miércoles, 3 de agosto de 2016

Pequeñas Semillitas 3088

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 11 - Número 3088 ~ Miércoles 3 de Agosto de 2016
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
Alabado sea Jesucristo…
¡Qué falta nos hace en esta vida de hoy el silencio; interior y exterior! El mundo está lleno de ruidos, de palabras, de imágenes, y cuánto cuesta hacer un poco de silencio para meditar las cosas de Dios, las cuestiones trascendentes de la vida como son la salvación de nuestra alma, la muerte, el Juicio, el Cielo y el Infierno.
Cuando queremos ponernos a rezar, nuestra mente está inundada de miles de imágenes que nos han bombardeado durante todo el día y se nos hace muy difícil la concentración en la oración. Por eso ha llegado la hora de que nos defendamos de tanto desorden y evitemos mirar televisión y escuchar radio. No es necesario que lo dejemos de hacer completamente, sino que tengamos precaución y moderación con su uso, evitarlos lo más posible, pues estos medios casi siempre difunden un pensamiento que no es el de Cristo y su Evangelio y, tanto mirar y escuchar, podemos terminar pensando y haciendo conforme al espíritu del mundo, que es contrario a Dios. Somos débiles y tanto escuchar las máximas mundanas, podemos terminar traicionando a Cristo. Por eso atención y vigilancia, que el demonio anda como león rugiente a nuestro alrededor viendo a quién devorar. No seamos soberbios pensando que “a mí no me va a pasar nada si miro esto o escucho aquello”, porque el demonio “entra con la nuestra y se sale con la suya”. Seamos humildes y precavidos, ya que nada de lo que vemos o escuchamos pasa por nosotros sin dejar una huella. Recordemos que Dios habla en el silencio.
* Santísima Virgen.

¡Buenos días!

Juventud generosa y decidida
Hay personas que al organizar su propia vida se plantean la pregunta ¿dónde puedo ser más útil a los demás? Es un buen planteo desde el inicio, porque han dejado a un lado la propia comodidad y ventaja, para centrarla en el prójimo. Es un enfoque que pone el servicio en primer lugar.

La juventud es la época de las elecciones valientes, de las opciones fundamentales. Así acercarás un futuro anhelado, sea una profesión, sea un hogar, o bien un proyecto de vida que polarizará todas tus energías vitales. Pero la elección presupone renunciar a otros caminos, a posibilidades también atrayentes, que es ineludible dejar para otros. Se trata, pues, de que disciernas con prudencia tus decisiones. Hay quienes por no soltar algunos apegos queridos, quedan anclados al pasado, debilitados y vulnerables ante cualquier mínimo temporal devastador. Una simple apertura de mano, un despegarte oportuno, te acercarán a los verdaderos objetivos, que realizarán felizmente tu vida.

Todo cristiano, en todo momento y en cualquier circunstancia de la vida está en condiciones de amar e imitar a Cristo, el incondicional servidor del Padre y de los hombres. El modelo humano que nos transmite Jesús, y que él realizó plenamente, es el de servidor. “El Hijo del hombre nos ha venido para ser servido, sino para servir”. Sigue sus pasos.
* Enviado por el P. Natalio

La Palabra de Dios:
Evangelio de hoy
Texto del Evangelio:
En aquel tiempo, Jesús se retiró hacia la región de Tiro y de Sidón. En esto, una mujer cananea, que había salido de aquel territorio, gritaba diciendo: «¡Ten piedad de mí, Señor, hijo de David! Mi hija está malamente endemoniada». Pero Él no le respondió palabra. Sus discípulos, acercándose, le rogaban: «Concédeselo, que viene gritando detrás de nosotros». Respondió Él: «No he sido enviado más que a las ovejas perdidas de la casa de Israel». Ella, no obstante, vino a postrarse ante Él y le dijo: «¡Señor, socórreme!». Él respondió: «No está bien tomar el pan de los hijos y echárselo a los perritos». «Sí, Señor -repuso ella-, pero también los perritos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos». Entonces Jesús le respondió: «Mujer, grande es tu fe; que te suceda como deseas». Y desde aquel momento quedó curada su hija. (Mt 15,21-28)

