sábado, 12 de diciembre de 2015

Pequeñas Semillitas 2875

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 10 - Número 2875 ~ Sábado 12 de Diciembre de 2015
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
Alabado sea Jesucristo…
Señor mío, encontrarme contigo es motivo siempre de sanación, de liberación, de descanso y, sobre todo, de volver a cargar energías para siempre estar listo cada día. Pienso mucho en la necesidad de ser paciente, sabes que no es algo que sólo dependa de mi voluntad, sino que necesito de tu acción poderosa, para que mi corazón sea capaz de vivir al ritmo del tuyo y así poder ir aceptando cada situación sin drama y con la conciencia de que siempre quieres para mí lo mejor. Te suplico que bendigas a todos los que amo y a los cuales, por distintas razones, he herido con mi comportamiento impaciente. Dame la posibilidad de no volverlo a hacer y de poder pedirle perdón a cada uno de ellos. Confío en tu poder y en tu misericordia que me van transformando. Amén. PdeF

¡Buenos días!

Para cambiar actitudes
Con frecuencia Dios, por sus profetas, invitó a Israel a revisar su estilo de vida para hacer los necesarios reajustes que exigía la alianza solemnemente pactada. La Palabra de Dios sigue invitándonos a cambiar para bien, y nos motiva con sabiduría a dar pasos de crecimiento espiritual. Aquí tienes una oración para cambiar actitudes que dañan tus relaciones personales.

Señor, a veces lo que me trae problemas, son mis defectos o mi forma de actuar. Quizás no quiero reconocer esos defectos, y me los oculto a mí mismo. Mis actitudes, mis palabras o mis miradas despiertan el rencor de los demás, la envidia o el desprecio. Señor, ayúdame a descubrir mis actitudes de orgullo, egoísmo o indiferencia, ayúdame a ver todo eso que cae mal a los ojos de los demás. Y dame tu ayuda divina para que pueda cambiar. Porque si mis actitudes son más agradables y sinceras, las malas miradas de los demás se disiparán como el vapor. Tócame con tu gracia, y embelléceme con virtudes y dones que me hagan más agradable a los ojos de los hermanos. Quiero ser un instrumento tuyo para bendecirlos y hacerles bien. Tómame, Señor. Amén (P. Víctor Fernández).

La comunicación te abre a las riquezas de las personas, mientras dejas que también ellos se enriquezcan con tus propios dones. Sin la comunicación, que es abrirse a los demás y aceptarnos mutuamente, no puede haber verdadero amor. Encerrarse en uno mismo es muerte, en cambio abrirse como hermano es vida, libertad y madurez.
Enviado por el P. Natalio

La Palabra de Dios:
Evangelio de hoy
María partió y fue sin demora a un pueblo de la montaña de Judá. Entró en la casa de Zacarías y saludó a Isabel. Apenas esta oyó el saludo de María, el niño saltó de alegría en su seno, e Isabel, llena del Espíritu Santo, exclamó: "¡Tú eres bendita entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo, para que la madre de mi Señor venga a visitarme? Apenas oí tu saludo, el niño saltó de alegría en mi seno. Feliz de ti por haber creído que se cumplirá lo que te fue anunciado de parte del Señor". María dijo entonces: "Mi alma canta la grandeza del Señor, y mi espíritu se estremece de gozo en Dios, mi Salvador, porque el miró con bondad la pequeñez de tu servidora. En adelante todas las generaciones me llamarán feliz".
(San Lucas 1,39-48)

Comentario
“María partió y fue sin demora”: Impresiona la premura de María en ir a dar una mano a su pariente Isabel. Nada de cálculos, nada de análisis prolongados, nada de matemáticas… Y eso que no iba ni por autopista ni menos con seguro contra todo riesgo… sino embarazada, y por las montañas. Es su amor grande que, sin detenerse a considerar los límites “institucionales”, va para adelante. ¿Cómo son mis acciones? ¿Sigo juntando excusas para “amar como Dios quiere”, a todos y todas, desde lo que soy?
“Apenas ésta oyó el saludo de María, el niño saltó de alegría en su seno”. Todo el texto está remarcado por el signo de la inmediatez. María que parte con premura, el niño que inmediatamente del saludo, reconoce a quien tiene frente a sí y expresa su alegría… Tal vez, tal vez, luego de muchos siglos de andar, las racionalizaciones nos obstruyen para ver con claridad la diafanidad del Dios que se nos presenta en aquellos con los que habitualmente nos encontramos… ¿qué obstáculos debo quitar, qué defensas debo bajar, para reconocer a Dios presente frente a mí… y saltar de alegría?
“Feliz de ti por haber creído que se cumplirá lo que te fue anunciado de parte del Señor”: Nunca más oportuno el recordar esta bienaventuranza de Isabel a María. La felicidad no viene por nuestro esfuerzo, ni por saber más, ni por estudiar mucho, ni porque en la comunidad eclesial seamos políticamente correctos… sino por el creer que lo que Dios ha anunciado, se cumplirá… nada más, ni nada menos, y por intentar ponerlo en práctica. ¿Es éste el fundamento de mi fe, creer en las promesas de Dios y en el Dios de las promesas?
“Porque él miró con bondad la pequeñez de su servidora”: ¿Cuál es el título que aquí presenta María como objeto de la bondad de Dios? Nada de títulos nobiliarios, ni eclesiásticos, ni cargos en los organigramas… En el centro, están las personas, las que se reconocen, independientemente del lugar donde están, servidoras de los demás.
Fuente: Donbosco.org

