domingo, 14 de agosto de 2011

Pequeñas Semillitas 1452

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 6 - Número 1452 ~ Domingo 14 de Agosto de 2011
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
En el Evangelio de hoy Jesús encuentra a una mujer cananea, perteneciente a un pueblo recordado en el Antiguo Testamento como idólatra y enemigo de Israel. Esta mujer pide a Jesús piedad, actitud propia de la oración de los israelitas. Le llama Señor, Hijo de David, títulos que evocan el misterio de su Persona y que incluso a los discípulos les cuesta reconocer. Sabe que está ante Alguien para quien es suficiente ver, compadecerse y actuar.
¿Estoy dispuesto a pelear, insistir y buscar salidas incansablemente por tantos hijos amenazados por el demonio del hambre, la sed, la explotación, la insolidaridad, la injusticia...? ¿Tengo oídos para escuchar las súplicas -a veces, los gritos- de las personas que  necesitan ayuda? ¿Cómo actúo ante ellas? ¿Soy consciente y trato de ayudar y aliviar?  ¿Me molestan los gritos, necesidades, injusticias  que padecen los demás?
Además de ayuda económica, lo que muchas personas necesitan es una mano tendida, una actitud acogedora, un interés sincero por sus problemas e interrogantes.


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús salió y se retiró al país de Tiro y Sidón. Entonces una mujer cananea, saliendo de uno de aquellos lugares, se puso a gritarle: «Ten compasión de mí, Señor, Hijo de David. Mi hija tiene un demonio muy malo». Él no le respondió nada. Entonces los discípulos se le acercaron a decirle: «Atiéndela, que viene detrás gritando». Él les contestó: «Sólo me han enviado a las ovejas descarriadas de Israel». Ella los alcanzó y se postró ante Él, y le pidió de rodillas: «Señor, socórreme». Él le contestó: «No está bien echar a los perros el pan de los hijos». Pero ella repuso: «Tienes razón, Señor; pero también los perros se comen las migajas que caen de la mesa de los amos». Jesús le respondió: «Mujer, qué grande es tu fe: que se cumpla lo que deseas». En aquel momento quedó curada su hija.
(Mateo 15, 21-28) 

Comentario
Hoy contemplamos la escena de la cananea: una mujer pagana, no israelita, que tenía la hija muy enferma, endemoniada, y oyó hablar de Jesús. Sale a su encuentro y con gritos le dice: «Ten compasión de mí, Señor, Hijo de David. Mi hija tiene un demonio muy malo» (Mt 15,22). No le pide nada, solamente le expone el mal que sufre su hija, confiando en que Jesús ya actuará.
Jesús “se hace el sordo”. ¿Por qué? Quizá porque había descubierto la fe de aquella mujer y deseaba acrecentarla. Ella continúa suplicando, de tal manera que los discípulos piden a Jesús que la despache. La fe de esta mujer se manifiesta, sobre todo, en su humilde insistencia, remarcada por las palabras de los discípulos: «Atiéndela, que viene detrás gritando» (Mt 15,23).
La mujer sigue rogando; no se cansa. El silencio de Jesús se explica porque solamente ha venido para la casa de Israel. Sin embargo, después de la resurrección, dirá a sus discípulos: «Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación» (Mc 16,15).
Este silencio de Dios, a veces, nos atormenta. ¿Cuántas veces nos hemos quejado de este silencio? Pero la cananea se postra, se pone de rodillas. Es la postura de adoración. Él le responde que no está bien tomar el pan de los hijos para echarlo a los perros. Ella le contesta: «Tienes razón, Señor; pero también los perros se comen las migajas que caen de la mesa de los amos» (Mt 15,26-27).
Esta mujer es muy espabilada. No se enfada, no le contesta mal, sino que le da la razón: «Tienes razón, Señor». Pero consigue ponerle de su lado. Parece como si le dijera: —Soy como un perro, pero el perro está bajo la protección de su amo.
La cananea nos ofrece una gran lección: da la razón al Señor, que siempre la tiene. —No quieras tener la razón cuando te presentas ante el Señor. No te quejes nunca y, si te quejas, acaba diciendo: «Señor, que se haga tu voluntad».
Rev. D. +Joan SERRA i Fontanet (Barcelona, España)


