lunes, 22 de julio de 2013

Pequeñas Semillitas 2091

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 8 - Número 2091 ~ Lunes 22 de Julio de 2013
- AÑO DE LA FE -
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)

Para seguir al instante el desarrollo de cada día de la JMJ Río 2013
incluyendo transmisiones de televisión en vivo, hacer clic en la imagen
Alabado sea Jesucristo…
Nuestra condición humana nos orienta a buscar el complemento y la compañía. Con los diferentes nos completamos y con los semejantes nos acompañamos. La recíproca donación nos acrecienta y vamos resolviendo los retos y desafíos de la vida.
La sociabilidad nos anima a establecer relaciones amorosas y de amistad con las personas. La soledad es la realidad que más intensamente deshumaniza nuestra existencia. En esta vida vivimos la relación con los demás, incluyendo esposa, hijos y hermanos en medio de gozos y fricciones.
La plenitud de la vida que aspiramos alcanzar, viviendo como discípulos y seguidores de Jesús, nos depara una vida exenta de sobresaltos, desilusiones y penas.
Nuestra identidad subsistirá y podremos participar de una existencia marcada por el amor rebosante de Dios. El amor vivificante del Padre nos transformará para vivir la dicha perdurable.
"La verdad católica"

La Palabra de Dios:
Evangelio de hoy
El primer día de la semana va María Magdalena de madrugada al sepulcro cuando todavía estaba oscuro, y ve la piedra quitada del sepulcro. Echa a correr y llega donde Simón Pedro y donde el otro discípulo a quien Jesús quería y les dice: «Se han llevado del sepulcro al Señor, y no sabemos dónde le han puesto».
Estaba María junto al sepulcro, fuera, llorando. Y mientras lloraba se inclinó hacia el sepulcro, y ve dos ángeles de blanco, sentados donde había estado el cuerpo de Jesús, uno a la cabecera y otro a los pies. Dícenle ellos: «Mujer, ¿por qué lloras?». Ella les respondió: «Porque se han llevado a mi Señor, y no sé dónde le han puesto». Dicho esto, se volvió y vio a Jesús, de pie, pero no sabía que era Jesús. Le dice Jesús: «Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas?». Ella, pensando que era el encargado del huerto, le dice: «Señor, si tú lo has llevado, dime dónde lo has puesto, y yo me lo llevaré». Jesús le dice: «María». Ella se vuelve y le dice en hebreo: «Rabbuní» —que quiere decir: “Maestro”—. Dícele Jesús: «No me toques, que todavía no he subido al Padre. Pero vete donde mis hermanos y diles: Subo a mi Padre y vuestro Padre, a mi Dios y vuestro Dios». Fue María Magdalena y dijo a los discípulos que había visto al Señor y que había dicho estas palabras.
(Jn 20,1-2.11-18)

