domingo, 7 de agosto de 2011

Pequeñas Semillitas 1445

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 6 - Número 1445 ~ Domingo 7 de Agosto de 2011
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Ánimo, no tengáis miedo: En una sociedad dinámica, pluralista y secularizada todo está en cuestión: las costumbres, las convicciones y aún la misma fe. Pero la fe no es seguridad, sino coraje y riesgo. Los discípulos vieron al Señor, vieron a Jesús caminando sobre las aguas.. Esto significa que Él ha vencido el poder del caos, de la destrucción y de la muerte que amenazan nuestra existencia. Por la fe en Jesucristo resucitado ( no por el fanatismo, que es fe en la fe o por la fe en sí mismo) viven sus discípulos. También Pedro aprende a caminar sobre las aguas. También nosotros podemos mantenernos en pie sobre un mar de dudas, si abandonamos la orilla, o la barca, de nuestras falsas seguridades y respondemos a la llamada de Jesús.


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


Después que se sació la gente, Jesús apremió a sus discípulos a que subieran a la barca y se le adelantaran a la otra orilla mientras él despedía a la gente. Y después de despedir a la gente subió al monte a solas para orar. Llegada la noche estaba allí solo. Mientras tanto la barca iba ya muy lejos de tierra, sacudida por las olas, porque el viento era contrario.
De madrugada se les acercó Jesús andando sobre el agua. Los discípulos, viéndole andar sobre el agua, se asustaron y gritaron de miedo, pensando que era un fantasma. Jesús les dijo en seguida: «¡Animo, soy yo, no tengáis miedo!». Pedro le contestó: «Señor, si eres tú, mándame ir hacia ti andando sobre el agua». Él le dijo: «Ven». Pedro bajó de la barca y echó a andar sobre el agua acercándose a Jesús; pero, al sentir la fuerza del viento, le entró miedo, empezó a hundirse y gritó: «Señor, sálvame». En seguida Jesús extendió la mano, lo agarró y le dijo: «¡Qué poca fe! ¿Por qué has dudado?». En cuanto subieron a la barca amainó el viento. Los de la barca se postraron ante Él diciendo: «Realmente eres Hijo de Dios».
(Mateo 14, 22-33)

Comentario
Hoy, la experiencia de Pedro refleja situaciones que hemos experimentado también nosotros más de una vez. ¿Quién no ha visto hacer aguas sus proyectos y no ha experimentado la tentación del desánimo o de la desesperación? En circunstancias así, debemos reavivar la fe y decir con el salmista: «Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos tu salvación» (Sal 85,8).
Para la mentalidad antigua, el mar era el lugar donde habitaban las fuerzas del mal, el reino de la muerte, amenazador para el hombre. Al “andar sobre el agua” (cf. Mt 14,25), Jesús nos indica que con su muerte y resurrección triunfa sobre el poder del mal y de la muerte, que nos amenaza y busca destrozarnos. Nuestra existencia, ¿no es también como una frágil embarcación, sacudida por las olas, que atraviesa el mar de la vida y que espera llegar a una meta que tenga sentido?
Pedro creía tener una fe clara y una fuerza muy consistente, pero «empezó a hundirse» (Mt 14,30); Pedro había asegurado a Jesús que estaba dispuesto a seguirlo hasta morir, pero su debilidad lo acobardó y negó al Maestro en los hechos de la Pasión. ¿Por qué Pedro se hunde justo cuando empieza a andar sobre el agua? Porque, en vez de mirar a Jesucristo, miró al mar y eso le hizo perder fuerza y, a partir de ese instante, su confianza en el Señor se debilitó y los pies no le respondieron. Pero, Jesús «le extendió la mano y lo agarró» (Mt 14,31) y lo salvó.
Después de su resurrección, el Señor no permite que su apóstol se hunda en el remordimiento y la desesperación y le devuelve la confianza con su perdón generoso. ¿A quién miro yo en el combate de la vida? Cuando noto que el peso de mis pecados y errores me arrastra y me hunde, ¿dejo que el buen Jesús alargue su mano y me salve?
Rev. D. Joaquim MESEGUER García (Sant Quirze del Vallès, Barcelona, España)


Santoral y Efemérides


  En el SANTORAL CATÓLICO, hoy conmemoramos a:

   Fundador de la Orden de los Clérigos Regulares

Fuente: Catholic.net

  Con relación a las EFEMÉRIDES, en un día como hoy…

1783 - Nace John Heathcoat, inventor de la máquina para hacer encajes.
1779 - Se funda la Casa de los Niños Expósitos de Buenos Aires. En ella se instaló una imprenta que permitió mantener a los niños huérfanos.
1815 - Napoleón Bonaparte, derrotado por los aliados, embarca rumbo al destierro en la isla de Santa Elena.
1819 - Simón Bolívar vence a los realistas en Boyacá y asegura la independencia de Colombia.
1823 - Se establece en Buenos Aires la primera Escuela de Agricultura.
1890 - Carlos E. Pellegrini accede a la Presidencia de Argentina, tras la renuncia de Miguel Juárez Celmán.
1936 - Se inaugura el Teatro Opera de Buenos Aires.
1942 - Nace el cantautor brasileño Caetano Veloso.
1957 - Muere el actor estadounidense Oliver Hardy, "el Gordo".
1987 - Los presidentes de Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras formalizan un plan para la pacificación de la zona.
1994 - X Conferencia Internacional sobre el Sida, en Yokohama (Japón): se informa de que la enfermedad afecta ya a 17 millones de personas en todo el mundo.
1998 - Mueren 258 personas y 5.000 resultan heridas en dos atentados perpetrados por el Frente Islámico del saudí Osama Ben Laden contra las Embajadas de EE.UU. en Nairobi y Dar Es Salam.
2002 - Alvaro Uribe, jura el cargo como presidente de Colombia en la sede del Parlamento, para el mandato 2002-2006.

Fuente: Periodismo.com


Palabras del Beato Juan Pablo II

"El cristianismo no es una opinión,
el cristianismo es Cristo.
Es una Persona. Es el Viviente.
Encontrar a Jesús,
amarlo y hacerlo amar:
esa es la voación cristiana"

Beato Juan Pablo II
  

Tema del día:
La fuerza de la fe


Jesús acababa de realizar el milagro de la multiplicación de panes y peces. Hoy nos dice el evangelio que “obligó a sus discípulos a marcharse en la barca mientras El despedía a la gente”. Este es un gesto severo por parte de Jesús, que realiza cuando tiene alguna tentación. La tentación, según nos cuenta el evangelista san Juan, era que la gente, después del milagro, quería proclamar a Jesús como rey. No habían entendido el sentido mesiánico de la vida de Jesús sufriente y servidor. Pensaban en un Mesías triunfante, que, como entonces, les pudiera dar siempre de comer. Jesús sabía que los apóstoles no estaban lejos de esas ideas y que se unirían a la idea de proclamarlo rey material. Por eso les obliga a marcharse y con paciencia procura tratar de convencer a la gente para que se vayan en paz. Jesús entonces se retira al interior de aquel monte a orar. Pediría fuerzas a su Padre para continuar en su misión.

Se nos habla después de la tormenta que se suscita en torno a la barca donde iban los apóstoles. Según el modo oriental de escribir, aquí de manera simbólica quiere hablar de varias tormentas. En primer lugar la tormenta que había en el alma de los apóstoles. Luchaban con la idea que habían aprendido siempre sobre el sentido de grandeza humana que se daba al Mesías y lo que veían hacer y decir a Jesús. En su alma se mezclaba la fe con la duda. También en nosotros hay fe y hay tempestades. El poder de Jesús no consiste en que no se levanten tempestades, sino en que se haga sentir en medio de ellas. Por eso Jesús se hace presente en medio de la tempestad.

Dice el evangelio que Jesús se acercó caminando sobre el agua. El agua, según el lenguaje simbólico de la Biblia, representa muchas veces las fuerzas del mal. Jesús siempre está por encima del mal para darnos la paz en el bien. Dios siempre nos da la paz. Todo lo que produce intranquilidad no es de Dios, sino del diablo. Los apóstoles creen que es un fantasma y gritan; pero Pedro, que es el más voluntarioso, cuando ha escuchado la voz de su Maestro, que les quiere dar confianza, le pide su permiso para caminar hacia El y Jesús le dice: “Ven”.

En nuestra vida también hay momentos donde se nos hace difícil tomar una decisión, porque nos parece que todo está en contra. Si escuchamos la voz de Dios que nos dice: “ven”, vayamos con valentía. La fe serena en el Señor nos da las fuerzas para no hundirnos en nuestros temores e inseguridades.

Y san Pedro comenzó a hundirse. Su fe se tambaleó ante las dificultades: Dejó de mirar a Jesús y se fijó más en las dificultades que lo rodeaban. Pero gritó: “Señor, sálvame”. Este es el gran ejemplo para nuestra vida. Habrá momentos en que todo parece que se hunde y aun las cosas que creemos haber hecho para la gloria de Dios. En esos momentos tengamos al menos la suficiente fe como para clamar a Dios: “Sálvame”. Y en verdad que sentiremos la mano amorosa de Jesús que como a Pedro nos levanta. Quizá oigamos, como lo oyó Pedro, la voz cariñosa que nos advierte: “¿Por qué has dudado?”. Nosotros le digamos con amor: “Jesús, en ti confío”.

