domingo, 15 de mayo de 2011

Pequeñas Semillitas 1361

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Año 6 - Número 1361 ~ Domingo 15 de Mayo de 2011
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


El señor es mi pastor, nada me falta. En verdes praderas me apacienta, me conduce hacia fuentes de descanso y repara mis fuerzas. Conoce mis proyectos e ilusiones, me guía por caminos de justicia, me enseña los tesoros de la vida y silba canciones de alegría, por el amor de su nombre. Cada día, con gracia renovada, pronuncia mi nombre con ternura y me llama junto a él. El Señor es mi pastor.

¡El Señor es el único líder que no avasalla! Él hace honor a su nombre dando a nuestra vida dignidad y talla. Nada temo a los profetas de calamidades, ni a la tiranía de los poderosos, ni al susurro de los mediocres. ¡Porque Tú vas conmigo!
Has preparado un banquete de amor fraterno para celebrar mi caminar por el mundo. En él me revelas quiénes son tus preferidos y cuáles han de ser mis sendas del futuro.
¡Gracias al Señor que me crea, sostiene y guía con su presencia cargada de Vida!
Ulibarri, Fl.


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, dijo Jesús: «En verdad, en verdad os digo: el que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que escala por otro lado, ése es un ladrón y un salteador; pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas. A éste le abre el portero, y las ovejas escuchan su voz; y a sus ovejas las llama una por una y las saca fuera. Cuando ha sacado todas las suyas, va delante de ellas, y las ovejas le siguen, porque conocen su voz. Pero no seguirán a un extraño, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños».
Jesús les dijo esta parábola, pero ellos no comprendieron lo que les hablaba. Entonces Jesús les dijo de nuevo: «En verdad, en verdad os digo: yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que han venido delante de mí son ladrones y salteadores; pero las ovejas no les escucharon. Yo soy la puerta; si uno entra por mí, estará a salvo; entrará y saldrá y encontrará pasto. El ladrón no viene más que a robar, matar y destruir. Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia».
(Juan 10, 1-10)

Comentario
Hoy, en el Evangelio, Jesús usa dos imágenes referidas a sí mismo: Él es el pastor. Y Él es la puerta. Jesús es el buen pastor que conoce a las ovejas. «Las llama una por una» (Jn 10,3). Para Jesús, cada uno de nosotros no es número; tiene con cada uno un contacto personal. El Evangelio no es solamente una doctrina: es la adhesión personal de Jesús con nosotros.
Y no sólo nos conoce personalmente. También personalmente nos ama. “Conocer”, en el Evangelio de san Juan, no significa simplemente un acto del entendimiento, sino un acto de adhesión a la persona conocida. Jesús, pues, nos lleva en su Corazón a cada uno. Nosotros también lo hemos de conocer así. Conocer a Jesús no implica solamente un acto de fe, sino también de caridad, de amor. «Examinaos si conocéis —nos dice san Gregorio Magno, comentando este texto— si le conocéis no por el hecho de creer, sino por el amor». Y el amor se demuestra con las obras.
Jesús es también la puerta. La única puerta. «Si uno entra por mí, estará a salvo» (Jn 10,9). Y poco más allá recalca: «Nadie va al Padre sino por mí» (Jn 14,6). Hoy, un ecumenismo mal entendido hace que algunos se piensen que Jesús es uno de tantos salvadores: Jesús, Buda, Confucio…, Mahoma, ¡qué más da! ¡No! Quien se salve se salvará por Jesucristo, aunque en esta vida no lo sepa. Quien lucha por hacer el bien, lo sepa o no, va por Jesús. Nosotros, por el don de la fe, sí que lo sabemos. Agradezcámoslo. Esforcémonos por atravesar esta puerta, que, si bien es estrecha, Él nos la abre de par en par. Y demos testimonio de que toda nuestra esperanza está puesta en Él.
P. Pere SUÑER i Puig SJ (Barcelona, España)


Santoral y Efemérides


  En el SANTORAL CATÓLICO, hoy conmemoramos a:


Fuente: Catholic.net

  Con relación a las EFEMÉRIDES, en un día como hoy…

Bicentenario de la Independencia
de la hermana República del Paraguay.


1567 - Nace Claudio Monteverdi, compositor italiano.
1618 - Johannes Kepler anuncia su ley de la armonía celestial.
1859 - Nace Pierre Curie, físico francés.
1871 - El presidente argentino Domingo Sarmiento inaugura el telégrafo entre Buenos Aires y Córdoba.
1874 - Se inauguran en Buenos Aires los servicios de cloacas y aguas corrientes.
1891 - Se publica la encíclica "Rerum novarum", de León XIII, que define la doctrina social de la Iglesia católica.
1916 - Ocupación militar estadounidense de la República Dominicana y de Haití, que marcó la hegemonía de EE.UU. en el Caribe.
1937 - Nace la cantante Trini López.
1940 - Se venden las primeras medias de nylon en los EE.UU.
1955 - Austria recupera su soberanía.
1963 - El astronauta estadounidense Gordon Cooper da 22 vueltas a la Tierra a bordo de la nave espacial "Faith VII".
1984 - Costa Rica y Nicaragua firman un acuerdo para reducir las tensiones fronterizas, en una reunión patrocinada por el Grupo de Contadora.
1985 - La OMS advierte que el SIDA se está convirtiendo en epidemia.
1992 - El presidente de Sudáfrica, Frederik de Klerk, y el líder del Congreso Nacional Africano, Nelson Mandela, galardonados conjuntamente con el Premio Príncipe de Asturias.
2004 - Muere el actor y director español Narciso Ibáñez Menta a los 91 años

