jueves, 15 de diciembre de 2016

Pequeñas Semillitas 3216

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 11 - Número 3216 ~ Jueves 15 de Diciembre de 2016
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
Alabado sea Jesucristo…
Considera que habiéndonos dado el eterno Padre a su mismo Hijo por mediador, por abogado cerca de él mismo, y por víctima en satisfacción de nuestros pecados, nosotros no podemos ya desconfiar de alcanzar de Dios cualquiera gracia que le pidamos, valiéndonos del medio de un tal intercesor: ¿Cómo no nos donó con este Redentor todas las cosas? añade san Pablo. ¿Qué cosa nos negará ya Dios, no habiéndonos negado a su Hijo? Ninguna de nuestras súplicas merece ser oída ni atendida del Señor; porque no somos dignos de gracias, sí es de castigo por nuestros pecados; pero ciertamente merece ser oído Jesucristo que intercede por nosotros, y ofrece todos los padecimientos de su vida, su sangre y su muerte.
No puede negar cosa alguna el Padre a un Hijo tan amado, que le ofreció un precio de infinito valor. Él es inocente, y aunque paga a la divina justicia es para satisfacer nuestras deudas; y su satisfacción es infinitamente mayor que todos los pecados de los hombres. No sería justo que pereciese un pecador, el cual se arrepiente de sus culpas, y ofrece a Dios los méritos de Jesucristo, quien las ha satisfecho por él sobreabundantemente. Démosle, pues, gracias a Dios, y esperémoslo todo en los méritos de Jesucristo. (San Alfonso María Ligorio)

¡Buenos días!

“Te conozco y te amo”
El cristianismo es la “gran noticia” que sigue necesitando la humanidad. Jesucristo es la única respuesta a las más íntimas aspiraciones humanas. Él es el Camino, la Verdad y la Vida. La ciencia y la tecnología hacen más confortable nuestro cotidiano vivir, pero no nos engañemos: no se puede vivir sin fe, sin Dios.

“Te conozco enteramente, sé todo acerca de ti. He contado hasta los cabellos de tu cabeza. Todo en tu vida tiene importancia para mí. Te he seguido a través de los años y te he amado hasta en tus extravíos. Conozco tus problemas, tus necesidades y preocupaciones. Y sí, conozco tus pecados. Pero te digo de nuevo que te amo, no por lo que tienes o lo que has hecho, te amo por ti, por la belleza y dignidad que mi Padre te dio al crearte a su  imagen. Dignidad y belleza que has empañado por el pecado. Pero te amo como eres, y he derramado mi sangre para rescatarte. Basta que pidas con fe y yo te daré la fuerza para librarte del pecado y de su poder destructor. Jesús”.

Sólo a través de Cristo puedes vislumbrar el rostro de Dios. Su vida y su palabra aclararan la verdad de Dios y la verdad del hombre. Guiado por él, puedes encontrar el sentido de tu vida en este mundo y valorar la vida que te espera, conquistada por su entrañable amor en la cruz, para nosotros.
* Enviado por el P. Natalio

La Palabra de Dios:
Evangelio de hoy
Texto del Evangelio:
Cuando los mensajeros de Juan se alejaron, Jesús se puso a hablar de Juan a la gente: «¿Qué salisteis a ver en el desierto? ¿Una caña agitada por el viento? ¿Qué salisteis a ver, si no? ¿Un hombre elegantemente vestido? ¡No! Los que visten magníficamente y viven con molicie están en los palacios. Entonces, ¿qué salisteis a ver? ¿Un profeta? Sí, os digo, y más que un profeta. Éste es de quien está escrito: ‘He aquí que envío mi mensajero delante de ti, que preparará por delante tu camino’. Os digo: Entre los nacidos de mujer no hay ninguno mayor que Juan; sin embargo el más pequeño en el Reino de Dios es mayor que él».
Todo el pueblo que le escuchó, incluso los publicanos, reconocieron la justicia de Dios, haciéndose bautizar con el bautismo de Juan. Pero los fariseos y los legistas, al no aceptar el bautismo de él, frustraron el plan de Dios sobre ellos. (Lc 7,24-30)