Comentario:
Hoy escuchamos a menudo expresiones como “ya no queda fe”, y lo dicen personas que piden a nuestras comunidades el bautizo de sus hijos o la catequesis de los niños o el sacramento del matrimonio. Esta palabra ve el mundo en negativo, muestra el convencimiento de que cualquier tiempo pasado fue mejor y que ahora estamos al final de una etapa en la que no hay nada nuevo que decir, ni tampoco nada nuevo por hacer. Evidentemente, se trata de personas jóvenes que, en su mayoría, ven con un cierto tono de tristeza que el mundo ha cambiado tanto, desde sus padres, que quizás vivían una fe más popular, que ellos no se han sabido adaptar. Esta experiencia les deja insatisfechos y sin capacidad de reacción cuando, de hecho, quizás están a la entrada de una nueva etapa que conviene aprovechar.
Este pasaje del Evangelio capta la atención de aquella madre cananea que pide una gracia para su hija, reconociendo en Jesús al Hijo de David: «¡Ten piedad de mí, Señor, hijo de David! Mi hija está malamente endemoniada» (Mt 15,22). El Maestro queda sorprendido: «Mujer, grande es tu fe», y no puede hacer otra cosa que actuar a favor de aquellas personas: «que te suceda como deseas» (Mt 15,28), aunque parezca que no entran en sus esquemas. No obstante, en la realidad humana se manifiesta la gracia de Dios.
La fe no es patrimonio de unos cuantos, ni tampoco es propiedad de los que se creen buenos o de los que lo han sido, que tienen esta etiqueta social o eclesial. La acción de Dios precede a la acción de la Iglesia y el Espíritu Santo está actuando ya en personas de las que no hubiéramos sospechado que nos traerían un mensaje de parte de Dios, una solicitud a favor de los más necesitados. Dice san León: «Amados míos, la virtud y la sabiduría de la fe cristiana son el amor a Dios y al prójimo: no falta a ninguna obligación de piedad quien procura dar culto a Dios y ayudar a su hermano».
* Rev. D. Jordi CASTELLET i Sala (Sant Hipòlit de Voltregà, Barcelona, España)

Santoral Católico:
Beatos Alfonso López López
y Miguel Remón Salvador
Mártires
Cuando en julio de 1936 arreció en España la persecución religiosa, los franciscanos conventuales de Granollers (Barcelona), como tantos otros, tuvieron que buscar refugio en casa de amigos o familiares. Alfonso nació en Secorún (Huesca) en 1878; a los 27 años ingresó en los conventuales, hizo el noviciado en Osimo (Italia), donde cursó los estudios eclesiásticos, y recibió la ordenación sacerdotal. Estuvo tres años de confesor en el Santuario de Loreto y pasó el resto de su vida en Granollers como docente, director espiritual y superior de la casa. Miguel nació en Caudé (Teruel) en 1907. Ingresó en la Orden en Granollers como hermano laico, marchó a Italia e hizo la profesión solemne en Loreto, donde permaneció un par de años prestando diversos servicios en la Basílica. Regresó a Granollers en 1935 para ejercer los oficios que se le confiaron, en los que siempre se mostró laborioso, afable y pacífico. El 3 de agosto de 1936, los milicianos detuvieron a Alfonso y a Miguel y, después de invitarlos repetidamente a apostatar de su fe en medio de crueles vejaciones y malos tratos, los fusilaron el 3 de agosto de 1936 cerca de Samalús (Barcelona). Son dos de los mártires de Granollers beatificados por Juan Pablo II en 2001.
© Directorio Franciscano    

El pensamiento del día

"El sufrimiento soportado cristianamente
 es la condición que Dios, autor de todas las gracias
y de todos los dones que conducen a la salvación,
ha establecido para concedernos la gloria"
Pío de Pietrelcina

Biblioteca de archivos
Recuerda que en la página (blog) de "Pequeñas Semillitas" y también en "Juan Pablo II inolvidable", en la columna lateral derecha, hay un enlace con la misma imagen que ves arriba de este escrito, desde donde se ingresa a la Biblioteca de archivos. Ingresando allí encontrarás una selección de los mejores artículos publicados en “Pequeñas Semillitas” que podrás leer o descargar a tu computadora.
Entre los archivos de texto (pdf) están en forma completa los documentos papales: "Lumen Fidei", "Evangelii Gaudium", "Misericordiae Vultus" y "Laudato Si". También está el Diario de Santa Faustina y hay enlaces para ver películas con la vida de grandes santos de la Iglesia.

