miércoles, 3 de agosto de 2011

Pequeñas Semillitas 1441

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 6 - Número 1441 ~ Miércoles 3 de Agosto de 2011
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)

 
Hola !!!
Al ver la situación de las personas, Jesús se compadece, siente una profunda conmoción interior que revela la misericordia del corazón de Dios. No se queda en el sentimiento, sino que  hace algo concreto a favor de quien le necesita. Muchas personas están desorientadas por el mundo, como la gente que seguía a Jesús, con sus múltiples carencias y necesidades.
Hoy, la realidad en el planeta, nos plantea situaciones dramáticas de hambre, injusticias y carencias en muchos países de todos los continentes donde millones de hermanos nuestros se mueren de hambre ante la indiferencia criminal de los gobernantes y de las minorías que viven en medio de la abundancia. Y no creas que estas cosas pasan solo en África... allá lejos... Te aseguro que, sin importar donde vivas, a menos de cien kilómetros de tu casa hay gente que pasa hambre o carece de lo más elemental para llevar una vida digna.
Frente a esto cabe preguntarse: ¿Conozco la situación del mundo? ¿Sintonizo con las preocupaciones de la humanidad? ¿Qué hago para aliviar las necesidades de los demás? ¿Me desentiendo invitándoles a que se vayan a solucionar su situación?


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús se retiró hacia la región de Tiro y de Sidón. En esto, una mujer cananea, que había salido de aquel territorio, gritaba diciendo: «¡Ten piedad de mí, Señor, hijo de David! Mi hija está malamente endemoniada». Pero Él no le respondió palabra. Sus discípulos, acercándose, le rogaban: «Concédeselo, que viene gritando detrás de nosotros». Respondió Él: «No he sido enviado más que a las ovejas perdidas de la casa de Israel». Ella, no obstante, vino a postrarse ante Él y le dijo: «¡Señor, socórreme!». Él respondió: «No está bien tomar el pan de los hijos y echárselo a los perritos». «Sí, Señor -repuso ella-, pero también los perritos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos». Entonces Jesús le respondió: «Mujer, grande es tu fe; que te suceda como deseas». Y desde aquel momento quedó curada su hija.
(Mateo 15,21-28)

Comentario
Hoy escuchamos a menudo expresiones como “ya no queda fe”, y lo dicen personas que piden a nuestras comunidades el bautizo de sus hijos o la catequesis de los niños o el sacramento del matrimonio. Esta palabra ve el mundo en negativo, muestra el convencimiento de que cualquier tiempo pasado fue mejor y que ahora estamos al final de una etapa en la que no hay nada nuevo que decir, ni tampoco nada nuevo por hacer. Evidentemente, se trata de personas jóvenes que, en su mayoría, ven con un cierto tono de tristeza que el mundo ha cambiado tanto, desde sus padres, que quizás vivían una fe más popular, que ellos no se han sabido adaptar. Esta experiencia les deja insatisfechos y sin capacidad de reacción cuando, de hecho, quizás están a la entrada de una nueva etapa que conviene aprovechar.
Este pasaje del Evangelio capta la atención de aquella madre cananea que pide una gracia para su hija, reconociendo en Jesús al Hijo de David: «¡Ten piedad de mí, Señor, hijo de David! Mi hija está malamente endemoniada» (Mt 15,22). El Maestro queda sorprendido: «Mujer, grande es tu fe», y no puede hacer otra cosa que actuar a favor de aquellas personas: «que te suceda como deseas» (Mt 15,28), aunque parezca que no entran en sus esquemas. No obstante, en la realidad humana se manifiesta la gracia de Dios.
La fe no es patrimonio de unos cuantos, ni tampoco es propiedad de los que se creen buenos o de los que lo han sido, que tienen esta etiqueta social o eclesial. La acción de Dios precede a la acción de la Iglesia y el Espíritu Santo está actuando ya en personas de las que no hubiéramos sospechado que nos traerían un mensaje de parte de Dios, una solicitud a favor de los más necesitados. Dice san León: «Amados míos, la virtud y la sabiduría de la fe cristiana son el amor a Dios y al prójimo: no falta a ninguna obligación de piedad quien procura dar culto a Dios y ayudar a su hermano».
Rev. D. Jordi CASTELLET i Sala (Sant Hipòlit de Voltregà, Barcelona, España)


