sábado, 20 de julio de 2013

Pequeñas Semillitas 2089

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 8 - Número 2089 ~ Sábado 20 de Julio de 2013
- AÑO DE LA FE -
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)

Alabado sea Jesucristo…
El día internacional del amigo tiene origen en Argentina, y se lo debemos a Enrique Ernesto Febbraro, profesor de psicología, filosofía, músico y odontólogo.
El 20 de julio de 1969 mientras miraba por TV la llegada del hombre a la Luna, se prometió a sí mismo que ese sería para siempre el Día del Amigo.
Antes de que la Apolo 11 regresara a la Tierra, desde su consultorio de Lomas de Zamora, donde vivía entonces, envió mil cartas a cien países y, a vuelta de correo con 700 respuestas, había quedado fundado el Día del Amigo.
Cuando Neil Armstrong pisó la Luna y dio “un pequeño paso para el hombre y un gran salto para la humanidad”, consideró que había madurado su idea de dedicarle un día al amigo. “Escuché que el alunizaje del módulo era un gesto de amistad, desde la humanidad hacía el universo. ¡Ya está, es el día elegido!, dije. Hoy se celebra en unos cien países y está en la agenda del corazón de los argentinos”.
Desde “Pequeñas Semillitas” saludamos con afecto a todos los amigos que siguen esta humilde publicación. ¡Bendiciones para todos!

La Palabra de Dios:
Evangelio de hoy
En aquel tiempo, los fariseos se confabularon contra Él para ver cómo eliminarle. Jesús, al saberlo, se retiró de allí. Le siguieron muchos y los curó a todos. Y les mandó enérgicamente que no le descubrieran; para que se cumpliera el oráculo del profeta Isaías: «He aquí mi Siervo, a quien elegí, mi Amado, en quien mi alma se complace. Pondré mi Espíritu sobre él, y anunciará el juicio a las naciones. No disputará ni gritará, ni oirá nadie en las plazas su voz. La caña cascada no la quebrará, ni apagará la mecha humeante, hasta que lleve a la victoria el juicio: en su nombre pondrán las naciones su esperanza».
(Mt 12,14-21)

Comentario
Hoy encontramos un doble mensaje. Por un lado, Jesús nos llama con una bella invitación a seguirlo: «Le siguieron muchos y los curó a todos» (Mt 12,15). Si le seguimos encontraremos remedio a las dificultades del camino, como se nos recordaba hace poco: «Venid a mí todos los que estáis fatigados y sobrecargados, y yo os daré descanso» (Mt 11,28). Por otro lado, se nos muestra el valor del amor manso: «No disputará ni gritará» (Mt 12,19).
Él sabe que estamos agobiados y cansados por el peso de nuestras debilidades físicas y de carácter... y por esta cruz inesperada que nos ha visitado con toda su crudeza, por las desavenencias, los desengaños, las tristezas. De hecho, «se confabularon contra Él para ver cómo eliminarle» (Mt 12,14). y... nosotros que sabemos que el discípulo no es más que el maestro (cf. Mt 10,24), hemos de ser conscientes de que también tendremos que sufrir incomprensión y persecución.
Todo ello constituye un fajo que pesa encima de nosotros, un fardo que nos doblega. Y sentimos como si Jesús nos dijera: «Deja tu fardo a mis pies, yo me ocuparé de él; dame este peso que te agobia, yo te lo llevaré; descárgate de tus preocupaciones y dámelas a mí...».
Es curioso: Jesús nos invita a dejar nuestro peso, pero nos ofrece otro: su yugo, con la promesa, eso sí, de que es suave y ligero. Nos quiere enseñar que no podemos ir por el mundo sin ningún peso. Una carga u otra la hemos de llevar. Pero que no sea nuestro fardo lleno de materialidad; que sea su peso que no agobia.
En África, las madres y hermanas mayores llevan a los pequeños en la espalda. Una vez, un misionero vio a una niña que llevaba a su hermanito... Le dice: «¿No crees que es un peso demasiado grande para ti?». Ella respondió sin pensárselo: «No es un peso, es mi hermanito y le amo». El amor, el yugo de Jesús, no sólo no es pesado, sino que nos libera de todo aquello que nos agobia.
Fray Josep Mª MASSANA i Mola OFM (Barcelona, España)

Santoral Católico:
San Apolinar de Rávena
Obispo y Mártir
Nació probablemente en Antioquía, en la actual Turquía, en la época de mayor auge del Imperio Romano, apenas después de la muerte de Jesús.

