martes, 2 de agosto de 2011

Pequeñas Semillitas 1440

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 6 - Número 1440 ~ Martes 2 de Agosto de 2011
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Hoy queremos poner a consideración de los lectores la gravísima situación que se está registrando en Somalia y otras regiones de lo que se denomina "el cuerno de África" por la carencia de alimentos agravada por la sequía, que lleva a una verdadera catástrofe humanitaria con millones de seres humanos que realmente mueren de hambre en medio de un mundo que parece estar mirando para otra parte.
Precisamente el Evangelio del domingo pasado nos refresca las palabras de Jesús: "Dadles vosotros de comer". Y ante tanta claridad en el mandato ninguno de nosotros puede aparecer distraído... En donde tú vives, en cada ciudad, en cada país, puedes hacer algo por estos hermanos nuestros que carecen de absolutamente todo.
La ayuda se puede canalizar a través de Cáritas en cada ciudad y país. Y también mediante la página de Médicos sin fronteras haciendo clic acá.


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquellos días, cuando la gente hubo comido, Jesús obligó a los discípulos a subir a la barca y a ir por delante de Él a la otra orilla, mientras Él despedía a la gente. Después de despedir a la gente, subió al monte a solas para orar; al atardecer estaba solo allí.
La barca se hallaba ya distante de la tierra muchos estadios, zarandeada por las olas, pues el viento era contrario. Y a la cuarta vigilia de la noche vino Él hacia ellos, caminando sobre el mar. Los discípulos, viéndole caminar sobre el mar, se turbaron y decían: «Es un fantasma», y de miedo se pusieron a gritar. Pero al instante les habló Jesús diciendo: «¡Animo!, que soy yo; no temáis». Pedro le respondió: «Señor, si eres tú, mándame ir donde tú sobre las aguas». «¡Ven!», le dijo. Bajó Pedro de la barca y se puso a caminar sobre las aguas, yendo hacia Jesús. Pero, viendo la violencia del viento, le entró miedo y, como comenzara a hundirse, gritó: «¡Señor, sálvame!». Al punto Jesús, tendiendo la mano, le agarró y le dice: «Hombre de poca fe, ¿por qué dudaste?». Subieron a la barca y amainó el viento. Y los que estaban en la barca se postraron ante él diciendo: «Verdaderamente eres Hijo de Dios».
Terminada la travesía, llegaron a tierra en Genesaret. Los hombres de aquel lugar, apenas le reconocieron, pregonaron la noticia por toda aquella comarca y le presentaron todos los enfermos. Le pedían que tocaran siquiera la orla de su manto; y cuantos la tocaron quedaron salvados.
(Mateo 14, 22-36)

Comentario
Hoy no veremos a Jesús durmiendo en la barca mientras ésta se hunde, ni calmando la tormenta con una sola palabra increpatoria, suscitando así la admiración de los discípulos (cf. Mt 8,22-23). Pero la acción de hoy no deja de ser menos desconcertante: tanto para los primeros discípulos como para nosotros.
Jesús había obligado a los discípulos a subir a la barca e ir hacia la otra orilla; había despedido a todo el mundo después de haber saciado a la multitud hambrienta y había permanecido Él sólo en la montaña, inmerso profundamente en la oración (cf. Mt 14,22-23). Los discípulos, sin el Maestro, avanzan con dificultades. Fue entonces cuando Jesús se acercó a la barca caminando sobre las aguas.
Como corresponde a personas normales y sensatas, los discípulos se asustan al verle: los hombres no suelen caminar sobre el agua y, por tanto, debían estar viendo un fantasma. Pero se equivocaban: no se trataba de una ilusión, sino que tenían delante suyo al mismo Señor, que les invitaba —como en tantas otras ocasiones— a no tener miedo y a confiar en Él para desvelar en ellos la fe. Esta fe se exige, en primer lugar, a Pedro, quien dijo: «Señor, si eres tú, mándame ir donde tú sobre las aguas» (Mt 14,28). Con esta respuesta, Pedro mostró que la fe consiste en la obediencia a la palabra de Cristo: no dijo «haz que camine sobre las aguas», sino que quería seguir aquello que el mismo y único Señor le mandara para poder creer en la veracidad de las palabras del Maestro.
Sus dudas le hicieron tambalearse en la incipiente fe, pero condujeron a la confesión de los otros discípulos, ahora con el Maestro presente: «Verdaderamente eres Hijo de Dios» (Mt 14,33). «El grupo de aquellos que ya eran apóstoles, pero que todavía no creen, porque vieron que las aguas jugaban bajo los pies del Señor y que en el movimiento agitado de las olas los pasos del Señor eran seguros, (...) creyeron que Jesús era el verdadero Hijo de Dios, confesándolo como tal» (San Ambrosio).
Fray Lluc TORCAL Monje del Monasterio de Sta. Mª de Poblet (Santa Maria de Poblet, Tarragona, España)


