lunes, 6 de junio de 2016

Pequeñas Semillitas 3030

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 11 - Número 3030 ~ Lunes 6 de Junio de 2016
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
Alabado sea Jesucristo…
Conforme avanzamos por la vida vamos creando rutinas y costumbres. La velocidad de los eventos cada vez nos impide tener tiempo disponible y caemos en un ciclo de rutina al cual nos hemos acomodado y hasta podemos decir que nos hace felices.
En estas circunstancias aprender algo nuevo puede ser muy divertido. Tal vez siempre quisiste tocar piano porque lo dejaste de hacer muy pequeño y no te has decidido a recomenzar. O tal vez un nuevo idioma, crear artesanías, conocer más sobre mecánica automotriz…
¿Cuál ha sido tu sueño? ¿Qué has querido aprender y no lo has hecho hasta hoy?
Aprender algo nuevo requerirá desarrollar nuevas habilidades y tal vez eso nos cueste un poquito de trabajo lograr pero de algo podemos estar seguros: aprender algo nuevo puede ser muy divertido y puede llevarte a la plenitud.
¡Que los ángeles acompañen tu camino!

¡Buenos días!

Servir siempre
La situación difícil que atraviesa la Argentina  —economía fluctuante, inflaciones periódicas, falta de trabajo, crecimiento de la pobreza, etc. — ha generado un hecho digno de admiración y elogio: el voluntariado. Personas que, más allá de la queja estéril, se deciden entregar su vida y poner el hombro a las necesidades urgentes que perciben a su alrededor. Son vocaciones de servicio.

Una anciana de muchos años fue entrevistada con motivo de su cumpleaños La periodista le preguntó qué consejo daría a las personas de su edad. "Bueno", dijo la anciana, "a nuestra edad es muy importante no dejar de usar todo nuestro potencial; de lo contrario, éste se marchita. Es muy importante estar con la gente y, siempre que sea posible, ganarse la vida prestando un servicio. Eso es lo que nos mantiene con vida y salud".  "¿Puedo preguntarle qué es lo que hace para ganarse la vida a su edad?", le dice la periodista. La señora respondió: "Cuido de una anciana que vive en mi barrio", fue su inesperada y deliciosa respuesta.

“Ayudar y servir” son dos expresiones concretas de un amor que se brinda generosamente a los demás. De este olvido de ti mismo, surgirá como por magia, tu propia felicidad y alegría, tu auténtica realización. “Dormí y soñé que la vida era alegría. Desperté y vi  que la vida era servicio. Y, en el servicio,  encontré la alegría” (Tagore). ¡Siempre listo para servir! 
* Enviado por el P. Natalio

La Palabra de Dios:
Evangelio de hoy
Texto del Evangelio:
En aquel tiempo, viendo la muchedumbre, subió al monte, se sentó, y sus discípulos se le acercaron. Y tomando la palabra, les enseñaba diciendo: «Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán en herencia la tierra. Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos serán saciados. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios. Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Bienaventurados seréis cuando os injurien, y os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en los cielos; pues de la misma manera persiguieron a los profetas anteriores a vosotros». (Mt 5,1-12)

