miércoles, 20 de agosto de 2008

Pequeñas Semillitas 0481

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0481 ~ Miércoles 20 de Agosto de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)




Hola !!!
El éxito no es tenerlo todo, ni hacerlo todo, sino serlo todo...
Por lo general, basamos nuestro éxito en las conquistas externas. Estas conquistas nos dan posesiones que pasamos a tener y se vuelven el parámetro de vencedores y perdedores.
A veces, el éxito se basa en nuestras acciones y su impacto sobre los demás. Pero, es sólo cuando el éxito se basa en las posesiones interiores, es decir, en lo que soy, cuando que puedo decir que soy exitoso.
Pues lo que tengo se puede ir un día, lo que hago, pararé de hacer en algún momento, pero lo que soy es eternamente mío.



Evangelio de hoy



En aquel tiempo, Jesús dijo a los discípulos esta parábola: «El Reino de los Cielos es semejante a un propietario que salió a primera hora de la mañana a contratar obreros para su viña. Habiéndose ajustado con los obreros en un denario al día, los envió a su viña. Salió luego hacia la hora tercia y al ver a otros que estaban en la plaza parados, les dijo: ‘Id también vosotros a mi viña, y os daré lo que sea justo’. Y ellos fueron. Volvió a salir a la hora sexta y a la nona e hizo lo mismo. Todavía salió a eso de la hora undécima y, al encontrar a otros que estaban allí, les dice: ‘¿Por qué estáis aquí todo el día parados?’. Dícenle: ‘Es que nadie nos ha contratado’. Díceles: ‘Id también vosotros a la viña’.
»Al atardecer, dice el dueño de la viña a su administrador: ‘Llama a los obreros y págales el jornal, empezando por los últimos hasta los primeros’. Vinieron, pues, los de la hora undécima y cobraron un denario cada uno. Al venir los primeros pensaron que cobrarían más, pero ellos también cobraron un denario cada uno. Y al cobrarlo, murmuraban contra el propietario, diciendo: ‘Estos últimos no han trabajado más que una hora, y les pagas como a nosotros, que hemos aguantado el peso del día y el calor’. Pero él contestó a uno de ellos: ‘Amigo, no te hago ninguna injusticia. ¿No te ajustaste conmigo en un denario? Pues toma lo tuyo y vete. Por mi parte, quiero dar a este último lo mismo que a ti. ¿Es que no puedo hacer con lo mío lo que quiero? ¿O va a ser tu ojo malo porque yo soy bueno?’. Así, los últimos serán primeros y los primeros, últimos».
(Mateo 20, 1-16)

Comentario
Hoy, la Palabra de Dios nos invita a ver que la “lógica” divina va mucho más allá de la lógica meramente humana. Mientras que los hombres calculamos («Pensaron que cobrarían más»: Mt 20,10), Dios —que es Padre entrañable—, simplemente, ama («¿Va a ser tu ojo malo porque yo soy bueno?»: Mt 20,15). Y la medida del Amor es no tener medida: «Amo porque amo, amo para amar» (San Bernardo).
Pero esto no hace inútil la justicia: «Os daré lo que sea justo» (Mt 20,4). Dios no es arbitrario y nos quiere tratar como hijos inteligentes: por esto es lógico que haga “tratos” con nosotros. De hecho, en otros momentos, las enseñanzas de Jesús dejan claro que a quien ha recibido más también se le exigirá más (recordemos la parábola de los talentos). En fin, Dios es justo, pero la caridad no se desentiende de la justicia; más bien la supera (cf. 1Cor 13,5).
Un dicho popular afirma que «la justicia por la justicia es la peor de las injusticias». Afortunadamente para nosotros, la justicia de Dios —repitámoslo, desbordada por su Amor— supera nuestros esquemas. Si de mera y estricta justicia se tratara, nosotros todavía estaríamos pendientes de redención. Es más, no tendríamos ninguna esperanza de redención. En justicia estricta no merecíamos ninguna redención: simplemente, quedaríamos desposeídos de aquello que se nos había regalado en el momento de la creación y que rechazamos en el momento del pecado original. Examinémonos, por tanto, de cómo andamos de juicios, comparaciones y cálculos cuando tratamos con los demás.
Además, si de santidad hablamos, hemos de partir de la base de que todo es gracia. La muestra más clara es el caso de Dimas, el buen ladrón. Incluso, la posibilidad de merecer ante Dios es también una gracia (algo que se nos concede gratuitamente). Dios es el amo, nuestro «propietario que salió a primera hora de la mañana a contratar obreros para su viña» (Mt 20,1). La viña (es decir, la vida, el cielo...) es de Él; a nosotros se nos invita, y no de cualquier manera: es un honor poder trabajar ahí y podernos “ganar” el cielo.
Rev. D. Antoni Carol i Hostench (Sant Cugat del Vallès-Barcelona, España)



Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Bernardo, Abad y Doctor.