Comentario
Hoy celebramos con gozo a santa María Magdalena. ¡Con gozo y provecho para nuestra fe!, porque su camino muy bien podría ser el nuestro. La Magdalena venía de lejos (cf. Lc 7,36-50) y llegó muy lejos…. En efecto, en el amanecer de la Resurrección, María buscó a Jesús, encontró a Jesús resucitado y llegó al Padre de Jesús, el “Padre nuestro”. Aquella mañana, Jesucristo le descubrió lo más grande de nuestra fe: que ella también era hija de Dios.
En el itinerario de María de Magdala descubrimos algunos aspectos importantes de la fe. En primer lugar, admiramos su valentía. La fe, aunque es un don de Dios, requiere coraje por parte del creyente. Lo natural en nosotros es tender a lo visible, a lo que se puede agarrar con la mano. Puesto que Dios es esencialmente invisible, la fe «siempre tiene algo de ruptura arriesgada y de salto, porque implica la osadía de ver lo auténticamente real en aquello que no se ve» (Benedicto XVI). María viendo a Cristo resucitado también “ve” también al Padre, al Señor.
Por otro lado, al “salto de la fe” «se llega por lo que la Biblia llama conversión o arrepentimiento: sólo quien cambia la recibe» (Papa Benedicto). ¿No fue éste el primer paso de María? ¿No ha de ser éste también un paso reiterado en nuestras vidas?
En la conversión de la Magdalena hubo mucho amor: ella no ahorró en perfumes para su Amor. ¡El amor!: he aquí otro “vehículo” de la fe, porque ni escuchamos, ni vemos, ni creemos a quien no amamos. En el Evangelio de san Juan aparece claramente que «creer es escuchar y, al mismo tiempo, ver (…)». En aquel amanecer, María Magdalena arriesga por su Amor, oye a su Amor (le basta escuchar «María» para re-conocerle) y conoce al Padre. «En la mañana de la Pascua (…), a María Magdalena que ve a Jesús, se le pide que lo contemple en su camino hacia el Padre, hasta llegar a la plena confesión: ‘He visto al Señor’ (Jn 20,18)» (Papa Francisco).
Rev. D. Antoni CAROL i Hostench (Sant Cugat del Vallès, Barcelona, España)

Santoral Católico:
Santa María Magdalena
Discípula del Señor
Martirologio Romano: Memoria de santa María Magdalena, que, liberada por el Señor de siete demonios y convertida en su discípula, le siguió hasta el monte Calvario y mereció ser la primera que vio al Señor resucitado en la mañana de Pascua y la que se lo comunicó a los demás discípulos (s. I).

Información amplia de su biografía haciendo clic acá.

Oración
María Magdalena, te pido me ayudes a reconocer a Cristo en mi vida evitando las ocasiones de pecado. Ayúdame a lograr una verdadera conversión de corazón para que pueda demostrar con obras, mi amor a Dios. Amén
Fuente: Catholic.net    

¡Buenos días!

Medito tu palabra

En la Biblia la “ley” del Señor, se nombra con distintas palabras: el camino del Señor, su voluntad, sus palabras, su enseñanza, su sabiduría, su verdad, su voz, sus preceptos, sus normas, sus consignas y algunas más. Estos sinónimos complementan, enriquecen y profundizan el concepto de “ley”, Te ofrezco hoy este responsorio sacado del salmo 1º.

- Dichoso el hombre cuyo gozo es la ley del Señor.
- Dichoso el hombre cuyo gozo es la ley del Señor.
- Y la medita de día y de noche.
- Su gozo es la ley del Señor.
- Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.
- Dichoso el hombre cuyo gozo es la ley del Señor.

Meditar la palabra de Dios contenida en la Biblia es excelente. Pero puedes meditar con cualquier otro buen libro que te sirva de estímulo para pensar y reflexionar sobre los grandes temas de la vida. La meditación es una fuente de paz, de orientación, y sabiduría. Te animo a iniciar este camino. Será una acertada decisión.
Padre Natalio

Palabras del Papa Francisco

“Les pido que me acompañen espiritualmente con la oración en el viaje a Río de Janeiro, Brasil, para la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud. Habrá muchos jóvenes allí de todas partes del mundo. Y pienso que ésta puede llamarse la Semana de la Juventud: esto es justamente, ¡La Semana de la Juventud! Los protagonistas en esta semana serán los jóvenes. Todos los que van a Río quieren sentir la voz de Jesús, escuchar a Jesús: ‘¿Señor, qué cosa debo dar de mi vida? ¿Cuál es el camino para mí?’ Confiemos en la intercesión de la Beata Virgen María, muy amada y venerada en Brasil, estas preguntas: aquellas que harán muchos jóvenes allí, y que hacen ustedes hoy, y que la Virgen nos ayude en esta nueva etapa de la peregrinación”
Papa Francisco
Ángelus de ayer