Santoral y Efemérides


  En el SANTORAL CATÓLICO, hoy conmemoramos a:



Fuente: Catholic.net

  Con relación a las EFEMÉRIDES, en un día como hoy…

1492 - Las 3 carabelas al mando de Cristóbal Colón zarpan del Puerto de Palos de Moguer.
1778 - Se inaugura la nueva sala de La Scala, teatro lírico de Milán, Italia.
1811 - Nace Elisha Graves Otis, inventor del ascensor.
1821 - El Gral. San Martín se constituye en protector supremo del Perú.
1823 - Muere Remedios de Escalada, esposa del Gral. San Martín.
1896 – En Argentina, nace Celedonio Flores, "el poeta del arrabal".
1901 - Nace el Cardenal Stefan Wyszynski, arzobispo de Polonia.
1905 - Nace Dolores Del Río, actriz mexicana.
1926 - Nace Tony Bennett, cantante estadounidense.
1927 - Se confirman las sentencias a pena de muerte para Sacco y Vanzetti.
1949 - La Unión Soviética se anexa los estados Bálticos (Estonia, Letonia y Lituania).
1950 - Nace Ernesto Samper, ex presidente de Colombia.
1957 - Malasia proclama su independencia.
1958 - El submarino nuclear Nautilus llega al Polo Norte navegando debajo del casquete polar.
1977 - Muere Makarios III, (Mijail Khristódulos Muskos), líder grecochipriota, arzobispo ortodoxo de Chipre y primer presidente de este país.
1987 - El escritor argentino Abel Posse recibe en Buenos Aires el Premio Internacional "Rómulo Gallegos" por su novela "Los perros del paraíso".
1994 - El Parlamento israelí aprueba el acuerdo alcanzado en Washington el 26 de julio último por el que Israel y Jordania pusieron fin a 46 años de estado de guerra.

Fuente: Periodismo.com


Pensamiento

"Dale al mundo lo mejor que tengas
y lo mejor del mundo volverá a ti"

 
Madeline Bridges


Tema del día:
¿Vale la pena ser bueno?

 
1) Para saber

José Luis Martín Descalzo (1930-1991) fue sacerdote y renombrado escritor español. También dirigió varias revistas y un programa televisivo.

Sus artículos, basados en hechos cotidianos, como parábolas, tratan de dar una respuesta de esperanza al dolor humano, utilizando un lenguaje sencillo y a la vez hondo.

Su testimonio y su obra permanecen vivos, extendiéndose hoy por todo el mundo. Ahora uno de sus relatos.

2) Para pensar

Es la Historia de Piluca. Resulta que, en el colegio donde era capellán el padre José Luis, había dos niñas hermanitas –Piluca y Manoli– que eran especialmente simpáticas y “diablillos”.

Un día, hablándoles a las mayores (y a Piluca entre ellas) les dijo que todos los que nos rodean son imágenes de Dios y por eso ellas debían tratar a sus padres y a sus hermanas, como si tratasen a Dios. Piluca quedó impresionadísima.

Aquel día, Piluca coincidió con su hermana pequeña en el ascensor. Y, como Piluca iba cargadísima de libros, pidió a Manoli: "Dale al botón del ascensor". "Dale tú", respondió la pequeña. "Dale tú, que yo no puedo", insistió Piluca. "Pues dale tú, que eres mayor", replicó Manoli. Y, entonces, Piluca sintió unos deseos tremendos de pegarle a su hermanita. Pero, como un relámpago, recordó: ¿Cómo la voy a pegar si mi hermanita es Dios? Y optó por callarse.

Luego, jugando, se repitió la historia. Y comiendo. Y por la noche. Y todas las veces que Piluca sentía deseos de estrangular a su hermana, se aguantaba porque no estaba nada bien estrangular a Dios.

Al día siguiente, Piluca trajo jalando a su hermanita con lágrimas en los ojos, y le dijo al capellán: "Padre, explíquele a mi hermana que también yo soy Dios, porque así no hay manera de vivir."

El capellán se rió muchísimo y trató de explicárselo.

