domingo, 28 de agosto de 2011

Pequeñas Semillitas 1462

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 6 - Número 1462 ~ Domingo 28 de Agosto de 2011
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
La fe cristiana es seguimiento de Jesús. Creer no consiste ante todo en “pensar correctamente acerca de Jesús”, sino en seguir su camino, en ser discípulo, en vivir como él vivió. No hay más saber real que el de la fe hecha seguimiento. Volvemos a la historia de Jesús porque sigue transformando  nuestra historia. Y porque él nos sigue llamando a transformarla con él y como él.
José Arregi


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, empezó Jesús a explicar a sus discípulos que tenía que ir a Jerusalén y padecer allí mucho por parte de los senadores, sumos sacerdotes y letrados y que tenía que ser ejecutado y resucitar al tercer día. Pedro se lo llevó aparte y se puso a increparlo: «¡No lo permita Dios, Señor! Eso no puede pasarte». Jesús se volvió y dijo a Pedro: «Quítate de mi vista, Satanás, que me haces tropezar; tú piensas como los hombres, no como Dios».
Entonces dijo a los discípulos: «El que quiera venirse conmigo que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. Si uno quiere salvar su vida, la perderá; pero el que la pierda por mí, la encontrará. ¿De qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero, si malogra su vida? ¿O qué podrá dar para recobrarla? Porque el Hijo del Hombre vendrá entre sus ángeles, con la gloria de su Padre, y entonces pagará a cada uno según su conducta»
(Mateo 16, 21-27)

Comentario
Hoy, contemplamos a Pedro —figura emblemática y gran testimonio y maestro de la fe— también como hombre de carne y huesos, con virtudes y debilidades, como cada uno de nosotros. Hemos de agradecer a los evangelistas que nos hayan presentado la personalidad de los primeros seguidores de Jesús con realismo. Pedro, quien hace una excelente confesión de fe —como vemos en el Evangelio del Domingo XXI— y merece un gran elogio por parte de Jesús y la promesa de la autoridad máxima dentro de la Iglesia (cf. Mt 16,16-19), recibe también del Maestro una severa amonestación, porque en el camino de la fe todavía le queda mucho por aprender: «Quítate de mi vista, Satanás, que me haces tropezar; tú piensas como los hombres, no como Dios» (Mt 16,23).
Escuchar la amonestación de Jesús a Pedro es un buen motivo para hacer un examen de conciencia acerca de nuestro ser cristiano. ¿Somos de verdad fieles a la enseñanza de Jesucristo, hasta el punto de pensar realmente como Dios, o más bien nos amoldamos a la manera de pensar y a los criterios de este mundo? A lo largo de la historia, los hijos de la Iglesia hemos caído en la tentación de pensar según el mundo, de apoyarnos en las riquezas materiales, de buscar con afán el poder político o el prestigio social; y a veces nos mueven más los intereses mundanos que el espíritu del Evangelio. Ante estos hechos, se nos vuelve a plantear la pregunta: «¿De qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero, si malogra su vida?» (Mt 16,26).
Después de haber puesto las cosas en claro, Jesús nos enseña qué quiere decir pensar como Dios: amar, con todo lo que esto comporta de renuncia por el bien del prójimo. Por esto, el seguimiento de Cristo pasa por la cruz. Es un seguimiento entrañable, porque «con la presencia de un amigo y capitán tan bueno como Cristo Jesús, que se ha puesto en la vanguardia de los sufrimientos, se puede sufrir todo: nos ayuda y anima; no falla nunca, es un verdadero amigo» (Santa Teresa de Ávila). Y…, cuando la cruz es signo del amor sincero, entonces se convierte en luminosa y en signo de salvación.
Rev. D. Joaquim MESEGUER García (Sant Quirze del Vallès, Barcelona, España)


Santoral y Efemérides


•  En el SANTORAL CATÓLICO, hoy conmemoramos a:


Fuente: Catholic.net

•  Con relación a las EFEMÉRIDES, en un día como hoy…

1300 - Muere Guido Cavalcanti, poeta italiano.
1534 - La ciudad de Santiago de Quito es trasladada, con el nombre de San Francisco de Quito, a su presente emplazamiento, sobre las ruinas de una ciudad indígena.
1565 - Pedro Menéndez de Avilés desembarca en Florida y levanta un fuerte que llamó de San Agustín.
1749 - Nace Johann Wolang von Goethe, poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán.
1784 - Muere Fray Junipero Serra, misionero español.
1814 - Las tropas británicas incendian la Casa Blanca, tras apoderarse de la ciudad de Washington.
1821 - El Gral. José de San Martín funda la Biblioteca Nacional del Perú.
1897 - Nace Charles Boyer, actor francés.
1913 - Se inaugura el Palacio de La Paz, en La Haya.
1921 - Nace Fernando Fernán Gómez, actor y director de cine y teatro español, de origen argentino.
1937 - Conferencia de Paz entre Bolivia y Paraguay.
1945 - Aparece en Buenos Aires el diario "Clarín", fundado por el periodista Roberto Noble.
1963 - Martin Luther King conduce la marcha sobre Washington, concentración contra la discriminación en la que reúne más de 250 mil personas.
1966 - Nace José René Higuita, arquero del fútbol colombiano.
1997 - Entre 200 y 300 civiles son asesinados por grupos integristas islámicos argelinos cerca de Sidi Musa, en una de las mayores matanzas registradas en los hasta entonces cinco años de guerra civil no declarada en Argelia.
2004 - Las selecciones Argentinas de básquet y fútbol obtienen la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos, en Atenas 2004.

Fuente: Periodismo.com


Cosas que aprendemos 
de San Agustín


· A pesar de ser pecadores, Dios nos quiere y busca nuestra conversión.

· Aunque tengamos pecados muy graves, Dios nos perdona si nos arrepentimos de corazón.

· El ejemplo y la oración de una madre dejan fruto en la vida de un hijo.

· Ante su conflicto entre los intereses mundanos y los de Dios, prefirió finalmente los de Dios.

· Vivir en comunidad, hacer oración y penitencia, nos acerca siempre a Dios.

· A lograr una conversión profunda en nuestras vidas.

· A morir en la paz de Dios, con la alegría de encontrarnos pronto con Él.


Amplia información sobre la vida de San Agustín haciendo clic acá.


Tema del día:
Seguirlo a Él


Esta parte del evangelio de hoy es la continuación del domingo pasado, cuando Jesús prometía el primado o la principal responsabilidad en la Iglesia a san Pedro, ya que había tenido la valentía, inspirado por Dios, de proclamar que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios. Las palabras de hoy son desconcertantes porque Jesús le dice a Pedro que actúa mal, dejándose ahora llevar por el instinto humano, cuando le quiere apartar del verdadero mesianismo, el que quiere su Padre del cielo. San Pedro en ese momento, que todavía no es santo, hace las veces de tentador y Jesús le rechaza como si fuese Satanás, de la misma manera que le rechazó en el desierto.

Quizá para que sus discípulos no se hicieran falsas ilusiones, según era el concepto materialista y triunfante que tenían sobre el Mesías, les dice cuál es su futuro y el de todos aquellos que quieran seguirle. Les habla de sufrimiento, que es además la voluntad de su Padre. Por eso dice que “tiene que ir”. No es acoger el dolor por el dolor, pues sería masoquismo. No se trata de un conformismo, sino que es aceptar la cruz por amor, porque es un bien para la humanidad y es la suprema muestra de amor de Dios por nosotros. Tampoco es que todo va a terminar en cruz. Jesús habla ya de resurrección, porque en cristiano toda cruz termina en gloria. Pero san Pedro no se fija en esto último, sino que le ha impresionado lo del sufrimiento, porque le parece un contrasentido hablar de mesianismo y de sufrimiento al mismo tiempo. Quizá también pensaba que si la cruz le venía al Maestro, otros males les vendrían a los discípulos.

El hecho es que le quiere disuadir de esa idea. Cierto es que tiene una pequeña delicadeza no diciéndoselo ante los demás, sino aparte; pero le reprende a Jesús. Eso era una osadía, pues en los libros rabínicos estaba que el reprender un discípulo a su maestro era causa de inmediata expulsión de la escuela. Es lo mismo como cuando nosotros decimos: “¿Cómo puede Dios permitir esto? ¿Porqué Dios me da esto a mi?”

Y Jesús luego les dice cómo debe actuar el que quiera ser discípulo suyo. Debe “negarse a sí mismo”. Esta es una expresión oriental que significa: “Vivir de cara a los demás, no ser egoísta”. Esto nos dará sufrimientos, conflictos y hasta quizá habrá que arriesgar la vida; pero ese desprenderse de sí mismo, amar, perder la vida por hacer el bien, en realidad es “ganarla”. El anuncio del Evangelio trae consigo la persecución y el sufrimiento. Quizá cuando san Mateo recogía estas palabras de Jesús estaba viendo que en verdad las persecuciones ya se estaban dando. Pero todo este pronunciamiento de Jesús es como un grito de alegría y esperanza: perder la vida por la Causa de Jesús nos habilita para alcanzar la plenitud, la gloria de la resurrección.