Y subiendo Jesús a la barca, se calmó el viento. A través de los  comentaristas más antiguos este pasaje es símbolo de lo que pasa en la Iglesia. Quizá san Mateo lo escribía pensando ya en lo que pasaba en su comunidad cristiana. A través de la historia ha tenido y tiene la Iglesia muchas dificultades que provienen desde el interior y del exterior de ella. Ha habido muchos escritores que han creído que esa barca eclesial estaba ya a pique. Pero desconocían la fuerza de la presencia de Jesús en ella. No es sólo una presencia simbólica y externa, como puede ser representada en la jerarquía, que puede fallar o la pueden hacer desaparecer por cierto tiempo, sino es una presencia real, positiva, que a veces se deja sentir en medio de una gran tormenta o que a veces se presenta en ella y en cada uno de nosotros de una manera suave como la brisa. Así se manifiesta la presencia de Dios al profeta Elías en la primera lectura de hoy, cuando está perseguido y cree que todo está hundido

Enviado por el P. Silverio Velasco (España)


Nuevo video y artículo

Hay un nuevo video subido a este blog.
Para verlo debes ir al final de la página.

Hay nuevo material publicado en el blog
"Juan Pablo II inolvidable"
Puedes acceder en la dirección:


Meditación breve


Cada día es un tiempo de grandes posibilidades.  Ante mí tengo muchas experiencias que me inspirarán en mi sendero ascendente de desarrollo y descubrimiento.  Sabiendo esto, saludo con entusiasmo cada día.
Una actitud entusiasta de energía.  Cuando estoy entusiasmado, abrevo en una fuente de energía interior que promueve el cambio en mi cuerpo y en mi vida. La energía positiva generada por el entusiasmo mejora mi circulación y ayuda a devolver la salud a mi cuerpo.  Me inspira alegría y la incita a expresarse. El entusiasmo por la vida hace aflorar la belleza que en otros tiempos no supe ver.  Me abre los ojos a la belleza de todos y de todo. 
Cuando  encaro la vida con entusiasmo logro mis objetivos con facilidad y eficiencia. Saludo a la vida con entusiasmo.
Gra Baq


Nunca nos olvidemos de agradecer


Alguna vez leí que en el cielo hay dos oficinas diferentes para tratar lo relativo a las oraciones de las personas en la tierra:
Una es para receptar pedidos de diversas gracias, y allí los muchos ángeles que atienden trabajan intensamente y sin descanso por la cantidad de peticiones que llegan en todo momento.
La otra oficina es para recibir los agradecimientos por las gracias concedidas y en ella hay un par de ángeles aburridos porque prácticamente no les llega ningún mensaje de los hombres desde la tierra para dar gracias...
Desde esta sección de "Pequeñas Semillitas" pretendemos juntar una vez por semana los mensajes para la segunda oficina: agradecimientos por favores y gracias concedidas como respuesta a nuestros pedidos de oración.

Desde Barranquilla, Colombia nos escribe Carlos Centeno H. para elevar una oración de acción de gracias por todas las bendiciones que nuestro gran Dios ha derramado sobre su familia y sobre él mismo. Son múltiples los beneficios recibidos de Él: económicos, de unidad familiar y espirituales, gracias a la interseción de Nuestra Madre Celestial, la Virgen de Carmen.

Nos escribe Estrella Hernández González, de Durango, México, para agradecer a Dios porque su hermano Héctor y su esposa han sido bendecidos con la espera de un niño por lo que también pide que el embarazo curse con toda normalidad y salud para todos.

Quiero elevar una oración de agradecimiento al cielo, pues después de un año de estar viviendo en Austria, becada por el gobierno de ese país, hoy ya está en viaje de regreso a casa nuestra querida hija Stefi. Gracias Virgen de Lourdes por haberla protegido siempre.

  
"Camino"


"Lee despacio estos consejos. Medita pausadamente estas consideraciones.
Son cosas que te digo al oído, en confidencia de amigo, de hermano, de padre.
Y estas confidencias las escucha Dios. No te contaré nada nuevo.
Voy a remover en tus recuerdos, para que se alce algún pensamiento que te hiera:
y así mejores tu vida y te metas por caminos de oración y de Amor.
Y acabes por ser alma de criterio"

San Josemaría Escrivá de Balaguer

Capítulo 26.

578
Te lo dice san Pablo, alma de apóstol: "Justus ex fide vivit." —El justo vive de la fe.
—¿Qué haces que dejas que se apague ese fuego?

579
Fe. —Da pena ver de qué abundante manera la tienen en su boca muchos cristianos, y con qué poca abundancia la ponen en sus obras.
—No parece sino que es virtud para predicarla, y no para practicarla.

580
Pide humildemente al Señor que te aumente la fe. —Y luego, con nuevas luces, juzgarás bien las diferencias entre las sendas del mundo y tu camino de apóstol.

581
¡Con qué humildad y con qué sencillez cuentan los evangelistas hechos que ponen de manifiesto la fe floja y vacilante de los Apóstoles!
—Para que tú y yo no perdamos la esperanza de llegar a tener la fe inconmovible y recia que luego tuvieron aquellos primeros.

582
¡Qué hermosa es nuestra Fe Católica! —Da solución a todas nuestras ansiedades, y aquieta el entendimiento y llena de esperanza el corazón.

-Continúa mañana-
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.