Comentario:
Hoy, por tres veces, Jesucristo nos pregunta: «¿Qué salisteis a ver en el desierto?»; «¿Qué salisteis a ver, si no?»; «Entonces, ¿qué salisteis a ver?» (Lc 7,24.25.26).
Hoy parece como si Jesús quisiera deshacer de nosotros el afán por la curiosidad estéril, la suficiencia de los fariseos y maestros de la Ley que menospreciaban el plan de Dios sobre ellos, rechazando la llamada de Juan (cf. Lc 7,30). “Saber de Dios” solamente no salva; hay que conocerlo, amarlo y seguirlo; es necesaria una respuesta desde dentro, sincera, humilde, agradecida.
«Reconocieron la justicia de Dios, haciéndose bautizar con el bautismo de Juan» (Lc 7,29): viene ahora la salvación. Como predicaba san Juan Crisóstomo, ahora viene no el tiempo de ser examinados, sino el tiempo del perdón. Hoy y ahora es el momento, Dios está cerca, cada vez más cerca de nosotros, porque es bueno, porque es justo y nos conoce a fondo, y por eso lleno de amor que perdona; porque espera cada tarde nuestro retorno de hijos hacia el hogar, para abrazarnos.
Y nos regala su perdón y su presencia; rompe toda distancia con nosotros; llama a nuestra puerta. Humilde, paciente, ahora llama a tu corazón: en tu desierto, en tu soledad, en tu fracaso, en tu incapacidad, quiere que veas su amor.
Hemos de salir de nuestras comodidades y lujos para enfrentarnos con la realidad tal como es: distraídos por el consumo y el egoísmo, hemos olvidado qué espera Dios de nosotros. Desea nuestro amor, nos quiere para Él. Nos quiere verdaderamente pobres y sencillos, para podernos dar noticia de lo que, a pesar de todo, todavía esperamos: —Estoy contigo, no tengas miedo, confía en mí.
Entrando en nuestro interior, digamos ahora con voz reposada: —Señor, tú que conoces cómo soy y me aceptas, ábreme el corazón en tu presencia; quiero aceptar tu amor, quiero acogerte ahora que vienes, en el silencio y en la paz.
* Rev. D. Carles ELÍAS i Cao (Barcelona, España)

Santoral Católico:
Santa María de la Rosa
Virgen y Fundadora
Nació en Brescia (Italia) en 1813, y al cumplir los 17 años, consagró su vida al servicio de obras de caridad. En la finca de sus padres fundó con las campesinas de los alrededores una asociación religiosa que las hizo crecer y madurar en la fe católica.
En su parroquia organizó retiros y misiones especiales para las mujeres. En 1836 llegó la peste del cólera a Brescia. Después de la peste, como habían quedado tantas niñas huérfanas, el municipio formó unos talleres artesanales y los confió a la dirección de María de la Rosa que apenas tenía 24 años pero que gozaba de la estima y confianza de toda la ciudad. Desempeñó ese cargo con gran eficacia durante dos años, y luego se dedicó a organizar su propia obra abriendo un internado para las niñas huérfanas o muy pobres. Poco después inauguró también un instituto para niñas sordomudas.
En 1840 se fundó en Brescia una asociación de mujeres piadosas para atender a los enfermos de los hospitales y nombraron como superiora a Santa María de la Rosa. Las mujeres que pertenecían a la asociación se llamaban Doncellas de la Caridad. Al principio sólo eran cuatro jóvenes, pero a los tres meses ya eran 32. Muchas personas admiraban la obra que las Doncellas de la Caridad hacían en los hospitales, atendiendo a los más abandonados y enfermos de gravedad. En 1850 se fue a Roma y obtuvo que el Papa Pío Nono aprobara su consagración.
Murió el 15 de diciembre de 1855.
© Directorio Franciscano    

Pensamiento del día

“Todo lo que necesitas, incluido a Dios,
está en ti, no fuera de ti”
(Anónimo)

Temas Médicos:
Preguntas frecuentes sobre embarazo
P: ¿Cuáles son los primeros signos del embarazo?
R: Los primeros signos del embarazo difieren de una mujer a otra, y pueden variar para usted de un embarazo a otro. Usted debe tener en cuenta que los primeros signos del embarazo no son específicos para el embarazo en sí mismo y pueden estar asociados con otras condiciones que van desde un resfriado hasta trastornos del estado de ánimo y trastornos menstruales. El signo más común del embarazo es la ausencia del período menstrual. Sin embargo, este signo puede no ser confiable si una mujer tiene períodos irregulares. Otros signos pueden incluir: aumento de la fatiga, un cambio en el disfrute de los alimentos, manchado irregular proveniente de la vagina, flujo vaginal, hinchazón, alteración del deseo sexual. Un cambio en su rutina regular puede ser un primer signo de embarazo, especialmente cuando se combina con la ausencia del período menstrual.

