jueves, 1 de diciembre de 2016

Pequeñas Semillitas 3202

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 11 - Número 3202 ~ Jueves 1 de Diciembre de 2016
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
Alabado sea Jesucristo…
“Cuando vino el cumplimiento del tiempo, envió Dios a su Hijo” (Galat. IV, 4).
Dios, después del pecado de Adán, dejó pasar cuatro mil años antes de enviar a la tierra su Hijo para redimir al mundo. Y mientras tanto… ¡Qué tinieblas de ruina ocupaban la tierra! El verdadero Dios no era conocido ni adorado sino en un ángulo del mundo apenas. Por todo reinaba la idolatría, siendo adorados por dioses los demonios, las bestias y las piedras. Pero admiremos en esto la sabiduría divina, qué difirió la venida del Redentor para hacerla al hombre más digna de agradecimiento; la difirió, para que se conozca mejor la malicia del pecado, la necesidad del remedio y la gracia del Salvador. Si luego de haber pecado Adán hubiese venido Jesucristo, se habría estimado poco la grandeza del beneficio. Agradezcamos, pues, la bondad de Dios por habernos hecho nacer después que ya se ha cumplido la grande obra de la Redención.
Llegado ya el tiempo el Ángel embajador es enviado a la ciudad de Nazaret a la Virgen María, para anunciarle la venida del Verbo, que quiere encarnarse en su seno. María acepta el ser Madre de tal Hijo al pronunciar aquellas palabras: «hágase en mí según tu palabra.» Fiat mihi secundum verbum tuum. «El Verbo eterno toma carne y se hace hombre:» et Verbum caro factum est.
Demos gracias a este Hijo, y démoslas también a esta Madre, que al aceptar serlo de un tal Hijo, acepta al mismo tiempo ser madre de nuestra salvación, y juntamente Madre de dolores, resignándose desde luego al anuncio de los que había de padecer, por ser madre de su Hijo, que venía a padecer y morir por los hombres.

¡Buenos días!

Señor, amigo de la vida
“¿Por qué en un mundo que se dice civilizado, la muerte, no sólo ha extendido su dominio, sino que se ha desacralizado ese misterio respetado incluso por los paganos? ¿Por qué la muerte, si es tanta la sed de vivir? ¿No hemos nacido para vivir? ¿Por qué esa furia ciega, esa carrera alocada hacia la destrucción de la vida?

Yo venía de oír la radio y dar un vistazo al diario: “Chofer de camión, cargado con dinamita, se lanza contra un edificio, se temen víctimas”. “Mujer con sus dos hijos se lanza al metro”. “Gresca en una boda: un centenar de contusos”. (Señor, ¡qué mal comienzo, en una boda!), y una noticia que me ha entristecido mucho: el Director de un hospital local denunciaba unos mil abortos ocurridos en el último año, en su mayoría de muchachas adolescentes... Sin hablar de secuestros, violaciones y robos...

Ayúdanos, Señor, a sentir lo que es vivir, a redescubrir las alegrías de la vida cotidiana: los amigos, la luz, la belleza, la bondad, el compartir, las fiestas…, lo que da sabor al vivir. Señor, amigo de la vida, danos vivirla en plenitud, y, agradecidos, ser siempre portadores de vida (Spoletini)”. Aprecia y respeta la vida, don inapreciable del amor de Dios.
* Enviado por el P. Natalio

La Palabra de Dios:
Evangelio de hoy
Texto del Evangelio:
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «No todo el que me diga: ‘Señor, Señor’, entrará en el Reino de los cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial. Así pues, todo el que oiga estas palabras mías y las ponga en práctica, será como el hombre prudente que edificó su casa sobre roca: cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos, y embistieron contra aquella casa; pero ella no cayó, porque estaba cimentada sobre roca. Y todo el que oiga estas palabras mías y no las ponga en práctica, será como el hombre insensato que edificó su casa sobre arena: cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos, irrumpieron contra aquella casa y cayó, y fue grande su ruina». (Mt 7,21.24-27)

