miércoles, 24 de julio de 2013

Pequeñas Semillitas 2093

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 8 - Número 2093 ~ Miércoles 24 de Julio de 2013
- AÑO DE LA FE -
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)

Para seguir al instante el desarrollo de cada día de la JMJ Río 2013
incluyendo transmisiones de televisión en vivo, hacer clic en la imagen
Alabado sea Jesucristo…
En el Evangelio de hoy, volvemos a vivir la hermosa parábola del sembrador que hace dos mil años el Maestro predicó a la multitud. “Una vez salió un sembrador a sembrar…” Y ahora, en este tiempo presente que vivimos, también “un sembrador ha salido a sembrar”. Ese sembrador es nada menos que el Papa Francisco, que reúne multitudes en torno a su presencia en Brasil para la Jornada Mundial de la Juventud.
Hoy Francisco es el nuevo sembrador… Él nos trae el mensaje de Jesús, porque es el representante legítimo y directo de Jesús en el mundo, y es portador de la humildad y el amor de Cristo. Y vemos la gente que se reúne para verlo, tocarlo, escucharlo… como sucedió hace dos mil años con el carpintero de Nazaret.
Hoy los jóvenes del mundo se aprestan a escuchar su palabra, su mensaje, su enseñanza. Llegan de todas partes con el deseo de recibir un baño de santidad de parte del Papa de los jóvenes. Por momentos el desborde es tan grande que hasta nos hace sentir temor por la seguridad de Francisco. Pero nada sucederá que no sea lo que Dios disponga. Nosotros, simplemente, recemos por él, y demos gracias a Dios por tenerlo al frente de la Iglesia.

La Palabra de Dios:
Evangelio de hoy
En aquel tiempo, salió Jesús de casa y se sentó a orillas del mar. Y se reunió tanta gente junto a Él, que hubo de subir a sentarse en una barca, y toda la gente quedaba en la ribera. Y les habló muchas cosas en parábolas. Decía: «Una vez salió un sembrador a sembrar. Y al sembrar, unas semillas cayeron a lo largo del camino; vinieron las aves y se las comieron. Otras cayeron en pedregal, donde no tenían mucha tierra, y brotaron enseguida por no tener hondura de tierra; pero en cuanto salió el sol se agostaron y, por no tener raíz, se secaron. Otras cayeron entre abrojos; crecieron los abrojos y las ahogaron. Otras cayeron en tierra buena y dieron fruto, una ciento, otra sesenta, otra treinta. El que tenga oídos, que oiga».
(Mt 13,1-9)

Comentario
Hoy, Jesús —en la pluma de Mateo— comienza a introducirnos en los misterios del Reino, a través de esta forma tan característica de presentarnos su dinámica por medio de parábolas.
La semilla es la palabra proclamada, y el sembrador es Él mismo. Éste no busca sembrar en el mejor de los terrenos para asegurarse la mejor de las cosechas. Él ha venido para que todos «tengan vida y la tenga en abundancia» (Jn 10,10). Por eso, no escatima en desparramar puñados generosos de semillas, sea «a lo largo del camino» (Mt 13,4), como en «el pedregal» (v. 5), o «entre abrojos» (v. 7), y finalmente «en tierra buena» (v. 8).
Así, las semillas arrojadas por generosos puños producen el porcentaje de rendimiento que las posibilidades “toponímicas” les permiten. El Concilio Vaticano II nos dice: «La Palabra de Dios se compara a una semilla sembrada en el campo: los que escuchan con fe y se unen al pequeño rebaño de Cristo han acogido el Reino; después la semilla, por sí misma, germina y crece hasta el tiempo de la siega» (Lumen gentium, n. 5).
«Los que escuchan con fe», nos dice el Concilio. Tú estás habituado a escucharla, tal vez a leerla, y quizá a meditarla. Según la profundidad de tu audición en la fe, será la posibilidad de rendimiento en los frutos. Aunque éstos vienen, en cierta forma, garantizados por la potencia vital de la Palabra-semilla, no es menor la responsabilidad que te cabe en la atenta audición de la misma. Por eso, «el que tenga oídos, que oiga» (Mt 13,9).
Pide hoy al Señor el ansia del profeta: «Cuando se presentaban tus palabras, yo las devoraba, tus palabras eran mi gozo y la alegría de mi corazón, porque yo soy llamado con tu Nombre, Señor, Dios de los ejércitos» (Jr 15,16).
P. Julio César RAMOS González SDB (Mendoza, Argentina)

Santoral Católico:
Santa Verónica Julianis
Religiosa
 
Información amplia haciendo clic acá.
Fuente: EWTN    

¡Buenos días!

