miércoles, 25 de mayo de 2011

Pequeñas Semillitas 1371

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 6 - Número 1371 ~ Miércoles 25 de Mayo de 2011
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hoy en Argentina celebramos un aniversario más de la Revolución de Mayo, que hace 201 años significó el primer grito de libertad y emancipación en estas tierras. Las circunstancias actuales nos encuentran atravesando difíciles momentos en lo político, social y económico. Por eso, más que nunca, invocamos a María Santísima en su advocación de Virgen de Luján, Patrona de la República, para que ilumine el corazón de todos los argentinos, nos haga reflexionar y podamos encontrar los caminos que nos lleven a una Patria justa, igualitaria, solidaria, con paz, pan y trabajo para todos.



La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús habló así a sus discípulos: «Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el viñador. Todo sarmiento que en mí no da fruto, lo corta, y todo el que da fruto, lo limpia, para que dé más fruto. Vosotros estáis ya limpios gracias a la Palabra que os he anunciado. Permaneced en mí, como yo en vosotros. Lo mismo que el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid; así tampoco vosotros si no permanecéis en mí. Yo soy la vid; vosotros los sarmientos. El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto; porque separados de mí no podéis hacer nada. Si alguno no permanece en mí, es arrojado fuera, como el sarmiento, y se seca; luego los recogen, los echan al fuego y arden. Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que queráis y lo conseguiréis. La gloria de mi Padre está en que deis mucho fruto, y seáis mis discípulos».
(Juan 15, 1-8)

Comentario
Hoy contemplamos de nuevo a Jesús rodeado por los Apóstoles, en un clima de especial intimidad. Él les confía lo que podríamos considerar como las últimas recomendaciones: aquello que se dice en el último momento, justo en la despedida, y que tiene una fuerza especial, como de si de un postrer testamento se tratara.
Nos los imaginamos en el cenáculo. Allí, Jesús les ha lavado los pies, les ha vuelto a anunciar que se tiene que marchar, les ha transmitido el mandamiento del amor fraterno y los ha consolado con el don de la Eucaristía y la promesa del Espíritu Santo (cf. Jn 14). Metidos ya en el capítulo decimoquinto de este Evangelio, encontramos ahora la exhortación a la unidad en la caridad.
El Señor no esconde a los discípulos los peligros y dificultades que deberán afrontar en el futuro: «Si me han perseguido a mí, también a vosotros os perseguirán» (Jn 15,20). Pero ellos no se han de acobardar ni agobiarse ante el odio del mundo: Jesús renueva la promesa del envío del Defensor, les garantiza la asistencia en todo aquello que ellos le pidan y, en fin, el Señor ruega al Padre por ellos —por todos nosotros— durante su oración sacerdotal (cf. Jn 17).
Nuestro peligro no viene de fuera: la peor amenaza puede surgir de nosotros mismos al faltar al amor fraterno entre los miembros del Cuerpo Místico de Cristo y al faltar a la unidad con la Cabeza de este Cuerpo. La recomendación es clara: «Yo soy la vid; vosotros los sarmientos. El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto; porque separados de mí no podéis hacer nada» (Jn 15,5).
Las primeras generaciones de cristianos conservaron una conciencia muy viva de la necesidad de permanecer unidos por la caridad. He aquí el testimonio de un Padre de la Iglesia, san Ignacio de Antioquía: «Corred todos a una como a un solo templo de Dios, como a un solo altar, a un solo Jesucristo que procede de un solo Padre». He aquí también la indicación de Santa María, Madre de los cristianos: «Haced lo que Él os diga» (Jn 2,5).
Rev. D. Antoni CAROL i Hostench (Sant Cugat del Vallès, Barcelona, España)


Santoral y Efemérides


  En el SANTORAL CATÓLICO, hoy conmemoramos a:




Fuentes: Catholic.net y EWTN

  Con relación a las EFEMÉRIDES, en un día como hoy…

1681 - Muere Pedro Calderón de la Barca, dramaturgo y poeta español.
1810 - Revolución de Mayo: se instituye la Primera Junta de Gobierno, primer gobierno patrio argentino.
1862 - Muere Juana Azurduy de Padilla, guerrera boliviana.
1883 - Se establece en Alemania el Seguro de Enfermedad. Es el primer país que lo instituye a nivel nacional.
1901 - Se funda el club más importante de la Argentina: River Plate.
1915 - Se firma en Buenos Aires el Tratado del ABC, alianza diplomática entre Argentina, Brasil y Chile.
1946 - Transjordania, actual Jordania, se proclama Estado independiente, y el emir Abdulá sube al trono como primer monarca.
1947 - El Senado de EE.UU. aprueba el Acta Nacional de Seguridad, por la que se crea la CIA (Agencia Central de Inteligencia).
1963 - Se firma en Addis Abeba (Etiopía) el Acta de fundación de la Organización para la Unidad Africana (OUA).
1974 - Muere Arturo Jauretche, ensayista, político, periodista argentino.
1989 - El Congreso de Diputados del Pueblo ratifica a Mijail Gorbachov como presidente del Soviet Supremo ruso.
1992 - El democristiano Oscar Luigi Scalfaro es elegido presidente de Italia después de trece días de votaciones.
1993 - El presidente de Guatemala, Jorge Serrano, disuelve los poderes legislativo y judicial y convoca una Asamblea Constituyente.
1993 - La ONU aprueba la creación de un Tribunal Internacional de Crímenes de Guerra en la antigua Yugoslavia.
2002 - Los 225 ocupantes de un Boeing 747 de China Airlines, mueren al estrellarse en el estrecho de Taiwán.