Santoral y Efemérides


  En el SANTORAL CATÓLICO, hoy conmemoramos a:


Fuente: Catholic.net

  Con relación a las EFEMÉRIDES, en un día como hoy…

1385 - Independencia del Portugal al vencer a los Castellanos en la batalla de Aljubarrota.
1457 - Se imprime El Libro de Salmos: el primer libro impreso con un colofón completo (figura el nombre del impresor, la fecha y el lugar de impresión).
1498 - Cristóbal Colon descubre la isla Margarita, en el litoral venezolano.
1502 - En su cuarto viaje a América, Colón desembarca en Honduras.
1598 - Se inaugura en Sevilla, España, la Casa de la Lonja, luego transformada en el Archivo de Indias.
1880 - Finaliza la reconstrucción de la Catedral de Colonia, Alemania, comenzada en 1248.
1881 - Carlos Finlay presenta en la Academia de Ciencias de La Habana una prueba irrefutable de haber descubierto el mosquito propagador del paludismo.
1900 - Las tropas expedicionarias liberan a los extranjeros sitiados en Pekín durante 55 días por la rebelión de los Boxer.
1901 - Nace Sir James Pitman, educador británico.
1903 - Nace el novelista y ensayista argentino Eduardo Mallea.
1912 - Los Estados Unidos ocupan Nicaragua: lo hacen por petición del presidente Adolfo Díaz, ante una sublevación que amenazaba con derrocarlo.
1935 - Entra en vigencia en Estados Unidos la "Social Security Act", que instituye la protección social.
1945 - El presidente de EE.UU. Harry Truman anuncia la rendición incondicional del Japón: finaliza la Segunda Guerra Mundial.
1947 - La Liga Musulmana crea el Estado de Pakistán.
1956 - Muere Bertolt Brecht, poeta, director teatral y dramaturgo alemán.
1962 - Los obreros franceses e italianos se encuentran en el túnel del Monte Blanco.
1971 - Independencia de Bahrein.
1974 - Muere el poeta argentino Raúl González Tuñón.
1988 - Muere Enzo Ferrari, constructor de autos de origen italiano.
2003 - Gigantesco apagón en la costa este de EEUU y Canadá.

Fuente: Periodismo.com


Palabras del Beato Juan Pablo II

El hombre es esencialmente un ser social;
con mayor razón, se puede decir que es un ser familiar.
Que toda familia del mundo
pueda repetir con verdad lo que afirma el salmista:
"Ved qué dulzura, qué delicia, convivir los hermanos unidos”
(Sal 133, 1)

Beato Juan Pablo II


Tema del día:
Abrirnos a todos


El evangelio de hoy nos trae un suceso algo extraño en que Jesús se muestra casi demasiado judío, aparentemente sordo a una oración; pero generoso cuando constata una oración sincera y humilde. Jesús con los discípulos habían salido al extranjero, tierra de Tiro y de Sidón, quizá huyendo de la presión de los fariseos para tener unos días de calma y poder profundizar en la enseñanza del Reino de Dios. Pero hasta allí se había corrido la fama de Jesús y es reconocido. Hay una mujer de aquel lugar que se siente desesperada porque no sabe qué hacer para curar a su hija. Eso significa la frase de que “es  malamente atormentada por un demonio”. Y comienza a gritar.

Los apóstoles actúan como cualquier buen discípulo de aquel tiempo: Hacer que se marche para que el Maestro esté tranquilo. Y como a ellos no les hace caso, le dicen a Jesús que la despida. Jesús dice una expresión a los apóstoles en cierto sentido como dándoles la razón: “No he sido enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel”.

La narración, aunque es verdad lo que pasó, está escrita o narrada con un sentido catequístico por parte de Mateo para los de su comunidad, donde había judíos convertidos y paganos que pedían el evangelio. Lo mismo que la ley de Moisés y las enseñanzas de los profetas eran principalmente para los judíos, pero con un sentido universalista, que casi no supieron comprender, también Jesús comenzó su misión entre los judíos para que luego los apóstoles comenzasen a extender su mensaje por todo el mundo. Aquí aparece su primera misión y su deseo universalista.