Tema del día:
Pensamientos positivos
- ¿Cuáles son los pensamientos positivos?
Los pensamientos positivos son semillas que plantamos en nuestra mente que contribuyen a crear la vida que deseamos.

- ¿Cómo funcionan en nuestra mente?
Para entender bien cómo funcionan nuestros pensamientos, es interesante analizar un poco cómo funciona desde un punto de vista operativo nuestra mente. A este nivel, podemos decir que tenemos dos mentes: la mente consciente y la mente subconsciente.

Entre otras funciones, nuestra mente consciente (que se encarga de entre un 2 y un 5% de nuestra actividad mental) es la que controla nuestro pensamiento racional y lógico, y se encarga de analizar, juzgar y decidir. Por su parte, la mente subconsciente (el restante 95-98% de nuestros procesos mentales) es la encargada entre otras cosas de guardar la información: vendría a ser como un archivo gigante donde están guardados los recuerdos de nuestras experiencias y todo nuestro sistema de creencias.

Estas dos mentes no funcionan solas, sino que lo hacen a la par: la información grabada en el subconsciente lo ha sido en base a datos que le han llegado desde el consciente; y las decisiones que tomamos con la mente consciente tienen su base en la información que existe en nuestro subconsciente. Ambas mentes están así en un constante diálogo.

- ¿Qué clase de pensamientos tienes tú?
Ingresar, por tanto, en la mente subconsciente únicamente información positiva es básico para tener un potente sistema de creencias, un subconsciente "limpio y sano", al que nuestra mente consciente pueda acceder para crear nuestra realidad. Y es aquí donde queda reflejada la importancia de los pensamientos positivos.

Tenemos un promedio de unos 60.000 pensamientos al día: ¿Cuáles son los tuyos? ¿De qué tipo son? ¿Los reconoces o son tan automáticos e inconscientes que te pasan inadvertidos? Sea lo uno o sea lo otro, la buena noticia es que no somos víctimas de nuestra mente, sino que somos los amos de nuestros pensamientos. Y aunque hasta ahora no lo hayamos hecho, a partir de hoy podemos empezar a ‘bienpensar’.

Al pensar conscientemente en positivo lo que hacemos es generar a nivel físico nuevos circuitos neuronales: a la mente tenemos que entrenarla y es importante insistir hasta que hayamos creado nuevas rutas en nuestro cerebro. Una vez logrado, éstas ya formarán parte de nosotros y se convertirán en nuestros hábitos positivos de pensamiento.

- Elimina tus pensamientos negativos
Nuestra mente sólo puede poner atención a una cosa a la vez, así que estate atento y si descubres que tienes un pensamiento negativo, simplemente cámbialo por otro positivo. Haz este ejercicio hasta convertirlo en un hábito.

Cambiar nuestros patrones de pensamiento consciente es una cuestión de práctica, de entrenar nuestra mente. Cada cambio que hagamos disminuye nuestra resistencia al cambio... el cambio se aprende, así que ¡entrénate!

- ¿En qué nos pueden ayudar los Pensamientos Positivos?
Nuestra vida es un reflejo de nuestros pensamientos, así que si deseas algo, ¡piénsalo! Además de pensarlo, ¡siéntelo! Además de sentirlo, ¡hazlo! ¿Quieres amor? Ten pensamientos de Amor, siente Amor y da Amor.

Verás como el Amor llega de vuelta a tu vida. Y lo mismo con la abundancia, la felicidad, el placer, el dinero… Los pensamientos positivos nos ayudan, así, a crear la realidad que cada uno de nosotros deseamos.