Santoral Católico:
Nuestra Señora de Guadalupe
Advocación Mariana
Patrona de México, de América y de Filipinas
El 9 de diciembre de 1531, en un lugar denominado Tepeyac, María Santísima se apareció al indio san Juan Diego. La Virgen le encargó que en su nombre pidiese al obispo de México, el franciscano Juan de Zumárraga, la construcción de una iglesia en el lugar de la aparición. El obispo no aceptó la idea y le pidió pruebas objetivas en confirmación del prodigio. El 12 de diciembre, la Virgen se le volvió a presentar y lo invitó a subir hasta la cima de la colina de Tepeyac para recoger flores y traérselas a ella. No obstante la fría estación invernal y la aridez del lugar, Juan Diego encontró unas flores muy hermosas. Una vez recogidas las colocó en su «tilma» y se las llevó a la Virgen, que le mandó presentarlas al Sr. Obispo como prueba de veracidad. Una vez ante el obispo el Santo abrió su «tilma» y dejó caer las flores, mientras en el tejido apareció impresa la imagen de la Virgen de Guadalupe, que desde aquel momento se convirtió en el corazón espiritual de la Iglesia en México. El obispo mandó construir la capilla, luego trasformada en grandioso templo. El 23 de enero de 1999 dijo Juan Pablo II en la basílica de Guadalupe: «Tengo la alegría de anunciar ahora que he declarado que el día 12 de diciembre en toda América se celebre a la Virgen María de Guadalupe con el rango litúrgico de fiesta».
Oración: Señor, Dios nuestro, que has concedido a tu pueblo la protección maternal de la siempre Virgen María, Madre de tu Hijo, concédenos, por su intercesión, permanecer siempre firmes en la fe y servir con sincero amor a nuestros hermanos. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
© Directorio Franciscano    

Palabras del Papa Francisco
“Delante de nosotros se encuentra la puerta, pero no sólo la Puerta santa, sino la otra: la gran puerta de la Misericordia de Dios —y esa es una puerta hermosa— que acoge nuestro arrepentimiento ofreciendo la gracia de su perdón. ¡Todos somos pecadores! Aprovechemos este momento que viene y crucemos el umbral de esta misericordia de Dios que nunca se cansa de perdonar, ¡nunca se cansa de esperarnos! Nos mira, está siempre a nuestro lado. El Señor no fuerza jamás la puerta: Él también pide permiso para entrar”

Temas Médicos:
La mente y la salud
Cuando alguien tiene la presión arterial elevada y consulta a su médico, no es raro que el profesional que lo atiende le pregunte al paciente si tuvo algún episodio emocional o estresante que le haya disparado esos valores. Cuando hay un antecedente, muchos de estos pacientes dicen “entonces debe ser la presión nerviosa”.

Un hecho similar y también muy conocido ocurre en las personas con diabetes que controlan diariamente sus niveles de azúcar y llevan un registro escrito. No resulta nada extraño que sean ellos quienes reconozcan que sus niveles de azúcar se elevan mucho cuando algún episodio emocional e intenso subyace. “Es por los nervios”, también dicen.

Algo parecido ocurre cuando se dispara el colesterol. Es posible que pacientes con colesterol alto estén siguiendo un régimen de alimentación saludable y al mismo tiempo estén tomando alguna medicación para bajarlo y reconociendo que están con estrés, preguntan: “Doctor, ¿puede ser que mis nervios hayan hecho subir mi colesterol?”.

La conexión entre la mente y el cuerpo
Hasta hace no tantos años se creía que el proceso de enfermedad era independiente de la mente: se consideraba a las enfermedades como un síntoma exclusivo del cuerpo, y los pensamientos, emociones y sentimientos como parte del dominio de la mente.

