viernes, 19 de julio de 2013

Pequeñas Semillitas 2088

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 8 - Número 2088 ~ Viernes 19 de Julio de 2013
- AÑO DE LA FE -
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)

Alabado sea Jesucristo…
Cuando los desafíos son grandes, verás ante ti la oportunidad de ser el mejor que podrías llegar a ser. Decide marcar una diferencia, decide generar verdadero valor y decide prosperar. Comprende que los mejores momentos de tu vida son aquellos que aún están por venir. Luego avanza y haz que sucedan.
No caigas en la trampa de definir tu realización basándote en lo que los demás digan respecto de quién deberías ser. Busca la realización que tú sabes te pertenece, y puedes tener la certeza de que la alcanzarás.
Cada día, ante cada situación, siempre existe una enorme abundancia y enormes oportunidades para experimentar una exquisita alegría. Acepta tranquilamente la abundancia que ya es tuya y permite que la alegría fluya desde ti.
Decide vivir plenamente a cada instante y con todo lo que tienes. Este es un día para llevar a cabo grandes progresos. Decide prosperar expresando, de maneras nuevas y creativas, la profunda benevolencia que yace en lo más profundo de tu ser. Y muéstrale al mundo cuán buena puede ser la vida.

La Palabra de Dios:
Evangelio de hoy
En aquel tiempo, Jesús cruzaba por los sembrados un sábado. Y sus discípulos sintieron hambre y se pusieron a arrancar espigas y a comerlas. Al verlo los fariseos, le dijeron: «Mira, tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en sábado». Pero Él les dijo: «¿No habéis leído lo que hizo David cuando sintió hambre él y los que le acompañaban, cómo entró en la Casa de Dios y comieron los panes de la Presencia, que no le era lícito comer a él, ni a sus compañeros, sino sólo a los sacerdotes? ¿Tampoco habéis leído en la Ley que en día de sábado los sacerdotes, en el Templo, quebrantan el sábado sin incurrir en culpa? Pues yo os digo que hay aquí algo mayor que el Templo. Si hubieseis comprendido lo que significa aquello de: ‘Misericordia quiero y no sacrificio’, no condenaríais a los que no tienen culpa. Porque el Hijo del hombre es señor del sábado».
(Mt 12,1-8)

Comentario
Hoy el Señor se acerca al sembrado de tu vida, para recoger frutos de santidad. ¿Encontrará caridad, amor a Dios y a los demás?. Jesús, que corrige la casuística meticulosa de los rabinos, que hacía insoportable la ley del descanso sabático: ¿tendrá que recordarte que solo le interesa tu corazón, tu capacidad de amar?
«Mira, tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en sábado» (Mt 12,2). Lo dijeron convencidos, eso es lo increíble. ¿Cómo prohibir hacer el bien, siempre? Algo te recuerda que ningún motivo te excusa de ayudar a los demás. La caridad verdadera respeta las exigencias de la justicia, evitando la arbitrariedad o el capricho, pero impide el rigorismo, que mata al espíritu de la ley de Dios, que es una invitación continua a amar, a darse a los demás.
«Misericordia quiero y no sacrificio» (Mt 12,7). Repítelo muchas veces, para grabarlo en tu corazón: Dios, rico en misericordia, nos quiere misericordiosos. «¡Qué cercano está Dios de quien confiesa su misericordia! Sí; Dios no anda lejos de los contritos de corazón» (San Agustín). ¡Y qué lejos estás de Dios cuando permites que tu corazón se endurezca como una piedra!
Jesucristo acusó a los fariseos de condenar a los inocentes. Grave acusación. ¿Y tú? ¿te interesas de verdad por las cosas de los demás? ¿los juzgas con cariño, con simpatía, como quien juzga a un amigo o a un hermano? Procura no perder el norte de tu vida.
Pídele a la Virgen que te haga misericordioso, que sepas perdonar. Sé benévolo. Y si descubres en tu vida algún detalle que desentone de esta disposición de fondo, ahora es un buen momento para rectificar, formulando algún propósito eficaz.
Rev. D. Josep RIBOT i Margarit (Tarragona, España)

Santoral Católico:
San Arsenio
Anacoreta 
Información amplia 
Fuente: Catholic.net    

¡Buenos días!