Según la tradición, San Apolinar fue uno de los principales discípulos del Apóstol San Pedro. Cuando San Pedro se trasladó a Roma para fundar ahí la Iglesia, San Apolinar lo habría acompañado hasta la capital del Imperio.

Durante el reinado del emperador Claudio, San Apolinar recibió la comisión de viajar al norte de Italia como embajador de la fe para empezar a evangelizar y a ganar adeptos para el cristianismo.

San Apolinar se convirtió así en el primer obispo de Rávena, cargo que ejerció durante veinte años. Se le ha atribuido el poder de curar a los enfermos en el nombre de Cristo, y de haber realizado otros milagros.

La relativa tranquilidad de su labor apostólica cambió con el ascenso al trono imperial de Vespasiano, en 69, quien cuenta con el dudoso honor de haber organizado las primeras persecuciones con lujo de crueldad contra los cristianos.

Por su cargo y sus actividades en Rávena, San Apolinar fue perseguido inmediatamente. Algunas fuentes cuentan que fue capaz de escapar hacia Dalmacia, donde habría predicado el Evangelio y habría puesto fin milagrosamente a una hambruna. Sin embargo, al final San Apolinar fue apresado, torturado y martirizado.

Sobre su tumba, en Rávena, se edificó siglos más tarde la célebre Basílica de San Apollinare in Classe, de tres naves, consagrada en 549. Más tarde, en el siglo nueve, fue construida también ahí la iglesia de San Apollinare Nuovo.
Fuente: Catholic.net    

¡Buenos días!

Portadores de paz

La paz del corazón es un tesoro tan grande que debes cuidarla y defenderla. La ansiedad por el futuro perturba de tal manera que te impide concentrar tus energías en el presente y disfrutar las alegrías de cada día. Abandónate confiadamente en Dios que te ama y podrás vivir con plenitud y paz el momento presente.

“¡Queridos hijos! También hoy los invito a la oración, especialmente hoy cuando Satanás quiere la guerra y el odio. Yo los invito de nuevo, hijitos: oren y ayunen para que Dios les dé la paz. Testimonien la paz a cada corazón y sean portadores de paz en este mundo sin paz. Yo estoy con ustedes e intercedo ante Dios por cada uno de ustedes. Y no teman, porque quien ora no teme el mal y no tiene odio en su corazón. ¡Gracias por haber respondido a mi llamado! ”.

Ojalá que, por propia experiencia, tengas la certeza que el mejor descanso, ese oasis interior de paz que necesitas al fin del día, son los brazos divinos de Dios. Allí está “la verde pradera donde recostarte, de él fluye la fuente tranquila que repara tus fuerzas agotadas”. La oración es la llave para cerrar sabiamente cada jornada. El Señor te bendiga y proteja.
Padre Natalio

Palabras del Papa Francisco

Necesitamos santos sin velo, sin sotana.
Necesitamos santos de jeans y zapatillas.
Necesitamos santos que vayan al cine, escuchen música y paseen con sus amigos.
Necesitamos santos que coloquen a Dios en primer lugar y que sobresalgan en la Universidad.
Necesitamos santos que busquen tiempo cada día para rezar y que sepan enamorar en la pureza y castidad, o que consagren su castidad.
Necesitamos santos modernos, santos del siglo XXI con una espiritualidad insertada en nuestro tiempo.
Necesitamos santos comprometidos con los pobres y los necesarios cambios sociales.
Necesitamos santos que vivan en el mundo, se santifiquen en el mundo y que no tengan miedo de vivir en el mundo.
Necesitamos santos que tomen Coca Cola y coman hot-dogs, que sean internautas, que escuchen iPod.
Necesitamos santos que amen la Eucaristía y  no tengan vergüenza de tomar una cerveza o comer pizza el fin de semana con los amigos.
Necesitamos santos a los que les guste el cine, el teatro, la música, la danza, el deporte.
Necesitamos santos sociables, abiertos, normales, amigos, alegres, compañeros.
Necesitamos santos que estén en el mundo y que sepan saborear las cosas puras y buenas del mundo, pero sin ser mundanos.
Papa Francisco

