domingo, 21 de agosto de 2011

Pequeñas Semillitas 1459

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 6 - Número 1459 ~ Domingo 21 de Agosto de 2011
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
En el Evangelio de hoy, Jesús toma la iniciativa y pregunta por la idea que tienen de él quienes le han visto y oído.
A todos nos gustaría preguntar, en alguna ocasión, la opinión que tienen de nosotros las personas que queremos, con las que compartimos el proyecto de vida. También Jesús, después de haber curado, liberado, devuelto la dignidad y la luz a muchas personas, tiene interés en saber lo que la gente siente y piensa.
Es la pregunta concreta, trascendental, personal y definitiva que Jesús  me dirige a mí.  La respuesta no es a nivel teórico, sino práctico y vital. Ya no se trata de saber cosas acerca de Él, sino de saber quién es Él. ¿Es Jesús para mí una doctrina o una Persona que vive, me interpela y da sentido a mi vida? ¿Es mi Camino, mi Verdad y mi Vida? Yo ¿qué digo de Jesús? ¿Qué dice la gente de lo que decimos los cristianos de Jesús?


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús hizo esta pregunta a sus discípulos: «¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre?». Ellos dijeron: «Unos, que Juan el Bautista; otros, que Elías, otros, que Jeremías o uno de los profetas». Díceles Él: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?». Simón Pedro contestó: «Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo». Replicando Jesús le dijo: «Bienaventurado eres Simón, hijo de Jonás, porque no te ha revelado esto la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos». Entonces mandó a sus discípulos que no dijesen a nadie que Él era el Cristo.
(Mateo 16, 13-20)

Comentario
Hoy, la profesión de fe de Pedro en Cesarea de Filipo abre la última etapa del ministerio público de Jesús preparándonos al acontecimiento supremo de su muerte y resurrección. Después de la multiplicación de los panes y los peces, Jesús decide retirarse por un tiempo con sus apóstoles para intensificar su formación. En ellos empieza hacerse visible la Iglesia, semilla del Reino de Dios en el mundo.
Hace dos domingos, al contemplar como Pedro andaba sobre las aguas y se hundía en ellas, escuchábamos la reprensión de Jesús: «¡Qué poca fe! ¿Por qué has dudado?» (Mt 14,31). Hoy, la reconvención se troca en elogio: «Bienaventurado eres Simón, hijo de Jonás» (Mt 16,17). Pedro es dichoso porque ha abierto su corazón a la revelación divina y ha reconocido en Jesucristo al Hijo de Dios Salvador. A lo largo de la historia se nos plantean las mismas preguntas: «¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre? (…). Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?» (Mt 16,13.15). También nosotros, en un momento u otro, hemos tenido que responder quién es Jesús para mí y qué reconozco en Él; de una fe recibida y transmitida por unos testigos (padres, catequistas, sacerdotes, maestros, amigos…) hemos pasado a una fe personalizada en Jesucristo, de la que también nos hemos convertido en testigos, ya que en eso consiste el núcleo esencial de la fe cristiana.
Solamente desde la fe y la comunión con Jesucristo venceremos el poder del mal. El Reino de la muerte se manifiesta entre nosotros, nos causa sufrimiento y nos plantea muchos interrogantes; sin embargo, también el Reino de Dios se hace presente en medio de nosotros y desvela la esperanza; y la Iglesia, sacramento del Reino de Dios en el mundo, cimentada en la roca de la fe confesada por Pedro, nos hace nacer a la esperanza y a la alegría de la vida eterna. Mientras haya humanidad en el mundo, será preciso dar esperanza, y mientras sea preciso dar esperanza, será necesaria la misión de la Iglesia; por eso, el poder del infierno no la derrotará, ya que Cristo, presente en su pueblo, así nos lo garantiza.
Rev. D. Joaquim MESEGUER García (Sant Quirze del Vallès, Barcelona, España)


Santoral y Efemérides


•  En el SANTORAL CATÓLICO, hoy conmemoramos a:


Fuente: Catholic.net

•  Con relación a las EFEMÉRIDES, en un día como hoy…

- Día del Catequista

1567 - Nace Francisco de Sales, santo francés abogado del gremio de los periodistas.
1660 - Nace Hubert Gautier, ingeniero, autor del 1er libro sobre construcción de puentes.
1792 - Se usa por primera vez la guillotina durante la Revolución Francesa: se ejecuta a un monárquico tras un juicio sumarísimo.
1810 - El mariscal de Napoleón Bonaparte, Jean Battiste Bernardotte es aceptado por la Dieta de Estocolmo como rey de Suecia.
1887 - Se inaugura en la ciudad de México de un monumento a Cuauhtemoc, último emperador de los indios aztecas.
1891 - Nace Florencio Molina Campos, pintor e ilustrador de temas rurales argentinos.
1898 - Se funda el Clube de Regatas Vasco da Gama, de Río de Janeiro, Brasil.
1938 - Nace Kenneth "Kenny" Rogers, cantante estadounidense.
1940 - Muere en México el revolucionario ruso Leon Trotski, mortalmente herido el día anterior por el anarquista catalán Ramón Mercader.
1959 - Hawai se convierte en el 50mo. estado de los Estados Unidos.
1983 - Asesinan al dirigente opositor filipino Benigno Aquino, que regresaba del exilio en los Estados Unidos.
1994 - El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su candidato, Ernesto Zedillo, ganan las elecciones legislativas y presidenciales en México.
1997 - Los cancilleres de Mercosur y de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) pactan, en Asunción, impulsar un acuerdo de libre comercio.
1997 - Muere Misael Pastrana Borrero, ex presidente colombiano.

Fuente: Periodismo.com


Palabras del Beato Juan Pablo II
 
“Jóvenes, a vosotros os toca ahora responder a Cristo
¡Responded al Señor con un corazón abierto y dispuesto!
Abierto y dispuesto, como el corazón 
de la hija más ilustre de Galilea,
María, la Madre de Jesús”

 
Beato Juan Pablo II


Tema del día:
Conocer a Jesús


Hoy les pregunta Jesús a los apóstoles quién dice la gente que es Él, y luego qué les parece a ellos mismos. La respuesta de san Pedro merece por parte de Jesús una gran alabanza y el primado de Pedro y de los papas, de lo cual se habla especialmente el día de san Pedro, en que también se lee este evangelio. Hoy vamos a reflexionar algo más en las primeras preguntas de Jesús. Porque hoy también se nos pregunta a cada uno de nosotros: ¿Quién es Jesús? O ¿Quién es o representa para ti Jesús?

La pregunta y la respuesta son muy importantes, porque el centro o lo más importante de nuestra religión no son unas ideas filosóficas o teorías sobre la naturaleza, sino que el centro es una persona, que es Dios hecho hombre. Es vital para nosotros conocerle bien y luego vivir consecuentemente a este conocimiento.

Cuando Jesús preguntó sobre qué dice la gente, los apóstoles fueron unánimes en que les parecía ser como alguno de los profetas conocidos. Quizá recordaban lo que a veces habían escuchado: “Nadie puede hacer lo que tú haces”, “un gran profeta ha surgido entre nosotros”, “enseña como quien tiene autoridad”. También había algunos que decían: “lo hace por medio del príncipe de los demonios”, “está fuera de sí”; y algunos le abandonaban porque no soportaban sus palabras. Aquí los apóstoles tuvieron el detalle de fijarse en las cosas buenas. Hoy también hay personas contrarias a todo lo que provenga de Jesús. También hay muchos que no pueden juzgar porque no Le conocen. Pero hay personas que piensan más o menos bien, aunque necesiten mucha perfección. Hay jóvenes para quienes Jesús es la novedad, la frescura, la contestación a un sistema viejo, árido, sin fantasía o creatividad. Para muchos que se sienten oprimidos, Jesús es la esperanza de una liberación, quizá demasiado en el sentido material. Y para algunos es un revolucionario contra la injusticia y la opresión.

Cuando san Pedro responde que Jesús es el Mesías, todavía está impregnado de las ideas triunfalistas y prepotentes del Mesías que había siempre escuchado. Le costó mucho a Jesús hacerles comprender que el ser Mesías y ser discípulo suyo es sobre todo ser servidor de los demás. Sí es profeta, pero no para predicar sólo la supremacía de su religión o ideología, sino el profeta del amor, la justicia y la paz.

Hoy se nos pregunta a cada uno de nosotros: ¿Quién es Jesús para ti? Podemos responder fácilmente con el entendimiento: “Jesús es Dios y hombre verdadero”. Pero nuestra respuesta no será verdadera mientras no tengamos una adhesión personal con la persona de Jesús y con su causa. Para conocerle bien debemos tener al menos algún “encuentro” personal con Él y, si es posible, vivir continuamente en ese encuentro. Hay muchos cristianos que nunca se han encontrado con Cristo, en un encuentro vivo, y por lo tanto no le conocen. Conocerle no es sólo conocer su doctrina, sino sus ilusiones, para qué vino a la tierra. Y sobre todo comprometer la vida por la causa de Jesús. Por ejemplo: no se puede ensalzar la pobreza y luego seguir viviendo en riqueza de modo egoísta y avara; no se puede elogiar la limpieza de corazón y vivir con la murmuración y la maledicencia; no se puede elogiar la mansedumbre y vivir con agresividad y desprecio. Jesús no es un ser difuso o lejano, sino que debe formar parte de nuestra manera de ser y de pensar. Y si Jesús tiene que ver mucho en nuestra vida, también tienen que ver los problemas de los demás, especialmente los necesitados.