Quietos en la iglesia

Jeremías sabía alimentarse con el pan de la Palabra de Dios. Su corazón se consumía anhelando encontrar un fragmento cualquiera de ese divino manjar para saciar el hambre de su espíritu. Hablando con Dios le dijo una vez (15,16): “Cuando encontraba palabras tuyas, las devoraba; ellas eran mi gozo y la alegría de mi corazón”. Esa sea tu actitud.

Una maestra de catequesis le preguntó a los niñitos de su clase, cuando los llevaba a la Iglesia llena de gente para la misa dominical: “¿Por qué es necesario estar muy quietos en la iglesia?” Una niñita le respondió ingenuamente: “Porque algunas personas están durmiendo”.

Con actitud de humilde escucha o lee la Palabra. Esta disposición es un don que debes pedir al Señor con la confianza de un hijo. Y el libro sagrado te animará con promesas de vida sin fin, te ofrecerá normas simples de vida inocente  y  te descubrirá el amor entrañable de Dios por ti. Que sea tu ansiado alimento.
Padre Natalio

La frase de hoy

“Es muy difícil encontrar un/a buen/a amigo/a,
más difícil todavía dejarlo/a
e imposible olvidarlo/a”
(Dedicada a todos los amigos y amigas de "Pequeñas Semillitas")

Temas del día:
Francisco es primavera para la Iglesia
BRASILIA,17 (ANSA) - Por Dario Pignotti  
El teólogo brasileño, Leonardo Boff, afirmó hoy que Francisco, con su combate a la pedofilia y su solidaridad con los pobres desató una “primavera de esperanza” para una Iglesia que necesitaba la llegada de un “pastor que se confunde con su rebaño”.

Boff, quien acaba de lanzar un libro sobre el papa argentino Jorge Bergoglio, consideró positivo que éste llegue a un Brasil conmocionado por manifestaciones encabezadas por jóvenes. “Francisco, el obispo de Roma, optó abiertamente, declaradamente, por ligarse a la figura de San Francisco de Asis, en primer lugar como un camino hacia la opción por los pobres y contra la injusticia social”, afirmo el pensador católico.

El Pontífice “está marchando como un pastor junto a su rebaño dentro de un proyecto de Iglesia muy claro, que parece estar motivando un resurgimiento tan esperado por los católicos”, declaró. “Cuando el cardenal Bergoglio escogió el nombre de Francisco hizo una opción contraria a la del poder, los lujos, trajo de vuelta al San Francisco de Asís que optó vivir el evangelio con humildad, junto a los necesitados”, amplió. Y al mismo tiempo, el Papa “no olvidó su carácter de jesuita para presentarse con vigor, censurar, los desvíos de dinero y la pedofilia que carcomen a la Iglesia”, añadió.

Autor de más de 70 libros , como “Iglesia, Carisma y Poder”, “Ecología: Grito de la Tierra, Grito del Pobre”, el teólogo presentó en la noche del martes su última obra, “Francisco de Asis y Francisco de Roma, una nueva primavera para la Iglesia?”.

“Escribí en este libro corto, de 80 páginas, que la primavera de la Iglesia está llegando con Francisco, me parece que es el tipo de Papa que precisábamos, con un compromiso hacia los de abajo , lejos de los palacios”, planteó Boff. “Hasta ahora él ha dado muestras palpables de que lleva a cabo lo que promete, no actuó como un Papa jerárquico, fue hasta Lampedusa (sur italiano), sin toda la maquinaria que siempre llevaban los papas, fue a escuchar el sufrimiento de los inmigrantes que llegan a Europa desde África”, citó.

Boff es uno de los autores de referencia de la Teología de la Liberación, corriente seguida por un sector significativos de los obispos brasileños en las décadas de 1970 y 1980, después de lo cual perdió predicamento. En la década del 80 el franciscano Leonardo Boff era consejero teológico de la Arquidiócesis de Sao Paulo cuando recibió severas penitencias debido a sus “desviaciones” doctrinarias, por parte del entonces cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe. Finalmente dejó los hábitos en los años 90 pero nunca desertó de su batalla ideológica y teológica, a través de artículos, ensayos y libros, que en los últimos años se han adentrado en la cuestión ecológica.
  
