miércoles, 17 de agosto de 2011

Pequeñas Semillitas 1455

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 6 - Número 1455 ~ Miércoles 17 de Agosto de 2011
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Quiero creer que el grande es el pequeño, que el último es el primero, que el pobre es preferido, que el insignificante es el que más cuenta para ti. Lo quiero creer pero me cuesta. Porque yo mismo no veo que importan tanto esos niños; sin mañana sin hoy.
Señor, dime que a ti te importan, ¡por favor! Dime que a ti te importan más que te importo yo, o, por lo menos, que ellos te importan tanto como nosotros, los “con suerte”, los que tenemos las necesidades cubiertas, los que podemos hasta avergonzarnos de ello; los que vivimos en esta sociedad
que damos en llamar “primer mundo”.
Pues si esos niños y niñas a nadie le importan, si no te importan a Ti, Señor, entonces... nada importa.
Ulibarri Fl.


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús dijo a los discípulos esta parábola: «El Reino de los Cielos es semejante a un propietario que salió a primera hora de la mañana a contratar obreros para su viña. Habiéndose ajustado con los obreros en un denario al día, los envió a su viña. Salió luego hacia la hora tercia y al ver a otros que estaban en la plaza parados, les dijo: ‘Id también vosotros a mi viña, y os daré lo que sea justo’. Y ellos fueron. Volvió a salir a la hora sexta y a la nona e hizo lo mismo. Todavía salió a eso de la hora undécima y, al encontrar a otros que estaban allí, les dice: ‘¿Por qué estáis aquí todo el día parados?’. Dícenle: ‘Es que nadie nos ha contratado’. Díceles: ‘Id también vosotros a la viña’.
»Al atardecer, dice el dueño de la viña a su administrador: ‘Llama a los obreros y págales el jornal, empezando por los últimos hasta los primeros’. Vinieron, pues, los de la hora undécima y cobraron un denario cada uno. Al venir los primeros pensaron que cobrarían más, pero ellos también cobraron un denario cada uno. Y al cobrarlo, murmuraban contra el propietario, diciendo: ‘Estos últimos no han trabajado más que una hora, y les pagas como a nosotros, que hemos aguantado el peso del día y el calor’. Pero él contestó a uno de ellos: ‘Amigo, no te hago ninguna injusticia. ¿No te ajustaste conmigo en un denario? Pues toma lo tuyo y vete. Por mi parte, quiero dar a este último lo mismo que a ti. ¿Es que no puedo hacer con lo mío lo que quiero? ¿O va a ser tu ojo malo porque yo soy bueno?’. Así, los últimos serán primeros y los primeros, últimos».
(Mateo 20, 1-6)

Comentario
Hoy, la Palabra de Dios nos invita a ver que la “lógica” divina va mucho más allá de la lógica meramente humana. Mientras que los hombres calculamos («Pensaron que cobrarían más»: Mt 20,10), Dios —que es Padre entrañable—, simplemente, ama («¿Va a ser tu ojo malo porque yo soy bueno?»: Mt 20,15). Y la medida del Amor es no tener medida: «Amo porque amo, amo para amar» (San Bernardo).
Pero esto no hace inútil la justicia: «Os daré lo que sea justo» (Mt 20,4). Dios no es arbitrario y nos quiere tratar como hijos inteligentes: por esto es lógico que haga “tratos” con nosotros. De hecho, en otros momentos, las enseñanzas de Jesús dejan claro que a quien ha recibido más también se le exigirá más (recordemos la parábola de los talentos). En fin, Dios es justo, pero la caridad no se desentiende de la justicia; más bien la supera (cf. 1Cor 13,5).
Un dicho popular afirma que «la justicia por la justicia es la peor de las injusticias». Afortunadamente para nosotros, la justicia de Dios —repitámoslo, desbordada por su Amor— supera nuestros esquemas. Si de mera y estricta justicia se tratara, nosotros todavía estaríamos pendientes de redención. Es más, no tendríamos ninguna esperanza de redención. En justicia estricta no mereceríamos ninguna redención: simplemente, quedaríamos desposeídos de aquello que se nos había regalado en el momento de la creación y que rechazamos en el momento del pecado original. Examinémonos, por tanto, de cómo andamos de juicios, comparaciones y cálculos cuando tratamos con los demás.
Además, si de santidad hablamos, hemos de partir de la base de que todo es gracia. La muestra más clara es el caso de Dimas, el buen ladrón. Incluso, la posibilidad de merecer ante Dios es también una gracia (algo que se nos concede gratuitamente). Dios es el amo, nuestro «propietario que salió a primera hora de la mañana a contratar obreros para su viña» (Mt 20,1). La viña (es decir, la vida, el cielo...) es de Él; a nosotros se nos invita, y no de cualquier manera: es un honor poder trabajar ahí y podernos “ganar” el cielo.
Rev. D. Antoni CAROL i Hostench (Sant Cugat del Vallès, Barcelona, España)