Tema del día:
Detalles de la visita papal a la JMJ Río 2013
A días de comenzar la primera Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en la que el papa Francisco se encontrará con jóvenes de los cinco continentes, el padre Federico Lombardi ofreció detalles sobre la agenda que el Santo Padre cumplirá en Río de Janeiro del 22 al 29 de julio.

El programa se adaptó e intensificó con el cambio de pontificado. Los nuevos actos introducidos por deseo del papa Francisco son la visita al Santuario de Aparecida, el encuentro con el comité del CELAM, la visita a la favela de Varginha (Manguinhos) y al hospital de San Francisco de Asís de la Providencia.

Otra novedad respecto a los viajes papales anteriores, es que en esta ocasión el papa no responderá a preguntas de los periodistas durante el vuelo, aunque sí ha manifestado su deseo de saludar personalmente a cada uno de ellos.

El Santo Padre irá acompañado por el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina y el cardenal João Braz de Aviz, prefecto de la Pontificia Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

El viaje comenzará el 22 de junio por la mañana, con la salida del avión desde el aeropuerto de Fiumicino en Roma. A su llegada al Brasil, el Papa será recibido por la presidenta Dilma Rousseff y autoridades civiles y eclesiásticas. De ahí se dirigirán al palacio presidencial de Guanabara para la ceremonia de bienvenida, donde tendrá un encuentro privado con la presidenta del Brasil y el alcalde de Río de Janeiro.

Para los traslados del Papa en la ciudad de Río de Janeiro se utilizará un coche cubierto para los tramos más largos y el jeep descubierto para los recorridos más cortos. Para el martes 23 no está previsto ningún acto.

El miércoles 24 comienza el programa intenso de la semana. Ese día se dedicará al peregrinaje al santuario de Aparecida, "fuertemente deseado por el santo padre", según el padre Lombardi. Acudirá en helicóptero a las 9.30 y rezará en la capilla del Santuario donde se conserva la imagen de la Virgen de Aparecida. A continuación el papa se dirigirá al aula de la basílica para la celebración eucarística que por ser un acto de devoción personal del papa, no será abierto al exterior ni masificado.

Desde allí, acudirá al seminario "Bom Jesus" para tener una comida con los obispos de la región. Esa misma tarde regresa a Río e irá directamente al hospital San Francisco de Asís de la Orden Terciaria Franciscana, un centro que se encarga de atender a jóvenes indigentes y personas dependientes del alcohol y las drogas. El padre Lombardi explicó que esta visita tiene un significado simbólico y que incluirá un encuentro con personas que trabajan en este ámbito. Con esta visita se concluye la jornada.

El jueves por la mañana el Papa irá a la sede del municipio de la ciudad de Río de Janeiro donde bendecirá las banderas olímpicas y recibirá las llaves de la ciudad. En este acto estarán presentes deportistas en representación del mundo del deporte. Después acudirá a la comunidad de Varginha, una favela de entre 1500 y 2500 habitantes. Visitará la iglesia para bendecir el altar y caminará a pie hasta el campo de fútbol donde habrá un encuentro con la comunidad y les dirigirá un discurso.

Por la tarde del jueves se inicia el anhelado encuentro de Francisco con la juventud del mundo, que según el programa tendrá como marco la fiesta de recibimiento en Copacabana.

El viernes por la mañana se celebrarán las confesiones en una localidad llamada Quinta da Boa Vista, donde está previsto que el papa confiese a cinco jóvenes. A continuación, a la llegada de Francisco al arzobispado, el Papa con el arzobispo acudirá a la capilla y saludará a las religiosas y las personas de la residencia y después saldrá al balcón central para rezar el Ángelus. Este día tendrá lugar la tradicional comida con doce jóvenes. Durante la tarde se celebrará el también tradicional Vía Crucis en Copacabana, en el que en cada estación se tratará un problema importante en las perspectivas de los jóvenes.