Comentario:
Hoy, con la proclamación de las Bienaventuranzas, Jesús nos hace notar que a menudo somos unos desmemoriados y actuamos como los niños, pues el juego nos hace perder el recuerdo. Jesús temía que la gran cantidad de “buenas noticias” que nos ha comunicado —es decir, de palabras, gestos y silencios— se diluyera en nuestros pecados y preocupaciones. ¿Recordáis, en la parábola del sembrador, la imagen del grano de trigo ahogado en las espinas? Por eso san Mateo engarza las Bienaventuranzas como unos principios fundamentales, para que no las olvidemos nunca. Son un compendio de la Nueva Ley presentada por Jesús, como unos puntos básicos que nos ayudan a vivir cristianamente.
Las Bienaventuranzas están destinadas a todo el mundo. El Maestro no sólo enseña a los discípulos que le rodean, ni excluye a ninguna clase de personas, sino que presenta un mensaje universal. Ahora bien, puntualiza las disposiciones que debemos tener y la conducta moral que nos pide. Aunque la salvación definitiva no se da en este mundo, sino en el otro, mientras vivimos en la tierra debemos cambiar de mentalidad y transformar nuestra valoración de las cosas. Debemos acostumbrarnos a ver el rostro del Cristo que llora en los que lloran, en los que quieren vivir desprendidos de palabra y de hechos, en los mansos de corazón, en los que fomentan las ansias de santidad, en los que han tomado una “determinada determinación”, como decía santa Teresa de Jesús, para ser sembradores de paz y alegría.
Las Bienaventuranzas son el perfume del Señor participando en la historia humana. También en la tuya y en la mía. Los dos últimos versículos incorporan la presencia de la Cruz, ya que invitan a la alegría cuando las cosas se ponen feas humanamente hablando por causa de Jesús y del Evangelio. Y es que, cuando la coherencia de la vida cristiana sea firme, entonces, fácilmente vendrá la persecución de mil maneras distintas, entre dificultades y contrariedades inesperadas. El texto de san Mateo es rotundo: entonces «alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en los cielos» (Mt 5,12).
* Rev. D. Àngel CALDAS i Bosch (Salt, Girona, España)

Santoral Católico:
San Marcelino de Champagnat
Fundador de los Hermanos Maristas 
Nació el año 1789 en la aldea de Rosey, parroquia de Marlhes (Loira, Francia). Pronto sintió la vocación sacerdotal, y en 1805 ingresó en el seminario de Verrières, del que pasó al de Lyon; ya aquí se integró en la Sociedad de María y proyectó la fundación de una congregación que llevaría el nombre de la Madre de Cristo. Se ordenó de sacerdote en 1816 y, en el campo parroquial, las actividades esenciales de su ministerio fueron la visita a los enfermos, la catequesis de los niños, la atención a los pobres y el fomento de la vida cristiana en las familias. En 1817 fundó el Instituto de los Hermanos Maristas, laicos, a los que formaba para ser maestros cristianos, catequistas y educadores de los niños y jóvenes. Un año antes de su muerte profesó en la congregación de los Padres Maristas. Murió en la casa de Ntra. Sra. del Hermitage, cerca de Saint-Chamond (Lyon), el 6 de junio de 1840. Fue canonizado en 1999.
Oración: Padre santo, que por medio de tu Hijo unigénito has revelado el mandamiento de la nueva ley y nos has dado a san Marcelino como ejemplo admirable del modo de vivirlo, concédenos, te rogamos, que también nosotros, siguiendo sus enseñanzas, amemos a los hermanos de corazón, y conduzcamos el mundo al conocimiento de la verdad de Cristo. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
© Directorio Franciscano    

San Norberto
Obispo
Nació de familia noble hacia el año 1080 en Xanten (Alemania). Canónigo de la Catedral de Colonia, una vez convertido de su vida mundana, abrazó la vida religiosa y se ordenó de sacerdote el año 1115. Renunció entonces a sus beneficios eclesiásticos, repartió sus bienes a los pobres y se centró en la vida apostólica, en la que se distinguió sobre todo por su actividad como predicador en Francia y Alemania. Con un grupo de compañeros fundó el año 1120 en Prémontré, cerca de Laon, la Orden de los Canónigos Regulares Premonstratense, para clérigos que llevaran a la vez la vida en común y la actividad apostólica. El año 1126 fue consagrado arzobispo de Magdeburgo, y se dedicó a renovar la vida cristiana y a evangelizar a los paganos de las regiones vecinas. Murió en su sede episcopal el 6 de junio de 1134.
Oración: Señor, tú hiciste del obispo san Norberto un pastor admirable de tu Iglesia por su espíritu de oración y su celo apostólico; te rogamos que, por su intercesión, tu pueblo encuentre siempre pastores ejemplares que lo conduzcan a la salvación. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
© Directorio Franciscano    