Sin embargo, se puso a pensar: ¿Ser buena persona es llevar las de perder? En un mundo en el que todos pisotean, si tú no lo haces ¿no estarás llamado a ser un perdedor? ¿Es "rentable" ser bueno?

3) Para vivir

Pareciera que ser bueno es enfadoso, que en este mundo es más rentable ser un buen ladrón que un buen trabajador, que para hacer millones hay que olvidarse de la moral y de la ética.

Pero, si uno piensa un poquito más, no es tan sencillo. ¿Es seguro que ese tipo de "triunfos" son los realmente importantes? El escritor respondía que estaba dispuesto a apostar porque, a la corta o a la larga, ser buena persona y querer a los demás acaba siendo rentabilísimo.

Interiormente, uno se siente muchísimo más a gusto y contento cuando ama que siendo egoísta. Dice el autor que moriría pobre a cambio de morir queriendo.

Además, sucede que el amor produce amor. Con excepciones, claro, pues siempre habrá desagradecidos o traidores. Sin embargo, afirma el escritor, que apostaría a que quien ama a diez personas, acabará recibiendo el amor de alguna de ellas, aunque no todas. Cristo curó diez leprosos y sólo uno volvió a darle las gracias. Tal vez esa sea la proporción de lo que pasa en el mundo.

Aún así, ser querido por uno de los diez a quienes hemos querido, ¿no es ya un éxito enorme? Por eso será bueno eso de amar a la gente como si fuesen Dios, aunque no nos traten igual. Y si lo vemos desde el punto de vista espiritual, ser bueno da el ciento por uno, rentabilidad que no da ninguna acción de este mundo.

Pbro. José Martínez Colín


Meditación breve


Dios guía mi sendero. Sé qué hacer y cuándo hacerlo.
El espíritu de Dios sostiene mi ser, motiva mi alma y me habla silenciosamente. En cualquier momento en el que busque guía con respecto a una decisión que tenga que tomar, me preparo para recibirla dejando ir cualquier preocupación o inquietud. Estoy receptivo a la paz de Dios y confío en que las respuestas vendrán.
La guía interna me es revelada por medio de mis sentimientos y mi conciencia; por medio de la información que fluye hacia mí sin esfuerzo ni lucha. Viene de maneras inequívocas e inconfundibles. Llega con una seguridad que reconozco y en la cual confío. Recibo la guía divina con un sentimiento de paz, claridad y dirección. Dios guía mi camino, sé qué hacer y lo hago con confianza.
Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu. Gálatas 5:25


Pedidos de oración

Para que sean publicados pedidos de oración en esta página hay que enviar los datos completos de la persona por la que se pide, la ciudad y país donde vive, y también el motivo por el que se hace el pedido. La dirección para solicitar oraciones es pequesemillitas@gmail.com  y solamente se publicarán los pedidos que cumplan todos esos requisitos y que lleguen antes de las 8 pm de cada día. De lo contrario pasan para un día más tarde.
 

"Camino"

 
"Lee despacio estos consejos. Medita pausadamente estas consideraciones.
Son cosas que te digo al oído, en confidencia de amigo, de hermano, de padre.
Y estas confidencias las escucha Dios. No te contaré nada nuevo.
Voy a remover en tus recuerdos, para que se alce algún pensamiento que te hiera:
y así mejores tu vida y te metas por caminos de oración y de Amor.
Y acabes por ser alma de criterio"

San Josemaría Escrivá de Balaguer

Capítulo 25.

562
Ten confianza con tu Ángel Custodio. —Trátalo como un entrañable amigo —lo es— y él sabrá hacerte mil servicios en los asuntos ordinarios de cada día.

563
Gánate al Ángel Custodio de aquel a quien quieras traer a tu apostolado. —Es siempre un gran "cómplice".

564
Si tuvieras presentes a tu Ángel y a los Custodios de tus prójimos evitarías muchas tonterías que se deslizan en la conversación.

565
Te pasmas porque tu Ángel Custodio te ha hecho servicios patentes. —Y no debías pasmarte: para eso le colocó el Señor junto a ti.

566
¿Qué hay en ese ambiente muchas ocasiones de torcerse? —Bueno. Pero, ¿acaso no hay también Custodios?

-Continúa mañana-
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.