Información JMJ Río 2013
Agenda de hoy

Las horas que van a ver a continuación corresponden a la hora local en Río de Janeiro, Brasil (similar en Argentina)
Para el resto de países consultar en: http://24timezones.com/reloj_hora_exacta.php

Lunes 22:
03.45: Salida del aeropuerto de Roma Ciampino, hacia Río de Janeiro.
16.00: Acogida oficial en el aeropuerto internacional Galeão/Antonio Carlos Jobim de Río de Janeiro.
17.00: Ceremonia de bienvenida en los Jardines del Palacio Guanabara. Discurso del Santo Padre.
17.40: Visita de cortesía a la presidenta de la República, Dilma Rousseff, en el Palacio Guanabara. Después, el Papa se retira a descansar a la Residencia de Sumaré.

Patronos de la JMJ 2013

La Jornada Mundial de la Juventud Río 2013 ha nombrado a sus 5 patrones y 13 intercesores. La primera es Nuestra Señora de Aparecida, la patrona de Brasil. A su basílica peregrinan cada año más de 10 millones de personas. Benedicto XVI la visitó en 2007 en su primer viaje a América Latina.

También es patrón San Sebastián. Fue soldado del emperador romano Diocleciano y dejó el ejército porque perseguían a los cristianos. Murió mártir en el año 288.

El tercero de los patronos es Fray Galvao. En 2007, Benedicto XVI convirtió a este franciscano en el primer santo de Brasil.

También será patrona de la JMJ Río 2013, Santa Teresa de Lisieux. Esta monja francesa es patrona de las misiones desde 1927.

El Beato Juan Pablo II será el quinto de los patronos. En 1984 creó las Jornadas Mundiales de la Juventud y es considerado “el Papa de los jóvenes”.

Además, la JMJ de Río tendrá 13 intercesores. Son Santa Rosa de Lima, la primera santa de América; el Beato Pier Giorgo Frassati, un joven italiano que dio su vida a los más pobres; la Beata Chiara Luce Badano, quien ofreció su cáncer por la salvación de los demás; el Beato francés Federico Ozanam, padre de familia que fue un ejemplo de católico en la sociedad de su tiempo.

También serán intercesores el brasileño Beato Adílio Daronch, asesinado con 16 años por ser cristiano; Santa Teresa de los Andes, carmelita descalza chilena; el Beato José de Anchieta, que predicó por todo Brasil en el siglo XVI; el Beato Isidoro Bakanja, asesinado a latigazos en el Congo por ser cristiano; la Beata Irmã Dulce, monja brasileña que entregó su vida a los enfermos y a los más pobres en la ciudad brasileña de Salvador de Bahía.

Otros intercesores de esta JMJ serán San Jorge, soldado del Imperio Romano que en la época de Diocleciano se convirtió al cristianismo y fue torturado y decapitado; la Beata Laura Vicuña, quien ofreció su enfermedad por la conversión de su madre; San Andrés Kim, primer sacerdote coreano, martirizado en 1846; y la Beata Albertina Berkenbrock, una niña brasileña asesinada a los 12 años por negarse a mantener relaciones sexuales.

Por otra parte, los organizadores de la JMJ de Río anunciaron que durante el evento se exhibirá una ampolla que preserva sangre del Beato Juan Pablo II.

El P. Arnaldo Rodriguez, uno de los responsables del sector de Preparación Pastoral del Comité Organizador Local (COL), señaló que el relicario que contiene la ampolla con la sangre del Beato, fundador de las Jornadas Mundiales de la Juventud, llegó a Brasil el 7 de julio, y permanecerá ahí hasta el 13 de octubre. La reliquia, indicó el sacerdote, “quedará expuesta para su veneración en la catedral de Río de Janeiro. Estamos preparando también un trabajo pastoral post-jornada para aprovechar su presencia aquí”.