Un cordial saludo para los amigos que llevan su nombre.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

1648 - Batalla de Lens: el ejército francés, al mandado del príncipe de Conde, derrota a los tropas alemanes y españoles dirigidas por el archiduque Leopoldo. Después de 30 años llega la paz de Westfalia.
1739 - Por Real cédula se crea el virreinato de Santa Fe o Granada, que comprendía los territorios de Venezuela, Colombia y Ecuador.
1741 - Vitus Jonas Bering descubre Alaska.
1778 - Nace Bernardo O'Higgins, prócer chileno.
1779 - Nace Jons Jakob Berzelius, científico sueco, padre de la química moderna.
1803 - Se inaugura en Santa Fe de Bogotá del primer observatorio astronómico de la América española.
1820 - Se estrena el primer himno nacional de Chile, en el teatro Arteaga de Santiago, con letra del poeta Bernardo de Vera y música de Manuel Robles; y el mismo día parte de Valparaiso la expedición libertadora del Perú, dirigida por San Martín.
1901 - Nace Salvatore Quasimodo, poeta, crítico y traductor italiano.
1904 - El Salvador, Honduras y Nicaragua firman un acuerdo por el que se comprometen a mantener la paz en Centroamérica.
1914 - Muere el Papa Pío X.
1940 - Discurso de Churchill en los Comunes, "Nunca tantos le debieron tanto a tan pocos" acerca del comportamiento de la RAF en la Batalla de Inglaterra.
1960 - Independencia del Senegal.
1968 - Tropas soviéticas invaden Checoslovaquia poniendo fin a la "primavera de Praga".
1990 - Sadam Hussein declara a Kuwait provincia iraquí y da la orden de cierre de todas las embajadas occidentales en el emirato.



Pensamiento



"No eres más santo porque no eres más devoto de María".
San Bernardo



Familia : Infidelidades on-line



Algunos piensan que tener amistades por Internet no puede afectar o destruir un matrimonio ¿en realidad es tan inofensivo?

Hace unos años, en los principios de Internet en nuestro país, un amigo íntimo con el que hablaba periódicamente, me comentaba que había comenzado a utilizar Internet y que había descubierto muchas cosas, entre otras a entrar en algunos foros y, principalmente, a chatear. Comentaba que empezaba a tener relaciones con mujeres, algunas bastante íntimas pero inofensivas.

Recuerdo que en aquella ocasión le hice una pregunta “¿Quieres a tu mujer?”, “por supuesto”, contestó. “Pues en este caso deja de chatear, le recomendé”. “Va, con esto no hay ningún problema”.

Así las cosas, seguí preguntando: “¿Qué te parece si tu mujer se pusiera a flirtear con el vecino desde la ventana de vuestra habitación?” “No quiero ni pensarlo”, contestó. Seguimos hablando: “¿qué pasaría si tus conversaciones cibernéticas la tuvieras personalmente con la compañera de oficina?” (En aquel tiempo trabajaba en una entidad bancaria, en una pequeña oficina en la que sólo eran dos). “No es lo mismo”, contestó. Le recomendé que si realmente quería a su mujer y no exponerse a destrozar su familia, lo más prudente era que dejara de chatear.

Después de un tiempo volvimos a hablar. “Qué, ¿enganchado a Internet?” “No, tenías razón, tuve que cortar, hubo una que me pidió el teléfono, me llamaba a casa y a la oficina, estaba dispuesta a que nos viéramos. Nunca más. Tú tenías razón, gracias por haberme avisado, ha servido para cortar a tiempo. Además conozco a otros amigos que no han cortado a tiempo.

De esto hace unos años, pocos. Entonces se trataba de un caso aislado, pero hoy es una moda extendida ampliamente. No hace mucho pudimos leer el titular: “Infidelidades por Internet se convierten en un nuevo motivo de separación”. Se trata de casos reales, como el de mi amigo, personas que empiezan a confraternizar de manera íntima con sus “amistades” on-line. En algunos países esta práctica se ha convertido la primera causa de divorcio.

Las estadísticas indican que son muchas las personas que se conectan diariamente a foros, chats, comunidades on-line. Estas personas en muy poco tiempo consiguen largas listas de amigos con los que casi diariamente es escriben mensajes mail y en algunos casos incluso llegan a llamarse telefónicamente.

El proceso es muy rápido, en menos de tres meses cualquiera puede conseguir varios amigos con los que a la larga se escribirá e-mails de forma diaria. El problema aparece cuando esta persona empieza a encapricharse de uno de sus amigos on-line. "Me quedaba hasta más tarde en el trabajo para hablar con él. Me decía cosas maravillosas. Después me llamaba por teléfono y era increíble lo que me hacía sentir", esta es la explicación de una joven ejecutiva que actualmente, después de separarse de su pareja, vive con “su amigo on line”.