Los organismos de inteligencia brasileños comunicaron su preocupación ante el riesgo de que nuevas manifestaciones ocurran durante la visita de Francisco, que arribará el lunes próximo para la Jornada Mundial de la Juventud. “No deberíamos ver a las manifestaciones con tanto temor, creo que es un gran momento para que este Papa pastor llegue a Brasil al encuentro de una juventud que está manifestándose por sus derechos y los de sus prójimos, con la llama sagrada de la indignación”, dijo Boff. “Otros papas rechazaban las protestas contra los poderosos y Francisco hizo lo contrario, cuando supo de las marchas en Brasil dijo que esa actitud está de acuerdo con el Evangelio”.

El lunes arribó a la base aérea Rio un avión de la Fuerza Aérea de Brasil que transportó desde Roma el jeep verde y el “papamóvil” blanco, que no es blindado, vehículos que estarán a disposición de Francisco, que manifestó su voluntad de estar cerca de la población, pese a que los servicios de inteligencia consideren que esto es peligroso. “El riesgo de magnicidio contra el papa Francisco siempre existe, pero aún así él pidió que traigan un jeep para andar cerca de sus hermanos brasileños y demás países” sostuvo Boff.

Meditación breve

Tú eres:
Fuerte... cuando a tu pena le enseñas a sonreír.
Valiente... cuando te sobrepones a tus temores y enseñas a otros a hacer lo mismo.
Feliz... cuando ves una flor y agradeces el milagro.
Amoroso... cuando tu propio dolor no te ciega para ver el dolor de otro.
Sabio... cuando conoces los límites de tu sabiduría.
Sincero... cuando puedes admitir que a veces te haces trampa.
Vivo... cuando la esperanza del mañana significa más que tu error de ayer.
Libre... cuando tienes control de ti mismo y no deseas controlar a otros.
Honorable... cuando te das cuenta que tu honor es para honrar a otros.
Generoso... cuando puedes tomar tan dulcemente como cuando das.
Humilde... cuando no sabes cuán humilde eres.
Considerado... cuando me ves tal cual soy y me tratas con naturalidad.
Piadoso... Cuando perdonas en los demás las faltas que condenas en ti mismo.
Hermoso... cuando no necesitas más de lo que tienes.

Pedidos de oración
Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por el Papa Emérito Benedicto, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones, por la Paz en el mundo, por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el hambre y la pobreza; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo, por la unión de las familias, la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos hoy una especial oración por nuestro querido amigo el Padre Félix Bruno, sacerdote salesiano argentino, radicado hace muchos años en Montevideo, Uruguay, que hoy está cumpliendo años (92) y sigue muy activo en su ministerio sacerdotal y también en su ministerio a través de internet. Que María Auxiliadora lo siga protegiendo para que nos acompañe por mucho tiempo más en su maravillosa entrega por amor a Jesús y al prójimo.

Pedimos oración por Lorena P., de Chihuahua, México, que la van a intervenir quirúrgicamente el próximo 24 de julio pues le diagnosticaron cáncer de tiroides, por lo que rogamos la intercesión de Nuestra Señora de Guadalupe para que la proteja y pida por ella a Jesús.

Pedimos nuevas oraciones por Emilio, de Buenos Aires, Argentina, internado en cuidados coronarios en estado muy delicado por una afección cardíaca. Pedimos la intercesión de Juan Pablo II para que él ruegue a Jesús que lo fortalezca en esta difícil enfermedad y le conceda la gracia de poder superarla. Y que María de Luján acompañe y sostenga a María Rosa, su esposa.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén

Nota de Redacción:
Para dar curso a los Pedidos de Oración es imprescindible dar los siguientes datos: nombres completos de la persona (habitualmente no publicamos apellidos), ciudad y país donde vive, y explicar el motivo de la solicitud de oración. Por favor: en los pedidos ser breves y concretos y enviarlos a feluzul@gmail.com y deben poner en el asunto “Pedido de oración”, ya que los correos que llegan sin asunto (o con el asunto en blanco) son eliminados sin abrirlos. No se reciben pedidos de oración a través de Facebook ni por otro medio que no sea el correo antes señalado.
Los Pedidos de Oración se publican de lunes a sábados. Los domingos se publican los agradecimientos por las gracias concedidas.