Súplica de fortaleza

“La virtud de la fortaleza es una firmeza interior que nos capacita para resistir y soportar las contrariedades, sufrimientos y cansancios de la vida. Nos permite perseverar en las cosas buenas cuando se vuelven difíciles. También ayuda a superar la flojera o la desgana cuando no tenemos deseos de emprender algún proyecto o de realizar una acción buena”. (VF).

Infinito Dios, puro poder y fuerza sin límites. Tú eres mi creador. Yo no soy la obra de un ser débil o cansado. Soy obra tuya, Dios todopoderoso. Por eso confío en ti, Señor, y te ruego que derrames todavía más tu poder en mi vida. Dios infinitamente potente y fuerte, que todo lo sostienes, mira mi debilidad y penetra todo mi ser con ese poder sin límite. Fortalece cada fibra de mi cuerpo y de mi interior. Así, yo sé que nada podrá derribarme, porque ningún poder humano, ninguna enfermedad y ninguna dificultad pueden ser más fuertes que tú. Lléname de tu vida feliz, Señor amado. Amén. (V. Fernández).

La fortaleza es un hábito bueno, a saber un modo de ser que se ha vuelto fácil por la repetición de actos de firmeza, constancia y paciencia en pos de objetivos honestos y justos. La tenacidad, aliada de la fortaleza, es insustituible porque da un toque de perfección a todos los talentos del hombre. Sin ella, queda uno vencido por el camino.
Padre Natalio

Palabras del Papa Francisco

“Dios ha querido que el primer viaje internacional de mi pontificado me ofreciera la oportunidad de volver a la amada América Latina, concretamente a Brasil… Con esta visita, deseo continuar con la misión pastoral propia del Obispo de Roma de confirmar a sus hermanos en la fe en Cristo, alentarlos a dar testimonio de las razones de la esperanza que brota de él, y animarles a ofrecer a todos las riquezas inagotables de su amor… Cristo les ofrece espacio, sabiendo que no puede haber energía más poderosa que esa que brota del corazón de los jóvenes cuando son seducidos por la experiencia de la amistad con él. Cristo tiene confianza en los jóvenes y les confía el futuro de su propia misión: ‘Vayan y hagan discípulos’; vayan más allá de las fronteras de lo humanamente posible, y creen un mundo de hermanos y hermanas”
Papa Francisco
A su llegada a Río

Información JMJ Río 2013

Agenda de hoy

Las horas que van a ver a continuación corresponden a la hora local en Río de Janeiro, Brasil (similar en Argentina)
Para el resto de países consultar en:

Miércoles 24
08.15: Salida en helicóptero desde Sumaré al Santuario de Nuestra Señora de la Concepción de Aparecida.
09.30: Llegada al helipuerto del Santuario.
10.00: Veneración de la imagen de la Virgen en la Sala de los 12 Apóstoles del Santuario de Aparecida.
10.30: Santa Misa en la Basílica del Santuario de Aparecida. Homilía del Santo Padre.
13.00: Almuerzo con el séquito papal, los obispos de la Provincia y los seminaristas, en el Seminario Bon Jesús de Aparecida.
16.10: Salida en helicóptero desde el helipuerto del Santuario, hacia Río de Janeiro.
17.25: Llegada al aeropuerto Santos Dumont (III Comar) de Río de Janeiro.
18.30: Visita al Hospital São Francisco de Assis na Providência – VOT. Discurso del Santo Padre.

Un poco de historia

La Jornada Mundial de la Juventud es una celebración de la fe. Es un gran acontecimiento, en el que fiesta y fe se unen inseparablemente y al que el Papa invita a jóvenes de todo el mundo a un lugar concreto. La Jornada Mundial de la Juventud es internacional: llegan jóvenes de más de 180 naciones. Su objetivo común: conocerse entre sí, compartir experiencias y celebrar una gran fiesta ante la presencia del Papa.

Los principios básicos de la Jornada Mundial de la Juventud son:

- Una expresión de la Iglesia universal
- Un instrumento de evangelización de los jóvenes
- Una "Epifanía" de los jóvenes de la Iglesia
- Un símbolo efectivo de la Unión Eclesial
- Un peregrinaje de fe, ambos espiritual y practico

¿Cuántas jornadas mundiales de la juventud se han celebrado hasta el momento?