Santoral y Efemérides


  En el SANTORAL CATÓLICO, hoy conmemoramos a:



   Fundador de la Congregación del Santísimo Sacramento

Fuente: Catholic.net

  Con relación a las EFEMÉRIDES, en un día como hoy…

1667 - Muere Francesco Borromini, arquitecto italiano, uno de los más importantes del siglo XVII.
1696 - Nace el Sultan Mahmud I, líder de los otomanos.
1814 - Estalla en Cuzco un movimiento rebelde indio que estuvo a punto de conseguir la independencia del Perú.
1884 - Nace Romulo Gallegos, escritor venezolano.
1921 - Muere Enrico Caruso, cantante de ópera italiano.
1922 - Muere Alexander Graham Bell, inventor del teléfono.
1932 - Nace el actor Peter O'Toole.
1934 - Hitler asume la presidencia del III Reich tras la muerte del presidente de Alemania Paul von Hindenburg.
1942 - Nace Isabel Allende, escritora chilena.
1956 - Nace Isabel Pantoja, cantante española.
1979 - Muere Victor Raul Haya de la Torre, político peruano.
1980 - Mueren 84 personas y más de 200 resultan heridas en un atentado perpetrado por neofascistas en la estación ferroviaria de Bolonia (Italia).
1984 - El Reino Unido y China llegan a un acuerdo para la transferencia de Hong Kong.
1990 - Irak invade Kuwait, lo que daría origen a la Guerra del Golfo.
1991 - Argentina y Chile resuelven sus problemas limítrofes pendientes desde 1902, salvo Laguna del Desierto.

Fuente: Periodismo.com


Pensamiento

"La fe se refiere a cosas que no se ven,
y la esperanza, a cosas que no están alcance de la mano"

Santo Tomás de Aquino


Tema del día:
Emergencia alimentaria en África

 
Madrid (España), 1 Ago. 11 (AICA) 

La crisis humanitaria en la que vive desde hace mucho tiempo el Cuerno de África, y empeorada en los últimos meses por la grave sequía que afecta a la zona, provocó que desde distintos organismos internacionales se haga un llamamiento a la ayuda. Si bien es una zona que parece no interesar mucho a los gobiernos, que no se ponen de acuerdo a la hora de afrontar la crisis, muchas instituciones, organizaciones y congregaciones presentes en la zona, se han movilizado y piden la colaboración económica, según informa la Agencia de Información de Vida Consagrada (IVICON), dependiente de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER).

Diferentes organismos de la Iglesia se vuelcan en este desastre humanitario, y CONFER está intentando recopilar toda la información de las organizaciones presentes en la zona, y cómo se puede encauzar la ayuda en este momento.

Una de las entidades que más se está volcando en la respuesta es Cáritas. La primera partida de 100.000 euros que Cáritas Española libró para esta emergencia fue destinada a las Cáritas de Yibuti, Somalia, y Maralal en Kenia.

El Servicio Jesuita para los Refugiados (JRS) incrementa su presencia y su trabajo en la zona. Ellos llevan atendiendo a los somalíes durante años y conocen cuáles son sus necesidades. “Nos estamos preparando para que la nueva afluencia de sobrevivientes traumatizados recupere la normalidad de sus vidas. Este es un compromiso a largo plazo; los servicios psicosociales y educativos son claves para ayudar a dar estabilidad a las vidas de los refugiados. Por las limitaciones de nuestro presupuesto, pedimos a la gente que nos ayude de la forma en que le sea posible”, dijo el director del JRS África Oriental.

La ONG Madreselva, de las Hermanas Salesianas de Don Bosco también está presente en la zona, y reclama la solidaridad. Ellas operan desde 1986 en un centro de nutrición y atención primaria a niños y madres malnutridos y malnutridas.

También las Misioneras Combonianas están colaborando con su trabajo en Etiopía y Kenia.

Ver también artículos relacionados haciendo clic acá y tmbién acá.