 “Intimidad Divina”

La fe, un don de Dios

“Sin fe es imposible agradar a Dios” (Hb 11, 6). La fe es el fundamento de las relaciones con Dios. Para el hombre sin fe, Dios no tiene significado, valor, ni lugar en su vida. Al contrario, cuanto más viva es la fe, más entra Dios en la vida del hombre, hasta llegar a ser su todo, la única gran realidad por la que el hombre vive, por la que afronta animosamente el dolor y la muerte. “Ya vivamos, ya muramos, del Señor somos” (Rm 14, 8). A los que llevan una vida espiritual, no les falta la fe, pero con frecuencia les falta la viveza y realismo de la fe que nos hace ver siempre a Dios en todas las cosas y nos da el sentido de su realidad esencial, trascendente y eterna, infinitamente superior a todas las realidades terrestres. La fe no se apoya en datos sensibles, en lo que se ve o se toca, y no se reduce siquiera a lo que el entendimiento humano puede entender de Dios, sino que, rebasando todo eso, hace al hombre partícipe del conocimiento que tiene Dios de sí mismo… En la práctica no se reflexiona bastante que ser creyente es puro regalo de Dios y no mérito personal. Dios que es el objeto de la fe, es también su donador; es Dios quien infunde en el hombre el deseo de conocerlo y de creer en él, y lo hace capaz del acto de fe.

La inteligencia no puede dar al hombre más que una luz natural sobre Dios y sobre lo creado; la fe, en cambio, le da una luz sobrenatural que es participación del conocimiento que tiene Dios de sí mismo y del mundo. Dios en su gran bondad se ha complacido en revelarse a los hombres; se ha revelado tal como es y como se conoce a sí mismo, y por lo tanto, no sólo como Creador, sino también como Trinidad, como Padre, como Autor de la gracia y como Amor infinito. Esa revelación se ha efectuado gradualmente, a través de las diferentes etapas de la historia de la humanidad, y se ha ido aclarando y completando cada vez más hasta llegar a su plenitud en Cristo, el gran Revelador de Dios. “La verdad profunda de Dios y de la salvación del hombre que transmite dicha revelación, resplandece en Cristo, mediador y plenitud de toda la revelación” (DV 2).

La Revelación es el fundamento de la fe. Dios ha hablado, se ha dado a conocer, y el hombre cree en su palabra. “Cuando Dios se revela, el hombre tiene que someterse con la fe. Por la fe el hombre se entrega entera y libremente a Dios y le ofrece  el homenaje total de su entendimiento y libertad” (DV 5). Dios infunde gratuitamente en el bautizado el don de la fe; pero este don que se le ofrece no se le impone, espera de parte del hombre la adhesión libre de su voluntad y de su entendimiento. El acto de fe del niño que empieza a conocer a Dios, debe ir madurando hasta que llegue a ser en el adulto una adhesión profunda y consciente a la palabra de Dios, a la Revelación divina, a la Sagrada Escritura y a la enseñanza de la Iglesia. La fe se convierte así en un acto de abandono en Dios… Cuando advirtamos la pobreza de nuestra fe, invoquemos humildemente el auxilio divino y pidamos a Dios que doblegue nuestra voluntad y abra nuestra mente a su luz divina.

Señor, yo creo; yo quiero creer en ti, oh Señor. Haz que mi fe sea plena, sin reservas; que penetre en mi pensamiento y en mi modo de juzgar las cosas divinas y las cosas humanas. Oh Señor, haz que mi fe sea libre, o sea, que tenga el concurso personal de mi adhesión; que acepte yo las renuncias y los deberes que implica, y que exprese el ápice decisivo de mi personalidad; creo en ti, Señor. Oh Señor, haz que mi fe sea cierta; cierta por una congruencia exterior de pruebas y por un testimonio interior del Espíritu Santo; cierta por una luz suya que me asegure, por una conclusión suya que me pacifique, por una asimilación suya que me serene… Oh Señor, haz que mi fe sea humilde y no presuma fundamentarse en la experiencia de mi pensamiento o de mi sentimiento, sino que se rinda al testimonio del Espíritu Santo, y no tenga otra garantía mejor que la docilidad a la Tradición y a la autoridad del magisterio de la santa Iglesia. (Pablo VI)
P. Gabriel de Sta. M. Magdalena O.C.D. 
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.