Hasta ahora ha habido 28 Jornadas Mundiales de la Juventud, y de ellas 12 como encuentros internacionales: en 1987 en Buenos Aires (Argentina), en 1989 en Santiago de Compostela (España), en 1991 en Czestochowa (Polonia), en 1993 en Denver (EEUU), en 1995 en Manila (Filipinas), en 1997 en París (Francia), en 2000 en Roma (Italia), en 2002 en Toronto (Canadá), en 2005 en Colonia (Alemania), 2008 en Sydney, 2011 en Madrid y 2013 en Río de Janeiro.

¿Cuáles han sido los lemas de las jornadas mundiales de la juventud? Han sido los siguientes:

Jornada mundial de la Juventud 2013
Lema: "Id y haced discípulos en todas las naciones".
Celebración internacional: Río de Janeiro, Brasil (del 22 al 28 de julio de 2013)

Jornada mundial de la Juventud 2011
Lema: "Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe".
Celebración internacional: Madrid, España (del 15 al 21 de agosto de 2011)

Jornada mundial de la Juventud 2008
Lema: "Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo y seréis mis testigos".
Celebración internacional: Sydney, Australia del (15 al 20 de julio de 2008)

Jornada Mundial de la Juventud 2005
Tema: "Hemos venido a adorarle" (Mt 2,2)
Celebración internacional: Colonia, Alemania (16-21 de agosto de 2005)

Jornada Mundial de la Juventud 2002
Tema: "Vosotros sois la sal de la tierra...Vosotros sois la luz del mundo" (Mt 5, 13-14)
Celebración (internacional): Toronto, Canadá (23-28 julio)

Jornada Mundial de la Juventud 2000 - Jubileo de los Jóvenes
Tema: "La Palabra se hizo carne, y habitó entre nosotros" (Jn 1,14)
Celebración (internacional): Roma (15-20 agosto)

Jornada Mundial de la Juventud 1997
Tema: "Maestro ¿dónde vives? Venid y veréis" (Jn 1,38-39)
Celebración (internacional): París (Francia) (19-24 agosto)

Jornada Mundial de la Juventud 1995
Tema: "Como el Padre me envió, también yo os envío" (Jn 20,21)
X Jornada Mundial de la Juventud
Celebración (internacional): Manila (Filipinas) (10-15 enero 1995)

Jornada Mundial de la Juventud 1993
Tema: "Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia" (Jn 10,10)
Celebración (internacional): Denver (USA) (10-15 agosto)

Jornada Mundial de la Juventud 1991
Tema: "Habéis recibido un espíritu de hijos" (Rm 8,15)
Celebración (internacional): Czestochowa (Polonia) (10-15 agosto)

Jornada Mundial de la Juventud 1989
Tema: "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida" (Jn 14,6)
Celebración (internacional): Santiago de Compostela (España) (15-20 agosto)

Jornada Mundial de la Juventud 1987
Tema: "Hemos conocido y hemos creído en el amor que Dios nos tiene" (1Jn 4,16)
Celebración (internacional): Buenos Aires (Argentina) (11-12 abril)

1984 Roma: Plaza de San Pedro, Domingo de Ramos (15 abril)
Clausura del Jubileo de los jóvenes en Roma con motivo del Año santo de la Redención

Nuevo video y artículo

Hay un nuevo video subido a este blog.
Para verlo tienes que ir al final de la página.

Hay nuevo material publicado en el blog
"Juan Pablo II inolvidable"
Puedes acceder en la dirección:

Pedidos de oración
Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por la Jornada Mundial de la Juventud que se realiza en Río de Janeiro, por el Papa Emérito Benedicto, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones, por la Paz en el mundo, por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el hambre y la pobreza; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo, por la unión de las familias, la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por Nancy M., que vive en Arequipa, Perú, con diagnóstico de tumor maligno cerebral y pronta a recibir quimioterapia. Confiando en la bondad infinita de Dios, rogamos por su recuperación.

Pedimos oración por el joven Jon B. M., que vive en República Dominicana, para que Jesús lo guíe por el buen camino con el mismo amor con que cuida a cada una de sus ovejas.