Comentario:
Hoy, el Señor pronuncia estas palabras al final de su "sermón de la montaña" en el cual da un sentido nuevo y más profundo a los Mandamientos del Antiguo Testamento, las "palabras" de Dios a los hombres. Se expresa como Hijo de Dios, y como tal nos pide recibir lo que yo os digo, como palabras de suma importancia: palabras de vida eterna que deben ser puestas en práctica, y no sólo para ser escuchadas —con riesgo de olvidarlas o de contentarse con admirarlas o admirar a su autor— pero sin implicación personal.
«Edificar en la arena una casa» (cf. Mt 7,26) es una imagen para describir un comportamiento insensato, que no lleva a ningún resultado y acaba en el fracaso de una vida, después de un esfuerzo largo y penoso para construir algo. "Bene curris, sed extra viam", decía san Agustín: corres bien, pero fuera del trayecto homologado, podemos traducir. ¡Qué pena llegar sólo hasta ahí: el momento de la prueba, de las tempestades y de las crecidas que necesariamente contiene nuestra vida!
El Señor quiere enseñarnos a poner un fundamento sólido, cuyo cimiento proviene del esfuerzo por poner en práctica sus enseñanzas, viviéndolas cada día en medio de los pequeños problemas que Él tratará de dirigir. Nuestras resoluciones diarias de vivir la enseñanza del Cristo deben así acabar en resultados concretos, a falta de ser definitivos, pero de los cuales podamos obtener alegría y agradecimiento en el momento del examen de nuestra conciencia, por la noche. La alegría de haber obtenido una pequeña victoria sobre nosotros mismos es un entrenamiento para otras batallas, y la fuerza no nos faltará —con la gracia de Dios— para perseverar hasta el fin.
* Abbé Jean-Charles TISSOT (Freiburg, Suiza)

Santoral Católico:
San Eloy (o Egidio)
Obispo
Nació en Chaptelat (Lemosín, Francia) hacia el año 590. Trabajó de platero e hizo numerosas obras de arte para las iglesias. Llegó a ser director de la ceca (casa donde se acuñaba la moneda) de Marsella en tiempo del rey Clotario. El rey Dagoberto I lo llamó a la corte y le encomendó misiones de confianza. Por su parte, rescató a prisioneros de guerra, fundó monasterios, realizó numerosas obras de piedad y de caridad. Muerto el rey, recibió las órdenes sagradas y en el 641 fue elegido obispo de Noyon-Tournai. Fue un pastor celoso, fomentó la vida monástica, hizo viajes apostólicos y de evangelización por Flandes. Murió el año 660 en Noyon (Francia).
© Directorio Franciscano    

Pensamiento del día

“Te suplico, Señor, que envíes al que has de enviar,
Ven, Señor Jesús, y no tardes;
cielos ábranse y dejen que baje su rocío.
Divino Niño Jesús, ven a nacer en mi corazón
para desterrar de él al pecado y colocar tus virtudes. Amén”
(J. Gálvez Krüger)

Temas Médicos:
Hipocondría: ¿Tu mente te enferma?
Lorena siempre estaba enferma. Si alguien estornudaba en la oficina, ella inmediatamente sentía congestión y fiebre. Fernando temía usar el teléfono de otros compañeros, pues estaba seguro que se contagiaría de una serie de enfermedades incurables...

Ambos padecían hipocondría, un trastorno en el que la persona interpreta síntomas físicos de depresión y ansiedad como una enfermedad. Es el miedo a padecer, o la certeza de tener una enfermedad grave. Los hipocondríacos tratan desesperadamente de que esos síntomas desaparezcan pues suponen un dolor inmenso y una amenaza de enfermedad o muerte.

