sábado, 5 de mayo de 2018

Pequeñas Semillitas 3651

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 13 - Número 3651 ~ Sábado 5 de Mayo de 2018
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
Alabado sea Jesucristo…
Cuando me vuelvo hacia adentro durante mis ratos de contemplación y meditación, entro por las puertas de la plegaria en un santuario donde puedo descansar en la comodidad que sólo Dios puede dar.
Al cruzar las puertas de la oración me detengo un momento, bañándome en el fulgor del amor puro y el apoyo incondicional. Siento la amorosa presencia de Dios, a tal punto que inmediatamente doy las gracias.
En este momento renuevo mi convencimiento de que Dios es mi fuerza y mi seguridad. Dios me da amor incondicional; a cambio yo doy fe absoluta y amor con todo mi corazón.
En el reino interior sólo me espera Dios. No se me exige nada, salvo estar en silencio, pues soy uno con Dios. El amor y el gozo que siento trascienden cualquier necesidad de palabras.

¡Buenos días!

Robensburg: campo de concentración
Perdonar es más propio de Dios cuya misericordia es infinita, que del hombre que tan fácilmente se deja arrastrar a la venganza. Pero hay ejemplos de personas que, buscando inspiración y fuerza en Jesús, incluso murieron perdonando a sus verdugos. Aquí tienes un texto encontrado en un pedazo de papel en Robensburg, campo de concentración de la Segunda Guerra Mundial:

Acuérdate, Señor, no sólo de los hombres y mujeres de buena voluntad, sino también de los de mala voluntad. No recuerdes tan sólo el sufrimiento que nos han causado; recuerda también los frutos que hemos dado gracias a ese sufrimiento: la camaradería, la lealtad, la generosidad, la humildad, el valor y la grandeza de ánimo que todo ello ha conseguido inspirar. Y cuando los llames a ellos a juicio, haz que esos frutos que hemos dado sirvan para su recompensa y perdón.

Emocionante testimonio de personas creyentes que supieron transformar una situación muy dura, en ocasión de crecimiento espiritual y de fraternidad humana, mientras rogaban a Dios que tuviera misericordia de sus crueles carceleros. Para poder perdonar pide al Espíritu Santo que derrame el amor de Dios en tu corazón.  ¡Y se producirá el milagro del perdón!
* Enviado por el P. Natalio

La Palabra de Dios:
Evangelio de hoy
Texto del Evangelio:
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Si el mundo os odia, sabed que a mí me ha odiado antes que a vosotros. Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero, como no sois del mundo, porque yo al elegiros os he sacado del mundo, por eso os odia el mundo. Acordaos de la palabra que os he dicho: El siervo no es más que su señor. Si a mí me han perseguido, también os perseguirán a vosotros; si han guardado mi Palabra, también la vuestra guardarán. Pero todo esto os lo harán por causa de mi nombre, porque no conocen al que me ha enviado». (Jn 15,18-21)

Comentario:
Hoy, el Evangelio contrapone el mundo con los seguidores de Cristo. El mundo representa todo aquello de pecado que encontramos en nuestra vida. Una de las características del seguidor de Jesús es, pues, la lucha contra el mal y el pecado que se encuentra en el interior de cada hombre y en el mundo. Por esto, Jesús resucitado es luz, luz que ilumina las tinieblas del mundo. Karol Wojtyla nos exhortaba a «que esta luz nos haga fuertes y capaces de aceptar y amar la entera Verdad de Cristo, de amarla más cuanto más la contradice el mundo».
Ni el cristiano, ni la Iglesia pueden seguir las modas o los criterios del mundo. El criterio único, definitivo e ineludible es Cristo. No es Jesús quien se ha de adaptar al mundo en el que vivimos; somos nosotros quienes hemos de transformar nuestras vidas en Jesús. «Cristo es el mismo ayer, hoy y siempre». Esto nos ha de hacer pensar. Cuando nuestra sociedad secularizada pide ciertos cambios o licencias a los cristianos y a la Iglesia, simplemente nos está pidiendo que nos alejemos de Dios. El cristiano tiene que mantenerse fiel a Cristo y a su mensaje. Dice san Ireneo: «Dios no tiene necesidad de nada; pero el hombre tiene necesidad de estar en comunión con Dios. Y la gloria del hombre está en perseverar y mantenerse en el servicio de Dios».
Esta fidelidad puede traer muchas veces la persecución: «Si a mí me han perseguido, también os perseguirán a vosotros» (Jn 15,20). No hemos de tener miedo de la persecución; más bien hemos de temer no buscar con suficiente deseo cumplir la voluntad del Señor. ¡Seamos valientes y proclamemos sin miedo a Cristo resucitado, luz y alegría de los cristianos! ¡Dejemos que el Espíritu Santo nos transforme para ser capaces de comunicar esto al mundo!
Rev. D. Ferran JARABO i Carbonell (Agullana, Girona, España)

