miércoles, 21 de diciembre de 2016

Pequeñas Semillitas 3222

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 11 - Número 3222 ~ Miércoles 21 de Diciembre de 2016
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
Alabado sea Jesucristo…
En el tiempo en el que la Virgen María dio a luz a Jesús, el mundo había dejado de pelear, era la época de la larga Pax Romana de Augusto.
Los judíos esperaban a su misterioso Cristo, precisamente en esa época (ver la profecía de los setenta septenarios). El Mesías era esperado como el Príncipe de la Paz: el Talmud explica que debería venir cuando el mundo dejara de pelear. Es lo que sucedió en tiempos de la paz de Augusto.
Veinticinco años de paz, sin ninguna guerra, una tregua nunca vista, en medio de la cual nació efectivamente ¡el Príncipe de la Paz!

¡Buenos días!

Corazón traspasado
Sin camino no se anda, sin verdad no se conoce, sin vida no se vive. Si andas perdido, sin encontrar el rumbo, si sientes que en lugar de vivir “arrastras la vida” o lo que sería peor si te sientes “como muerto en vida”, ahora puedes acercarte a Cristo, el Señor, que es Camino, Verdad y Vida, ayudado por una comunidad de creyentes.

Amado Corazón de Jesús, ¿por qué te dejaste atravesar por la lanza, sino para mostrarme la abundancia de tu amor y para ser la morada de mi alma? ¿Cuándo será el momento en que pueda entrar en ti, y proclamar solemnemente “éste es mi descanso eterno; aquí viviré porque yo mismo me elegí esta morada?” Jesús mío, introduce cuanto antes a esta alma mía en la herida de tu abierto costado, en lo íntimo de tu amable y amado Corazón, para que se purifique, para que se embellezca e inflame toda en caridad; de modo que, desprendida de los halagos terrenos, sólo piense amarte a ti, mi Dios crucificado. Amén. (San Buenaventura)

“Jesús, mi salvador, si me abrasa la fiebre, tú eres la fuente que refresca; si me oprimen las culpas, tú rompes mis cadenas; si necesito ayuda, tú eres mi fuerza y mi poder; si tengo miedo a la muerte, tú eres la vida; si deseo el cielo, tú me señalas el camino; si huyo de las tinieblas, tú eres mi luz; y si me falta alimento, tú eres el Pan vivo”.
* Enviado por el P. Natalio

La Palabra de Dios:
Evangelio de hoy
Texto del Evangelio:
En aquellos días, se levantó María y se fue con prontitud a la región montañosa, a una ciudad de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. Y sucedió que, en cuanto oyó Isabel el saludo de María, saltó de gozo el niño en su seno, e Isabel quedó llena de Espíritu Santo; y exclamando con gran voz, dijo: «Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno; y ¿de dónde a mí que la madre de mi Señor venga a mí? Porque, apenas llegó a mis oídos la voz de tu saludo, saltó de gozo el niño en mi seno. ¡Feliz la que ha creído que se cumplirían las cosas que le fueron dichas de parte del Señor!». (Lc 1,39-45)