Jesús llama a san Pedro: “Dichoso”, porque ha sabido responder bien, por una gracia o don de Dios, y porque está dispuesto a ser consecuente. También hoy Jesús nos llama dichosos si prometemos ser consecuentes con nuestro nombre de cristianos. En la oración principal de hoy pedimos que “nuestros corazones estén firmes en la verdadera alegría”. Hay muchas alegrías humanas; pero aparecen inconsistentes o inestables. Con Jesús se fortalecen, pues sabemos que todas las alegrías proceden de Dios y nos pueden preparar la definitiva alegría en la paz eterna.

Enviado por el P. Silverio Velasco (España)


Meditación breve


En un mundo de comparaciones y conformidad, preséntate tal como eres, demostrando lo que sientes. No trates de gustar a todos, es un desgaste inútil que no valora nadie, porque siempre estarán demandando más y más. Solo quienes te quieren, te valoran y te aceptan como eres.
Disfruta el honor a tu propia verdad, del valor de ser tú mismo, arriésgate a comunicar tus emociones. Comparte tus debilidades, tus temores, tus dudas e inseguridades; tus sueños…
Deja que los demás te conozcan como eres, permitirte el valor de ser tú mismo, de reconocer que eres una persona maravillosa, única, sincera, honesta… Comenzando por ti mismo.


Nunca nos olvidemos de agradecer


Alguna vez leí que en el cielo hay dos oficinas diferentes para tratar lo relativo a las oraciones de las personas en la tierra:
Una es para receptar pedidos de diversas gracias, y allí los muchos ángeles que atienden trabajan intensamente y sin descanso por la cantidad de peticiones que llegan en todo momento.
La otra oficina es para recibir los agradecimientos por las gracias concedidas y en ella hay un par de ángeles aburridos porque prácticamente no les llega ningún mensaje de los hombres desde la tierra para dar gracias...
Desde esta sección de "Pequeñas Semillitas" pretendemos juntar una vez por semana los mensajes para la segunda oficina: agradecimientos por favores y gracias concedidas como respuesta a nuestros pedidos de oración.

Nuestra lectora María del Carmen S. A. escribe para agradecer a Dios y a las personas que rezaron ante su pedido de hace dos meses, a la vez que informa que sus nuevos estudios gastro intestinales han salido muy bien.

La Hermana Dominga R. de la Congregación de Religiosas de María Inmaculada Misioneras Claretianas, que se encuentra trabajando en Brasil, agradece al Altísimo y a todas las personas que rezaron por su operación de columna del 11 de julio, y nos dice que ha salido bien y se está recuperando de a poco.

Hace unos días pedíamos oración por Lucía y su bebé... ahora agradecemos a la Santísima Virgen y a Jesús Nuestro Señor porque ambas se encuentran bien y ya están en su casa.

Ana María A. S., una querida lectora argentina, pide que elevemos una oración de agradecimiento a Dios por la inmensa y hermosa juventud que ha reunido en España con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, Madrid 2011.

Agradezco las oraciones por mi mamá, Nené, que sigue sin mayores variantes, estable pero sumamente delicada en su estado de salud y muy beneficiada si seguimos rezando por ella.


"Camino"

 
"Lee despacio estos consejos. Medita pausadamente estas consideraciones.
Son cosas que te digo al oído, en confidencia de amigo, de hermano, de padre.
Y estas confidencias las escucha Dios. No te contaré nada nuevo.
Voy a remover en tus recuerdos, 
para que se alce algún pensamiento que te hiera:
y así mejores tu vida y te metas por caminos de oración y de Amor.
Y acabes por ser alma de criterio"

San Josemaría Escrivá de Balaguer

Capítulo 28.

627
Tu obediencia debe ser muda. ¡Esa lengua!

628
Ahora, que te cuesta obedecer, acuérdate de tu Señor, "factus obediens usque ad mortem, mortem autem crucis" —¡obediente hasta la muerte, y muerte de cruz!

629
¡Oh poder de la obediencia! —El lago de Genesaret negaba sus peces a las redes de Pedro. Toda una noche en vano.
—Ahora, obediente, volvió la red al agua y pescaron "piscium multitudinem copiosam" —una gran cantidad de peces.
—Créeme: el milagro se repite cada día.

-Continúa mañana-
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.