lunes, 1 de agosto de 2016

Pequeñas Semillitas 3086

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 11 - Número 3086 ~ Lunes 1 de Agosto de 2016
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
Alabado sea Jesucristo…
En estos últimos días, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud que se realizó en Cracovia (Polonia), hemos escuchado muchas menciones a San Juan Pablo II y a Santa Faustina, ambos como “Apóstoles de la Divina Misericordia”.  Es buen momento para leer un escrito que dejó Santa Faustina:
“Yo, sor Faustina, por orden de Dios, estuve en los abismos del infierno para hablar a las almas y dar testimonio de que el infierno existe. Ahora no puedo hablar de ello, tengo la orden de dejarlo por escrito. Los demonios me tenían un gran odio, pero por orden de Dios tuvieron que obedecerme. Lo que he escrito es una débil sombra de las cosas que he visto. He observado una cosa: la mayor parte de las almas que allí están son las que no creían que el infierno existe. Cuando volví en mí, no pude reponerme del espanto… ¡Qué terriblemente sufren allí las almas! Por eso ruego con más ardor todavía por la conversión de los pecadores, e invoco incesantemente la misericordia de Dios para ellos. Oh Jesús mío, prefiero agonizar en los más grandes tormentos hasta el fin del mundo, que ofenderte con el menor pecado”

¡Buenos días!

Conversión al catolicismo
En cierta ocasión, una señora protestante se acercó al gran obispo húngaro Tihamer Toth y le dijo:

“—No soy católica; pero, desde hace diez años, vengo a esta Iglesia a escuchar sus homilías y ahora quiero hacerme católica.
—Y dígame ¿qué es lo que más la ha llevado a tomar esta decisión?
—En primer lugar y, sobre todo, la presencia de Jesús en la Eucaristía. Yo quiero tener a Jesús todo entero y recibirlo en la comunión. También me ha atraído la confesión, porque mi alma necesita recibir el perdón de Dios, según la promesa de Jesús: “Al que perdonen los pecados, le serán perdonados”.
Pero hay otro punto para mí muy importante, es el amor de María. Veo que los católicos la aman como una madre. Y yo quiero también amarla y honrarla como a una verdadera madre mía.”

Sí, María te lleva a Jesús, no te roba el amor de Jesús. “María es el camino seguro para encontrar a Cristo” (EA 11). Ella te inspira pureza, cariño, ternura, amor y confianza como buena madre. ¡Cuántas bendiciones ha recibido la humanidad a través del amor de María! ¡A cuántos ha salvado Dios por medio de ella! ¡Cuántos milagros realizados por su intercesión en Lourdes y Fátima! ¡Cuánta bondad ha inspirado siempre a todos los que con devoción han recitado el Ave María! ¡Cuántos soldados habrán muerto con el Ave María en sus labios! ¡Cuántas madres la invocan para pedir por sus hijos ausentes o alejados!
* Enviado por el P. Natalio

La Palabra de Dios:
Evangelio de hoy
Texto del Evangelio:
En aquel tiempo, cuando Jesús recibió la noticia de la muerte de Juan Bautista, se retiró de allí en una barca, aparte, a un lugar solitario. En cuanto lo supieron las gentes, salieron tras Él viniendo a pie de las ciudades. Al desembarcar, vio mucha gente, sintió compasión de ellos y curó a sus enfermos.
Al atardecer se le acercaron los discípulos diciendo: «El lugar está deshabitado, y la hora es ya pasada. Despide, pues, a la gente, para que vayan a los pueblos y se compren comida». Mas Jesús les dijo: «No tienen por qué marcharse; dadles vosotros de comer». Dícenle ellos: «No tenemos aquí más que cinco panes y dos peces». Él dijo: «Traédmelos acá».
Y ordenó a la gente reclinarse sobre la hierba; tomó luego los cinco panes y los dos peces, y levantando los ojos al cielo, pronunció la bendición y, partiendo los panes, se los dio a los discípulos y los discípulos a la gente. Comieron todos y se saciaron, y recogieron de los trozos sobrantes doce canastos llenos. Y los que habían comido eran unos cinco mil hombres, sin contar mujeres y niños. (Mt 14,13-21)

