sábado, 14 de noviembre de 2015

Pequeñas Semillitas 2847

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 10 - Número 2847 ~ Sábado 14 de Noviembre de 2015
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
Alabado sea Jesucristo…
Hoy quiero iniciar la edición de “Pequeñas Semillitas” con estas palabras del Papa Francisco, tomadas de su catequesis del día 19 de Noviembre del año pasado, y en las cuales nos invita a la santidad:
“Allí donde trabajas, tú puedes ser santo. Dios te da la gracia para llegar a ser santo. Dios se comunica contigo. Siempre en todo lugar se puede llegar a ser santo, es decir, podemos abrirnos a esta gracia que actúa dentro de nosotros y nos conduce a la santidad. ¿Eres padre o abuelo? Sé santo enseñando con pasión a los hijos o a los nietos a conocer y a seguir a Jesús. Es necesaria mucha paciencia para esto, para ser un buen padre, un buen abuelo, una buena madre, una buena abuela; se necesita mucha paciencia y en esa paciencia está la santidad: ejercitando la paciencia. ¿Eres catequista, educador o voluntario? Sé santo siendo signo visible del amor de Dios y de su presencia junto a nosotros. Es esto: cada estado de vida conduce a la santidad. ¡Siempre! En tu casa, en la calle en el trabajo, en la Iglesia, en ese momento y en tu estado de vida se abrió el camino hacia la santidad”.

¡Buenos días!

Turbulencias
Confiar en Dios, es depositar toda nuestra fe en él. Dejarle el cuidado de tus cosas. Permitirle disponer de tu futuro, porque sabes que te ama más que tú mismo. Reposar en él “como un niño en brazos de su madre” (salmo 131). Y confiar sobre todo en las pruebas, cuando las cosas resultan duras e incomprensibles.

Todo ocurre en un aeropuerto. Un niño está solo en la sala de espera y luego la azafata lo guía hacia el avión. El niño continúa solo. Qué raro, pues siempre los niños van acompañados de una persona adulta. Él estaba solo y en la ventanilla. De repente, en el viaje se presenta una turbulencia. Todos estaban nerviosos y otros gritaban desesperados. Y el niño como si nada. Una señora se acerca y le pregunta al niño: ¿tú no tienes miedo?, y él responde: no. ¿Y por qué? Su respuesta fue certera: “Mi papá es el piloto”. ¡Qué confianza!

“Descarguen en el Señor sus inquietudes, ya que él se ocupa de ustedes”. Si lees y meditas la Biblia, encontrarás esta exhortación y otras semejantes. Te ayudarán a fortalecer tu confianza en Dios que te ofrece refugio “a la sombra de sus alas mientras vienen calamidades” de cualquier clase y magnitud. “No temas, contigo estoy. Yo te amo”,  te asegura Dios.
Enviado por el P. Natalio

La Palabra de Dios:
Evangelio de hoy
En aquel tiempo, Jesús les propuso una parábola para inculcarles que es preciso orar siempre sin desfallecer. «Había un juez en una ciudad, que ni temía a Dios ni respetaba a los hombres. Había en aquella ciudad una viuda que, acudiendo a él, le dijo: ‘¡Hazme justicia contra mi adversario!’. Durante mucho tiempo no quiso, pero después se dijo a sí mismo: ‘Aunque no temo a Dios ni respeto a los hombres, como esta viuda me causa molestias, le voy a hacer justicia para que no venga continuamente a importunarme’».
Dijo, pues, el Señor: «Oíd lo que dice el juez injusto; y Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos, que están clamando a Él día y noche, y les hace esperar? Os digo que les hará justicia pronto. Pero, cuando el Hijo del hombre venga, ¿encontrará la fe sobre la tierra?». (Lc 18,1-8)

Comentario
Hoy, en los últimos días del año litúrgico, Jesús nos exhorta a orar, a dirigirnos a Dios. Podemos pensar cómo los padres y madres de familia esperan que —¡todos los días!— sus hijos les digan algo, que les muestren su afecto amoroso.
Dios, que es Padre de todos, también lo espera. Jesús nos lo dice muchas veces en el Evangelio, y sabemos que hablar con Dios es hacer oración. La oración es la voz de la fe, de nuestra creencia en Él, también de nuestra confianza, y ojalá fuera también siempre manifestación de nuestro amor.
A fin de que nuestra oración sea perseverante y confiada, dice san Lucas, que «Jesús les propuso una parábola para inculcarles que es preciso orar siempre sin desfallecer» (Lc 18,1). Sabemos que la oración se puede hacer alabando al Señor o dando gracias, o reconociendo la propia debilidad humana —el pecado—, implorando la misericordia de Dios, pero la mayoría de las veces será de petición de alguna gracia o favor. Y, aunque no se consiga de momento lo que se pide, sólo el poder dirigirse a Dios, el hecho de poder contarle a ese Alguien la pena o la preocupación, ya será la consecución de algo, y seguramente —aunque no de inmediato, sino en el tiempo—, obtendrá respuesta, porque «Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos, que están clamando a Él día y noche?» (Lc 18,7).
San Juan Clímaco, a propósito de esta parábola evangélica, dice que «aquel juez que no temía a Dios, cede ante la insistencia de la viuda para no tener más la pesadez de escucharla. Dios hará justicia al alma, viuda de Él por el pecado, frente al cuerpo, su primer enemigo, y frente a los demonios, sus adversarios invisibles. El Divino Comerciante sabrá intercambiar bien nuestras buenas mercancías, poner a disposición sus grandes bienes con amorosa solicitud y estar pronto a acoger nuestras súplicas».
Perseverancia en orar, confianza en Dios. Decía Tertuliano que «sólo la oración vence a Dios».
Rev. D. Joan FARRÉS i Llarisó (Rubí, Barcelona, España)