La frase de hoy

“El Corazón de Jesús
os pide confianza en su bondad
para que experimentéis la dulzura
y fuerza de su asistencia en vuestras necesidades,
la cual irá siempre al paso de la confianza”
Margarita de Alacoque

Tema del día:
Aprender a dar gratis
1)  Para saber
Para mostrar un amor desinteresado suele acudirse al ejemplo de las madres que aman a sus hijos. En su reciente Exhortación Apostólica el Papa Francisco recuerda que “las madres, que son las que más aman, buscan más amar que ser amadas” (Sto. Tomás de A., S. Th., II-II, que. 27). Es algo propio del amor buscar la verdadera felicidad de los demás. Por eso, continuando con su reflexión sobre las características del amor, el Papa comenta la frase de San Pablo: “el amor no busca su propio interés”.
La caridad, cuando es verdadera, busca siempre el bien de los demás, más que el propio. El amor, dice el Papa, evita darle prioridad al amor a sí mismo como si fuera más noble que el don de sí a los demás”. Es decir, no se prefiere frente a otros porque antes que pensar en sí mismo se ocupa de los otros.

2) Para pensar
Darle prioridad a los demás, no implica no amarse a sí mismo, sino tener la humildad de preferirlos a uno. Es el ejemplo de la madre que prefiere que sus hijos coman bien, incluso privándose ella de hacerlo.
Nuestro Señor nos muestra el orden en el amor al pedirnos que el primero en el amor sea Dios, y después, que amemos al prójimo como a uno mismo. Está bien amarse, pero no sobre los demás. El Papa recuerda un texto de la Sagrada Escritura: “El que es tacaño consigo mismo, ¿con quién será generoso? […] Nadie peor que el avaro consigo mismo” (Si 14, 5-6).
Es clásica la novela de Charles Dickens “Cuento de Navidad”. En ella relata la vida de un avaro llamado Evenezer Scrooge, quien vive solo y de modo miserable aunque tiene muchas riquezas. Es muy tacaño y explota a sus empleados. Sucede que en fechas cercanas a la Navidad es visitado por unos fantasmas que le muestran su falta de caridad y sus errores. A la vez le enseñan la felicidad de familias pobres que pueden serlo sin necesidad de los bienes que él atesora. Le abren los ojos para que rectifique y cambie su vida.
El cuento es una lección sobre el desprendimiento, no solo de los propios bienes materiales, sino de uno mismo para pensar en la felicidad de los demás, encontrándose, paradójicamente, con la propia felicidad.
Por eso nos dice San Josemaría: “Nadie es feliz, en la tierra, hasta que se decide a no serlo. Así discurre el camino: dolor, ¡en cristiano!, Cruz; Voluntad de Dios, Amor; felicidad aquí y, después, eternamente” (Surco, n. 52).

3) Para vivir
Es común hoy en día buscar sobre todo el propio provecho. Se desea sacar ventajas. Se dice: “Y si no obtengo algo, ¿para que lo hago? ¿Qué voy a obtener con ello?” Se olvidan de que el amor, como dice el Papa Francisco, “puede ir más allá de la justicia y desbordarse gratis, sin esperar nada a cambio, hasta llegar al amor más grande, que es dar la vida por los demás”.
El ejemplo más claro está en Nuestro Señor Jesucristo que dio su vida por nosotros de modo gratuito. Él no obtuvo nada a cambio, lo tenía todo, es Dios verdadero. Y, sin embargo, no tuvo reparo en padecer hasta la muerte. Por ello se convierte en nuestro modelo de vida. En la vida en familia hay muchas oportunidades de vivir esa caridad “gratuita”, sin obtener nada a cambio. Que renunciemos a preguntar “¿y que me das a cambio?”
* Pbro. José Martínez Colín

Junio mes del Sagrado Corazón de Jesús
¡Oh Sagrado Corazón, valiente y obediente!
- Meditación: Oh Delicioso Señor, que nos enseñaste desde Tu ímpetu juvenil a combatir, cuando a Tu Madre confiaste, a Tus dulces doce años, que a los doctores explicabas las cosas de Tu Padre. Eras apenas un niño, pero en Ti el Amor había vencido a todo temor, ya que cumplías con obediencia el Querer de Quien te había enviado. No importaban los escarnios, las burlas ni tu pequeñez, pues la Sabiduría y el Amor habían de vencer. ¡Qué vergüenza la de mi pobre alma siempre llena de temor para defender las cosas de mi Dios, tanto con la voz como con el testimonio que doy! ¿Y no es el miedo acaso falta de Fe?, pues yo nada soy, todo lo es y lo hace el Señor. Entonces si El habita en mí, y me hace vivir, sólo tengo que servir para llegar a ser un instrumento y un puente hacia el Cielo.