Comentario:
Hoy, el Evangelio toca nuestros “bolsillos mentales”... Por esto, como en tiempos de Jesús, pueden aparecer las voces de los prudentes para sopesar si vale la pena tal asunto. Los discípulos, al ver que se hacía tarde y que no sabían cómo atender a aquel gentío reunido en torno a Jesús, encuentran una salida airosa: «Que vayan a los pueblos y se compren comida» (Mt 14,15). Poco se esperaban que su Maestro y Señor les fuera a romper este razonamiento tan prudente, diciéndoles: «Dadles vosotros de comer» (Mt 14,16).
Un dicho popular dice: «Quien deja a Dios fuera de sus cuentas, no sabe contar». Y es cierto, los discípulos —nosotros tampoco— no sabemos contar, porque olvidamos frecuentemente el sumando de mayor importancia: Dios mismo entre nosotros.
Los discípulos realizaron bien las cuentas; contaron con exactitud el número de panes y de peces, pero al dividirlos mentalmente entre tanta gente, les salía casi un cero periódico; por eso optaron por el realismo prudente: «No tenemos aquí más que cinco panes y dos peces» (Mt 14,17). ¡No se percatan de que tienen a Jesús —verdadero Dios y verdadero hombre— entre ellos!
Parafraseando a san Josemaría, no nos iría mal recordar aquí que: «En las empresas de apostolado, está bien —es un deber— que consideres tus medios terrenos (2 + 2 = 4), pero no olvides ¡nunca! que has de contar, por fortuna, con otro sumando: Dios + 2 + 2...». El optimismo cristiano no se fundamenta en la ausencia de dificultades, de resistencias y de errores personales, sino en Dios que nos dice: «He aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo» (Mt 28,20).
Sería bueno que tú y yo, ante las dificultades, antes de dar una sentencia de muerte a la audacia y al optimismo del espíritu cristiano, contemos con Dios. Ojalá que podamos decir con san Francisco aquella genial oración: «Allí donde haya odio que yo ponga amor»; es decir, allí donde no salgan las cuentas, que cuente con Dios.
* Rev. D. Xavier ROMERO i Galdeano (Cervera, Lleida, España)

Santoral Católico:
San Alfonso María de Ligorio
Obispo y Doctor de la Iglesia
Nació en Marianella junto a Nápoles el año 1696. Después de obtener el grado de doctor en ambos derechos y de ejercer la abogacía con gran delicadeza de conciencia, cursó la carrera eclesiástica, se ordenó sacerdote en 1726 y se dedicó a las misiones populares y al confesonario. Entre grandes dificultades fundó en 1732 la Congregación del Santísimo Redentor (Redentoristas), con el fin de dar nuevo aliento a la vida cristiana de los campesinos e iletrados. Además escribió libros de espiritualidad y de teología moral, materia en la que es considerado un verdadero maestro. Entre sus obras hay que destacar la Teología Moral y Las Glorias de María que tanto ha influido en la devoción a la Virgen. En torno al año 1760 fue consagrado obispo de Sant'Agata dei Goti, donde se prodigó a lo largo de trece años en un apostolado fecundo. Después renunció a su obispado y se fue con sus religiosos. Murió en Pagani, cerca de Nápoles, el 1 de agosto de 1787.
Oración: Oh Dios, que suscitas continuamente en tu Iglesia nuevos ejemplos de santidad, concédenos la gracia de imitar en el celo apostólico a tu obispo san Alfonso María de Ligorio, para que podamos compartir en el cielo su misma recompensa. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
© Directorio Franciscano    

El pensamiento del día

“Sólo la semilla que rompe su cáscara
es capaz de atreverse
a la aventura de la vida”
-Khalil Gibrán-

Tema del día:
Anne, una profesora notable

1)  Para saber
La esperanza mira hacia el futuro. Anteriormente decíamos que el amor todo lo cree, confía en alguien en el presente. Ahora, el amor confía en el futuro, no desespera ni es pesimista sobre el mañana.
Aplicando la esperanza a la persona amada, se espera de ella que en un futuro, como dice el Papa, haya “un sorpresivo brote de belleza”, que germinen sus potencialidades algún día. Sin embargo, no es una esperanza ingenua que piensa que cambiarán todas las cosas en esta vida, sino que acepta que algunas cosas no serán como desearíamos, pues Dios quizá quiera escribir derecho con líneas torcidas, sacando mucho bien de algún mal.

