus síntomas no sean iguales a los míos, pero, por favor, no pierdan el tiempo. Llamen a la ambulancia, si sienten que su cuerpo experimenta algo 'extraño'. Cada quien conoce el estado natural (normal) de su cuerpo. Más vale una 'falsa emergencia' a no atreverse a llamar y perder la vida...

2. Noten que dije 'llamen a los Paramédicos/Ambulancia'. Amigas: el tiempo es importante, no traten de manejar ustedes ni dejen que sus esposos o familiares las lleven al hospital. Además de que nadie está en condiciones de manejar sin que los nervios lo traicionen, sus síntomas pueden agravarse camino al hospital y complicar las cosas. Tampoco es recomendable llamar al doctor para que venga a la casa. Además de perder minutos preciosos, pocos médicos llevan con ellos el equipo 'salvavidas' necesario en estos casos; la ambulancia, sí está totalmente equipada. Principalmente, tienen el oxígeno que necesitarás de inmediato. En todo caso, el hospital notificará a tu doctor después.

3. No crean que no pueden padecer un ataque cardíaco porque su colesterol es normal o 'nunca han tenido problemas cardíacos'. Se ha descubierto que el colesterol por sí solo (a menos que sea excesivo) raramente es la causa de un ataque cardíaco. Los ataques al corazón son el resultado de un stress prolongado que hace que nuestro sistema segregue toda clase de hormonas dañinas que inflaman las arterias y tejido cardíaco. Por otro lado, las mujeres que están entrando en la menopausia o ya la pasaron, pierden la protección que les brindaban los estrógenos, por lo que corren igual riesgo de padecer problemas cardíacos que los hombres.

Material de Internet



Meditación breve



Es demasiado fácil culpar a un amigo, a nuestra pareja o a un compañero de trabajo por la variable calidad de nuestras vidas. Si los demás se comportaran de acuerdo con nuestros planes y dictados, todo iría bien, pensamos. Lo que pocas veces recordamos o incluso comprendemos, es que cada uno de nosotros posee una perspectiva individual de cada hecho.
Para comprender una experiencia desde el punto de vista de otro, necesitamos expandir nuestras mentes y nuestros corazones. Sin embargo, no es necesario que comprendamos siempre cómo percibe la vida otra persona. Sólo necesitamos aceptar que su perspectiva es legítima.
Nuestra felicidad no depende de las percepciones ni de las acciones de nadie, ni de la atención o falta de ella que nos brinde un ser querido. Quizás nuestra ocupación sea estimulante y satisfactoria; sin embargo, la alegría que nos proporcione dependerá de la actitud con la que emprendamos el trabajo. Ya sea en compañía de otros o en soledad, cada día construimos nuestra propia felicidad.
Si el día de hoy opto por la felicidad, tengo asegurada mi oportunidad de conseguirla.
Gra Baq


Pedido de oración



Pedimos oración por Miguel Franco, internado en el Hospital de Quilmes, Buenos Aires, Argentina, el cual ha sido operado por una infección en una pierna y ahora los médicos luchan por combatir ese proceso infeccioso tan severo. Que el Señor le acompañe y le ayude a superar ese difícil trance y dé fortaleza a su familia.


También elevamos oraciones por las tormentas tropicales que afectan a países de CentroAmérica, en especial por la que en estos momentos se abate sobre la isla de Cuba y zonas vecinas, para que no produzcan daños irreversibles ni víctimas personales.



Señor Jesús, te pido clemencia por los hermanos enfermos, por los que sufren dolores, por todos los que privados de la salud, piden tu misericordia.
¡Pasa tu mano sanadora por las heridas del mundo Señor! y mitiga la angustia de los que cuidan a esos enfermos.
Danos paciencia y mucho amor para con nuestros seres queridos que están sufriendo alguna enfermedad.
Tú que todo lo puedes, mitiga el sufrimiento de esa gente que clama por Ti y dales la gracia de tu Bendición.
Te rogamos en nombre de tu hijo amado Jesucristo…
Amén.




El rincón de los lectores


Este es un espacio destinado a los lectores de Pequeñas Semillitas.
Aquí podrán reflejar sus comentarios y opiniones, tanto acerca de los temas tratados en esta página como también sobre cualquier asunto de interés general.
Para que tu mensaje se publique debes dirigirlo por mail a pequesemillitas@gmail.com
con el título "El rincón de los lectores" y deberá ser muy breve y no contener conceptos agraviantes para nada ni para nadie.
Los mensajes serán moderados por el propietario de esta página y se publicarán a medida que el tiempo y el espacio en la misma lo permitan, y no se admitirán réplicas o respuestas públicas a mensajes anteriores de otros lectores.

# Alejandra Gaytan - 17-Agosto-2008
iagearcangel@yahoo.com.mx
Gracias te doy Señor por darme la oportunidad de haber puesto en mi camino a un gran siervo tuyo. Saludo a Felipe con mucho corazón y pido plegaria para que le llenes de bendiciones por ser servidor tuyo, y que llegue a las almas que tanto lo necesitan. Le mando un caluroso abrazo y cuando tenga el CD de Pequeñas Semillitas espero pueda comprar uno para poder participar en esa ayuda para apoyar a los que lo necesitan. Amén.
Con cariño.
Alejandra.



Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



Cristo quiere hacernos vivir plenamente su propia vida. Tal como lo dice San Pablo, estamos invitados a alcanzar la plenitud -la adultez- de Cristo.
Y Cristo también quiere que nosotros experimentemos su piedad filial para con María, a fin de que lleguemos a amar a su Madre -y Madre nuestra- como Él la amó.
No te contentes con amar a María con tu corazón; ámala con el Corazón de su Hijo Jesús, con sus mismos sentimientos.

Virgen María, servidora del Señor, quiero ser tu esclavo y serlo por amor.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

pequesemillitas@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.