Santoral Católico:
San José Pignatelli
Restaurador de los Jesuitas
Información amplia haciendo clic acá.
© Directorio Franciscano    

La frase de hoy

“La fe nos asegura que nuestra súplica será finalmente oída,
que Dios hará justicia a sus elegidos
aunque actualmente nos deje pasar
por persecuciones, angustias, enfermedades y fracasos”
~ Mons. Marcelo Martorell ~

Temas Médicos:
Para vivir más y mejor
Hay algunos consejos médicos que no por reiterados dejan de tener valor para mejorar nuestra salud. Así por ejemplo:

A- Evite el cigarrillo. No fume y evite estar cerca de personas que fuman. El combustible de sus células es el oxígeno. El humo les quita oxígeno a ellas haciéndolas envejecer y morir prematuramente.

B- Evite los excesos de alcohol. Solo consúmalo ocasionalmente en situaciones que no le exijan reflejos rápidos o razonamientos complejos.

C- Mantenga un peso adecuado; así evitará problemas de articulaciones, enfermedades de corazón y aparato circulatorio, presión alta, elevación de azúcar y grasas, entre otros.

D- Consuma una dieta baja en grasa. Las grasas de origen animal se pueden consumir pero no debe hacerlo todos los días.

E- Proteja sus riñones, consumiendo diariamente una cantidad razonable de agua. Al menos tome cuatro vasos de líquido, asegurando que su origen sea higiénico.

F- Practique ejercicio regularmente. Escoja una actividad que le guste y dedíquele al menos 30 minutos cada día. Comience de manera gradual y regular.

G- Asegure un reposo adecuado a su cuerpo y a su mente. Duerma diariamente entre 8 y 10 horas. Respete su descanso de fin de semana.

H- Mantenga su red social. Los vínculos de amistad y afecto procuran salud a su alma.

Pero mantener una buena salud no se limita solo a comer alimentos saludables, tomar líquido y hacer ejercicios... Estar sano también tiene que ver con los estados físicos y emocionales que desarrollamos en nuestro estilo de vida. Puede que en ocasiones no tengamos el impulso natural de comer sano pero podemos hacer otras cosas para mejorar nuestro estilo de vida. Tal vez no sabías que cantar puede prevenir un resfriado o que incluso correr descalzo produce maravillas para tu cuerpo.

1- Comer en bandeja hace que comamos más sano.
¿Sabías que cuando se opta por una bandeja de comida en la cantina o en la cafetería somos más propensos a escoger comida sana?  Según investigadores de la Universidad de Cornell el uso de bandejas anima a los comensales a incluir platos como ensaladas, platos principales y postres en su almuerzo.

2- Ver películas por segunda vez restaura la energía mental.
Seguro que muchas veces has llegado cansado de trabajar y has optado por ver una película que ya habías visto antes o una seria de televisión. En realidad no se trata de perder el tiempo. Según científicos de la Universidad de Buffalo, ver programas repetidos tiene un efecto calmante y restaurador para tu cerebro. El hecho de que ya conoces la trama significa que la actividad requiere un esfuerzo mental mínimo. Así que la próxima vez que tengas un largo día considera la opción de ver algo repetido para restaurar tu energía mental.

3- El agua fría calma los nervios.
Cuando nos sentimos enfurecidos o creemos que vamos a iniciar una pelea siempre tendemos a pensar que una bebida caliente nos puede calmar pero en realidad es mucho más efectivo tomar algo bien frío, como un vaso de agua fría, un granizado, batido o un helado. Al parecer, nos volvemos más empáticos con el frío y podemos ver el punto de vista de la otra persona.

4- Reír con amigos incrementa la tolerancia al dolor.
La risa es la mejor de las medicinas pero es mucho más efectiva si reímos en compañía de alguien. La risa, en general, tiene un montón de beneficios incluyendo una mayor tolerancia al dolor, debido a la liberación de endorfinas  en el cerebro. Sin embargo, los investigadores de la Universidad de Oxford han llegado a la conclusión de que la tolerancia al dolor es más efectiva cuando se ríe en compañía que cuando se hace de manera individual.