El Comité Organizador Local también está gestionando que lleguen a Brasil las reliquias de Santa Teresita del Niño Jesús, patrona de las misiones de la Iglesia; del Beato Pier Giorgo Frassati, un terciario dominico glorificado por su humildad, su servicio a los pobres y su militancia apostólica; de la Beata Chiara Luce Badano, laica del Movimiento de los Focolares que llevó con entereza y testimonio la enfermedad que terminó con su vida; y del Beato Federico Ozanam, fundador de la Sociedad de Conferencias de San Vicente de Paúl, reconocido por su apologética en la escuela y la universidad..

Pedidos de oración
Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por el Papa Emérito Benedicto, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones, por la Paz en el mundo, por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el hambre y la pobreza; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo, por la unión de las familias, la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por la salud de Norma B., 64 años, de Santa Fe, Argentina, con diagnóstico de cáncer de estómago. Y también por Enzo Sebastián M., de 37 años, con problemas en un ojo, por lo que le están haciendo estudios para determinar qué tiene.

Pedimos oración por la salud de Leilani, de Montevideo, Uruguay, que será intervenida quirúrgicamente dentro de una semana. Que el Señor la proteja para que su problema de salud encuentre solución su Sus manos.

Pedimos oración por Marga, que vive en Barcelona, España, y se encuentra ingresada en una clínica con diagnóstico de cáncer de páncreas, y será operada en los próximos días. Que la Virgen de Monserrat, patrona de su región, interceda por ella ante Jesús para que le conceda la inmensa gracia de sanarse. 

Pedimos oración por el eterno descanso del alma de Marcelo P., que vivía en Córdoba, Argentina, y que luego de una larga enfermedad, ha partido al encuentro del abrazo de Dios Padre. También pedimos por el alma de Agustín y su mamá, que fallecieron como consecuencia de un penoso accidente carretero.

Pedimos oración por José "Pepe" S., de Córdoba, Argentina, que fue atropellado por un automóvil hace tres días y está con múltiples traumatismos, por lo que rogamos que la Madre lo cubra con su manto y el Espíritu Santo le dé fuerzas para superar este duro trance.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén

Nota de Redacción:
Para dar curso a los Pedidos de Oración es imprescindible dar los siguientes datos: nombres completos de la persona (habitualmente no publicamos apellidos), ciudad y país donde vive, y explicar el motivo de la solicitud de oración. Por favor: en los pedidos ser breves y concretos y enviarlos a feluzul@gmail.com y deben poner en el asunto “Pedido de oración”, ya que los correos que llegan sin asunto (o con el asunto en blanco) son eliminados sin abrirlos. No se reciben pedidos de oración a través de Facebook ni por otro medio que no sea el correo antes señalado.
Los Pedidos de Oración se publican de lunes a sábados. Los domingos se publican los agradecimientos por las gracias concedidas.

“Intimidad Divina”

Creer sin dudar

La virtud principal de la fe, nunca suficientemente apreciada, es elevar al hombre al plano del conocimiento divino. Conocer, pensar y juzgar por encima de las estrechas miras humanas, como conoce, piensa y juzga Dios, no ciertamente de un modo exhaustivo, pero sí como participación de la luz divina. Mas precisamente ese conocimiento excede infinitamente las posibilidades y límites de la mente humana, la fe es cierta, pero no es evidente. “La fe (dice San Pablo) es garantía de lo que se espera, la prueba de las realidades que no se ven” (Hb 11, 1). El bautizado posee la vida eterna en germen, pero no la ve; la revelación divina le hace saber que existe esa vida, pero no s la muestra; le dice que Dios es Trinidad, pero no se la descubre. Las verdades que la fe propone para creer son más reales que las que caen bajo los sentidos y, sin embargo, no son susceptibles de comprobación humana. Frente a una verdad evidente, como dos y dos son cuatro, la inteligencia no puede rehusar admitirla, y no hace falta buena voluntad para aceptarla. En cambio, frente a una verdad de fe, la inteligencia queda libre de sentir o no; no puede prestar su asentimiento sin el concurso de la voluntad que decide: “quiero creer”, y lo hace apoyándose únicamente en la autoridad infalible d Dios que revela.