Santoral y Efemérides


  En el SANTORAL CATÓLICO, hoy conmemoramos a:


   Fundadora de la Orden de la Concepción de la Bienaventurada Virgen María

   Fundadora del Instituto de Hermanas de Santa Ana de la Divina Providencia


Fuente: Catholic.net

  Con relación a las EFEMÉRIDES, en un día como hoy…

1502 - Cristóbal Colón toma posesión del territorio de Honduras en nombre de los Reyes de España.
1601 - Nace Pierre de Fermat, matemático francés.
1780 - Se inaugura el Tribunal del Protomedicato, la primera Escuela de Medicina de Buenos Aires.
1786 - Nace David Crockett, político estadounidense.
1807 - Robert Fulton remonta el Río Hudson con el primer buque a vapor que él inventó.
1808 - Nace Juan Pedro de Esnaola, músico fundador del primer conservatorio argentino.
1850 - Muere el Gral. José Francisco de San Martín, en Boulogne sur Mer, Francia.
1870 - Nace Frederick Russell, científico que desarrolló la primera vacuna exitosa contra el tifus.
1891 - Nace Oliverio Girondo, poeta.
1920 - Nace Maureen O'Hara, actriz irlandesa.
1943 - Nace Robert De Niro, actor estadounidense.
1945 - Se proclama la independencia de Indonesia.
1952 - Nace Guillermo Vilas, tenista argentino.
1960 - Independencia de Gabón.
1961 - John Kennedy inaugura la Alianza para el Progreso.
1962 - Por primera vez, dos astronautas soviéticos dan la vuelta a la Tierra.
1976 - Un terremoto de 7,8ºsacude a Mindanao, Filipinas. 8000 muertos.
1987 - Muere Rudolf Hess en la prisión de Spandau, lugarteniente de Hitler condenado a cadena perpetua en los juicios de Nuremberg.
1995 - China hace estallar en Lop Nor (región de Xijiang) su 43 bomba nuclear desde 1964. Una ola de protestas se extiende por Extremo Oriente y en el Pacífico.

Fuente: Periodismo.com 


Pensamiento

“Tenemos que dejar de hacernos preguntas
sobre el significado de la vida,
y en vez de ello, pensar
en si la vida espera algo de nosotros”

Viktor E. Frankl


Tema del día:
Risoterapia... llevar alegría a los demás


1) Para saber

Una risa sana suele ser manifestación de alegría y felicidad. Además, hay teorías que sostienen que la risa tiene efectos muy beneficiosos para la salud y el bienestar.

Por ejemplo, se observó que las carcajadas o risas alegres mejoraban el estado de humor, reducían los niveles de colesterol en la sangre, regulaban la presión sanguínea y aumentaba el apetito; además libera del temor y la angustia. La risa incrementaba la producción de anticuerpos y la activación de células protectoras importante para evitar la formación de tumores.

Se ha descubierto que gracias a la risa se favorece la digestión al aumentar las contracciones de todos los músculos abdominales, además de contribuir a un cambio de actitud mental que favorece la disminución de enfermedades.

2) Para pensar

El padre de la Risoterapia es el médico estadounidense Doherty Hunter "Patch" Adams. Activista social, ciudadano diplomático y escritor, fundador de un instituto con fines médicos y terapéuticos.

Su historia empezó de manera trágica, pues en 1963, después de que se suicidara su tío, su madre le llevó a un hospital psiquiátrico porque también él había tratado de suicidarse.

Ahí se encontró en la misma habitación con Rudy, un hombre que sufría alucinaciones y tenía miedo de las ardillas. En lugar de ignorarle o gritarle para que se callara, Patch decidió jugar con Rudy y pasarlo bien. Logró que Rudy dejara de tener miedo.