Jesús se hacía como que no oía el clamor de aquella mujer. Cuántas veces nos pasa a nosotros que, en nuestra angustia, parece como que Dios está en silencio. Desea purificar nuestra petición, que se acreciente más la fe, para que el don no sea sólo algo material, sino que Dios pueda alabar nuestra constancia y humildad.

La mujer insiste en su petición con más valentía acercándose a Jesús. La valentía consistía en que se salta las barreras de los prejuicios sociales: las mujeres estaban mal consideradas si se acercaban en público a hablar a un hombre y mucho más si eran extranjeras. Ahora escucha un rechazo de Jesús: “No es bueno tomar el pan de los hijos y arrojarlo a los perros”. Claro, a veces nosotros traducimos “perrillos” o “cachorrillos”. Pero era una expresión usual en aquel tiempo. Simplemente que los judíos llamaban a los no judíos: “perros”. Y Jesús aquí quiere mostrarse (y san Mateo quiere recalcarlo) como un verdadero judío. Ella así lo entendió y lo aceptó. Reconoce que es inferior; pero también reconoce en Jesús una bondad sin límites.

Lo importante aquí no es lo que dijo Jesús, sino con qué tono. ¡Con qué amor lo diría Jesús, que la mujer en vez de sentirse rechazada, le responde con más confianza y valentía! Esta confianza, humildad y perseverancia en aquella oración le vencieron a Jesús. Entonces no sólo le concede lo que pide, sino que ante todos alaba la fe de aquella mujer. Este es un gran ejemplo para nuestras oraciones.

A veces encontramos personas de poca práctica religiosa o de religiones extrañas, que tienen una gran oración y son agradables ante Dios. Debemos ser respetuosos ante las cosas buenas que encontramos fuera de nuestros grupos o de nuestra religión. Dios es tan grande que no se le puede poseer en exclusiva. Está entre nosotros de muchas maneras y a veces con muchos disfraces. Mucha gente está fuera de la Iglesia, porque no hemos sabido acogerles. Quizá se les ha exigido demasiado cambio de cultura o actitudes que Cristo no ha pedido. Ciertamente que la iglesia pensada por Jesucristo debe ser sacramento de salvación para todos los hombres y el celo de Dios debe encender nuestro espíritu; pero no se deben crear enemigos sólo por el hecho de tener una religión diferente, sino que una verdadera religión debe llevarnos a amar a todos. Seguirá siendo verdad lo que dice san Pablo: “Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad”.

Enviado por el P. Silverio Velasco (España) 


Nuevo video y artículo

Hay un nuevo video subido a este blog.
Para verlo debes ir al final de la página.

Hay nuevo material publicado en el blog
"Juan Pablo II inolvidable"
Puedes acceder en la dirección:


Meditación breve


Algunas veces las opciones que se abren ante nosotros nos desconciertan.  Sentimos que no hay forma de saber qué curso será el mejor.  Pero cuando reflexionamos tranquilamente sobre nuestras alternativas, usualmente encontramos que muy pocas de ellas son realistas, están a tono con nuestras personalidades y son coherentes con las demás partes de nuestra vida.
A veces nos parece que una elección hecha o una opción descartada en nuestra juventud temprana ha sido capaz de determinar toda nuestra vida.  Es probable que esto sea una ilusión.  Quizás creemos que nuestro destino quedó perpetuamente alterado por perder un tren hace diez años.  Por las noches, quizás hablemos con tristeza de lo que hubiera sido "¡si hubiese tomado ese tren!"
Sin embargo, lo más probable es que nuestra vida hubiera sido muy parecida.  Lo que nos sucede y lo que elegimos parece seguir el mismo patrón -un patrón que es verdadero para cada uno de nosotros.  Nosotros hemos marcado nuestras rutas, seamos plenamente conscientes de ello o no.
En ocasiones estoy indeciso porque quiero permanecer abierto ante las opciones de la vida.  Hoy actuaré libremente y fortaleceré esa libertad tomando decisiones en forma responsable.


