viernes, 10 de junio de 2016

Pequeñas Semillitas 3034

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 11 - Número 3034 ~ Viernes 10 de Junio de 2016
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
Alabado sea Jesucristo…
Refieren que en una oportunidad iba Don Bosco caminando por el centro de Turín, cuando tres conocidos suyos le salieron al paso y le pidieron ansiosamente que les dijera qué número deberían jugar cada uno para salir premiados en una lotería. Sin inmutarse el santo les respondió de inmediato: Jueguen estos tres números: el diez, el cinco y el catorce. ¡La suerte es segura! Cuando, satisfechos por la indicación de quien sabían tenía el don de clarividencia, ya se iban a despedir, Don Bosco añadió: Voy a explicarles mi adivinación: el número diez son los mandamientos de la ley de Dios, el cinco, los preceptos de la Iglesia, y el catorce, las obras de misericordia. Jueguen siempre estos números y serán afortunados en esta vida y en la otra.
Frente a la vida eterna que nos espera, es de tremenda importancia no perder el camino que conduce a la dicha sin fin con Dios. Jesús dijo claramente: “¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero –¡la lotería!– si pierde su vida (eternamente)?” Es una verdad simple de nuestra fe, pero hay que vivirla en el día a día. Que esta luz oriente tus tareas en la vida cotidiana.

¡Buenos días!

El barco en peligro
Confiar en Dios, es depositar toda nuestra fe en él. Dejarle el cuidado de tus cosas. Permitirle disponer de tu futuro, porque sabes que te ama más que tú mismo. Reposar en él “como un niño en brazos de su madre” (Salmo 131). Y confiar sobre todo en las pruebas, cuando las cosas resultan duras e incomprensibles.

En cierta ocasión se desató una tempestad en alta mar. Parecía que la nave iba a naufragar. Toda la tripulación y los pasajeros aterrorizados corrían de un lugar a otro sin saber qué hacer. Mientras tanto, en uno de los camarotes dormía un niño de siete años, hijo del capitán.  Uno de los tripulantes lo fue a despertar inmediatamente. Cuando el chico se dio cuenta de lo que sucedía, preguntó: ¿y en manos de quién está ahora el  timón? El barco está en manos de tu  padre, respondió el marinero. Entonces, no tengo por qué preocuparme, él sabe bien qué hacer, dijo confiadamente el niño y siguió durmiendo.

“Descarguen en el Señor sus inquietudes, ya que él se ocupa de ustedes”. Si lees y meditas la Biblia, encontrarás esta exhortación y otras semejantes. Te ayudarán a fortalecer tu confianza en Dios que te ofrece refugio “a la sombra de sus alas mientras vienen calamidades” de cualquier clase y magnitud. “No temas, contigo estoy. Yo te amo”,  te asegura Dios.
* Enviado por el P. Natalio

La Palabra de Dios:
Evangelio de hoy
Texto del Evangelio:
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Habéis oído que se dijo: ‘No cometerás adulterio’. Pues yo os digo: Todo el que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón. Si, pues, tu ojo derecho te es ocasión de pecado, sácatelo y arrójalo de ti; más te conviene que se pierda uno de tus miembros, que no que todo tu cuerpo sea arrojado a la gehenna. Y si tu mano derecha te es ocasión de pecado, córtatela y arrójala de ti; más te conviene que se pierda uno de tus miembros, que no que todo tu cuerpo vaya a la gehenna.
»También se dijo: ‘El que repudie a su mujer, que le dé acta de divorcio’. Pues yo os digo: Todo el que repudia a su mujer, excepto el caso de fornicación, la hace ser adúltera; y el que se case con una repudiada, comete adulterio». (Mt 5,27-32)

Comentario:
Hoy, Jesús continúa profundizando en la exigencia del Sermón de la Montaña. No deroga la Ley, sino que le da plenitud; por eso, su observancia es algo más que el simple cumplimiento de unas condiciones mínimas para tener en regla los papeles. Dios nos da la Ley del amor para llegar a la cima, pero nosotros buscamos el modo de convertirla en la ley del mínimo esfuerzo. ¡Dios nos pide tanto...! Sí, pero también nos ha dado lo máximo que puede dar, ya que se ha dado a sí mismo.
Hoy, Jesucristo apunta alto al manifestar su autoridad sobre el sexto y el noveno mandamiento, los preceptos que se refieren a la sexualidad y a la pureza de pensamiento. La sexualidad es un lenguaje humano para significar el amor y la alianza, por tanto, no puede ser banalizada, como tampoco podemos convertir a los demás en objetos de placer, ¡ni siquiera con el pensamiento!, de aquí esta afirmación tan severa de Jesús: «Todo el que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón» (Mt 5,28). Es preciso, pues, cortar el mal de raíz y evitar pensamientos y ocasiones que nos llevarían a obrar lo que Dios aborrece; esto es lo que quieren indicar tales palabras, que pueden parecernos radicales y exageradas, pero que los oyentes de Jesús entendían en su expresividad: saca, corta, arroja...
Finalmente, la dignidad del matrimonio debe ser protegida siempre, pues forma parte del proyecto de Dios para el hombre y la mujer, para que en el amor y en la mutua donación se conviertan en una sola carne, y al mismo tiempo es signo y participación en la Alianza de Cristo con la Iglesia. El cristiano no puede vivir la relación hombre-mujer ni la vida conyugal según el espíritu mundano: «No debéis creer que por haber escogido el estado matrimonial os es permitido continuar con una vida mundana y abandonaros a la ociosidad y la pereza; al contrario, eso mismo os obliga a trabajar con mayor esfuerzo y a velar con más cuidado por vuestra salvación» (San Basilio).
+ Pare Josep LIÑÁN i Pla SchP (Sabadell, Barcelona, España)