Pedimos oración por Renzo, el niño argentino que recibió hace varios días un trasplante de corazón y ha tenido episodios de complicaciones incluyendo ayer un paro cardíaco del cual fue recuperado, pero su estado sigue siendo por demás delicado. Lo encomendamos a la Santísima Virgen para que Ella lo proteja con su maternal ternura.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén 

Nota de Redacción:
Para dar curso a los Pedidos de Oración es imprescindible dar los siguientes datos: nombres completos de la persona (habitualmente no publicamos apellidos), ciudad y país donde vive, y explicar el motivo de la solicitud de oración. Por favor: en los pedidos ser breves y concretos y enviarlos a feluzul@gmail.com y deben poner en el asunto “Pedido de oración”, ya que los correos que llegan sin asunto (o con el asunto en blanco) son eliminados sin abrirlos. No se reciben pedidos de oración a través de Facebook ni por otro medio que no sea el correo antes señalado.
Los Pedidos de Oración se publican de lunes a sábados. Los domingos se publican los agradecimientos por las gracias concedidas.

“Intimidad Divina”

El justo vivirá por la fe

“El justo vivirá por la fe” (Rm 1, 17). La fe debe ser la luz que ilumina toda la vida del cristiano y no sólo sus horas de oración. No es difícil decir en la oración: “Creo en Dios Padre todopoderoso”; pero instantes después, frente a una obligación difícil, a una persona importuna, a una circunstancia dolorosa o que trastorna los planes concebidos, se olvida fácilmente que todo eso lo dispone Dios para la santificación, que Dios es Padre y piensa en el bien de cada uno más de lo que el mismo interesado pueda pensar y que Dios es omnipotente y puede ayudar en cualquier trance. Cuando pierde de vista la luz de la fe, el cristiano se pierde en consideraciones y protestas puramente humanas o en descorazonamientos semejantes a los de quien no tiene fe. Cree en Dios Padre omnipotente, pero no lo bastante para reconocer su voluntad o al menos su permisión en cualquier acontecimiento y para dirigirse a él en cualquier circunstancia. Mientras la luz de la fe no penetre en el creyente hasta hacer que lo vea todo en relación con Dios y en dependencia de él, no se podrá decir que la fe ilumina toda su vida.

El justo vive su fe no sólo para sí sino también para los demás. “no se enciende una lámpara para ponerla debajo del celemín, sino sobre el candelero, para que alumbre a todos los que están en la casa” (Mt 5, 15). La luz de la fe, encendida en todo cristiano el día del bautismo, ha de ser tenida en alto, por encima de todo pensamiento y razonamiento humanos, para que alumbre a toda la casa: la casa interior del espíritu y la casa exterior del ambiente y de la sociedad en que se vive. “Brille así vuestra luz –exhorta el Señor– delante de los hombres, para que vean vuestras obras buenas y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos” (ib. 16). ¿Qué valdría la fe sin las obras? “Pruébame tu fe sin obras –dice Santiago– y yo te probaré por las obras mi fe” (2, 18). Testimoniar la fe con las obras; tal es el deber fundamental de todo creyente.

“El divorcio entre la fe y la vida diaria de muchos debe ser considerado como uno de los más graves errores de nuestra época” (GS 43). Una conducta de este tipo desacredita al Evangelio y es motivo de desorientación y escándalo. Al mismo tiempo que señala este peligro, el Vaticano II insiste en la necesidad “de una fe viva y adulta, educada para poder percibir con lucidez las dificultades y poderlas vencer… Esta fe debe manifestar su fecundidad imbuyendo toda la vida, incluso la profana, de los creyentes” (ib. 21), de modo que den prueba de un cristianismo vivido integralmente. Este deber incumbe también a los simples fieles, los cuales están llamados a participar “de la función profética de Cristo, difundiendo su testimonio vivo sobre todo con la vida de fe y caridad” (LG 12); deben realizar su apostolado social “con la concordancia entre su vida y su fe, con la que se convierten en luz del mundo” (AA 13). Las palabras convencen poco al mundo moderno; exige el testimonio de los hechos, y sólo éste puede inducirlo a aceptar el anuncio del Evangelio. Se convierten en “poderosos pregoneros de la fe”, sólo aquellos que, “sin vacilación, unen a la vida según la fe, la profesión de esa fe” (LG 35).

Señor, ¿sirve de algo haber creído de corazón para ser justificado, si rehúsan los labios proclamar las convicciones del corazón? Bien ves tú la fe interior, más no basta… Oh Cristo Señor, que no me sonroje nunca de tu nombre. Insúltenme por creer en un crucificado, en un condenado a muerte. Sí, condenado a muerte, pero cuya sangre, de no haber manado, aun subsistiría la escritura de nuestros delitos. (San Agustín)
P. Gabriel de Sta. M. Magdalena O.C.D. 
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.