El perfil de estas personas no es para nada homogéneo, pues entre los aficionados a las conversaciones online, aunque el tramo más frecuente es entre los veinticinco y los cuarenta y cinco años, se dan muchos casos de mayor edad, la profesión –aunque abunda los de buena posición o de cierto nivel cultural- tampoco es el factor limitante: la plaga parece extenderse a todos los sectores.

Los diferentes estudios realizados por instituciones sociológicas, ponen de manifiesto que el hecho de anonimato inicial aporta una gran dosis de seguridad. La relación se inicia en total anonimato, ya que el ciberaffaire, a diferencia del adulterio físico, pasa totalmente inadvertido. Otro de los elementos que exponen los estudios realizados es la clara relación entre las relaciones románticas o sexuales on-line y el divorcio.

Como en el caso de mi amigo, muchos tienen el peligro en casa, aunque en estos casos el problema no es Internet sino la falta de voluntad o la timidez. Es lógico: acciones que algunas personas jamás cometerían a luz del día pueden llevarlas a cabo fácilmente escondidos tras el anonimato de la Red. Pienso que estas acciones no son por ello más sinceras y que su reiteración, inicialmente inocente, ayudan perder el miedo y a llegar tan lejos donde uno jamás quiso hacerlo

Fuente: Encuentra.com



Cosas curiosas




¿Sabías cuál ha sido la película más larga jamás filmada?
Es "El remedio para el insomnio" dirigida por J. Timmis en 1987, que dura 85 horas...!!!



¿Sabías que el cangrejo decorador fija trocitos de algas y esponjas a las protuberancias de su cuerpo?
Así logra un disfraz perfecto con el objeto de ocultarse de sus predadores.



¿Sabías que el insecto más grande de la tierra es un tipo de insecto palo que mide unos treinta centímetros?
El insecto palo tiene una forma singular que durante el día le permite camuflarse y pasar inadvertido para sus predadores, confundiéndose con las ramas, y durante la noche sale a alimentarse con hojas.



Meditación breve



Tomamos nota de los errores de los demás y con frecuencia los registramos en nuestras mentes y nos apoyamos en su recuerdo para sentirnos superiores. Casi nunca percibimos nuestros fallos con la misma claridad. Necesitamos valor y determinación para hacer un inventario de todos nuestros rasgos, tanto los agradables como los desagradables. También necesitamos un sincero deseo de conocernos a nosotros mismos antes de evaluar plenamente el valor de nuestros rasgos. Sin embargo, podemos estar seguros de que descubriremos en nosotros las faltas que hemos observado en los demás.
Usar lo que nos molesta de los demás paga guiar nuestros propios esfuerzos por mejorar es un valioso ejercicio de desarrollo personal. Por ejemplo, si el cinismo de alguien nos provoca sentimientos negativos, podemos estar seguros de que nosotros también reaccionamos con cinismo de vez en cuando. Luego, podemos tomar la decisión de "limpiar nuestra propia casa".
No somos perfectos, pero podemos tratar de gustarnos a nosotros mismos y de que los demás nos gusten. Si nos amamos y nos perfeccionamos, nos resultará más fácil aceptar a otra persona.



Pedido de oración



Pedimos oración por Rosa Argentina López Castro, que vive en Nicaragua, y que manifiesta estar atravesando por un gran problema y necesita de nuestras oraciones para no desfallecer. Seamos generosos en la oración por esta hermana...



Señor Jesús, te pido clemencia por los hermanos enfermos, por los que sufren dolores, por todos los que privados de la salud, piden tu misericordia.
¡Pasa tu mano sanadora por las heridas del mundo Señor! y mitiga la angustia de los que cuidan a esos enfermos.
Danos paciencia y mucho amor para con nuestros seres queridos que están sufriendo alguna enfermedad.
Tú que todo lo puedes, mitiga el sufrimiento de esa gente que clama por Ti y dales la gracia de tu Bendición.
Te rogamos en nombre de tu hijo amado Jesucristo…
Amén.




Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro


La palabra que mejor compendia la vida de la Santísima Virgen María es Madre, pues ella lo es doblemente: Madre de Jesús y Madre espiritual de todos los hombres.
Jesús, su primogénito, fue engendrado con amor pero ¡cuánto tuvo que padecer para dar la vida sobrenatural a los hombres!
Elegida por Dios para hacer renacer a los hombres a la vida divina, María debió padecer dolores proporcionados a tan sublime maternidad. Pensemos que también ella sufrió para darnos la vida de Dios.

Virgen María, bendita seas por todos los siglos por habernos dado a Jesús. Que los cristianos no midamos dolores para comunicar al mundo la Salvación.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

pequesemillitas@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.