lunes, 2 de mayo de 2011

Pequeñas Semillitas 1348

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Año 6 - Número 1348 ~ Lunes 2 de Mayo de 2011
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Luego de los días intensamente vividos de la Semana Santa primero y de la Beatificación de Juan Pablo II después, vamos retomando una cierta "normalidad" en estos boletines diarios dedicados a temática general y de reflexión espiritual con orientación cristiana. Cansados... pero felices con todo lo sentido y participado, iniciamos una nueva semana de actividad laboral encomendándonos a la Santísima Virgen en este Mes de María, y al nuevo Beato Juan Pablo II.


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


Había entre los fariseos un hombre llamado Nicodemo, magistrado judío. Fue éste donde Jesús de noche y le dijo: «Rabbí, sabemos que has venido de Dios como maestro, porque nadie puede realizar las señales que tú realizas si Dios no está con él». Jesús le respondió: «En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de lo alto no puede ver el Reino de Dios».
Dícele Nicodemo: «¿Cómo puede uno nacer siendo ya viejo? ¿Puede acaso entrar otra vez en el seno de su madre y nacer?». Respondió Jesús: «En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de agua y de Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios. Lo nacido de la carne, es carne; lo nacido del Espíritu, es espíritu. No te asombres de que te haya dicho: ‘Tenéis que nacer de lo alto’. El viento sopla donde quiere, y oyes su voz, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va. Así es todo el que nace del Espíritu».
(Juan 3, 1-8)

Comentario
Hoy, un «magistrado judío» (Jn 3,1) va al encuentro de Jesús. El Evangelio dice que lo hace de noche: ¿qué dirían los compañeros si se enterasen de ello? En la instrucción de Jesús encontramos una catequesis bautismal, que seguramente circulaba en la comunidad del Evangelista.
Hace muy pocos días celebrábamos la vigilia pascual. Una parte integrante de ella era la celebración de Bautismo, que es la Pascua, el paso de la muerte a la vida. La bendición solemne del agua y la renovación de las promesas fueron puntos clave en aquella noche santa.
En el ritual del bautismo hay una inmersión en el agua (símbolo de la muerte), y una salida del agua (imagen de la nueva vida). Se es sumergido con el pecado, y se sale de ahí renovado. Esto es lo que Jesús denomina «nacer de lo alto» o «nacer de nuevo» (cf. Jn 3,3). Esto es “nacer del agua”, “nacer del Espíritu” o “del soplo del viento...”.
Agua y Espíritu son los dos símbolos empleados por Jesús. Ambos expresan la acción del Espíritu Santo que purifica y da vida, limpia y anima, aplaca la sed y respira, suaviza y habla. Agua y Espíritu hacen una sola cosa.
En cambio, Jesús habla también de la oposición de carne y Espíritu: «Lo nacido de la carne, es carne; lo nacido del Espíritu, es espíritu» (Jn 3,6). El hombre carnal nace humanamente cuando aparece aquí abajo. Pero el hombre espiritual muere a lo que es puramente carnal y nace espiritualmente en el Bautismo, que es nacer de nuevo y de lo alto. Una bella fórmula de san Pablo podría ser nuestro lema de reflexión y acción, sobre todo en este tiempo pascual: «¿O es que ignoráis que cuantos fuimos bautizados en Cristo Jesús, fuimos bautizados en su muerte? Fuimos, pues, con Él sepultados por el bautismo en la muerte, a fin de que, al igual que Cristo fue resucitado de entre los muertos por medio de la gloria del Padre, así también nosotros vivamos una vida nueva» (Rom 6,3-4).
Fray Josep Mª MASSANA i Mola OFM (Barcelona, España)


Santoral y Efemérides


  En el SANTORAL CATÓLICO, hoy conmemoramos a:


Fuente: Catholic.net

  Con relación a las EFEMÉRIDES, en un día como hoy…

1519 - Muere el pintor, escultor, mecánico, arquitecto y matemático Leonardo da Vinci.
1660 - Nace Alessandro Scarlatti, compositor italiano.
1729 - Nace en Stettin (actual ciudad de Szczecin, en Polonia) Catalina "la Grande", emperatriz de Rusia.
1857 - Muere Louis Charles Alfred de Musset, poeta romántico francés.
1904 - Nace Harry Lillis "Bing" Crosby, cantante y actor estadounidense.
1915 - Comienza a funcionar en Argentina la Universidad del Salvador.
1936 - Nace la actriz argentina Norma Aleandro.
1936 - Nace el cantante Engelbert Humperdinck.
1952 - El avión reactor comercial de pasajeros Comet realiza el primer vuelo regular propulsado por turbinas.
1982 - Un submarino nuclear británico hunde el Crucero General Belgrano en la Guerra de las Malvinas, fuera de la zona de conflicto.
1994 - Seis mil heridos, doscientos muertos y 300 desaparecidos por un ciclón en Bangladesh.
1998 - El Consejo Europeo ratifica la aprobación de que el euro comience a funcionar desde el 1 de enero de 1999.
2004 - Panamá: el opositor Martín Torrijos gana las elecciones presidenciales.

Fuente: Periodismo.com


Pensamiento

“El futuro tiene muchos nombres:
Para  los débiles es lo  inalcanzable.
Para  los temerosos,  lo  desconocido.
Para   los   valientes  es   la   oportunidad”

Víctor Hugo


Tema del día:
La eficacia del amor


La pregunta que Jesús resucitado le hace por tres veces es la clave que determinará la existencia de San Pedro: "Simón, hijo de Juan, ¿me amas?" (Jn 21, 15 ss.). Jesús no le pregunta cuáles son sus talentos, sus dones, sus capacidades. Ni siquiera le pregunta –a aquel que poco antes le ha traicionado–, si le ofrece garantías de que en adelante le será fiel. Le pregunta lo único que importa, lo único que puede dar fundamento a una respuesta fiel a su llamada, a pesar de todas las debilidades e imperfecciones humanas: ¿me quieres de verdad?

Quien ama de veras, como dice San Agustín, podrá hacer siempre lo que quiera, porque sólo querrá más amor, más entrega a su vocación. ¿Hay algo más exigente y más radical que el amor? Cuentan que un santo anacoreta preguntó a Dios su nombre y que oyó esta respuesta: "Mi nombre es no-es-bastante, porque es lo que yo grito en silencio a todos los que se atreven a amarme". Nunca se ama lo suficiente. Nunca se termina de amar. Es un agua que siempre da más sed, una sed que sólo Cristo puede apagar, como él mismo enseñó clamando en medio de la muchedumbre, en Jerusalén, en una ocasión impresionante: "¡Si alguno tiene sed, que venga a mí y beba!" (Jn 7, 37).

Amar es una de las asignaturas más difíciles de la vida, se paga a precio de experiencia y exige un aprendizaje de la vida entera. Un amor verdadero no puede ser otra cosa que la entrega apasionada para buscar la felicidad de la persona a la que se quiere. El amor tiene que ser don y sólo don, sin que se pida nada a cambio. El amor produce amor, pero no ama del todo el que ama para ser amado. El amor lleva a estar dispuesto a emprender un camino con dirección única: parte de uno mismo para ir a los demás, sin retorno.

Amor es salir de uno mismo, perder pie en sí mismo, descentrarse. El amor verdadero pone a uno fuera de sí para reencontrarse en el Otro: ya lo hemos considerado hace un momento, con palabras del Concilio Vaticano II: "el hombre no puede encontrarse plenamente a sí mismo si no es a través del don sincero de sí". El que ama de veras no se pregunta nunca el fruto que va a conseguir amando. El verdadero amante ama porque ama, no porque espere algo a cambio... ¡Buenos estaríamos los hombres si Dios hubiera amado solamente a quienes harían fructificar su amor! Es cierto que Dios creó al hombre para su propia gloria, pero lo que no se suele considerar es que la gloria de Dios es la felicidad del hombre: "la gloria de Dios es el hombre vivo, y la vida del hombre es la visión de Dios" (San Ireneo). La creación es el desbordamiento del amor de Dios.