Santoral Católico:
San Hilario de Arlés
Obispo
Nació en torno al año 401 y, cursados los primeros estudios, fue funcionario imperial. Por influencia de un pariente suyo, san Honorato, entró en el monasterio de Lerins. Cuando Honorato fue elegido obispo de Arlés (Provenza, Francia), se lo llevó consigo, y, cuando Honorato murió, lo eligieron para sucederle. En su vida de obispo siguió observando la austeridad y pobreza monacales. Permaneció entregado a la oración, ayunos y vigilias. Fue un pastor celoso, asiduo predicador, revelando a los pecadores la misericordia de Dios, buen administrador de los bienes eclesiásticos para beneficio de los pobres y para rescatar prisioneros. Murió el año 449.
© Directorio Franciscano – Catholic.net

Palabras del Santo Padre Pío 
"Que no lo amedrenten las frecuentes insidias del demonio.
Jesús, que está siempre con usted
y que luchará a su lado y por usted,
no permitirá jamás que llegue a verse defraudado y vencido"

Grandes Biografías:
Napoleón Bonaparte
Napoleón Bonaparte fue un militar francés, proclamado emperador de Francia tras el fin de la Revolución Francesa. Nació en Ajaccio, capital de la Isla de Córcega, el día 15 de agosto del año 1769. Sus padres fueron Carlo Buonaparte y María Letizia Ramolino.

El padre de Bonaparte era un abogado con mala visión para los negocios y para la política, en tanto que la madre era una mujer decidida y apasionada. Fue ella quien mayor influencia tuvo en el carácter, no sólo de Napoleón, sino también en sus hermanos.

Su padre, Carlo Buonaparte, tuvo el buen tino de mover influencias para lograr que Napoleón fuera admitido en el Colegio de Autun, y posteriormente en la prestigiosa Escuela Militar de Brienne, donde se empezó a evidenciar su férreo carácter.

Tuvo una juventud turbulenta, sobre todo a raíz de la muerte de su padre, conflictos por razones políticos y su retiro temporal del servicio activo. Los problemas económicos derivados de ello, hicieron que la familia llevara por un tiempo una vida errante, pero eventualmente lograron establecerse, y Napoleón pudo volver a filas.

En 1796 contrae matrimonio con Josefina de Beauharnais, mayor que él, y conocida en lo sucesivo como Josefina Bonaparte.

Durante el período revolucionario, Bonaparte llevó a cabo campañas en el extranjero, como la de Italia y la de Egipto, en las que se puso de relieve su enorme capacidad como estratega y su influencia sobre la tropa. Fue así como se hizo de un enorme prestigio, que le ayudó a liderar con éxito el Golpe de Estado contra el Directorio Revolucionario, conocido como Golpe del 18 de brumario (9 de noviembre de 1799). Instauró un régimen conocido como Consulado, dentro del cual era el líder indiscutido.

Comenzó una serie de reformas, y con el fin de consolidar su posición dentro del país, se proclama emperador de Francia el 2 de diciembre de 1804, con el nombre Napoleón I.

Con el Imperio, Napoleón comienza una etapa de guerras y expansión. España, Italia, Alemania y otros países fueron sumados a la esfera de influencia francesa. En especial la anexión de España tuvo una importancia capital al otro lado del Atlántico, debido a que al caer el Rey de España, los movimientos independentistas de Hispanoamérica supieron aprovechar la oportunidad de fortalecerse y consolidarse.

Por otra parte, el Imperio instauró reformas de tipo económico, que mejoraron sustancialmente las condiciones de vida de los franceses.
Pero el modelo napoleónico empezó a desgastarse. El fuerte carácter de Bonaparte se reflejaba claramente en una política de intolerancia.

La política de expansiones se traducía en continuas y largas guerras que ahuyentaban a los más jóvenes, renuentes a convertirse en carne de cañón. Esta pérdida de aceptación se vio acrecentada con el fracaso de la Invasión a Rusia en 1812. El otrora sólido prestigio de Bonaparte se fue desmoronando hasta que tuvo que renunciar al trono en 1814. Napoleón fue desterrado a la Isla de Elba.

La pobre aceptación que tuvo la monarquía de Luis XVIII, que asumió a continuación, hizo creer a Bonaparte que podría regresar. Se fugó de Elba y tomó de nuevo el trono; pero no duraría allí más de cien días: fue definitivamente derrotado por los ingleses en la Batalla de Waterloo, y exiliado a la Isla de Santa Elena en 1815.

Bonaparte abdicó al trono en favor de su hijo Francisco, pero este no llegó a asumir. En el exilio comenzó a dar señales de deterioro en su salud, que se fueron agravando con los años. Muere el 5 de mayo de 1821. Investigaciones contemporáneas sobre la afección que lo llevó a la muerte sugieren un fuerte envenenamiento con arsénico.