Comentario:
Hoy, el texto del Evangelio corresponde al segundo misterio de gozo: la «Visitación de María a su prima Isabel». ¡Es realmente un misterio! ¡Una silenciosa explosión de un gozo profundo como nunca la historia nos había narrado! Es el gozo de María, que acaba de ser madre, por obra y gracia del Espíritu Santo. La palabra latina “gaudium” expresa un gozo profundo, íntimo, que no estalla por fuera. A pesar de eso, las montañas de Judá se cubrieron de gozo. María exultaba como una madre que acaba de saber que espera un hijo. ¡Y qué Hijo! Un Hijo que peregrinaba, ya antes de nacer, por senderos pedregosos que conducían hasta Ain Karen, arropado en el corazón y en los brazos de María.
Gozo en el alma y en el rostro de Isabel, y en el niño que salta de alegría dentro de sus entrañas. Las palabras de la prima de María traspasarán los tiempos: «¡Bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre!» (cf. Lc 1,42). El rezo del Rosario, como fuente de gozo, es una de las nuevas perspectivas descubiertas por San Juan Pablo II en su Carta apostólica sobre El Rosario de la Virgen María.
La alegría es inseparable de la fe. «¿De dónde a mí que la madre de mi Señor venga a mí?» (Lc 1,43). La alegría de Dios y de María se ha esparcido por todo el mundo. Para darle paso, basta con abrirse por la fe a la acción constante de Dios en nuestra vida, y recorrer camino con el Niño, con Aquella que ha creído, y de la mano enamorada y fuerte de san José. Por los caminos de la tierra, por el asfalto o por los adoquines o terrenos fangosos, un cristiano lleva consigo, siempre, dos dimensiones de la fe: la unión con Dios y el servicio a los otros. Todo bien aunado: con una unidad de vida que impida que haya una solución de continuidad entre una cosa y otra.
* Rev. D. Àngel CALDAS i Bosch (Salt, Girona, España)

Santoral Católico:
San Pedro Canisio
Doctor de la Iglesia 
Nació el año 1521 en Nimega (Holanda). Estudió en Lovaina y Colonia. En esta ciudad frecuentaba el monasterio de los cartujos, pero la lectura de los Ejercicios de san Ignacio y el practicarlos con el beato Pedro Fabra lo decidieron a entrar en la Compañía de Jesús en 1543. Fue ordenado de sacerdote el año 1546. Publicó las obras de varios Santos Padres. Participó activamente en el Concilio de Trento como teólogo. San Ignacio lo llamó a Roma y luego lo envió a Mesina y a Bolonia. Destinado a Alemania, desarrolló durante treinta años una valiente labor de defensa de la fe católica con sus escritos y predicación, contra las entonces recientes doctrinas protestantes. Su intensa y fructífera labor le valió el título de apóstol de Alemania. Publicó numerosas obras, entre las cuales destaca su Catecismo. Fue provincial de Alemania, consejero de príncipes y papas, estuvo presente en los principales acontecimientos de la Iglesia de su tiempo. Murió en Friburgo de Suiza el 21 de diciembre de 1597.
Oración: Señor, Dios nuestro, que fortaleciste a san Pedro Canisio con la virtud y la ciencia para salvaguardar la unidad de la fe, concede a la comunidad de creyentes perseverar en la confesión de tu nombre, y a todos los que buscan la verdad el gozo de encontrarte. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
© Directorio Franciscano    

Pensamiento del día

“Aunque se pierdan otras cosas a lo largo de los años,
mantengamos la Navidad como algo brillante…
Regresemos alegres a nuestra fe infantil”

Tema del día:
Navidad es camino
Van rumbo a Belén. Él debe anotarse allí para cumplir con el censo. El decreto de César Augusto ha puesto en movimiento a muchos.

Ella camina detrás de su esposo conforme lo dispuesto por la ley. Por momentos debe apurar el paso para conservar la distancia estipulada. Sus piernas hinchadas de embarazo se tornan demasiado pesadas. Las distancias del camino se hacen largas debido a su estado. Su vientre, cercano de parto, se vuelve grande y notorio. Pero, igualmente, avanza sin formular comentario alguno.

Los planes de él eran inscribirse y retornar. Los planes de Dios son de Navidad. Los proyectos de los hombres son secundarios ante el proyecto de Dios. Basta ponerse en camino para comenzar a estar en las manos del proyecto de Dios. Siempre es necesario dejar nuestras seguridades para que sea lo que Él disponga.

Los pastores han abandonado la calidez del fuego. Van marchando con su pequeño rebaño. Las ovejas, sintiendo la voz del pastor, van dejando el calor que proporcionan las muchas. Dejan a sus congéneres para ponerse en las manos de aquel que siempre vela por cada una de ellas.