5- Televisores en la pared reducen el dolor de cuello
Los televisores instalados sobre la pared se cuelgan por encima de la altura de los ojos, a diferencia de muchos televisores ordinarios que se colocan más abajo. Esta posición es más cómoda para la cabeza.  Según Scott Bautch (experto en salud ocupacional y ergonomía) estas televisiones producen menos tensión en el cuello, ya que viendo la televisión a la altura de los ojos se inclina automáticamente la cabeza hacia adelante. Otro tanto sucede con las pantallas de las computadoras: siempre deben estar a la altura de tus ojos, no más bajas.

6- Caminar descalzo promueve la salud de los pies
Cuando optamos por mejorar la salud de nuestros pies, por lo general buscamos zapatos cómodos que se ajusten perfectamente a nuestros pies. Aunque esto ayuda mucho, es posible también hacer otra cosa mucho más primitiva: anda descalzo. Aunque puede sonar extraño, no puedes imaginarte lo beneficioso que es para liberar el estrés de nuestros pies. Así que pruébalo, de vez en cuando camina un poco descalzo ya sea en el interior o en tu propio jardín o terraza.

7- Cantar previene los resfriados
Todos sabemos que el canto puede mejorar nuestro estado de ánimo de manera significativa. Sin embargo, en esta ocasión nos referimos a cantar en solitario, sino más bien a cantar con otras personas, ya que esta actividad requiere más coordinación. Los estudios han demostrado que el canto en grupo puede aumentar los niveles de IgA-s (responsable de la secreción de inmunoglobulina A), que es el anticuerpo presenta en la saliva que nos impide contraer infecciones bacterianas y virales. Los científicos aseguran que las personas que cantan en grupo, como los cantantes del coro, tienen niveles más bajos de estrés, así como mejor estado de ánimo, dos aspectos que contribuyen a un sistema inmunológico saludable.
Agradecemos este material a Gloria Miguez

"Pequeñas Semillitas" por e-mail
Si lo deseas puedes recibir todos los días "Pequeñas Semillitas" por correo, más el agregado de un powerpoint. Las suscripciones son gratis y solo tienes que solicitarlas escribiendo a Rocío (moderadora de los grupos) a: peque.semillitas.3@gmail.com  con el título: “Suscripción a Pequeñas Semillitas”.

Pedidos de oración
Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por el Papa Emérito Benedicto, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la Paz en el mundo; por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente, África, y en otros lugares; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los niños con cáncer y otras enfermedades graves; por el drama de los inmigrantes del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por la unión de las familias, la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por las víctimas de los atentados terroristas de ayer en París. Le rogamos a María, Reina de la Paz, que sensibilice el corazón de los malvados para que cesen con sus actividades criminales. También pedimos por las familias de los muertos para que encuentren consuelo y cristiana resignación.

Pedimos oración por el eterno descanso del alma de Nicolás Higinio B. y de Luis Alberto M., fallecidos en los últimos días en la ciudad de Córdoba, Argentina. Que el Padre celestial, con su infinita misericordia, perdone sus faltas y los reciba para la vida eterna.

Pedimos oración para Sharon W. de Veracruz, México, que tiene cinco meses de embarazo y le diagnosticaron endocarditis infecciosa, rogando a Jesús que sea un cuadro lo más benigno posible y que tanto ella como el bebé lleguen a buen término. También de México, oramos por Fuensanta G., que vive en Monterrey, y tiene problemas de infecciones en la piel. Que Jesús le ayude a sanar.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén

Unidos a María
Así como María adelantó la hora de la manifestación del Señor en las Bodas de Caná, implorando a su Hijo para que hiciera el milagro de convertir el agua en vino; así también la Virgen adelantó la hora de la Resurrección de Jesús.
Y es que María tiene tanto poder sobre su Hijo Dios, que Él nada quiere negarle, porque la voluntad de su Madre está tan unida a la voluntad de Dios, que Ella jamás pide algo contrario a los deseos del Señor.
Estemos contentos, entonces, si somos devotos de María, porque Ella adelantará para nosotros la hora del triunfo y de la liberación.
Si tenemos algún problema o pena, si estamos enfermos o abatidos, María sabrá llamar a Jesús en nuestro socorro y antes de la hora señalada volveremos a la paz y a la salud, se solucionarán nuestros problemas y seremos felices ya en este mundo. Porque María trae la felicidad a nuestras vidas. ¿Acaso no llevó la alegría a la casa de su prima Santa Isabel? ¿Acaso no puso alegres a los convidados a las Bodas de Caná?
Confiemos en María, que también para el mundo, que parece que está perdido y ya no tiene solución, Ella intervendrá y nos dará la alegría, por medio de un adelantamiento del triunfo de Dios.

Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-

2 comentarios:

  1. Es bellísimo el comentario de la actualidad. De lo que está sucediendo ahora. De la posibilidad que vivamos el día a día con Jesús y María. Del maravilloso universo de los santos que conforman los seguidores del Señor. Y así, nosotros, pobres pecadores que transitamos en la existencia terrena, logremos unirnos a este esfuerzo para la gloria de Dios, difundiendo y comunicando el acontecer.

    ResponderEliminar
  2. Estoy contenta de estar en contacto con este bloc nuevamente Gracias

    ResponderEliminar

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.