El sábado será uno de los días más intensos en el programa. Por la mañana está prevista la misa en la catedral de Río a las 9 de la mañana con los obispos, sacerdotes, seminaristas y religiosos. Tras la eucaristía el Papa acudirá al Teatro Municipal para un encuentro con la clase dirigente del Brasil. La comida de este día será con los cardenales y obispos del Brasil. Por la tarde, en Guaratiba, en un área llamada “Campus Fidei” se celebrará la Vigilia.

El último día de la JMJ comienza con la misa de clausura a las 10. Al finalizar la celebración eucarística, el Papa anunciará el lugar de la próxima Jornada Mundial de la Juventud. Después el santo padre tendrá un encuentro con el Comité de Coordinadores del Consejo Episcopal Latino Americano (CELAM). Y para finalizar la jornada, el tradicional encuentro con los voluntarios de las JMJ, que en este caso estarán presentes unos 15.000, en representación de los 60.000 que ofrecerán algún servicio para colaborar en el desarrollo de la Jornada Mundial de la Juventud en Río.
Fuente: aica

Meditación breve

El tiempo que pasamos con cada amigo es lo que hace a cada amigo tan importante. Las amistades se constituyen de a pedacitos. Pedacitos de tiempo que vivimos con cada persona. No importa la cantidad de tiempo que pasemos con cada amigo, sino la calidad del tiempo que vivimos con cada persona. Cinco minutos pueden ser más importantes que un día entero.
Así, hay amistades hechas de risas y dolores; otras de la escuela, otras de salidas, cine y diversión; también están aquellas que nacen y no sabemos por qué, pero sabemos que están presentes. Tal vez están hechas de silencios compartidos o de mutua simpatía que no tiene explicación. Hoy también hay muchas amistades hechas solo de e-mails, nuestras “amistades virtuales” nos hacen reír, pensar, reflexionar.
Aprendemos a amar a las personas sin juzgarlas por su apariencia o modo de ser, sin poder etiquetarlas (como a veces hacemos inconscientemente). Hay amistades profundas que nacen así.
Saint-Exupery dijo: “fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante” El tiempo que pasamos con cada amigo es lo que lo hace importante. Porque el tiempo “perdido con amigos” no existe, es tiempo ganado, aprovechado, vivido. Son recuerdos para un momento o para toda la vida.
Un amigo se torna importante para nosotros y nosotros para él, cuando somos capaces, aún en su ausencia, de reír o llorar, de extrañar o querer estar bien cerca de él sólo para disfrutar de su compañía. Podemos tener varios mejores amigos de diversas maneras. Lo más importante es saber aprovechar al máximo cada minuto vivido y tener después, en nuestros recuerdos, horas para pasar con ellos, aunque estén lejos.

Pedidos de oración
Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por el Papa Emérito Benedicto, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones, por la Paz en el mundo, por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el hambre y la pobreza; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo, por la unión de las familias, la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por la señora Cruz R. D., de Costa Rica, a la que han encontrado una “masa” tumoral en el estómago, por lo que están completando los exámenes. Rogamos a Dios Misericordioso para que los estudios resulten negativos y todo se resuelva según Su voluntad.

Pedimos oración por Nazareth H. P., de Costa Rica, que tiene quebrantada su salud. Que el Señor atienda sus necesidades.

Pedimos oración por Natalia M., de Córdoba, Argentina, 36 años, afectada de un derrame cerebral y en grave estado. Que el Buen Jesús la ayude a superar esta dolencia y pueda seguir adelante sus caminos en la vida.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén

Nota de Redacción:
Para dar curso a los Pedidos de Oración es imprescindible dar los siguientes datos: nombres completos de la persona (habitualmente no publicamos apellidos), ciudad y país donde vive, y explicar el motivo de la solicitud de oración. Por favor: en los pedidos ser breves y concretos y enviarlos a feluzul@gmail.com y deben poner en el asunto “Pedido de oración”, ya que los correos que llegan sin asunto (o con el asunto en blanco) son eliminados sin abrirlos. No se reciben pedidos de oración a través de Facebook ni por otro medio que no sea el correo antes señalado.
Los Pedidos de Oración se publican de lunes a sábados. Los domingos se publican los agradecimientos por las gracias concedidas.