Fuente: Periodismo.com


Palabras del Beato Juan Pablo II


“¡No te avergüences jamás del Evangelio!
Consérvalo en tu corazón
como el tesoro más valioso
del que puedes sacar luz y fuerza
en la peregrinación diaria de la vida”


Tema del día:
Pastor y puerta


En este 4º domingo de Pascua todos los años la Iglesia nos propone esta alegoría del Buen Pastor. No es parábola, porque no está contando una historia, sino alegoría o comparación con lo que pasa en el pastoreo.

En este año del ciclo A consideramos la primera parte. Comienza Jesús haciendo distinguir al que es pastor del que no lo es por el hecho de entrar o no por la puerta. Había una costumbre en Israel, especialmente con rebaños pequeños, en que por la noche varios pastores metían sus rebaños en un mismo corral. Un guarda se quedaba la noche custodiando. Al amanecer los pastores iban llegando y el portero les abría. Entonces cada uno daba su voz o silbido característico y salía con sus ovejas, que conocían su voz y le seguían. Al que no entraba por la puerta, porque el guarda no le dejaba, Jesús le llama ladrón y salteador.

Esta imagen del pastor era frecuente en la Escritura para hablar de reyes, profetas y jefes de Israel. Hasta a Dios se le llamaba a veces pastor, como en el famoso salmo de la misa de hoy. La palabra pastor no indicaba, pues, ser pobre o algo romántico, sino que quería expresar una persona de coraje, de audacia y prudencia.

Todos somos más o menos pastores, unos de otros. En la vida debemos conducir a otros y dejarnos conducir por otros. Hay personas que se definen como líderes, como puede ser cierta clase de artistas que arrastran a otros, especialmente jóvenes, que ponen en ellos toda la ilusión; pero luego se dan cuenta, quizá demasiado tarde, que todas las cualidades humanas son pasajeras. Lo importante es entusiasmarse por alguien que valga la pena, no por un ídolo transitorio que vaya a dejarnos con un angustioso vacío.

Nosotros cristianos sabemos que el único que no pasa y que puede ser verdadero guía y líder es Jesucristo. Claro que para seguirle no hay que regatear esfuerzos y hay que conocer su voz. La voz de Jesús está en la Escritura, sobre todo cuando es interpretada por el magisterio de la Iglesia. A san Pedro le nombró como pastor visible o representante suyo. También en la Iglesia hay otros que tienen este deber de pastoreo y de guiar en el camino hacia Dios, unidos con Jesucristo.

Jesús hoy nos dice también otra frase muy significativa: “Yo soy la puerta”. Hay personas que dicen que se puede creer en cualquier dios. Pero ser cristiano es creer sólo en el Dios manifestado por Jesucristo. Esto es lo que significa ser puerta o entrar por la puerta que es Cristo. Es seguirle en su enseñanza, en el ejemplo de su persona. Esto es lo que nos distingue. Entrando por Jesús encontraremos la verdadera salvación. El nos da la verdadera vida y vida en abundancia. Claro que esta puerta “es estrecha”, por lo cual hay que afinarse y a veces hacernos violencia.

La realidad es que muchas personas sólo buscan lo que apetece, lo que no supone esfuerzo, y por lo tanto nunca pasan de la mediocridad. Seguir a Jesús significa decisión; pero también una alegría muy grande y una satisfacción de conseguir una vida que vale la pena. El hecho de ser Jesús la puerta es lo mismo que ser el “camino”. Hoy día hay mucha confusión, porque muchos creen que todos los caminos son iguales hacia Dios. Ser puerta Jesús es signo de libertad y confianza para cuantos acuden a Él.

Cristo es puerta porque nos facilita el acceso al Padre. El quiere que en la comunidad haya personas que colaboren con El en la guía y en la defensa del pueblo cristiano. Este día, desde hace ya bastantes años, es un día especial de oraciones por las vocaciones: para que haya más guías del pueblo de Dios; pero sobre todo para que imiten lo mejor posible el amor de Jesús y no sean como los malos pastores, que sólo buscan su propio provecho.

Enviado por el P. Silverio Velasco


Oración por las vocaciones


Jesús que sientes compasión al ver la multitud que está como ovejas sin pastor, suscita, en nuestra Iglesia, una nueva primavera de vocaciones.
Te pedimos que envíes: Sacerdotes según tu corazón que nos alimenten con el Pan de Tu Palabra y en la mesa de Tu Cuerpo y de Tu Sangre; Consagrados que, por su santidad, sean testigos de Tu Reino; Laicos que, en medio del mundo, den testimonio de ti con su vida y su palabra.
Buen Pastor, fortalece a los que elegiste; y ayúdalos a crecer en el amor y santidad para que respondan plenamente a tu llamada.
María, Madre de las vocaciones, ruega por nosotros. Amén.