Los pensamientos positivos también nos ayudan a sentirnos bien. Si te has dado cuenta, es imposible pensar en algo hermoso, divertido, alegre, y sentirse mal. Todo pensamiento causa en nosotros una reacción física, así que tener ideas o pensamientos positivos contribuye a nuestra buena salud.

El Universo responderá siempre a tus pensamientos positivos, así que dile lo que quieres… Y sobre todo, acuérdate de DARLE LAS GRACIAS: ser agradecido es gratis, y el solo pensamiento de gratitud ya cambia en esencia tu energía y hace que te sientas bien, por lo que te coloca en una vibración positiva extraordinaria para trabajar en tu propio proceso creador.

- Ejemplos de Pensamientos Positivos
El mundo es un lugar seguro.
El Universo me provee de todo lo que necesito.
La abundancia es una sensación y me gusta la sensación de abundancia que vivo en mí y a mi alrededor.
En el mundo hay suficiente para todos.
Elimino la palabra error de mi vocabulario: saco aprendizajes positivos de todas mis experiencias.
Cada ser humano ve el mundo de una forma diferente: yo elijo ser flexible y tolerante conmigo mismo y con los demás.
El mundo está lleno de buenas personas.
El ser humano es todopoderoso: Yo soy Todopoderoso. Con mis pensamientos positivos creo la Vida que deseo vivir.
La generosidad es esencial para crear un mundo mejor: elijo cooperar para ayudar a los necesitados.
Elijo vivir mi vida basándome en el Amor, la Tolerancia, la Generosidad y la Compasión.
Todo puede ocurrir en cualquier momento: confío en la Vida.
El trabajo es una fuente de ingreso de dinero. Otras fuentes, de las muchas que existen en el mundo, son: los regalos, los premios, las invitaciones; los buenos consejos, los intercambios. Ahora permito que todas ellas lleguen a mi experiencia.
Cada día en el mundo millones de personas ven cumplidos sus sueños. Hoy, yo soy una de ellas.
Todo lo bueno que doy, vuelve a mi multiplicado por dos, y más.

Pedidos de oración
Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por el Papa Emérito Benedicto, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la Paz en el mundo; por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente, África, y en otros lugares; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los niños con cáncer y otras enfermedades graves; por el drama de los refugiados del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por la unión de las familias, la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración para varios niños de Santa Fe, Argentina, que se encuentran internados en estado muy delicado en terapia intensiva: Lorenzo y Tomás, que padecen cáncer; Lucas que padece linfoma; un niño de 3 años ahogado con pronóstico reservado; y 4 niños más con shock séptico. Le pedimos a la Madre de Jesús, la Virgen María, que los cuide, los proteja e interceda ante Dios para que Él obre en todos estos chicos según sea Su Santa Voluntad.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén

Los cinco minutos de Dios
Agosto 3
Todos llevamos dentro de nosotros mismos un altar en el que hemos entronizado a nuestro Yo y al que le rendimos culto con excesiva frecuencia e intensidad.
La conquista del propio Yo es la mayor victoria que el hombre puede lograr; conseguir que la vida no sea dominada por el ego, sino por la razón y el corazón.
Cuando más trabajemos en nuestra perfección, más comprensivos nos mostraremos con las imperfecciones de los demás; por el contrario, cuando menos perfectos seamos nosotros, más exigentes nos mostraremos con los otros.
Siempre estamos inclinados a reprobar y criticar los defectos de los demás, sobre todo aquellos defectos que nosotros también tenemos y que no nos atrevemos a confesar. Otras veces criticamos los defectos que nosotros no tenemos, como una evasión para no reconocer y recordar los defectos que tenemos y nos dominan.
Todos lamentamos las injusticias que sufre nuestro mundo de hoy; el Concilio Vaticano II nos advierte que muchas de ellas “nacen del deseo de dominio y del desprecio por las personas; y, si ahondamos en los motivos más profundos, brotan de la envidia, de la desconfianza, de la soberbia y demás pasiones egoístas” (GS 83).
* P. Alfonso Milagro

Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.