La vida de estas personas y de quienes los rodea se convierte en un infierno. Afortunadamente, este trastorno puede corregirse. Lo importante es descubrirlo y atacarlo con los métodos adecuados.

— Cómo reconocer a un hipocondríaco

Es narcisista:
Su interés se concentra en sí mismo. Está obsesionado con el funcionamiento de su cuerpo.

Está aislado:
Le cuesta trabajo compartir con los demás. Prefiere hablar de sus problemas y nunca escucha a los demás.

Es obsesivo:
Vive en constante temor de las enfermedades.

Está triste:
Se queja constantemente, siempre está de mal humor.

— La hipocondría no tiene edad

Infancia:
Se relaciona con el temor de la muerte. El niño se obsesiona con ciertas funciones corporales como los latidos del corazón o el sudor y piensa que son problemas graves.

Adolescencia:
Aparece ligada a las características externas, como nariz prominente, senos pequeños, etc., que los hacen sentir diferentes de los demás y que padecen una enfermedad extraña.

Edad adulta:
Es más fácil de identificar pues los síntomas son claros: sólo hay que hablar de una enfermedad, para que estas personas o la desarrollen, o nos cuenten que ellos la padecen o la sufrieron en algún momento. 

Vejez:
Casi siempre surge como una forma de llamar la atención, aunque a veces las quejas esconden enfermedades reales.

— ¿Cómo ayudar a estas personas?

Si convives con un hipocondríaco, puedes ayudarlo. Aquí tienes algunas sugerencias.

Paciencia:
No lo ataques ni te burles. Cuando insista que está enfermo, hazle entender de buena forma que está equivocado.

Apoyo:
Sé comprensivo para evitar que se deprima y se angustie aún más de lo que ya está.

Raciocinio:
Ayúdalo a darse cuenta que está obsesionado. Busca material impreso acerca de este trastorno, para que se informe y comprenda que necesita ayuda.

Aceptación:
Cuando logres que reconozca que tiene un problema, ayúdalo a que busque a un sicólogo que lo pueda tratar y acompáñalo a sus sesiones.
© Rebecca Chavarría

Nuevo vídeo

Hay un nuevo vídeo subido al blog
de "Pequeñas Semillitas" en internet.
Para verlo tienes que ir al final de esta página

Pedidos de oración
Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por el Papa Emérito Benedicto, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la Paz en el mundo; por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente, África, y en otros lugares; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los niños con cáncer y otras enfermedades graves; por el drama de los refugiados del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por la unión de las familias, la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Los cinco minutos de Dios
Diciembre 1
"Mi corazón y mi lengua han hecho un trato: que mientras mi corazón esté enfurecido, mi lengua guardará silencio"
Este programa de vida está lleno de psicología.
Las palabras responden a los sentimientos, y los sentimientos a las ideas; de ahí que nos resultará imposible dominar nuestras palabras si no somos dueños de nuestros sentimientos; y estos sentimientos se irán moderando según la fuerza de nuestras ideas.
A un corazón que no se domina, responderán palabras violentas e hirientes; a un corazón lleno de sí mismo sucederán palabras y actitudes despectivas para los demás.
Calla, pues, mientras tu corazón no esté sereno y en calma; no hables, pues seguramente deberás arrepentirte de lo que digas o, al menos, del modo cómo lo digas, o del momento en que lo digas.
Si en general el corazón no suele ser buen consejero, menos lo será cuando no se halle en paz y no se sienta dueño de sí mismo.
“Me alegré mucho cuando llegaron algunos hermanos y dieron testimonio de tu adhesión a la verdad, porque efectivamente vives de acuerdo con ella” (3 Jn 1). ¿Podría decirse con justicia, como lo afirma Juan de su discípulo, que vives según la verdad? Pero ten presente que esa verdad a la que se refiere el apóstol no es tanto la verdad conceptual cuanto la verdad que se vive.
* P. Alfonso Milagro

Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.