Nota:
La imagen que ilustra esta oración, se encuentra en la Capilla María Madre de las Vocaciones, en la ciudad de Córdoba, Argentina, situada en Av. Rafael Núñez 5423, en la que el autor de esta página es colaborador del equipo de Liturgia en las misas de los Domingos a las 10 hs. Además hay misas todos los días de la semana a las 19 hs. a cargo del Padre Rufino Giménez Fines rcj.


Nuevos videos y artículos

Hay un nuevo video subido a este blog.
Para verlo debes ir al final de la página.

Hay nuevo material publicado en el blog
"Juan Pablo II inolvidable"
Puedes acceder en la dirección:


Mayo: Mes de María


15 de Mayo – María en las Bodas de Caná

“Nos narra el evangelista que, dirigiéndose a los sirvientes, María les dijo: Haced lo que Él os dirá. De eso se trata; de llevar a las almas a que se sitúen frente a Jesús y le pregunten: Señor, ¿qué quieres que yo haga?”.
Ofrezcamos hoy a nuestra madre, la Virgen María: Tratar de hacer lo que dice la Palabra de su Hijo si su gracia nos acompaña.


Nunca nos olvidemos de agradecer


Alguna vez leí que en el cielo hay dos oficinas diferentes para tratar lo relativo a las oraciones de las personas en la tierra:
Una es para receptar pedidos de diversas gracias, y allí los muchos ángeles que atienden trabajan intensamente y sin descanso por la cantidad de peticiones que llegan en todo momento.
La otra oficina es para recibir los agradecimientos por las gracias concedidas y en ella hay un par de ángeles aburridos porque prácticamente no les llega ningún mensaje de los hombres desde la tierra para dar gracias...
Desde esta sección de "Pequeñas Semillitas" pretendemos juntar una vez por semana los mensajes para la segunda oficina: agradecimientos por favores y gracias concedidas como respuesta a nuestros pedidos de oración.

Nuestra amiga Liliana, de Banfield, Buenos Aires, Argentina, quiere expresar su agradecimiento a la Sagrada Familia porque las oraciones han sido escuchadas y se ha conseguido unión y armonía en su familia.

Desde Asunción, Paraguay, nos llega un agradecimiento especial a la Virgen de la Dulce Espera, al Beato Juan Pablo II y a Dios Nuestro Señor, porque Lizzie Alfonsina que estaba con un embarazo a término y enferma de dengue, ha superado la enfermedad y ha nacido su niña María Belén sanita y preciosa.

Y desde San José, Uruguay, nos escribe Mónica para manifestar: "para mí hoy es un gran día, pues hace un año mi esposo Mario estaba internado y con un diagnóstico de cáncer muy serio. Luego de la radioterapia y terminado el tratamiento fuimos a Montevideo el lunes pasado y estamos muy contentos: el tratamiento dió un resultado excelente, y hoy -13 de Mayo- estamos en casa, gracias a Dios e iremos a la misa a agradecerle a la Virgen de Fátima por todo esto. Gracias por las oraciones de todos los lectores de Pequeñas Semillitas. Un saludo fraterno. Mónica"

El autor de esta página eleva una oración de agradecimiento a Dios y a la Santísima Virgen de Lourdes, por los 25 años de edad que hoy cumple su hija Stefi.


"Camino"

 
"Lee despacio estos consejos. Medita pausadamente estas consideraciones.
Son cosas que te digo al oído, en confidencia de amigo, de hermano, de padre.
Y estas confidencias las escucha Dios. No te contaré nada nuevo.
Voy a remover en tus recuerdos, para que se alce algún pensamiento que te hiera:
y así mejores tu vida y te metas por caminos de oración y de Amor.
Y acabes por ser alma de criterio"

San Josemaría Escrivá de Balaguer


Capítulo 13.

313
"Ya que el Señor me ayuda con su acostumbrada generosidad, procuraré corresponder con un 'afinamiento' de mis modos", me dijiste. —Y yo no tuve nada que añadir.

314
Te escribí, y te decía: "me apoyo en ti: ¡tú verás qué hacemos...!" —¡Qué íbamos a hacer, sino apoyarnos en el Otro!

315
Misionero. —Sueñas con ser misionero. Tienes vibraciones a lo Xavier: y quieres conquistar para Cristo un imperio. —¿El Japón, China, la India, Rusia..., los pueblos fríos del norte de Europa, o América, o Africa, o Australia?
—Fomenta esos incendios en tu corazón, esas hambres de almas. Pero no me olvides que eres más misionero "obedeciendo". Lejos geográficamente de esos campos de apostolado, trabajas "aquí" y "allí": ¿no sientes —¡como Xavier!— el brazo cansado después de administrar a tantos el bautismo?

-Continúa mañana-
 
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.