P: ¿Qué tan confiables son las pruebas de embarazo?
R: Todas las pruebas de embarazo, independientemente del fluido a ser analizado, detectan niveles de gonadotropina coriónica humana (hCG), una hormona producida por placentas en desarrollo pero no producidas de otro modo por las mujeres, excepto en casos muy extraños de cáncer. Las pruebas de embarazo realizadas por un médico usando muestras de sangre son altamente sensibles a niveles muy bajos de hCG, estas pruebas de embarazo pueden detectar un embarazo dos o tres días después de la concepción. Las pruebas de embarazo caseras basadas en la orina pueden frecuentemente detectar un embarazo poco tiempo después de la ausencia de la menstruación (de tres a cinco días). Ellas son confiables en cuanto a que los resultados positivos son casi siempre asociados con un embarazo. Un resultado positivo no garantiza que el embarazo va a tener éxito o que está localizado en el útero o en la matriz. Por el contrario, un resultado negativo no necesariamente significa que no hay embarazo, la sensibilidad de las pruebas es variable y es posible que no detecten un embarazo de manera temprana. Siempre que una prueba de embarazo muestre un resultado positivo, usted debe ponerse en contacto con el médico para programar una evaluación y un examen prenatal. Si usted está sintiendo signos o síntomas asociados con el embarazo y todavía no se ha realizado una prueba de embarazo, debe comunicarse con su médico para fijar una cita.

P: ¿Es necesario seguir una dieta especial antes de quedar embarazada?
R: No hay una dieta especial que le ayudará a quedar embarazada. Sin embargo, si usted está considerando quedar embarazada, debería estar alimentándose con una dieta balanceada y tomando un suplemento de vitaminas y minerales que incluya por lo menos 0,4 miligramos (400 microgramos) de ácido fólico. Este nivel de ácido fólico ha demostrado reducir el riesgo de ciertas anomalías (tales como espina bífida). Para asegurarse de que está recibiendo todos los nutrientes que usted y su bebé necesitan, es mejor discutir sus necesidades nutricionales con el médico antes de quedar embarazada y otra vez durante el embarazo.

P: ¿Qué ventajas ofrecen los gineco-obstetras comparados con una partera y viceversa?
R: La elección de un médico es una decisión personal. Los gineco-obstetras están entrenados para identificar y tratar condiciones comunes y no comunes o de alto riesgo. Una partera certificada está entrenada en el cuidado y manejo de pacientes de obstetricia de bajo riesgo y puede identificar aquellas condiciones que puedan ser mejor manejadas por los médicos. Una partera certificada puede proveer un enfoque más holístico a su experiencia de embarazo, a pesar de que muchos médicos ahora también están tomando un enfoque más holístico y personal al cuidado del embarazo. La decisión de cuál de los profesionales escoger depende de numerosos factores, que incluyen sus antecedentes médicos y obstétricos así como su salud actual. Si escoge a una partera certificada ésta debe estar asociada con un gineco-obstetra y con un centro de cuidado obstétrico acreditado. Bajo ninguna circunstancia el cuidado debe ser provisto por una comadrona que no esté profesionalmente entrenada. Es preferible consultar sus inquietudes personales con su gineco-obstetra para determinar si su médico puede satisfacer mejor sus expectativas y sus necesidades médicas y personales.

P: ¿Qué debe saber una mujer diabética antes de quedar embarazada?
R: La diabetes es una condición de alto riesgo para las mujeres embarazadas y puede conducirla a usted y a su bebé a una variedad de problemas durante y después del embarazo. Para prevenir estos problemas, es preferible que mantenga su glucosa bajo estricto control antes de la concepción. Además, dado que los niños cuyas madres no han tenido un adecuado control de diabetes pueden correr el riesgo de defectos de espina abierta (como espina bífida), es importante tomar un suplemento diario de vitaminas y minerales antes del embarazo. Este suplemento diario, combinado con un estricto control de la glucosa, disminuirá considerablemente el riesgo de estos problemas fetales así como otros problemas (tales como macrosomía, o bebés que son muy grandes) los cuales pueden tener severas implicaciones para mujeres diabéticas y para sus hijos.

P: ¿Cuánto tiempo antes del embarazo es necesario modificar los hábitos de alimentación, bebida y estilo de vida?
R: Con respecto a la alimentación, una dieta bien balanceada con un suplemento de vitaminas y minerales es apropiado antes del embarazo y durante las primeras etapas del mismo. Si usted toma bebidas alcohólicas o usa drogas, debe suspender su consumo antes de la concepción para asegurarse de que éstas tendrán poco o ningún efecto sobre usted o el feto en crecimiento. Estos asuntos deben ser discutidos con el médico antes del embarazo, lo cual es parte importante de un cuidado prenatal efectivo.

P: ¿Después de cuánto tiempo de intentar concebir se debe consultar a un especialista en fertilidad?
R: En la mayoría de los casos, una pareja no es considerada "infértil" hasta que haya pasado un año sin concebir a pesar de tener relaciones sexuales frecuentes y sin protección. Pueden surgir situaciones cuando el estado de la salud actual o del pasado de uno o de ambos miembros de la pareja pueda requerir referirlos más tempranamente para ser evaluados y tratados por un especialista en fertilidad.