Napoleón Bonaparte es considerado el conquistador por excelencia, además de gobernante absoluto. Es una referencia obligada como estratega. Sus acciones lograron, aunque fuese sin proponérselo, influir en muchos procesos de independencia. También se cita como ejemplo de cómo es posible pasar del éxito absoluto a la derrota total, sobre todo cuando se es muy poderoso.

Humor de sábados
Concédeme, Señor, la gracia del buen humor. Los santos fueron santos, pero también fueron alegres.
Santa Teresa de Jesús decía: "Un santo triste es un triste santo" (También se atribuye esta frase a San Francisco de Sales).
No me imagino a Jesús serio, ni a María.
Hubo mucha seriedad en mi vida, demasiada formalidad. Muchas cosas me robaron la alegría, fueron ladrones de mi buen humor.
El buen humor no es sólo reír ante un chiste, no es la carcajada fácil, aunque reír ayuda.
El buen humor es una actitud frente a la vida, es reconocer el lado alegre de los hechos y de las circunstancias.
El buen humor ayuda a aliviar las congojas y las culpas.
El buen humor transforma nuestros melodramas en comedias.
La ironía es la caricatura del buen humor. La ironía hiere, el buen humor cura. La ironía ridiculiza, el buen humor crea puentes.
Humor es espíritu, actitud, ingenio, alivio, sonrisa, esperanza.
Tú eres, Señor, la causa de mi alegría. Si los Apóstoles se sentían tan bien contigo, no creo que haya sido por tu severidad, sino por tu buen carácter, por tu buen humor.
Que sepa reírme de mí mismo, el primer peldaño del buen humor.
Que nunca me ría de los demás, el primer peldaño de la tristeza.
Ante la seriedad, un poco de soltura. Ante la rigidez, un poco de flexibilidad interior.
Que sepa tener buen humor hará de mi vejez un camino de luz; sabré entusiasmar a otros, sabré reírme con otros.
Amén.
(Tomado del libro "Oraciones para las personas mayores" del P. Ernesto Giobando S.J.)
  
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
A veces, es mejor dejar que algo se vaya y comenzar de nuevo. Hay cosas que nos pasan en la vida que encontramos difíciles de aceptar. Los recuerdos regresan y nos perturban una y otra vez. 
Cuando algo sucede en nuestras vidas que encontramos difícil de aceptar, tenemos que decidir si hay algo que podamos hacer para cambiar las cosas. 
Si lo hay, debemos hacer los que podamos para que todo esté de nuevo bien.
Pero si hemos hecho todo lo posible, y en nuestro corazón sabemos que ahora no hay nada más que hacer, entonces, dejemos que se vaya lo que nos quita la tranquilidad.
Después de haber repasado los "qué hubiera pasado si..." y los "¿por qué?", quizás aprendamos una lección valiosa.  Y descubramos que si bien fue doloroso, crecimos por la experiencia. 
Aprender a dejar ir las cosas, en vez de preocuparnos por lo que pudo haber sido, con el tiempo podría ser más valioso que aquello que hemos dejado ir. 

Pedidos de oración
Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por el Papa Emérito Benedicto, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, monjas, religiosas, novicias, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la Paz en el mundo; por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente, África, y en otros lugares; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los pacientes internados en la Casa de la Bondad en  Córdoba (Argentina); por los niños con cáncer y otras enfermedades graves; por el drama de los refugiados del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por las víctimas de catástrofes naturales; por la unión de las familias, la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Cinco minutos del Espíritu Santo
Mayo 5
"Ven Espíritu Santo. Quiero decirte que he tenido muchos ideales y muchos sueños, pero con el paso del tiempo se fueron apoderando de mí muchas cosas que me enferman por dentro: rencores, egoísmos, nerviosismos, celos, envidias, tristezas, ambiciones, cansancios o desilusiones.
Todo eso, poco a poco, me fue quitando la alegría de soñar, de amar, de servir.
Ahora, en lugar de luchar por un mundo mejor, lo que busco es estar tranquilo, que no me molesten, disfrutar de la vida. Yo sé que eso también es bueno, pero me duele haber enfriado mis sueños más hermosos.
Por eso te pido que vengas Espíritu Santo. Ven a devolverme las ganas de hacer el bien, de cambiar algo en este mundo; renueva en mí el sueño de una vida fraterna y solidaria, la alegría de servir y de trabajar con los demás.
Ven Espíritu Santo, para que deje de sobrevivir y vuelva a vivir.
Ven, para que pueda recuperar la alegría y el deseo de luchar por grandes ideales.
Ven Espíritu Santo. Amén."
* Mons. Víctor Manuel Fernández
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.