Nunca nos olvidemos de agradecer


Alguna vez leí que en el cielo hay dos oficinas diferentes para tratar lo relativo a las oraciones de las personas en la tierra:
Una es para receptar pedidos de diversas gracias, y allí los muchos ángeles que atienden trabajan intensamente y sin descanso por la cantidad de peticiones que llegan en todo momento.
La otra oficina es para recibir los agradecimientos por las gracias concedidas y en ella hay un par de ángeles aburridos porque prácticamente no les llega ningún mensaje de los hombres desde la tierra para dar gracias...
Desde esta sección de "Pequeñas Semillitas" pretendemos juntar una vez por semana los mensajes para la segunda oficina: agradecimientos por favores y gracias concedidas como respuesta a nuestros pedidos de oración.

Nuestra querida amiga Silvia Gómez, de la ciudad de Rosario, Argentina, quiere transmitir su gran agradecimiento a Dios y a la Santísima Virgen por su intervención llena de amor para con su hija Mercedes, que en estos días tuvo un cuadro de peritonitis aguda por lo que fue internada y operada de urgencia, reponiéndose ya de manera muy satisfactoria. Asimismo expresa Silvia su gratitud para con las personas que han elevado oraciones en ese momento, y las que se han conectado con ella vía e-mail o teléfono para hacer llegar su voz de aliento en los momentos difíciles, que gracias al Señor ya se han superado.

Desde México Carmen agradece todo el apoyo y el acompañamiento en oración por Amparo Sánchez Ángeles quien después de su operación se complicó y volvió a la casa de Dios Nuestro Padre, a quien suplicamos fervorosamente que la vea con ojos de misericordia y le permita llegar pronto hasta su lado. Agrega Carmen en su carta: "no se imaginan el consuelo que significa saber que existe alguien acompañándote en oración y pidiéndole a Dios por tu salud o fortaleza. ¡Bendito sea Dios!, que su Divino Espíritu se derrame en sus corazones y les colme de bendiciones en la alegría de ayudar"

Desde Bogotá, Colombia, nos llega un agradecimiento a Dios Nuestro Señor y a las personas que rezaron por la operación de corazón realizada a María Eugenia G., coordinadora de la fundación Milagro de Amor, que por la gracia divina se está recuperando satisfactoriamente.

Y desde Chile, nuestra amiga Ivonne agradece las oraciones para facilitar que encuentre trabajo, a la vez que informa que se están produciendo algunas entrevistas con posibilidades de conseguir empleo. Damos gracias a Dios.


Oración por la Patria


Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos. Nos sentimos heridos y agobiados. Precisamos tu alivio y fortaleza. Queremos ser nación, una nación cuya identidad sea la pasión por la verdad y el compromiso por el bien común. Danos la valentía de la libertad de los hijos de Dios para amar a todos sin excluir a nadie, privilegiando a los pobres y perdonando a los que nos ofenden, aborreciendo el odio y construyendo la paz. Concédenos la sabiduría del diálogo y la alegría de la esperanza que no defrauda. Tú nos convocas. Aquí estamos, Señor, cercanos a María, que desde Luján nos dice: ¡Argentina! ¡Canta y camina! Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos. Amén.
 

 "Camino"


"Lee despacio estos consejos. Medita pausadamente estas consideraciones.
Son cosas que te digo al oído, en confidencia de amigo, de hermano, de padre.
Y estas confidencias las escucha Dios. No te contaré nada nuevo.
Voy a remover en tus recuerdos, para que se alce algún pensamiento que te hiera:
y así mejores tu vida y te metas por caminos de oración y de Amor.
Y acabes por ser alma de criterio"

San Josemaría Escrivá de Balaguer

Capítulo 27.

605
Padre: ¿cómo puede usted aguantar esta basura? —me dijiste—, luego de una confesión contrita.
—Callé, pensando que si tu humildad te lleva a sentirte eso —basura: ¡un montón de basura!—, aún podremos hacer de toda tu miseria algo grande.

606
Mira qué humilde es nuestro Jesús: ¡un borrico fue su trono en Jerusalén!...

607
La humildad es otro buen camino para llegar a la paz interior. —"El" lo ha dicho: "Aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón... y encontraréis paz para vuestras almas".
-Continúa mañana-
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.