“Por la fe –dice San Pablo–, Abrahán, al ser llamado por Dios, obedeció y salió… sin saber a dónde iba… Por la fe, Abrahán, sometido a la prueba, presentó a Isaac como ofrenda…, a su unigénito, respecto del cual se le había dicho: “Por Isaac tendrás descendencia de tu nombre”. Pensaba que poderoso era el Señor aun para resucitar entre los muertos. Magnífico ejemplo de fe heroica ejercitada en circunstancias oscurísimas y contrarias a cuanto Dios mismo había prometido, y que hace de Abrahán el padre y prototipo de nuestra fe. El misterio que envuelve las verdades sobrenaturales y la inevidencia de las promesas divinas pueden engendrar dudas y perplejidades. No hay que asustarse por ello: es natural que la inteligencia dude de lo que no ve y no puede entender. Por otra parte, Dios mismo puede permitir, como en el caso de Abrahán, tales situaciones que sea preciso avanzar en la oscuridad sin saber a dónde se va, apoyándose únicamente en la palabra del que ha dicho “El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán” (Mt 24, 35). Este lado oscuro de la fe es penoso para el hombre, que por naturaleza gusta basarse en datos evidentes, mientras los misterios y los caminos de Dios, cuanto más elevados, son más oscuros e impenetrables para el entendimiento, incapaz de abarcar lo infinito.

Sin embargo, es preciso reaccionar a cualquier forma de duda, dar un salto en el vacío y decidirse a creer, creer a toda costa y contra toda evidencia, porque Dios es Dios y “permanece fiel, pues no puede negarse a sí mismo” (2 Tm 2, 13). La Sagrada Escritura alaba repetidamente la fe perfecta de Abrahán el cual frente a situaciones que no ofrecían camino alguno de solución, “la incredulidad no le hizo vacilar, antes bien, su fe le llenó de fortaleza y dio gloria a Dios, persuadido de que poderoso es Dios para cumplir lo prometido” (Rm 4, 20-21). La fe inquebrantable a pesar de las circunstancias adversas, fortalece al hombre y da gloria a Dios. En su dura prueba contra la fe, escribía Santa Teresa del Niño Jesús: “Aun no gozando de la alegría de la fe, procuro al menos hacer sus obras. Creo haber hecho más actos de fe en un año, que durante toda mi vida”. A través de pruebas semejantes la fe se hace más pura, sobrenatural y meritoria.

¡Oh abismo, oh deidad eterna, oh mar profundo…! Con tu luz me has hecho conocer la verdad. Tú eres esta luz sobre toda luz que da luz sobrenatural a los ojos de la inteligencia; en tanta abundancia y perfección, que aclaras la luz de la fe, en la que veo que mi alma es vida, y en esta luz te recibe a ti, que eres luz. En la luz de la fe adquiero la sabiduría, en la sabiduría del Verbo de tu Hijo. En la luz d la fe soy fuerte, tenaz y perseverante. En la luz de la fe espero y ore la no desfallezco en el camino. Esta luz me enseña el camino, y sin ella andaría en tinieblas. Por esto te pedí, Padre eterno, que me iluminases con la luz de la santísima fe. Esta luz es realmente un mar, porque sustenta al alma en ti, mar pacífico, Trinidad Eterna. En él el agua no está turbia y el alma no teme, porque conoce la verdad; tan clara, que deja ver las cosas ocultas; por esto, donde abunda la luz de tu fe, el alma encuentra la certidumbre de lo que cree… Vísteme, vísteme de ti, Verdad eterna, a fin de que yo viva esta vida mortal con verdadera obediencia y con la luz de la santísima fe, con la que parece que ahora de nuevo embriagas mi alma. (Santa Catalina de Siena, Diálogo 167)
P. Gabriel de Sta. M. Magdalena O.C.D. 
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.