Santoral Católico:
Beato Eduardo Poppe
Sacerdote 
Nació en Temsche (Bélgica) el año 1890 en el seno de una familia modesta. Estudió en Gante y en Lovaina, y recibió la ordenación sacerdotal en 1916. En el seminario asimiló la doctrina mariana de san Luis M. Griñón de Monfort, y empezó a ser apóstol y catequista de la devoción a la Virgen y a la Eucaristía. En la pastoral parroquial difundió la práctica de la comunión frecuente, dio vida a diferentes obras de apostolado y escribió algunos libros. Instituyó la «Liga de la comunión frecuente» entre los niños y las trabajadoras. Para los niños de la «Cruzada eucarística Pío X» publicó un semanario. Cuando la enfermedad lo inmovilizó, escribió sus obras más notables: «Dirección espiritual de los niños» (1920), «Salvemos a los obreros» (1923), «Apostolado eucarístico» (1923). Murió en Moerzeke-lez-Termonde, cerca de Gante (Bélgica), el 10 de junio de 1924, a la edad de 34 años. Lo beatificó Juan Pablo II en 1999  afirmando que el Beato Eduardo Poppe: "...consagró su vida a Cristo en el ministerio sacerdotal. Se convierte hoy en modelo para los sacerdotes".
© Directorio Franciscano    

La frase de hoy

“Por cada minuto de enojo
perdemos sesenta segundos de felicidad”
~ Ralph Emerson ~

Tema del día:
Remedios para el enojo 
1)  Para saber
El Papa Francisco enfatiza que la ira es una agresividad íntima, una violencia interior, que “sólo nos enferma y termina aislándonos”.
Sin embargo, no toda irritación es mala, pues podemos indignarnos ante una grave injusticia y en ese caso indicaría una actitud de juicio sano al no estar de acuerdo con el mal. Por ejemplo, Nuestro Señor Jesucristo se irritó ante los que se aprovechaban del templo, de un lugar sagrado, para robar y hacer injusticias. Fue una “ira santa”, pues Nuestro Señor siempre tuvo bajo control sus sentimientos y los supo llevar siempre por buen camino.
Los sentimientos en sí no son buenos ni malos, dependen hacia dónde están dirigidos. La irritación mala, de la que habla san Pablo, es consentir un mal sentimiento contra otra persona. Se ha dicho antes que el amor busca el bien del otro, y la ira lleva a no amar, sino desear un mal.

2) Para pensar
Algunos personajes, cegados por el descontrol de su ira, cayeron en acciones ridículas. Tal fue el caso del rey de Persia Jerjes quien escribió una carta amenazadora a la montaña Atos porque sus rocas no se dejaban cortar fácilmente. O del emperador Ciro, quien se detuvo, perdiendo la ocasión de conquistar en ese momento Babilonia, para secar un río en que se había ahogado un caballo.
César Augusto, a su vez, después de una tormenta en que estuvo a punto de perecer, no hizo, como otro príncipe, dar al mar trescientos azotes, pero mandó que a Neptuno, dios de los mares en la mitología, se le borrara del número de los dioses.
Decía Pitágoras que “la ira se halla en muchos animales, la sabiduría solo en el hombre”.