Esto se entiende bien en las enfermedades agudas. Si por ejemplo nos fracturamos un hueso, lo que pensemos acerca de lo sucedido no cambia mucho la situación, pero la intervención que haga el traumatólogo sí cambiará las cosas. En este modelo se diagnostica lo que sucede en el cuerpo, se lo trata y luego el paciente sigue con su vida. Se arregla el hueso roto y éste se cura. Otro ejemplo: diagnosticamos una infección, la tratamos con antibióticos y entonces la erradicamos.

Pero cuando empezamos a tratar enfermedades crónicas como las cardiovasculares (primera causa de muerte en nuestro país), diabetes o cáncer, vemos cada vez más evidencias de que el modo en que vivimos nuestra vida y, de hecho, cómo pensamos y sentimos a lo largo de ella puede influir sobre las clases de enfermedades que contraemos.

El poder de una sonrisa
Uno de los ejercicios más reveladores que conozco y que les presento a mis pacientes para que puedan experimentar por ellos mismos la íntima relación mente-cuerpo es sonreír. Los invito a fingir una sonrisa, les digo que exageren y fuercen los músculos de la cara para provocarse una sonrisa enorme y que noten, sientan y experimenten lo que sucede. Un simple gesto modifica con intensidad nuestro estado de ánimo y la percepción del momento.

Hoy la ciencia reconoce que lo que pensamos y nuestras emociones tienen efectos a nivel celular, y son tanto o más importantes para nuestra salud que nuestros propios genes.

Nuestra salud no sólo se encuentra determinada por nuestra alimentación, el ejercicio físico que hemos hecho y nuestros genes: es también el agregado de todos nuestros pensamientos y emociones (nuestro cuerpo no puede dejar de registrar todos nuestros estados mentales y reprogramar su funcionamiento a partir de ellos).

La mente, que es el regulador de todos los procesos orgánicos, tiene también la capacidad compensar desequilibrios cuando actuamos. Así lo demuestran algunas pruebas con meditadores que pueden disminuir intencionalmente su frecuencia cardíaca. Los humanos tenemos la opción de aprender a gobernar nuestra mente. De otro modo, pensamientos del estilo “está todo perdido” o de frustración o de odio, pueden ser la semilla de una enfermedad.

Lo anterior nos obliga a tomar responsabilidad por lo que ocurre en nuestra mente en cada momento. Ya nos los advertía el mismo Ghandi: “Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino."
Dr Juan Martín Romano / Diario Clarín

"Pequeñas Semillitas" por e-mail
Si lo deseas puedes recibir todos los días "Pequeñas Semillitas" por correo, más el agregado de un powerpoint. Las suscripciones son gratis y solo tienes que solicitarlas escribiendo a Rocío (moderadora de los grupos) a: peque.semillitas.3@gmail.com  con el título: “Suscripción a Pequeñas Semillitas”.

Pedidos de oración
Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por el Papa Emérito Benedicto, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la Paz en el mundo; por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente, África, y en otros lugares; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los niños con cáncer y otras enfermedades graves; por el drama de los refugiados del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por la unión de las familias, la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por María del Carmen, 44 años, de Santa Fe, afectada de cáncer de mama con metástasis en pulmón, y en situación muy delicada por el avance de la enfermedad. La encomendamos a la intercesión maternal de la Virgen de Guadalupe para que ruegue a Jesús por ella.

Pedimos oración para Walter L., que ha cumplido años hace dos días, y está internado por una operación de intestinos. Que la Virgen lo proteja y Jesús le conceda sus gracias de sanación.

Pedimos oración por Laura Z., de México, a quien el día 16 harán una colonoscopía, rogando al Señor que sus resultados sean favorables.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén

Unidos a María
Benedicto XVI subraya: "El rosario no se opone a la meditación de la Palabra de Dios y a la oración litúrgica. Incluso representa un complemento natural e ideal para la celebración de la Eucaristía, especialmente como preparación y como acción de gracias. Contemplamos a Cristo en el Evangelio y en los sacramentos con María en diferentes momentos de su vida, gracias a los misterios gozosos, luminosos, dolorosos y gloriosos (...).
Si la Eucaristía es para el cristiano el centro del día, el Rosario contribuye de manera privilegiada a ampliar la comunión con Cristo "(Ángelus del 16 de octubre de 2005).
"Se nos invita a dejarnos guiar por María en esta antigua y siempre nueva oración que es especialmente apreciada porque ella nos lleva directamente a Jesús, contemplado en sus misterios de salvación: gozosos, luminosos, dolorosos y gloriosos." El rosario es una "oración bíblica, tejida de las Escrituras" y "ayuda a meditar en la Palabra de Dios y a asimilar la Comunión eucarística, siguiendo el ejemplo de María" (30 de octubre, 2010).

Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.