Fuente: Periodismo.com


Pensamientos

Cuando la patria está en peligro,
todo está permitido,
excepto, no defenderla.

José de San Martín


Sirvo a la patria sin otro objeto
que el de verla constituida,
ése es el premio al que aspiro.

Manuel Belgrano


Tema del día:
Patriotismo

El Patriotismo es un pensamiento que vincula a un ser humano con su patria. Es el sentimiento que tiene un ser humano por la tierra natal o adoptiva a la que se siente ligado por unos determinados valores, cultura, historia y afectos. Es el equivalente colectivo al orgullo que siente una persona por pertenecer a una familia o también a una nación.

El patriotismo difiere del nacionalismo en cuanto a que no necesita de una forma de gobierno para manifestarse, razón por la que el sentimiento patriota se hace presente antes de la existencia de ordenamientos o regímenes jurídicos, políticos, económicos y administrativos de un territorio y perdura si éstos llegasen a desaparecer.

Esta permanencia en el tiempo de independencia de cualquier forma de poder, hacen del patriotismo un valor superior para los habitantes de un territorio, al cual apelan cuando existen crisis internas de ingobernabilidad o de ocupación territorial por parte de otra nación.

Ejercer y preservar la soberanía y unidad territorial, honrar a los héroes y próceres, cuidar y seguir las normas valóricas que aseguran el bienestar común a los individuos del territorio, son vistos universalmente como valores patrios.

Las acciones llamadas patrióticas son acciones que sirven para mostrar el amor que tiene uno hacia su país. Para algunos, el ejemplo más claro es el de morir en el campo de batalla. Para otros existen otros ejemplos menos extremos, como desplegar la bandera nacional, cantar el himno o defender o apoyar al país al que pertenece uno por otros medios.

Pero también es necesario aclarar que no son solo patriotas aquellos que mueren en un campo de batalla o los que portan una brillante escarapela en su pecho; sino que lo son todas aquellas personas que trabajan honestamente en sus trabajos diariamente, aquellos jóvenes que se esfuerzan en sus estudios para forjar un futuro más próspero, aquellas personas que luchan contra la corrupción y el vandalismo existente en el país, y todos aquellos que aportan su indispensable granito de arena para seguir adelante dentro de tanta desesperación nacional.

¡¡Construyamos juntos un patriotismo, como objeto de unidad nacional!!


Mayo: Mes de María


25 de Mayo – María, Madre nuestra

“Te aconsejo que hagas tu experiencia particular del amor materno de María. No basta saber que Ella es Madre, considerarla de este modo, tienes que sentir su amor, su protección, su presencia en tu vida. Es tu Madre y tú eres su hijo; te quiere como si fueras el hijo único suyo en este mundo. Trátala en consecuencia: cuéntale todo lo que te pasa, hónrala, quiérela.”
Pidámosle hoy a nuestra madre, la Virgen María: La gracia de sentirnos sus hijos muy queridos.


 Nuevo video

Hay un nuevo video subido a este blog
conmemorando la fecha patria de Argentina.
Para verlo debes ir al final de la página.


Pedidos de oración


Pedimos oración por la Paz del Mundo; por la Santa Iglesia Católica; por el Papa, los sacerdotes y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos; por la unión de las familias y la fidelidad de los matrimonios; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por las siguientes personas, todas de México: por el eterno descanso del alma de Adela Q. H.; por la salud de Angelina A.; por José Alberto para que el Espíritu Santo lo ilumine y le ayude a resolver un problema que se le ha presentado. Oramos por todos ellos.

Pedimos oración por la salud de Gloria R., de Puerto Rico, que padece de una forma de leucemia que es tratable, pero se necesitan recursos económicos. Que el Señor Todopoderoso ponga su mano sobre ella para que pueda encontrar los medios para su tratamiento.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o le enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén


Oración por la Patria


Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos. Nos sentimos heridos y agobiados. Precisamos tu alivio y fortaleza. Queremos ser nación, una nación cuya identidad sea la pasión por la verdad y el compromiso por el bien común. Danos la valentía de la libertad de los hijos de Dios para amar a todos sin excluir a nadie, privilegiando a los pobres y perdonando a los que nos ofenden, aborreciendo el odio y construyendo la paz. Concédenos la sabiduría del diálogo y la alegría de la esperanza que no defrauda. Tú nos convocas. Aquí estamos, Señor, cercanos a María, que desde Luján nos dice: ¡Argentina! ¡Canta y camina! Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos. Amén.


"Camino"


 
"Lee despacio estos consejos. Medita pausadamente estas consideraciones.
Son cosas que te digo al oído, en confidencia de amigo, de hermano, de padre.
Y estas confidencias las escucha Dios. No te contaré nada nuevo.
Voy a remover en tus recuerdos, para que se alce algún pensamiento que te hiera:
y así mejores tu vida y te metas por caminos de oración y de Amor.
Y acabes por ser alma de criterio"

San Josemaría Escrivá de Balaguer


Capítulo 15.

343
Trabaja. —Cuando tengas la preocupación de una labor profesional, mejorará la vida de tu alma: y serás más varonil, porque abandonarás ese "espíritu de chinchorrería" que te consume.

344
Educador: el empeño innegable que pones en conocer y practicar el mejor método para que tus alumnos adquieran la ciencia terrena ponlo también en conocer y practicar la ascética cristiana, que es el único método para que ellos y tú seáis mejores.

345
¡Cultura, cultura! —Bueno: que nadie nos gane a ambicionarla y poseerla.
—Pero, la cultura es medio y no fin.

-Continúa mañana-
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.