"Pequeñas Semillitas" por e-mail
Si lo deseas puedes recibir todos los días "Pequeñas Semillitas" por correo, más el agregado de un powerpoint. Las suscripciones son gratis y solo tienes que solicitarlas escribiendo a Rocío (moderadora de los grupos) a: peque.semillitas.3@gmail.com  con el título: “Suscripción a Pequeñas Semillitas”.

“Intimidad Divina”

El que cree tiene la vida eterna

El rito del bautismo insiste de modo particular sobre la fe y especialmente sobre el compromiso de los padres de educar en ella a sus hijos: “Cuidad que vuestros hijos, iluminados por Cristo, caminen siempre como hijos de la luz, y perseverando en la fe, puedan salir al encuentro del Señor que viene, con todos los santos, en el reino de los cielos”. Esto se convierte luego, con el uso de la razón, en el compromiso personal y fundamental de todo bautizado. Es la fe, en efecto, la que introduce en la vida cristiana y abre el camino a la vida eterna. La fe no es sólo una promesa, sino un preludio, un regalo de vida eterna. Lo ha dicho Cristo: “En verdad, en verdad os digo: el que cree, tiene vida eterna” (Jn 6, 47). Por la fe comienza el cristiano a conocer a Dios como lo conocerá un día en el cielo; el mismo Dios, los mismos misterios que conocerá allá arriba descubiertamente por la luz de la gloria, los conoce aquí abajo encubiertos en las verdades que la fe le propone para creer.

San Juan de la Cruz emplea una comparación genial para darnos a entender que la fe contiene ya el germen de la visión del cielo. Narra l hecho bíblico de los soldados de Gedeón, los cuales “tenían las luces en las manos y no las veían; porque las tenían escondidas en las tinieblas de los vasos, los cuales quebrados, luego pareció la luz”. Y comenta el Santo: “Así la fe, que es figurada por aquellos vasos, contiene en sí la divina luz; la cual acabada y quebrada por la quiebra y fin de esta vida mortal, luego parecerá la gloria y luz de la divinidad que en sí contenían” (S II, 9, 3). Pero la vida eterna no es sólo visión; es también comunión con Dios, comunión derivada de la visión. Es análogo lo que pasa con la fe. Dios no se revela a los hombres sólo por darse a conocer, sino para darse a ellos, “para invitarlos y recibirlos en su compañía” (D 2). El conocimiento sobrenatural de Dios por la fe es el fundamento indispensable de esa admirable comunión, completada luego por la caridad y que alcanza su plenitud en el cielo. Esta es la grandeza inefable del don de la fe: que elevando al hombre al plano de conocimiento divino, lo dispone a la amistad, a la comunión y a la posesión eterna de Dios.

Como la vida eterna aventaja a la terrena, así la fe aventaja cualquier conocimiento natural de Dios. Un acto de fe sobrenatural inmensamente más que toda la ciencia humana, sin excluir los estudios teológicos. Es la fe la que justifica y salva. ¡Cuánto hemos de agradecer a Dios este don que nos ha dado absolutamente gratis, y como hemos de procurar conservarlo y acrecerlo! Muy oportunamente el Vaticano II exhorta a los creyentes a que “se hagan más conscientes cada día del don recibido de la fe” (GE 2), y a empeñarse en la oración y la acción “para poder dar a otros el don d la fe, que ellos gratuitamente recibieron” (AG 41).

Sólo tú, oh fe, eres el proporcionado medio para que el alma se una con Dios. Porque es tanta la semejanza que hay entre ti y Dios, que no hay otra diferencia sino ser visto Dios y creído. Porque así como Dios es infinito, así tú nos le propones infinito; y asó como es Trino y Uno, nos le propones Trino y Uno; y así como es tiniebla para nuestro entendimiento, así tú también ciegas y deslumbras nuestro entendimiento. Aumenta, pues, Señor, mi fe, porque cuanto más fe tenga, más unido estaré contigo. (San Juan de la Cruz, Subida)
P. Gabriel de Sta. M. Magdalena O.C.D. 
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.