Meditación breve


Mira siempre la cara luminosa de la vida. Espera que suceda lo mejor… y verás que así será. Tú eres tu propio(a) dueño(a); de ti depende dar vuelta a la situación y ver que es lo que esconde la otra cara. Si eliges ver sólo la cara oscura de la vida, no esperes atraer hacia ti a las almas que conocen la dicha de la verdadera libertad, porque lo igual atrae a su igual; tan sólo atraerás hacia ti a las almas que estén en el mismo estado. Cuando estés en la cumbre y tu amor fluya libremente, atraerás hacia ti a todas las personas, pues a todo el mundo le atrae un alma gozosa. Aprende a levantar el ánimo de una persona o de una situación y nunca te permitas hundirte en la desesperación más honda a causa de la actitud de nadie. Estás aquí para crear paz, armonía, belleza y perfección, todo lo mejor de la vida, así que, ¡anda y haz algo al respecto!


Pedidos de oración

Pedimos oración por la Paz del Mundo; por la Santa Iglesia Católica; por el Papa, los sacerdotes y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos; por la unión de las familias y la fidelidad de los matrimonios; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por la familia Valdez Chinchilla, de Guatemala, quienes esperaban con mucha ilusión y mucho amor a su primer bebe José Gabriel Valdez Chinchilla quien debería nacer el 2 de julio, pero el 29 de junio su corazoncito dejó de latir y regresó a la casa del Padre. Los papas están devastados pero estamos seguros que orando por ellos el Señor les dará fortaleza.

Pedimos oración por el eterno descanso del alma de Domingo Federico, que vivía en Rosario, Argentina y partió al encuentro del Señor hace dos días.

Pedimos oración por la señorita Silvia H. que vive en ciudad de Guatemala, tiene 25 años de edad y padece un tumor en la cabeza que requiere de una cirugía que es de mucho riesgo. Por ello invocamos la intercesión del Beato Juan Pablo II para que interceda por ella para que la cirugía se pueda realizar con bien, y para que la Virgen María la proteja, le dé fuerzas y entereza para afrontar esta situación tan difícil en una chica tan joven.

Pedimos oración por Nadir L. de M. y toda su familia, rogando al Buen Jesús que atienda las necesidades físicas y espirituales de este grupo familiar. Así sea.

Pedimos oración para el Padre Rafael Carli, que es el párroco de la Capilla de la Medalla Milagrosa de Escobar, Buenos Aires, Argentina, se encuentra internado y recién esta semana se tendrá un diagnóstico de lo que tiene. Señor... si es Tu voluntad, acuérdate de tu siervo Rafael, que tantos años ha dedicado a conducir Tu rebaño en esta peregrinación por el mundo y posa Tu santa mano sobre él para sanarlo.

Pedimos oración por Margarita, de 6 años de edad, de Rosario de la Frontera, Salta, Argentina, afectada de problemas neurológicos no aclarados aún por lo cual va a una consulta especializada. Rogamos al Divino Niño Jesús que esté junto a ella y facilite los caminos para su curación.

Pedimos oración por Francisco A. que vive en ciudad de México, a quien han trasplantado un corazón hace tres semanas y si bien esa parte funciona bien, ahora está con deficiencias renales que hacen pensar en la necesidad de trasplante renal. También desde ciudad de México nos piden oraciones para Ignacio G. que ha sufrido un accidente y tiene algunas fracturas. Encomendamos la salud de ambos a la Virgen de Guadalupe para que ella ponga estos pedidos en manos del Señor.

Pedimos oración por el éxito de la operación a corazón abierto a la que será sometida hoy en México nuestra hermana Amparo S. A., rogando al Padre celestial que dirija las manos de los médicos y permita que todo se realice con bien.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o le enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén


"Camino"


"Lee despacio estos consejos. Medita pausadamente estas consideraciones.
Son cosas que te digo al oído, en confidencia de amigo, de hermano, de padre.
Y estas confidencias las escucha Dios. No te contaré nada nuevo.
Voy a remover en tus recuerdos, para que se alce algún pensamiento que te hiera:
y así mejores tu vida y te metas por caminos de oración y de Amor.
Y acabes por ser alma de criterio"

San Josemaría Escrivá de Balaguer

Capítulo 25.

558
El Santo Rosario es arma poderosa. Empléala con confianza y te maravillarás del resultado.

559
San José, Padre de Cristo, es también tu Padre y tu Señor. —Acude a él.

560
Nuestro Padre y Señor San José es Maestro de la vida interior. —Ponte bajo su patrocinio y sentirás la eficacia de su poder.

561
De San José, dice Santa Teresa en el libro de su vida: "Quien no hallare Maestro que le enseñe oración, tome este glorioso Santo por maestro, y no errará en el camino". —El consejo viene de alma experimentada. Síguelo.

-Continúa mañana-
 
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.