Enviado por el P. Silverio Velasco (España)


Nuevos videos y artículo

Hay dos nuevos videos subidos a este blog.
Para verlos debes ir al final de la página.

Hay nuevo material publicado en el blog
"Juan Pablo II inolvidable"
Puedes acceder en la dirección:


Meditación breve


“Puedes levantarte, ahora mismo, y hacer cualquier cosa que desees. No existen los si tan sólo, los pero, los quizás, ni ninguna excusa para esperar ni un minuto más. Es un concepto poderoso, que puede ser repetido una y otra vez. Puedes levantarte ahora y hacer lo que quieras.
Pero es que no puedo pagarlo, dices tú. Es que estoy atado a este escritorio, a este empleo, atrapado en esta ciudad, hundido en deudas, pero es que soy esto, soy lo otro. No importa. Puedes ponerte de pie ahora mismo, y hacer lo que sea que quieras hacer.
Pero es que soy tan dejado, dices tú. No sé cómo. No estoy suficientemente motivado. No me lo merezco. ¿Qué pensará la gente? Será incómodo. He fracasado tantas veces. Los que me rodean me impiden crecer. No tengo el tiempo, o el dinero que hace falta. Tengo miedo.
Nada de eso importa. Puedes levantarte ahora mismo y hacer lo que quieras hacer. Puedes manejar tu mente para que piense el tipo de pensamientos que te llevarán a donde sea que desees ir. Puedes manejar tu cuerpo como para que lleve a cabo las acciones necesarias para obtener lo que sea que desees conseguir. No importa lo que haya sucedido antes. No importa cuáles sean las condiciones actuales.
Puedes levantarte ahora mismo y hacer lo que quieras, tener cualquier cosa que quieras tener, conseguir lo que sea que desees conseguir, ser lo que quieras ser.”
Ralph Martson


Nunca nos olvidemos de agradecer


Alguna vez leí que en el cielo hay dos oficinas diferentes para tratar lo relativo a las oraciones de las personas en la tierra:
Una es para receptar pedidos de diversas gracias, y allí los muchos ángeles que atienden trabajan intensamente y sin descanso por la cantidad de peticiones que llegan en todo momento.
La otra oficina es para recibir los agradecimientos por las gracias concedidas y en ella hay un par de ángeles aburridos porque prácticamente no les llega ningún mensaje de los hombres desde la tierra para dar gracias...
Desde esta sección de "Pequeñas Semillitas" pretendemos juntar una vez por semana los mensajes para la segunda oficina: agradecimientos por favores y gracias concedidas como respuesta a nuestros pedidos de oración.

Desde Costa Rica nos escribe Shirley Rojas para agradecer a Dios porque le ha dado a su esposo Goevanny una luz de esperanza para encontrar un nuevo trabajo pues lleva meses sin laborar.

Desde Montevideo agradecen a Dios y a las personas que rezaron por el embarazo de alto riesgo de Joanna. La gestación llegó a feliz término y ha nacido Leandro Bautista, un bebé fuerte y sano.

Gracias a todos los que rezaron y gracias Jesús por Nené...


"Camino"

 
"Lee despacio estos consejos. Medita pausadamente estas consideraciones.
Son cosas que te digo al oído, en confidencia de amigo, de hermano, de padre.
Y estas confidencias las escucha Dios. No te contaré nada nuevo.
Voy a remover en tus recuerdos,
para que se alce algún pensamiento que te hiera:
y así mejores tu vida y te metas por caminos de oración y de Amor.
Y acabes por ser alma de criterio"

San Josemaría Escrivá de Balaguer

Capítulo 29.

636
"Divitiæ, si affluant, nolite cor apponere" —Si vienen a tus manos las riquezas, no pongas en ellas tu corazón. —Anímate a emplearlas generosamente. Y, si fuera preciso, heroicamente.
—Sé pobre de espíritu.

637
No amas la pobreza si no amas lo que la pobreza lleva consigo.

638
¡Cuántos recursos santos tiene la pobreza! —¿Te acuerdas? Tú le diste, en horas de agobio económico para aquella empresa apostólica, hasta el último céntimo de que disponías.
—Y te dijo —Sacerdote de Dios—: "yo te daré también todo lo que tengo". —Tú, de rodillas. Y... "la bendición de Dios Omnipotente, Padre, Hijo y Espíritu Santo, descienda sobre ti y permanezca siempre", se oyó.
—Aún te dura la persuasión de que quedaste bien pagado.

-Continúa mañana-
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.