3) Para vivir
Importa tener en cuenta que una cosa es sentir la ira y otra es consentirla, lo cual depende ya de nosotros.
¿Qué hacer con la ira?
Primero, saber que la ira enferma y produce graves problemas en uno y en los demás.
En segundo lugar, el consejo de Séneca: "el mejor remedio para la ira es la dilación." Es conveniente saber esperar hasta que la ira disminuya. ¡Cuántas cosas se dicen cegados por la ira de las cuales después uno se arrepiente y quisiera no haberlas dicho! Por eso es mejor esperar. Thomas Jefferson sugirió: "cuando estés enojado, cuenta hasta cien antes de hablar". Estos consejos antiguos han resistido la prueba del tiempo… ¡Y funcionan! Es interesante observar cómo se actúa de manera tan diferente después de unas horas de que sucedió el hecho que tanto le molestó.
Y en tercer lugar, lo más cristiano, como aconseja el Papa, ante “una molestia que nos causen los demás debería ser ante todo bendecir de corazón, desear el bien otro, pedir a Dios que lo libere y lo sane”. Aunque parece muy difícil, no olvidemos, que para vivir ese “amor que no se irrita” contamos con la gracia, con ayuda de Dios, para cambiar incluso un estilo o manera de comportamiento y reaccionemos más positivamente. Algunos aconsejan reír ante una ofensa o provocación y luego olvidar la ofensa. Esto ayuda a no reventar con ira.
El beato Álvaro del Portillo aconsejaba en una ocasión: “No seáis impacientes, porque la impaciencia es la hermana pequeña de la ira. A base de no reprimir las impaciencias, se cae en la ira, que es uno de los pecados capitales”.
© Pbro. José Martínez Colín

Junio mes del Sagrado Corazón de Jesús
¡Oh Sagrado Corazón, modelo de virtudes sos!
- Meditación: Jesús, que desde pequeño fuiste perfecto, que corrías y cantabas dando al mundo esperanza, pues ya se acercaba la Primera Santa Pascua. La Luz del Sol se ocultaba en Tu interior, cubierta con pétalos de humildad y obediencia al Creador. ¿Por qué no entendemos los hombres que tenemos que imitarte, que es un honor llevar Tu imagen, y que debemos dejarnos modelar por Tus Benditas Manos de Carpintero, para llegar a ser a semejanza de Nuestro Maestro? ¡Qué honor el nuestro! Pero qué bajo que caemos, pues cuan pocos son los que quieren ser como Cristo, Nuestro Rey Divino. Cambiemos nuestro pobre corazón por Su Sagrado Corazón, sabiendo que recibiremos todos los gozos, pues así el Señor habitará en nosotros, y tendremos la dicha de participar en la Santa Llaga, pues la humanidad hoy le clava nuevamente en Su Sagrado Corazón la lanza.

- Jaculatoria: ¡Enamorándome de Ti, mi Amado Jesús!

¡Oh Amadísimo, Oh Piadosísimo Sagrado Corazón de Jesús!, dame Tu Luz, enciende en mí el ardor del Amor, que sos Vos, y haz que cada Latido sea guardado en el Sagrario, para que yo pueda rescatarlo al buscarlo en el Pan Sagrado, y de este modo vivas en mí y te pueda decir siempre si. Amén.

- Florecilla: Leamos la Santa Palabra para conocer más profundamente cómo es Nuestro Señor, y así llegar a ser Su imitación

- Oración: Diez Padre Nuestros, un Ave María y un Gloria.
* Reina del Cielo

Pedidos de oración 
Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por el Papa Emérito Benedicto, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la Paz en el mundo; por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente, África, y en otros lugares; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los niños con cáncer y otras enfermedades graves; por el drama de los refugiados del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por la unión de las familias, la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por la salud de Otoniel V., de Bogotá, Colombia, a quien tuvieron que apuntar una pierna y se encuentra con complicaciones ahora de tipo vascular que ponen en peligro su vida. Rogamos al Señor pose sus Santa Manos Sanadoras sobre don Otoniel y su familia, con la intercesión de la Virgen de Lourdes.

Pedimos oración para Javier H. T., de Toluca, México, se está internando para una operación a corazón abierto, para que todo salga bien y pronto se recupere del todo.

Pedimos oración para María Teresa T., de Connecticut, Estados Unidos. Está recuperándose en el hospital y rezamos para que pronto ya esté en su casa.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén

Los cinco minutos de Dios
Junio 10
Amar es decidirse a servir, porque servir es la exigencia imperiosa de la dinámica del amor; por eso es fácil descubrir, sin temor a engañarnos, si amamos de veras o si somos falsos en nuestras declaraciones de amor.
Cuando uno se cansa de servir es porque se ha cansado de amar; cuando uno deja de amar, es porque previamente ha dejado de servir. ¿Quieres seguir amando, aumentando tu amor? No cejes en tu actitud de servicio; pero ten presente que debes amar a todos, porque ése es el primer concepto de la ley; quiere decir que has de estar en disposición de servir a todos, a todos sin excepción, porque a todos debes amar, a todos estás obligado a amar.
No te decepcione el amor; si te decepciona, examina con detención y sinceridad si primero tú no decepcionaste en el servicio de tu prójimo.
“Amen con sinceridad… ámense cordialmente con amor fraterno; estimando a los otros como más dignos, con solicitud incansable y fervor de espíritu, sirvan al Señor. Alégrense en la esperanza… compartan las necesidades de los santos, practiquen generosamente la hospitalidad” (Rom 12,9-13)
* P. Alfonso Milagro

Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.