Los murciélagos dejan la libertad del cielo abierto para colgarse en las aristas oscuras de la gruta. No hay lugares fijos ni preestablecidos. Cada uno se ubica donde buenamente puede. Mientras los primeros en llegar se han colgado continúa el batir de alas entrando por la boca de la gruta y todos se agitan y mueven. Son cientos y se amontonan entre chillidos y un creciente hedor fuerte y penetrante. Abandonan la caza para retornar a su casa. Por más que los pastores introduzcan las ovejas en las noches más crudas del invierno aquella gruta les pertenece.

Unas pequeñas y esporádicas punzadas en el vientre pleno de ella llaman su atención. Sus manos aprietan su vientre. Respirando hondo y profundo traga aquellas delatoras y primerizas sensaciones. No realiza comentario alguno. No corresponde decir algo. Su mente esboza una oración: “Que se haga en mí según tu palabra. Soy la esclavita del Señor”.

Se ha detenido un poco y, por lo tanto, debe apurar sus pasos. Desea tomar agua pero solamente habrá de beber luego que su esposo lo haya hecho. No debe apartarse de su esposo. No puede perder distancia. Él está apurado de regreso. No hay tiempo para detenerse. La caravana está sumida en su marcha y no se detiene a mirar por una mujer por más que está plena de embarazo y cercana de parto.

Momento a momento Navidad se acerca. No importa la distancia recorrida. Únicamente importa la distancia por recorrer. Hay que apurar los pasos. Hay que transitar lo lejos para saberse en cercanía. Navidad siempre es mirar hacia delante. Es tener la  certeza de lo transitado pero es, fundamentalmente, la necesidad de lo por transitar.

Todo es movimiento. Todos están de camino. Todo está aprontándose para celebrar Navidad.

Navidad es de los que no están quietos. Navidad no es de los establecidos ni instalados. Navidad es de aquellos que corren el osado riesgo de saberse en camino y en búsqueda de una meta en Dios.

Padre Ponce de León SDB

Nuevo vídeo

Hay un nuevo vídeo subido al blog
de "Pequeñas Semillitas" en internet.
Para verlo tienes que ir al final de esta página

"Pequeñas Semillitas" por e-mail
Si lo deseas puedes recibir todos los días "Pequeñas Semillitas" por correo, más el agregado de un powerpoint. Las suscripciones son totalmente gratis y solo tienes que solicitarlas escribiendo a Rocío (moderadora del grupo) a: peque.semillitas.3@gmail.com  con el título: “Suscripción a Pequeñas Semillitas”.
Si ya estás suscripto y quieres cancelar tu suscripción debes escribir a la misma dirección con el título: “Baja”.

Pedidos de oración
Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por el Papa Emérito Benedicto, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la Paz en el mundo; por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente, África, y en otros lugares; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los niños con cáncer y otras enfermedades graves; por el drama de los refugiados del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por la unión de las familias, la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Los cinco minutos de Dios
Diciembre 21
Hace muchos, muchos años, en un pesebre nació un niño pobre, muy pobre: ese niño es Niño y Dios
Él hizo todas las cosas, cielos y tierra creó; de los tesoros del mundo Él es el dueño y señor.
Él se construyó un palacio de incalculable valor, superior en hermosura a los del rey Salomón.
Y ha nacido en un pesebre impregnado del olor de las bestias que lo ocupan: estas bestias eran dos.
Su Santa Madre María llora de gozo y dolor al contemplar a su hijo dormidito en un cajón.
Su cuerpecito mal cubierto, de frío se estremeció y en llanto desconsolado rompió su divina voz.
Al oírlo se arrodilla la Madre del Niño Dios y le ofrece su cariño, su vida, su inmenso amor.
Como la Virgen María quiero yo darte, Señor, lo que de ti he recibido: alma, vida y corazón.
“Después que los ángeles volvieron al cielo, los pastores se decían unos a otros: Vayamos a Belén y veamos lo que ha sucedido y que el Señor nos ha anunciado” (Lc 2,15). Sí, Dios se nos ha manifestado, nos ha manifestado su amor y nos pide nuestro amor; no se lo neguemos.
* P. Alfonso Milagro

Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.