Considerando estas cosas se entiende que los grandes enamorados de Dios hayan visto la vida como una aventura, hayan tenido la absoluta certeza de que vale la pena aventurar la vida por ese amor: "No haya ningún cobarde –decía Santa Teresa–. Aventuremos la vida, pues no hay quien mejor la guarde que quien la da por perdida".

José Manuel Roca
Fluvium


Mayo: Mes de María


• 2 de Mayo – María es la criatura más perfecta

“La llena de gracia, la que es objeto de las complacencias de Dios, la que está por encima de los ángeles y de los santos llevó una existencia normal siendo una criatura como nosotros, con un corazón como el nuestro, capaz de gozos y de alegrías, de sufrimientos y de lágrimas. Pero su grandeza radica en la aceptación de la Voluntad de Dios, en su humildad, y en su amor sencillo y profundo que conmovió al Todopoderoso”.
Ofrezcamos hoy a nuestra madre, la Virgen María: Ser mas humildes aceptando nuestros errores y trantando de cambiar en paz y con mucho amor.


Pedidos de oración

Pedimos oración por la Paz del Mundo; por la Santa Iglesia Católica; por el Papa, los sacerdotes y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos; por la unión de las familias y la fidelidad de los matrimonios; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por la salud de la señora Beatriz L. de M. que vive en Bogotá, Colombia, y está afectada de cáncer de mama con múltiples metástasis, que a pesar de ello mantiene en alto su ánimo cristiano. Rogamos a Jesús de la Divina Misericordia que la sostenga en sus manos y atienda sus necesidades físicas y espirituales. Y a María Santísima que acompañe en estos momentos de angustia a los familiares de Beatriz.

Pedimos oración por Déborah M., que vive en Córdoba, Argentina, que va a ser operada por un tumor de mama, para que la Santísima Virgen de Lourdes la proteja y pida por ella a Jesús a fin de que todo resulte favorable.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o le enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén

 
Ofrecimiento para sacerdotes y religiosas


Formulo el siguiente ofrecimiento únicamente para sacerdotes o religiosas que reciben diariamente "Pequeñas Semillitas" por e-mail:  Si desean recibir el power point y los comentarios del Evangelio del domingo siguiente con dos o tres días de anticipación, para tener tiempo de preparar sus meditaciones, homilías o demás trabajos sobre la Palabra de Dios, pueden pedírmelo a pequesemillitas@gmail.com  
Solo deben indicar claramente su nombre, su correo electrónico, ciudad de residencia y a qué comunidad religiosa pertenecen.


"Camino"


"Lee despacio estos consejos. Medita pausadamente estas consideraciones.
Son cosas que te digo al oído, en confidencia de amigo, de hermano, de padre.
Y estas confidencias las escucha Dios. No te contaré nada nuevo.
Voy a remover en tus recuerdos, para que se alce algún pensamiento que te hiera:
y así mejores tu vida y te metas por caminos de oración y de Amor.
Y acabes por ser alma de criterio"

San Josemaría Escrivá de Balaguer


Capítulo 12.

281
El silencio es como el portero de la vida interior.

282
Paradoja: es más asequible ser santo que sabio, pero es más fácil ser sabio que santo.

283
Distraerte. —¡Necesitas distraerte!..., abriendo mucho tus ojos para que entren bien las imágenes de las cosas, o cerrándolos casi, por exigencias de tu miopía...
¡Ciérralos del todo!: ten vida interior, y verás, con color y relieve insospechados, las maravillas de un mundo mejor, de un mundo nuevo: y tratarás a Dios..., y conocerás tu miseria..., y te endiosarás... con un endiosamiento que, al acercarte a tu Padre, te hará más hermano de tus hermanos los hombres.


-Continúa mañana-
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-

.

1 comentario:

  1. guaaa!! me encanta el blog, siempre encuentro temas muy interesantes.


    libro

    ResponderEliminar

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.