P: ¿Qué riesgos involucra un embarazo después de los 35 años de edad?
R: Si tiene más de 35 años, usted y su bebé pueden estar bajo un mayor riesgo de problemas. En cuanto a los riesgos para usted, la mayoría de las mujeres maduras en buenas condiciones de salud no deberían experimentar problemas adicionales. Aun así, el embarazo en algunas mujeres maduras puede iniciar o empeorar la alta presión arterial, enfermedades cardíacas, o enfermedades hepáticas. Aunque sus problemas de salud pueden provocar o empeorar anomalías fetales (tales como enfermedades hipertensivas y restricción del crecimiento fetal), el primer riesgo para las mujeres de 35 años o más es un riesgo mayor de anomalías genéticas en el bebé, tales como el síndrome de Down. Este incremento en el riesgo se encuentra en todas las mujeres maduras, sin distinción de raza, grupo étnico y posición socioeconómica. A estas mujeres debe ofrecérseles asesoramiento genético y, si lo desean, diagnóstico prenatal por muestreo de vellosidad coriónica o amniocentesis. Ser mayor de 35 años de edad no incrementa el riesgo de otras condiciones genéticas.

P: ¿Qué cambios en el estilo de vida (dieta, consumo de alcohol, medicamentos, etc.) debe considerar la futura madre y en qué momento?
R: Como futura madre, es importante reconocer las elecciones de estilos de vida que puedan influir negativamente en un embarazo saludable. Algunos ejemplos incluyen fumar y el abuso de las drogas y el alcohol. Es preferible cambiar comportamientos de alto riesgo antes del embarazo para asegurar el ambiente más saludable posible para su pareja y para el bebé en crecimiento. Además, al cambiar sus hábitos nocivos le facilita a la futura mamá cambiar los suyos. Estos cambios pueden ser dejar de fumar, disminuir el consumo de alcohol y tener una dieta saludable. Dichos cambios pueden también contribuir en gran medida a un mejor ambiente hogareño para todos los presentes y futuros miembros de la familia.

P: ¿Cuándo es necesario consultar a un especialista en genética?
R: Las parejas que tienen antecedentes de enfermedades genéticas, de embarazos difíciles, de detección de anomalías, o de embarazo anormal detectado por ultrasonido, deberían hablar con un especialista en genética. Además, las mujeres de 35 años de edad o más deben verificar con su médico para determinar si es necesario consultar a un especialista en genética.

P: ¿Qué condiciones médicas preexistentes representan mayor riesgo para un embarazo saludable?
R: Existen muchas condiciones que pueden colocar a una mujer y a su embarazo en alto riesgo. Las enfermedades hipertensivas, renales, vasculares y del corazón son casos relativamente comunes que pueden empeorar significativamente con el embarazo. Las mujeres con trastornos alimentarios, desde anorexia hasta obesidad, pueden también estar bajo gran riesgo durante el embarazo. Obviamente, el abuso de las drogas, alcohol y tabaco, y la exposición a ciertos riesgos ambientales pueden tener efectos devastadores en usted y su embarazo. Si usted posee algunas condiciones de salud preexistentes, es mejor que las discuta con el médico antes de quedar embarazada.
© Terra

Nuevo vídeo

Hay un nuevo vídeo subido al blog
de "Pequeñas Semillitas" en internet.
Para verlo tienes que ir al final de esta página

Pedidos de oración
Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por el Papa Emérito Benedicto, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la Paz en el mundo; por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente, África, y en otros lugares; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los niños con cáncer y otras enfermedades graves; por el drama de los refugiados del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por la unión de las familias, la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Los cinco minutos de Dios
Diciembre 15
En el Evangelio se lee aquella afirmación de Jesús: "Por sus frutos los conocerán".
Nosotros hablamos mucho y hacemos poco; los frutos no son las palabras bonitas que decimos sino las pocas y disminuidas obras que realizamos.
Cumplir con el deber, aun cuando nadie vigile ni lo conozca;  saber guardar fidelidad al amigo que nos ha confiado un secreto, sin hacer alardes de ello; no doblegarse ante el qué dirán; nunca jugar a dos caras con nadie; disimular las descortesías de los allegados; ahorrar a los demás trabajo y disgusto.
Todo esto y cosas semejantes son frutos, frutos maduros y legítimos que nos acreditarán ante la conciencia y ante Dios.
No acortar el tiempo cuando hay que emplearlo para los demás; no mortificar a nadie, ser complacientes a todos, aún a costa de nuestro descanso... esos son frutos, y frutos sazonados.
“El fruto de los trabajos honestos es glorioso; e imperecedera la raíz de la sabiduría” (Sab 3,15). “El fruto de la luz es la bondad, la justicia y la verdad” (Ef 5,9). Los frutos del espíritu de Dios siempre son la bondad y el amor; cuando en algún acto tuyo no halles ni bondad ni amor, ten por seguro que no ha sido movido por el Espíritu de Dios.
* P. Alfonso Milagro

Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.