Así Patch descubrió que con el juego era muy fácil relacionarse con los enfermos. Y decidió estudiar medicina, soñando con un lugar donde los pacientes pudiesen ir a curarse sin tener que pagar, un lugar amistoso, alegre, donde nadie temiese estar, no como en los hospitales, que asustan a muchas personas.

Estaba convencido de que la salud de una persona no se puede separar de la salud de la familia, de la comunidad y del mundo.

Actualmente se organizan cada año viajes alrededor del mundo con grupos de payasos voluntarios que llevan esperanza, alegría y el juego a huérfanos, pacientes y sus familias.

Patch afirma que “el humor ayuda a relajar a los niños, a sus padres y al personal médico. Tanto el humor como las simples palabras calman la ansiedad, y contagian las ansias de recuperación”.

3) Para vivir

Llevar alegría a los demás es una forma de llevar amor, pues lo que se busca es el bien del prójimo, hacerle grata la vida. Sobre todo cuando se está pasando por momentos difíciles como puede ser una enfermedad.

Muchos problemas suelen crecer porque se dramatiza con exageración. Algunos podrían disolverse con un poco de buen humor, el cual esconde detrás mucho de humildad para no darse demasiada importancia.

Patch ofrece algunos consejos prácticos para vivir:

· Sé amable con todos a todas horas. De forma exagerada…

· Manifiéstate en favor de la justicia, sin importar lo que cueste…

· Ve una vez a la semana a una residencia de ancianos a visitar personas, como si fuesen tus amigos.

· Apaga la tele y conviértete en alguien interesante. Actúa.

· Pasa tus vacaciones en tu propia ciudad y gasta el dinero en trabajar en proyectos que ayuden a construir tu comunidad… Sé agradecido…

· La amistad es la mejor medicina y los besos son la experiencia humana más grandiosa…

· Ríete, como mínimo, tres veces al día, sin motivo aparente, así que… a reír!

Pbro. José Martínez Colín


Meditación breve


Hay quienes no dan nunca la sensación de estar entre desconocidos, pues entablan amistades fácilmente.  Estas personas irradian calidez y cordialidad, es natural que atraigan a los demás.
Puedo compartir este sentimiento de armonía con todos los que conozco.  En compañía de mis seres amados estoy generalmente relajado y seguro de mí.  Cuando llevo ese mismo don divino de armonía a mi ambiente de trabajo, a viajes o reuniones sociales, esparzo amistad.
Cuando veo a todas las personas unidas en una afinidad divina, comienzo a sentirme más relajado y dispuesto a entablar relaciones con personas desconocidas.  Como me encuentro con ellas en espíritu de buena voluntad, empiezan a sentirse cómodas en mi presencia.  De ese modo no tardará en formarse una amistad duradera.


Pedidos de oración

Pedimos oración por la Paz del Mundo; por la Santa Iglesia Católica; por el Papa, los sacerdotes y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos; por la unión de las familias y la fidelidad de los matrimonios; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por Pablo, de Resistencia, Chaco, Argentina, que está internado grave con neumonía. Se trata de un joven con un hijo, por lo que pedimos a Jesús que lo asista y lo fortalezca para superar la enfermedad y retornar a su vida normal.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o le enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén
 

"Camino"


 
"Lee despacio estos consejos. Medita pausadamente estas consideraciones.
Son cosas que te digo al oído, en confidencia de amigo, de hermano, de padre.
Y estas confidencias las escucha Dios. No te contaré nada nuevo.
Voy a remover en tus recuerdos, para que se alce algún pensamiento que te hiera:
y así mejores tu vida y te metas por caminos de oración y de Amor.
Y acabes por ser alma de criterio"

San Josemaría Escrivá de Balaguer

Capítulo 28.

614
En los trabajos de apostolado no hay desobediencia pequeña.

615
Templa tu voluntad, viriliza tu voluntad: que sea, con la gracia de Dios, como un espolón de acero.
—Sólo teniendo una fuerte voluntad sabrás no tenerla para obedecer.

616
Por esa tardanza, por esa pasividad, por esa resistencia tuya para obedecer, ¡cómo se resiente el apostolado y cómo se goza el enemigo!

-Continúa mañana-
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.