2) Para pensar
En septiembre de 1904 una joven de 24 años llamada Hellen Keller obtiene el doctorado. Esta noticia no hubiera tenido ninguna repercusión ni hoy la recordaríamos, si no se tratara de una joven ciega y sordomuda.
La tenacidad y capacidad de esfuerzo de esta muchacha la ha hecho pasar a la historia con nombre propio y la ha convertido en ejemplo no sólo para aquellas que sufren algún tipo de minusvalías, sino también para cualquier persona que debe enfrentarse con dificultades. Si bien, tiene mucho mérito esta mujer, ahora podemos enfocar la mirada hacia la persona que logró que Hellen llegara a desarrollar sus potencialidades de esa manera: Su profesora Ann Sullivan.
Anne había dedicado toda su vida en ayudar a personas con graves deficiencias, y comenzó a trabajar con Hellen Keller cuando ésta era una niña de apenas cinco años. Siempre tuvo la esperanza de que de esa niña rebelde, e incluso berrinchuda, podía brotar la virtud y el fruto de su inteligencia. Le enseñó a leer utilizando el sistema Braille para ciegos, que consiste en aprender de unos libros especiales que están escritos en relieve, de tal forma que pasando suavemente la yema de los dedos, pueden “leer”.
Le enseñó a hablar, con paciencia, esfuerzo y técnicas adecuadas. Juntas pasaron muchas horas de desánimo y sintieron ganas de abandonar sus propósitos. Pero siguieron adelante luchando contra aquellas dificultades.
Ann Sullivan, animada por el tesón de su alumna, la inició en el manejo de la máquina de escribir, y así, la estudiante escribía sus propios trabajos.
Las dificultades no detuvieron a la profesora Anne para continuar su tarea y lograr lo que hasta entonces nunca alguien lo hubiera logrado en la historia: un doctorado para alguien como su alumna.
Pensemos si tenemos esperanza en los demás al momento de convivir y, sobre todo, si tenemos la responsabilidad de educar.

3) Para vivir
Es común desanimarse cuando una persona no responde como se esperaba. Sin embargo, una persona tiene mucho potencial, simplemente hay que saber hacerlo brotar. En eso consiste precisamente la educación como lo descubrimos en su raíz etimológica. Educar viene del latín “ex-ducere” que significa “sacar”, o “conducir hacia afuera”. Consiste en sacar lo mejor de cada uno, que sepa vivir las virtudes, desde su interior hacia afuera.
Comenta el Papa Francisco que esta esperanza es plena, pues ha de incluir la certeza de una vida más allá de la muerte. Es decir, esperamos en un futuro mejor, porque todas las personas están convocadas a la plenitud del Cielo. Basta responder libremente al amor de Dios haciendo su voluntad.
* Pbro. José Martínez Colín

Ofrecimiento para sacerdotes y religiosas

Formulo el siguiente ofrecimiento únicamente para sacerdotes o religiosas que reciben diariamente "Pequeñas Semillitas" por e-mail: Si desean recibir el power point y los comentarios del Evangelio del domingo siguiente con dos o tres días de anticipación, para tener tiempo de preparar sus meditaciones, homilías o demás trabajos pastorales sobre la Palabra de Dios, pueden pedírmelo a feluzul@gmail.com 
Sólo deben indicar claramente su nombre, su correo electrónico, ciudad de residencia y a qué comunidad religiosa pertenecen.

Pedidos de oración
Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por el Papa Emérito Benedicto, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la Paz en el mundo; por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente, África, y en otros lugares; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los niños con cáncer y otras enfermedades graves; por el drama de los refugiados del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por la unión de las familias, la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por la sanación de dos personas de Córdoba, Argentina: Carlos Alberto de 69 años, con un problema neurológico y Leonor, de 44 años, con cáncer y metástasis.

Pedimos oración para Nataly H., de Medellín, Colombia, que tiene una enfermedad que los médicos todavía no han podido diagnosticar y se encuentra en cuidados intensivos.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén

Los cinco minutos de Dios
Agosto 1
He aquí un decálogo para la esposa:
1. No hablarás eternamente. Tu esposo tiene derecho a que lo escuches.
2. Prepararás amorosamente la comida del día y mantendrás la casa en orden y limpia.
3. No estorbarás a tu esposo en sus negocios.
4. No divulgarás murmuraciones infundadas sobre tus vecinos.
5. No alardearás de tu esposo ante otros hombres, sino que lo respetarás silenciosamente.
6. Cuando sea necesario llamarle la atención en algo o por algo, lo harás no inmediatamente, sino esperando el momento oportuno y prudente, y luego lo olvidarás.
7. Serás paciente con los defectos de tu esposo, exaltando de vez en cuando sus buenas cualidades.
8. No convertirás a tu esposo en un sirviente.
9. No pensarás que tu esposo siempre tiene razón, pero tampoco pensarás que nunca la tiene.
10. Lo amarás por sobre todas las personas y sobre todas las cosas.
“Los esposos y padres cristianos, siguiendo su propio camino, mediante la fidelidad en el amor, deben sostenerse mutuamente en la gracia a lo largo de toda la vida e inculcar la doctrina cristiana y las virtudes evangélicas a los hijos amorosamente recibidos de Dios” (LG 41).
* P. Alfonso Milagro

Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.