- Jaculatoria: ¡Enamorándome de Ti, mi Amado Jesús!
¡Oh Amadísimo, Oh Piadosísimo Sagrado Corazón de Jesús!, dame Tu Luz, enciende en mí el ardor del Amor, que sos Vos, y haz que cada Latido sea guardado en el Sagrario, para que yo pueda rescatarlo al buscarlo en el Pan Sagrado, y de este modo vivas en mí y te pueda decir siempre si. Amén.

- Florecilla: Seamos discípulos del Señor haciéndolo conocer más y más, prediquemos a un hermano para que pueda encontrar a Cristo en su corazón.

- Oración: Diez Padre Nuestros, un Ave María y un Gloria.
  * Reina del Cielo

Pedidos de oración
Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por el Papa Emérito Benedicto, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la Paz en el mundo; por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente, África, y en otros lugares; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los niños con cáncer y otras enfermedades graves; por el drama de los refugiados del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por la unión de las familias, la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración para Paola, de España, que hoy comienza con quimio y radioterapia para un tumor esofágico, rogando a Dios que la fortalezca física y anímicamente para poder hacer frente al tratamiento y superar con bien su enfermedad. También rezamos por su hermano Alfonso (con problemas neurológicos posteriores a una cirugía cerebral), y por sus padres y hermana, para que la Santisima Virgen los acompañe y los ampare y contenga con su amor.

Pedimos oración para que el Señor ayude material y espiritualmente a las siguientes personas de Medellín, Colombia, y a sus familias: Ligia Victoria, Josefina, y Beatriz Elena. Las confiamos a la Misericordia infinita de Dios y a la maternal protección de la Virgen María.

Pedimos oración por las siguientes personas de México: José C. T., que lo operan de la nariz, rogando que todo salga bien; Javier H. T., a quien mañana operan del corazón, rogando que sea todo exitoso; por la completa recuperación de Jorge T. del C., que ya está en su casa luego de la operación de peritonitis; y por la pronta recuperación de Pepe C. S., que tuvo un derrame cerebral muy grave. 

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén

Los cinco minutos de Dios
Junio 6
Todo tiende a renovarse: la flor que se marchita cede el lugar a un nuevo capullo; la semilla que se pudre produce nueva espiga; la noche que se cierra preludia nueva aurora; la muerte queda compensada con un nuevo nacimiento.
Y el hombre ha de renovarse también; sobre la destrucción del hombre viejo del pecado ha de surgir el hombre nuevo de la gracia;  hombre nuevo, que se ha de señalar estas metas: emerger del silencio para ser el verbo creador; gozar con el dolor del alumbramiento para ser el hombre niño;  deponer esclavitudes para ser el hombre libre; conquistar la realidad de su existir para ser el hombre nuevo.
Hay que mirar la vida con alegría, entristeciéndose y avergonzándose solo del odio y no del amor; hay que encarnizarse con el mundo y con la vida; hay que ponerle multa al miedo y perseguir al pesimismo; hay que mirar siempre hacia las alturas, al azul del cielo y no deslizarse a ras de la tierra.
“De Él aprendieron que es preciso renunciar a la vida que llevaban, despojándose del hombre viejo que se va corrompiendo por la seducción de la concupiscencia, para renovarse en los más íntimo de su espíritu y revestirse del Hombre Nuevo, creado a imagen de Dios, en la justicia y en la verdadera santidad” (Ef 4,22-24)
* P. Alfonso Milagro

Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.